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Sony decidió aumentar la RAM de PS4 en el último momento

Mark Cerny, arquitecto principal de Playstation 4, intentó por todos los medios que Sony lanzase la consola con 8GB de memoria RAM GDDR5

Fabio Fraga
26/04/2014 13:40
PS4 PlayStation 4

Playstation 4 está mostrándose como la consola más aventajada técnicamente en la next-gen, al menos en la que más partido sacan los desarrolladores de forma sencilla. Pero bien podría no ser así, puesto que Sony estaba dispuesta a lanzar Playstation 4 con, tan solo, 4 GB de memoria RAM.

Mark Cerny, arquitecto principal de Playstation 4, ha comentado recientemente que sabía perfectamente que el tipo de memoria debía de ser GDDR5, y además tenía claro que la cantidad debía de ser 8 GB, sin embargo Sony no estaba convencida, y se quedaría en 4GB si no había razones de peso para aumentarla.

No fue hasta la última reunión de desarrollo en la que Sony decidió aumentar la memoria RAM hasta los 8GB de memoria RAM GDDR5:

En la decisión de tener 8 GB de RAM... Se supone que tengo que mirar el hardware y hablar con los desarrolladores. No soy un hombre de negocios. [...] Así que no quieres hablar demasiado pronto. Si habla demasiado pronto es como, "eso de lo que estamos hablando cuesta mil millones de dólares. Mark es bueno con los bits y los bytes, pero él no entiende estas cosas de negocios". Yo intencionadamente esperé. Me preguntaron: "¿Qué crees Mark?". Yo dije: "Bueno , vamos a obtener el feedback de los desarrolladores". Yo no hablé sobre el tema hasta una reunión muy definitiva, y luego dije: "Yo creo que tenemos que hacer esto". - Mark Cerny, arquitecto principal de Playstation 4

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13 comentarios
Mensajes recientes
soragranda
soragranda 27/04/14 19:21:15
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Jajaja W8 esta optimizado respecto a sus predecesores, pero cualquiera que haga un monitoreo frecuente al CPU, gpu y ram, vera que el consumo aveces es estupido, es como si forzara en acciones que no deberia, la falta de optimización en ese sentido es absurdamente grande en comparación a digamos, linux y mac, no se si es porque desciendan de unix que trabajan mejor o en Microsoft se pasan durmiendo en los laureles, no es hablar por hablar, tengo la manía de monitorear esos aspectos en los pc o laptops que llegan a mis manos(de amigos, familiares etc) y todas muestran problemas similares, y algunos son high end o mid, cosa que me hizo pensar "no jodas, porque?", ahora decir que la falta de optimización es mala para cualquier industria, es dar a entender que no sabes nada de lo que hablas.
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vlore 27/04/14 10:52:16
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Algunos hablais por hablar, W8 esta muy bien optimizado, y la nueva version arreglaron todos las estupideces. W8 es algo que no se veia desde XP, y es sin duda el mejor SO de MS para tener en PC hoy dia.

Sobre la RAM, claro que pedian, es normal, no es cuestion de que miren la potencia por la RAM, no seamos tontos, sino que las texturas cada vez ocupan mas y no entra todo.

La optimizacion majica se llaman recortes en el 99% de los casos. Y ademas, nose que cantinela de que el cancer de la industria es no optimizar, cuando eso es lo mas caro de todo, si hoy dia ya son muy costoso los juegos encima quereis que se gasten mas dinero? Tiene que haber un equilibrio y sobretodo no querer que todo se vea brutal, los consoleros solo mirais los graficos y luego a llorar, ese es el autentico cancer de la industris exigir a todas las compañias lo que hacen las grandes first y sino " es que se han tocado los huevos" Gracias a PC, sino estarian 4 compañias que se lo pueedn permitir y punto...cancer consolero
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Turok3000
Turok3000 27/04/14 05:50:18
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Esta muy bien! Aprende Nintendo! No se porque ''x'' motivos, o por tacañeria pienso yo, nintendo no apuesta por hardware. Lo se, gráficas no lo es todo, y se los aseguro comoi pcero, me he enviciado en 2d plataformas como the binding of issac, limbo, trine que en otros titulos punteros en graficos. Pero a fin acabo, las graficas (potencia del ahrdware) es importante, ya que los desarrolladores tienen mas recursos para hacer sus jeugos sin invertir en muchas herramientas y tiempo.

Que bien se sentía tener una consola potente de nintendo como la n64 y gamecube..
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artimaña
artimaña 26/04/14 23:22:08
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Vata rollo se ha tirado el Cerny.
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alanyer
alanyer 26/04/14 21:04:56
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Bien decidió aumentar RAM pero también debió aumentar el catálogo de salida ya que el catálogo actualmente es una mierda.
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soragranda
soragranda 26/04/14 19:26:38
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@dexter20 Aún hoy Windows consume demasiado recursos(y Microsoft nada de optimizar, tantas actualizaciones y se les olvida lo mas importante), por eso sabemos como funciona, debes tener ram para que no te entorpezca con los programas en segundo plano, y el mismo os que recurre a consumir mucha ram en acciones determinadas, por eso para juegos es recomendable tener mas ram, así el sistema no molesta a la gpu, en consolas el hardware cerrado limita bastante, por tanto no importa que tan potente o cuanta ram tenga la misma, se debe optimizar, el problema es que a día de hoy los desarrolladores ven el optimizar como algo fuera lugar(piensan que es dinero mal invertido), cuando es lo contrario, nos dan una mejor experiencia, cuando nos acerquemos a la mitad de la generación los pc tendrán su evolución lógica(ddr4 y las tarjetas que hoy son High valdran lo que las mid) y se verán obligados a optimizar de nuevo, vendrán las típicas excusas de que el hardware no da para mas etc, la industria se degenero a un punto terrible, en el que tiran bombas de humo y luego sacan su mejor póker face culpando a consolas cuando ellos son los que tienen que esforzarse.
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dexter20
dexter20 26/04/14 18:33:00
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@Soragranda es que ese es el pretexto de las desarrolladoras (y el de algunos usuarios) que toda la potencia viene de la memoria RAM y luego ignoran la potencia de otros componentes como el procesador y la tarjeta gráfica (que ahora dicen que son el problema). Parte de esa ignorancia quizá venga de la hora de cuestionar lo potente que queremos una PC y siempre contamos que queremos Gigas de RAM y pico y nda más.
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soragranda
soragranda 26/04/14 18:20:44
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Al final para juegos solo usan 5.5GB, no son todos los 8GB(las funciones share y option el os, obviamente consume), espero que aprendan a optimizar su uso, ya que hoy en día hacen como si fuera un pc, quizá por eso no alcanzan los 60 cuadros por segundo de manera estable cuando están a 1080p, si los desarrolladores no comienzan a esforzarse, mal vamos, después culparan a la consola(diran que debio tener 16gb y no se que burrada mas).
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Molinerico3
Molinerico3 26/04/14 15:32:13
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Menos mal, sino se quedaría corto por el tema de los grandes escenarios, como bien dijo @pikaze
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a3hmax
a3hmax 26/04/14 15:29:28
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El feedback que son y esperaba era muy simple "la cantidad de RAM de xb1" porque sabía que si la consola de microsoft esta menos potente pero tenia mas RAM ps4 se tendría que tragar los ports como lo hizo ps3 contra 360.

Pero tardaron muy poco en ver que esos 8gb sentaron muy bien, pese a la latencia por ser memoria gddr5.
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Sin avatar
tjio 26/04/14 14:31:23
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Pero bien podría no ser así, puesto que Sony estaba dispuesta a lanzar Playstation 4 con, tan solo, 4 GB de memoria RAM.

Si tomaramos en cuenta el numero de GBs para definir cada consola estarian empatadas...

Aun con solo 4 GB de RAM, saldria aventajada tecnicamente, tiene casi el doble de shaders unificados, que es lo que mas influye en la potencia grafica bruta de la consola, y estaria bien aprovechados ya que cada GigaByte tiene el triple de ancho de banda que la RAM de su competidor que para igualar ese ancho de banda necesita una memoria auxliar que solo alcanza un framebuffer de 32 MBs, en cuanto a la hora de renderizarlo en pantalla ps4 tiene el doble de ROPs, 32, con 4GBs, aun tendria ventaja tecnica ps4

Lo que si cambiaria son los servicios, antes el SO con esa configuracion de 4GBs ocupaba 512 MBs segun decian, el grabar partidas y editar videos al mismo tiempo mientras se juega no hubiera sido posible, ademas de otros servicios en streaming.

En lo tecnico, PS4 seguiria teniendo ventaja, aunque menor
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AngelDIglesia92
Staff
AngelDIglesia92 26/04/14 14:25:16
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Han sido previsores, con 4GB muchos juegos de escenarios gigantescos estarían limitados, además de que con lo que usa la consola por sí sola no habría tanta diferencia con Wii U.
La pregunta es ¿la acabarán explotando al 100%?
¡Lo veremos en 5 años!
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Kase
Kase 26/04/14 14:08:43
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Pos menos mal
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