Spider-Man PS4 Vs Batman Arkham ¿cuál es mejor?

Reportaje

Tras haber disfrutado de ambos títulos, los comparamos y os decimos cual es mejor: la saga Batman Arkham o el nuevo Marvel Spider-Man

09/09/2018 18:03
A lo largo de los años, hemos podido ver como dos opuestos se han enfrentado, tal y como puede ser, sin ir más lejos, la gran rivalidad entre SEGA y Nintendo durante la década de los 80s y 90s. Sin embargo, entrando en el cómic, también encontramos esta confrontación entre dos titantes: Marvel y DC, los cuales, en mayor o menor medida, han tenido sus incursiones en el mundo de los videojuegos, principalmente con sus dos grandes superhéroes insignias, Batman por parte de DC y Spider-Man con Marvel. Dicho esto, con el lanzamiento de Marvel Spider-Man y sus similitudes con la saga de Batman Arkham, son muchos los que se preguntan cuál es el mejor juego. Os contamos nuestro veredicto.
Marvel Spider-Man

Marvel Spider-Man y Batman Arkham

Spider-Man para PS4 y Batman Arkham cara a cara ¿cuál es mejor?

En primer lugar, hay que hablar claro y es que el hecho de que 'Marvel Spider-Man' ha basado parte de sus mecánicas en la saga Batman Arkham es  bastante obvio, hasta tal punto de que esto ya se señalaba años antes de su lanzamiento. Sin embargo, el resultado final con el título de PS4 ha sido un juego que, pese a las similitudes, ha conseguido obtener una personalidad para sí mismo, aunque esto no lo ha eximido de que se hagan múltiples comparaciones. Sea como fuere, y con ambos juegos ya lanzados y probados con profundidad, es hora de ser claros ¿cuál es mejor? ¿'Marvel Spider-Man' para PS4 o la saga Batman Arkham?

Puesto a comparar en primera instancia, y a sabiendas de que ambos son personajes sacados del cómic, lo suyo sería empezar con los personajes y la historia, siendo así que cada uno tiene su punto a favor y su punto en contra. En lo que se refiere al argumento, ambos títulos cuentan con historias que adaptan a la perfección la esencia del superhéroe, estando Batman por un lado con una historia más cruda y oscura mientras que Spider-Man hace mayor hincapié en los problemas personales y la epicidad. En este aspecto, no se puede decir que uno sea mejor que otro, ya que son productos completamente diferentes, aunque subjetivamente pueda parecer que no. 

Sin embargo, entrando ya en el terreno de los personajes, es donde vemos una mayor diferencia entre ambos. Como hemos mencionado, Spider-Man es una historia más personal, lo que provoca que los desarrolladores hayan hecho un mayor esfuerzo en mostrar a todo el entorno de Peter Parker mucho más humano y cercano, dando con ello a una Mary Jane más entrañable, un Miles Morales carismático y muchos otros personajes que no revelaremos por posibles spoilers. Con Batman en cambio no ocurre esto, ya que, pese a contar con múltiples aliados, las apariciones de estos suelen ser anecdóticas o meros cameos, sirviendo más como un apoyo al jugador que al propio Batman. La única excepción a esta regla podría ser el Joker  de Mark Hamill y José Padilla, el cual se roba todas las escenas que sale en pantalla. Pese a ello, no podemos más que decir que Spider-Man se lleva este punto.  

Marvel Spider-Man

Spider-Man PS4 Vs Batman Arkham

Pese a tener historias igual de buenas, Spider-Man sobresale con sus personajes

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, ya que, pese a tener buenos co-protagonistas, secundarios y villanos, estos últimos brillan en 'Marvel Spider-Man' por su escasa relevancia como jefes, llegando al punto de que, por un lado, están muy mal repartidos al estar la mayoría en el Acto 3 del título, de la misma forma que las batallas contra estos no cuentan con demasiada chicha para hacerlas tan memorables. Con Batman en cambio pasa lo contrario. A lo largo de sus títulos, ha contado con múltiples que han tenido diferentes mecánicas con una mayor profundidad en sus controles, destacando entre todos ellos la mítica batalla contra Mr. Freeze en 'Batman Arkhan City'. 

Por otro lado, y dejando ya de lado a los personajes, toca hablar del mundo que nos venden en cada saga. Es cierto que con 4 títulos y 3 recreaciones de Gotham, la saga Batman Arkham  ya ha demostrado bastante en este aspecto. Sin embargo, es la ciuda de Nueva York, con la tecnología de 2018, la que ha conseguido refinarse de mejor forma, recreando ya no sólo las calles de la metrópolis, sino también los interiores de los apartamentos y locales. Sin embargo, pese a ello, no importa lo grande que seas, sino el uso que le des, y en este caso Gotham y el asilo de Arkham aprovechan cada pocos metros para esconder misiones, detalles y secretos, lo que le da más vida al mundo. Es por ello que, en tamaño, sin ciudad Nueva York gana, pero en el aprovechamiento del espacio, es Gotham la que se lleva al punto. 

Nueva York, pese a ser más grande, no está tan bien aprovechada como Gotham

Y hablando de interiores, aquí no tardaremos demasiado, ya que definitivamente Batman se lleva este punto. Ya que, por un lado, tenemos a Spider-Man yendo por entornos mucho más lineales y cortos, al contrario que Batman, que cuenta con diferentes puzzles, desvíos, más personalidad según la temática tratada, entre otros aspectos. Eso sí, hay que mencionar que es mucho más lógico que Spider-Man se cuele por los conductos de ventilación sin ser detectado mientras que el hecho de que todos los edificios de Gotham tengan rejillas en el suelo del tamaño de un hombre de 90kg carece de sentido. 

Y hablando de sentidos, ambos títulos cuentan con métodos para detectar enemigos y objetivos, siendo el de Spider-Man el sentido arácnido y el de Batman el Modo Detective. Y aquí hay que tratar varios matices, ya que mientras el trepamuros puede activarlo cuando quiera a voluntad del jugador para orientarse, el del murciélago requiere que lo tengamos activado constantemente para poder aprovecharlo, perdiendo detalles de la ciudad por el cambio en el aspecto del escenario. Es por ello que, pese a que este último está más pulido, Spidey gana este punto debido a que resulta menos intrusivo. 

Marvel Spider-Man

Spider-Man PS4 Vs Batman Arkham

El combate de Spider-Man es más ágil que el de Batman

Finalmente, toca hablar del combate y del movimiento de los personajes principales, para lo cual hay que mencionar que el de Spider-Man es una evolución en todo los aspectos del de Batman, estando mucho más pulido y siendo más ágil que el del murciélago. Asimismo, y al contrario que este, que se limitaba en su mayoría al Batarang, el arácnido hace un mayor uso de sus artilugios para darle una mayor profundidad al combate, al contrario que el el Caballero Oscuro quien suele limitar el uso de estos al escenario, el cual, nuevamente, está mucho mejor aprovechado con Spidey.

Finalmente, en lo que se refiere al movimiento de ambos, no hay mucho de que hablar aquí, Spidey es más rápido, ágil e intuitivo que Batman, quien, por el contrario, necesitaría siempre un punto de anclaje para poder avanzar por el aire. Sea como fuere, no cabe duda de que, en este aspecto, al murciélago le conviene tener escenarios más pequeños.  

En conclusión, y ya hablando en grandes rasgos, la sensación que nos ha dado al jugar ambos títulos es que, si hubiese que compararlos, la saga Batman Arkham supera a Spider-Man con creces. Sin embargo, no hay que olvidar que esta no deja de ser una saga con 4 títulos y un spin-off cuya fórmula se ha ido perfeccionando con el tiempo, por lo que para ser justos habría que esperar a que Spidey (que, por su parte, cuenta con una mejor tecnología por el mero paso del tiempo) finalice su saga para comparar de una forma más objetiva. Eso sí, hay que dejar claro que como base, 'Marvel Spider-Man' es muy buen título y el posible inicio de algo mucho más grande. 

Sea como fuere, sabemos que nos hemos podido dejar puntos fuera y que seguramente algunos no estéis de acuerdo con los puntos señalados, por lo que os animamos a compartir en la caja de comentarios todo lo que creáis convenientes en torno a 'Batman Arkham' y 'Marvel Spider-Man'.