Pre-Análisis South Park: La Vara de la Verdad

(Pc, Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Pre-Análisis South Park: La Vara de la Verdad (PC, PS3, Xbox 360)

Todo South Park a nuestra disposición

Cartman y el resto de la pandilla nos esperan en el pueblo más gamberro de la televisión, para convertirnos en protagonistas por primera vez

Miguel Alcántara
03/03/2014 20:46
Obsidian Entertainment se alía con Matt Stone y Trey Parker, máximos responsables de la serie 'South Park', para ofrecer un videojuego de rol totalmente integrado en ese universo. Con el objetivo de gustar a los fans de la licencia pero también a los amantes de los juegos de rol de calidad, la compañía ha tratado de crear un producto único, con personalidad arrolladora y buenos conceptos para ser no solo un homenaje a un producto televisivo mítico, sino también un título a la altura de lo que se espera de Obsidian.

Tan irreverente como era de esperar

El interés en este juego a lo largo de su desarrollo ha sido una auténtica montaña rusa debido a diferentes factores. El título se anunció a finales de 2011 como una exclusiva de la revista GameInformer, bajo el nombre de 'South Park: The Game'. Un RPG desarrollado por Obsidian Entertainment, producido por THQ y con una historia escrita especialmente por Matt Stone y Trey Parker, guionistas de la serie. En primera instancia, el título tenía prevista su salida a mediados de 2012, y prometía traer todo el humor y la inquina de la serie de televisión.

Este anuncio tuvo una recepción algo fría, ya que la publicación prometió el anuncio de un auténtico bombazo que revolucionaría la industria, una descripción que no casa demasiado bien con un juego de 'South Park'. Pero los amantes de la licencia televisiva estaban encantados; primero por la participación de Stone y Parker, que aseguraban risas y crítica social envueltos en una ácida capa jugable. Segundo, porque podríamos crear a nuestro propio personaje del universo 'South Park' y hacerlo interactuar con los clásicos. Demasiados detalles buenos como para no gustar.

Durante las primeras semanas desde el anuncio, la información del juego era casi diaria. Detalles del título, imágenes nuevas, scans, declaraciones...un goteo de información que meses después cesó de forma extraña. No fue hasta mediados de 2012, cuando el juego debía salir al mercado, que se confirmó su retraso hasta 2013. También entonces se anunció el nombre definitivo del juego: 'South Park: La Vara de la Verdad'. El interés en el juego, que había decrecido un poco, volvió a remontan.

South Park: La Vara de la Verdad

Los personajes de la serie estarán todos presentes en la aventura

Pero donde 'La Vara de la Verdad' realmente captó más atención del público fue durante el E3 de hace un par de años, en ese mismo 2012. Allí mostró su jugabilidad en una divertidísima presentación, donde quedó claro que el humor iba a ser una parte muy importante del videojuego. Desde entonces, la popularidad del proyecto ha subido progresivamente, posiblemente por la fidelidad a la serie y por el buen hacer que se le atribuye a Obsidian Entertainment. Y es que a pesar del humor y la mala lecha, el juego es un RPG con todos los elementos para gustar. Por ello, nada importaron los continuos retrasos hasta este marzo de 2014.

También ha marcado el papel principal de los guionistas de la serie en el desarrollo. De hecho, Trey Parker ha tenido mucha influencia en el juego: como no le gustan los personajes que hablan en los RPG, nuestro protagonista será mudo, y también será posible pasar las escenas cinemáticas como petición expresa de este guionista. Son detalles, quizás sin importancia, pero que marcan las sinergias entre la serie y el juego, y dejan claro que es un producto muy especialmente pensado para los fans.

Pero hablemos de la historia. Al iniciar el juego, el mítico personaje Eric Cartman nos guiará por el editor de creación de nuestro personaje, que se podrá personalizar a nuestro gusto pero con el aspecto de un personaje de 'South Park'. Una vez terminado, nuestro avatar se convertirá en un nuevo vecino del pueblo. El objetivo a partir de entonces será ser aceptado por el resto de personajes, y el camino para conseguirlo será participar en una especie de juego de rol real que con el paso del tiempo se irá convirtiendo en una aventura en la que participarán casi todos los personajes de la serie.  En él, dos bandos lucharán por hacerse con el control de la Vara de la Verdad.

South Park: La Vara de la Verdad

Hacerse con el poder de la Vara de la Verdad será el leitmotiv del juego

Quizás la historia no parezca gran cosa, pero como decíamos, el objetivo principal es divertir y ofrecer situaciones muy parecidas a las de la serie. En realidad, será como si viviéramos un capítulo y formáramos parte de él. ¿Para qué más?

Que todo luzca como en la serie

Otro de los puntos que van a tener un nivel importante de fidelidad será el aspecto visual del título. Se han utilizado los elementos gráficos de la serie, sus tonalidades y texturas, sus personajes y diseños. Una recopilación de elementos de los muchos años que la serie lleva en emisión, perfectamente integrados con la jugabilidad y con el mundo recreado con el motor del título, con el objetivo de que los personajes se muevan de forma orgánica dentro de lo que perfectamente podría ser un episodio de la serie. De nuestro canal de televisión a nuestra consola, tal cual.

Lo cierto es que el objetivo se ha cumplido con creces. Si uno se dedica a ver las imágenes ingame del juego, no puede distinguir la experiencia del título con un capítulo de la serie. Ambos formatos se confunden. Tiene bastante mérito en cuanto a diseño si tenemos en cuenta que el motor gráfico del título es ONYX, el mismo que el utilizado para 'Dungeon Siege III'. Si tenemos en cuenta la diferencia entre ambos juegos, queda claro el trabajo que se ha hecho para que todo luzca parecido, y a la vez, integrado en una experiencia de RPG. Para ello, todo se ha animado e ilustrado a mano, y por ello se han tenido que descartar algunos niveles: la perspectiva era lo más importante.

South Park: La Vara de la Verdad

Todo está pensado para parecer totalmente un capítulo de la serie

Pero no solo es parecida a la serie en todo lo referente a los colores, los personajes que aparecen y los lugares, sino que se busca un sentido de este producto con el universo de la marca 'South Park'. Obsidian propuso inicialmente algunos niveles más similares a lo que se espera de un juegos de rol, pero los dos guionistas no estuvieron de acuerdo con algunos de ellos: querían algo que pudiera tener sentido en la serie. Por ello, las situaciones que viviremos durante la aventura, a pesar de estar encajadas en una aventura de rol llevada a cabo en el pueblo, están sacadas del mismo espíritu de la obra televisiva.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Mortox
Mortox 05/03/14 23:09:13
00
Veré si ahorro plata para adquirir el juego, tiene una pinta brutal.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.