Sony se pone a la defensiva con PS4 Pro y Slim

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Artículos > Reportaje - Sony se pone a la defensiva con PS4 Pro y Slim

Analizamos la estrategia de Sony con su familia de consolas PlayStation para seguir ocupando el trono del hardware más vendido de la generación

Carlos Sánchez
25/09/2016 13:00
Sony ha ejecutado hace unos días un movimiento que bien podría ser catalogado como defensivo. Los japoneses parecen querer defender su posición de privilegio con uñas y dientes, y para ello contará con la ayuda de PlayStation 4 Slim y PlayStation 4 Pro. Estos dos nuevos modelos llegan para ampliar la familia PlayStation 4 dando dos opciones: una consola más económica y una consola capaz de ejecutar juegos con mejor aspecto técnico y visual a precio más que respetable. El movimiento es similar al realizado por Microsoft, aunque hay algunas diferencias que son obligatorias de tratar ya que pueden marcar futuros acontecimiento. La octava generación de consolas va a pasar a la historia con una de las más extrañas que hemos vivido.
Fer

PlayStation 4 Slim, ¿un modelo necesario?

A PlayStation 4 Slim la hemos bautizado (creo que con buen tino), como el secreto peor guardado de la industria del videojuego. Semanas antes de que fuera presentada en el PlayStation Meeting del 7 de septiembre, PlayStation 4 Slim ya estaba pululando en algunas tiendas de segunda mano y protagonizando vídeos de todo tipo. La cara que se le debió de quedar a Sony al ver que un nuevo modelo se filtraba de esta forma era algo digno de ver, y no lo decimos con malicia alguna que conste. Según fuentes, parece que este modelo fue robado en los E.A.U. y pasó a Europa con total impunidad. Aunque el daño ya estaba hecho, Sony se mantuvo como si no pasara nada y presentó PlayStation 4 Slim en el evento de Nueva York. Evidentemente, la sorpresa ya había sido reventada y no pilló a nadie desprevenido, aunque sí desde otros frentes. PlayStation 4 Slim es, a todos los efectos, el modelo que competirá con Xbox One S.

Ahora bien, ¿compite en igualdad de condiciones? La respuesta no. A pesar de que este modelo sigue siendo un tanto por ciento más potente que la consola de Microsoft, PlayStation 4 Slim no cuenta con las mejoras introducidas en Xbox One S. Es más, posee algunas carencias muy preocupantes como la falta de salida óptica para el audio, lo cual deja a este modelo por debajo en prestaciones. PlayStation 4 Slim ha nacido para ser el modelo más económico de la familia y, aunque no se refleja mucho en el precio, es algo que se ve a simple vista. Las únicas mejoras de este sistema es que es más eficiente a nivel energético, se calienta menos y los ventiladores no hacen tanto ruido como el modelo original, el cual parecía que iba a despegar en cualquier momento. El Dual Shock 4 también ha sufrido algunas variaciones, centradas en la conectividad UBS (reducción del input lag) y la implementación de una barra de luz en el panel táctil.

Fer

Es muy evidente que PlayStation 4 Slim, en comparación con Xbox One S, se queda un poco corta a la hora de ofrecer novedades de peso. Lo más preocupante de todo es que tiene el mismo precio que el modelo más barato de Xbox One S y ni siquiera reproduce blu-ray vídeo a resolución 4K, cosa que sí hace la máquina de Microsoft. ¿Podemos pensar que PlayStation 4 Slim ha sido creada con prisas para evitar que los Redmond asalten el mercado y reduzcan la brecha que hay en la actualidad? ¿Podemos pensar también que este modelo es completamente innecesario ya que no aporta nada nuevo a lo ya visto en el original? No dudéis en dejar vuestra opinión sobre estas dos cuestiones. En el caso de estar interesados en PlayStation 4 Slim decir que este modelo está disponible para su compra desde el 15 de septiembre y con un precio de venta oficial fijado en los 299 euros/dólares.

PlayStation 4 Pro, ¿objetivo 4K?

El siguiente modelo que Sony tiene previsto ofrecer a los usuarios es PlayStation 4 Pro, nombre oficial y definitivo del proyecto que fue filtrado hace unos meses. En esta ocasión, la compañía japonesa apuesta con PlayStation 4 Pro por ofrecer un modelo tecnológicamente más avanzado y destinado a los jugadores más entusiastas. Presentada en el PlayStation Meeting de hace unos días, PlayStation 4 Pro ha dejado claro cuál es el objetivo desde el principio, y ese intentar alcanzar una resolución mayor a lo visto hasta ahora e intentar persuadir a  los jugadores de PC de dar el salto a esta plataforma. Evidentemente, la empresa no es nada sencilla ya que PlayStation 4 Pro no es la última maravilla de la tecnología, sino más bien un producto de gama media que intentará replicar de alguna forma lo que se consigue en la plataforma madre. Que nadie espere milagros con PlayStation 4 Pro porque la idea de Sony está algo alejada de la realidad.

La compañía japonesa está vendiendo PlayStation 4 Pro como una consola capaz de ejecutar juegos a resolución  4K y, aunque no es una mentira al 100%, cabe destacar que tiene algo de trampa. Los juegos destinados a PlayStation 4 Pro son re-escalados a esta resolución, es decir, que no están programados de forma nativa, ya sea por falta de tiempo de los desarrolladores o porque el sistema no puede hacerlo de otra forma. Dado que aún no hemos podido echarle el guante al sistema y que hay algunos cambios a tener en cuenta en su arquitectura, es pronto para dictaminar si PlayStation 4 Pro alcanzará o no los 4K de forma nativa (en juegos simples a nivel técnico o remasterizaciones seguro que sí). De momento, ninguno de los juegos que han preparado para este nuevo sistema llega a ofrecer una experiencia 4K real y se quedan a mitad de camino. Eso sí, los juegos se ven muy bien y apenas notaremos la diferencia, palabra de Guerrilla Games y otros estudios.

Rise of the Tomb Raider

La pregunta del millón: -“¿es posible alcanzar resolución 4K nativa en juegos complejos con el hardware que monta PlayStation 4 Pro?”-. En comparación con el modelo original, esta nueva plataforma cuenta con algunas mejoras en puntos clave, siendo la más destacable de todas el cambio realizado en la GPU de AMD. Para PlayStation 4 Pro, la compañía japonesa ha apostado por un modelo de la familia Polaris que posee un rendimiento en coma flotante de 4.2 Teraflops,  multiplica la potencia x2.5. La arquitectura Polaris, a pesar de que tiene bastante camino por recorrer todavía, ha demostrado ser más eficiente que GCN y puede conseguir mejores resultados a nivel técnico. De hecho, las tarjetas gráficas con arquitectura Polaris han sido creadas para poder alcanzar esta resolución en PC y sin relativos problemas. PlayStation 4 Pro también cuenta con algunas mejoras en la CPU (aún por revelar) y en el ancho de banda de la memoria RAM, el cual ha aumentado, en teoría,  hasta los 218 GB/s. En cuanto a la respuesta inicial…

Sony vs Microsoft – Segundo Asalto

La compañía japonesa, gracias al éxito conseguido por PlayStation 4 en sus primeros años de vida, ha conseguido situarse en una posición de privilegio respecto a sus competidoras. Los fallos cometidos por Microsoft en sus primeros compases y la inoperancia total de Nintendo con Wii U, han servido para aupar a PlayStation 4 hasta lo más alto. Mérito y demérito se han unido para crear una situación muy compleja y que cambiará con la llegada de PlayStation 4 Pro al mercado. Estamos ante un momento, no histórico porque SEGA ya lo hizo en su momento, pero sí bastante relevante ya que no es muy común lanzar una consola nueva antes de que el ciclo termine. Los avances en el desarrollo visual han dejado en evidencia a los sistemas actuales y han pertrechado un cambio que no todo el mundo está dispuesto a aceptar de buenas a primeras, sea por principios, por falta de interés o porque no hay dinero para poder el salto como es debido.

Horizon Zero Dawn

Sony y Microsoft se enfrentarán en un segundo duelo del que solo uno de ellos saldrá victorioso. Ambos han creado sendas máquinas para los jugadores más entusiastas. Ambos apuestan por la resolución 4K, la realidad virtual y también por ofrecer mejoras técnicas en los juegos. En lo que ambos no apuestan es en sacar a sus dos perros de presa al mismo tiempo. Sony, en un alarde de velocidad inusitada, se adelanta a Microsoft en el lanzamiento ya que PlayStation 4 Pro tiene prevista su llegada el 10 de noviembre de este mismo año. Por el contrario, la nueva plataforma de los de Redmond no llegará hasta finales del año próximo, dando a Sony una ventaja de un año para conquistar de nuevo el mercado. Bueno o malo para los japoneses es algo que veremos una vez llegue Xbox One Project Scorpio, plataforma que contará con un rendimiento superior si nos atenemos a los pocos datos que ofreció Phil Spencer en el E3 2016. 

Consulta aquí un listado actualizado con los mejores juegos de PS4 

3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Rumic
Rumic 26/09/16 23:42:40
00
no es por nada, pero la revisión de PS4 se compara con la de Xbox, no la revisión de PS4 con el nuevo modelo de Xbox, eso sucederá con Scorpio y ya veremos si sale perdiendo o no, en comparación con el precio.
0 0
Infinity
Infinity 26/09/16 19:44:06
00
La compañía japonesa está vendiendo PlayStation 4 Pro como una consola capaz de ejecutar juegos a resolución 4K y, aunque no es una mentira al 100%, cabe destacar que tiene algo de trampa.


Pues @charlyolivera siento decirte que si es una mentira al 100% si nos ponemos estrictos XD. De hecho ni PS4 Pro ni Scorpio ni PC ejecutan a 4K.

4K son 4.096 x 2.160 y lo que se ejecuta es UHD que son 3.840 x 2.160 pero por marketing y soplapolleces lo han rebautizado erroneamente todos a 4k (desde televisores, monitores, consolas, desarrolladores, etc).
0 0
DFL
DFL 26/09/16 08:22:04
00
¿Desde cuándo las revisiones deben conllevar una mejora obligatoria más allá de una reducción de peso/tamaño entre otros? Es normal que una revisión no aporte mucho más que una alternativa para aquellos que todavía no haya comprado la anterior, quizá esperando alguna mejora de la anterior como el hecho de que deje de sonar como una bestia. ¿Que es poco? Por supuesto, pero que la competencia haga más cambios de los habituales no significa que PlayStation Slim sea un "apaño".

PlayStation 4 Pro es, a todos los efectos, el modelo que competirá con Xbox One S.

Ahora bien, ¿compite en igualdad de condiciones? La respuesta no. A pesar de que este modelo sigue siendo un tanto por ciento más potente que la consola de Microsoft, PlayStation 4 Slim no cuenta con las mejoras introducidas en Xbox One S.


Antes de decir eso has estado introduciendo a PS4 Slim y tras ello has seguido hablando de ella, así que supongo que ha sido un desliz y has puesto "Pro" por accidente. Es comprensible al hablar de ambas consolas a la vez, pero igual algún despistado acaba confundido xD

La compañía japonesa está vendiendo PlayStation 4 Pro como una consola capaz de ejecutar juegos a resolución 4K y, aunque no es una mentira al 100%, cabe destacar que tiene algo de trampa.


Ellos mismos ya han anunciado que la mayoría de los juegos estarán reescalados, pero que lo estén no significa que no sean mejorados antes, que no es como XBOX One S que lo reescala partiendo de lo que pille.

¿Está centrada en que los juegos de la consola se vean mucho mejor en televisiones 4K? Pues claro, no será de forma nativa, pero aunque el resultado no sea el óptimo no implica que sólo llegue a ser aceptable o incluso malo.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.