Análisis Sonic the Hedgehog 4: Episodio I

(Ps3, Wii, 360)

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Sega por fin ha hecho un gran Sonic de nuevo, a la altura de su nombre, se trata de un juego que llegará por entregas, y es de esperar que sigan creciendo las novedades y la dificu

Plataforma analizada: PS3
Uxío P. R.
22/10/2010 18:00
Fue un 4 de febrero de 2010, cuando el misterioso “Proyect Needlemouse”, se transformó en una verdadera bomba, un nuevo Sonic The Hedgehog, en la línea de los clásicos de Mega Drive, era anunciado por la propia Sega. Un anuncio que fue acogido con gran pasión por todos los fans del erizo azul, sin embargo, a la vez, había temor por el tratamiento que la mascota de Sega estaba recibiendo en muchos de sus últimos juegos, de cuestionable calidad.

20101022_00052.jpg

Sega presenta Sonic The Hedgehog 4, en formato descargable, y no se lanzará el juego completo, sino por episodios, hoy por tanto analizamos el primero de ellos, acompáñanos en este análisis de un juego histórico y descubre si la vuelta de Sonic a las 2D está a la altura!

Presentación

Sega presenta este título como un sucesor espiritual de la saga Sonic en Mega Drive, y eso se nota mucho, desde las pantallas de presentación, algunas fases con muchas similitudes, y constantes referencias a Sonic 1 y 2, especialmente a esos dos títulos, es de esperar que en próximas entregas veamos más referencias a la tercera parte.

Sonic-4-Casino-Street-Zone-Wii-Screen-10.jpg

De nuevo tendremos que enfrentarnos al malvado Doctor Eggman, y recuperar las esmeraldas del caos, para ello Sonic deberá terminar determinadas fases con al menos 50 anillos, de este modo encontraremos el acceso a una fase especial en la que podremos intentar conseguir la esmeralda. Sonic puede resistir un contacto con el enemigo si tiene anillas en su poder, pero las perderá, con la consiguiente merma en nuestra puntuación final en la fase, sé que sobre decir esto para la mayoría, pero siempre hay personas que deciden iniciarse en un nuevo juego, o quizá nuevos usuarios.

Gráficos

El nuevo aspecto que presenta Sonic The Hedgehog 4 resulta espectacular, colorido, fondos de calidad, velocidad, loopings, es inconfundible el estilo Sonic, especialmente en este apartado destacan las versiones de PS3 y 360, gracias a los gráficos en HD, pero la merma en Wii, aunque existe, tampoco es significativa y correrá a 480p. en la consola de Nintendo.

UK-Lost-Labyrinth-Zone-3.jpg

Al principio cuesta un poco acostumbrarse al nuevo aspecto de Sonic, pero pronto veremos que simplemente funciona, el único “pero” que le pongo es que quizá me hubiese gustado ver un Sonic con alguna animación más, porque en ocasiones transmite sensación de rigidez. Salvo este detalle, disfrutaremos contemplando el colorido de “Splash Hill” (la primera zona), sus efectos de agua y vegetación; alucinaremos con “Casino Street”, donde veremos animaciones como unas cartas que llevarán a Sonic a toda velocidad; nos perderemos en “Lost Laberinth”, con sus efectos de luces y sombras; y pelearemos con la zona “Mad Gear”, con un ambiente robótico y claustrofóbico.

[youtube]Kn6dRZCmots[/youtube]

En definitiva el nuevo “look” del erizo podrá gustar o no, pero es indudable la calidad técnica que atesora, combinado con un gran diseño de niveles, con varios caminos a elegir, y una velocidad endiablada (suele haber un modo de pasarse cada fase a toda velocidad), harán que disfrutemos como lo hicimos antaño con el nuevo Sonic.

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Lo mejor

Su apartado técnico

Buena duración por su precio

El “feeling” del universo Sonic impregna todo el juego

La banda sonora

Lo peor

Se echa en falta un Sonic más “animado”

Su dificultad no contentará a los más tradicionales

El precio de la versión de Wii

¿Cómo analizamos?
48 comentarios
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Mensajes recientes
Black_Knight
Black_Knight 27/10/10 15:23:33
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La fan base de Sonic ataca de nuevo D: y Sonic no logra venzer el odiado Sonic Cicle... A mi me parece un robo el precio. Muy bien pudieron tomar el ejemplo de Wayfoward y Shantae (originalmente iba a ser un juego por capitulos, pero decidieron lanzarlo completo por 1200 Dsi points). En cambio por un capitulo se bañan y el control molesta de sobre manera. Entonces creo que el verdadero regreso de Sonic sería el Colours.
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Sin avatar
reiben23 27/10/10 13:02:45
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Para el número 13, eso será claro... Molestate en probar el sonic que hay por la web hecho por un grupo de personas, y verás lo que quieren los seguidores, no es algo tan difícil. Principalmente no prostituir los movimientos de sonic ni su control, no hacer refritos copiando pantallas que ya existen, y no pasándose tanto con el tema fascículos y precios. No es tan difícil.
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6pesetas
6pesetas 25/10/10 16:37:04
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El problema no es que este sonic 4 sea "malo" que desde mi punto de vista no lo es (si he jugado a los sonic de megadrive antes de que me lanceis piedras), es que los fans fans de sonic no tienen ni zorra de lo que quieren ya.
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enrick
enrick 25/10/10 13:10:08
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Yo soy un fan de sonic, pero el ultimo buen sonic fue el adventure 2 de DC.

Este sonic 4, el control lo he visto muy torpe y lento, para mi en 2D sigue siendo mejores los de megadrive.

Graficamente lo veo todo muy bien, salvo el diseño de Sonic, que no le veo como el sonic clasico.

Y por supuesto, me parece carisimo y mas vendiendolo por partes
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Chaos_Hedgehog
Chaos_Hedgehog 24/10/10 23:41:36
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"adrironda"
probad esto http://www.megaupload.com/?d=Y3RSHBAN

luego me decis que es mejor


El famoso Sonic Fan Remix, ¿eh?

Ya lo probé en cuanto salió esa demo, y he de decir que en físicas es mucho mejor:

Sin embargo, en lo que respecta a nivel gráfico es peor, tanto detalle en los escenarios y tanta florecita acaban dejando perdido a más de uno. Sin contar con que, en ocasiones, el decorado llega a ocultar a los enemigos (incluso a los Motobugs, que salen al doble de tamaño que en el Sonic 1 original) y eso hace que te comas uno sin que te des cuenta.

Créeme, cuando la carga gráfica acaba resintiendo al gameplay, por muchas físicas cojonudas que tenga el juego, de poco sirve si el propio decorado obstruye buena parte de la visión.
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Villa_the_wereh
Villa_the_wereh 24/10/10 00:27:33
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Nuevos videos de Sonic Free Rider

http://www.youtube.com/watch?v=d74gpJGVdmk&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=dlcArvA644E&feature=player_embedded

muy buenos, parece q ahora responden bastante bien y donde muestra modo coperativo (tenes q tener novia para jugar al cooperativo =P) y mas cosas. Parece que sega alfin esta llendo pòr buen camino y dejando un buen titulo para kinect
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Tuboman
Tuboman 23/10/10 21:03:23
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Buenisimo este juego, me gustó mucho, decir que no parece muy difícil, pero tampoco es un juego para comerse los mocos, tiene una dificultad buena, que no tendras esos bosses o esas pantallas que tardas años en pasarte, pero tampoco sera solo de pulsar un boton...
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Zarten
Zarten 23/10/10 15:35:42
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Estoy de acuerdo con las críticas, y lo del control es totalmente cierto. Y no digamos cuando hay que superar zonas de plataformas puras y duras, que es súper impreciso y desespera. La idea es buena, pero estaría bien que para el Episodio 2 pulieran el control y lo bajaran de precio.
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Chaos_Hedgehog
Chaos_Hedgehog 23/10/10 14:44:43
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Un 9 me parece un tanto exagerado para el juego. Yo le hubiera puesto un 8 ó 8.5 pero no más.

¿La razón? Las físicas. Nos vendieron el juego como un retorno a los orígenes en toda regla, y se han quedado a medias. Gráficamente cumple, los temas musicales están bien (aunque hay algunos que resultan insoportables (mención especial a los temas de los jefes)) y es relativamente más largo que el primer Sonic de Megadrive (y eso, siendo un juego episódico, tiene mérito), pero las físicas son poco menos que un desastre (no hay prácticamente inercia; si sueltas la cruceta en un salto, Sonic se para en seco, y hay ocasiones en las que Sonic se queda de pie en paredes verticales sin que la gravedad le oblige a caerse).

Dicho esto, no es un mal juego (de hecho, me parece un plataformas muy bueno), pero el nombre de Sonic 4 le queda grande.

PD: Un detalle curioso: las físicas de Sonic Advance están mucho mejor implementadas que en este Sonic 4, y ambos fueron desarrollados por Dimps. ¿No han sido capaces de portear el código que gestiona las físicas en el Advance de forma satisfactoria o qué?
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Forestal
Forestal 23/10/10 14:04:43
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"LightWS"
Juas los redactores de DSWII se emocionan con las reviews este juego de 7 no pasa.
"adrironda"
un 9? por dios... estamos hablando de sonic,y por lo tanto no es ni un 7,yo jugue la demo y nunca lo compraria a pesar de criarme con megadrive

Son este tipo de comentarios los que me joden en otras paginas, así que por favor, dejad de ensuciar.
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Javitxu
Javitxu 23/10/10 13:43:28
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Yo también estoy algo en desacuerdo con el análisis, me gusta que hayan recuperado el espíritu clásico pero si quieren limitarse a un port con un lavado de cara no pueden ponerlo a 15 euros por episodio y lanzar 3-4 porque me parece una estafa.

En mi opinión el juego es bueno porque los Sonics originales lo eran, pero ya 8 euros me parece un precio elevado y le restaría al menos un punto a la nota.

Me llama mucho más la atención Sonic Colours, y si tuviera más fases en 2D me gustaría aún más.
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Javitxu
Javitxu 23/10/10 13:38:38
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Yo también estoy algo en desacuerdo con el análisis, me gusta que hayan recuperado el espíritu clásico pero si quieren limitarse a un port con un lavado de cara no pueden ponerlo a 15 euros por episodio y lanzar 3-4 porque me parece una estafa.

En mi opinión el juego es bueno porque los Sonics originales lo eran, pero ya 8 euros me parece un precio elevado y le restaría al menos un punto a la nota.

Me llama mucho más la atención Sonic Colours, y si tuviera más fases en 2D me gustaría aún más.
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Forestal
Forestal 23/10/10 13:16:16
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Con mi segundo comentario me referia al de megadrive, ahora ya podeis hincharme a palos xD.
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Nadia
Nadia 23/10/10 13:06:34
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@7 Ahí mas que una opinión del juego, es insultar a Sonic y a Sega en si, no le veo ninguna gracia ._.

@20 En lo que dices, me haces pensar que comparas Sonic con Final Fantasy, que como su nombre es conocido, vende más por el nombre que por su contenido. Hay muchísimos juegos que venden por su nombre y después el contenido una vez al jugarlo te llevas un chasco, pero este juego de Sonic ( y otros ), lo siento, no vende por su flamante nombre y por que es Sonic, al menos a mi no me lo parece.

Parece que soy de las pocas personas que esté de acuerdo con la nota en este análisis, es mas, me ha encantado leer todo el análisis y ver que analizáis todo el juego, hasta el mas mínimo detalle, cosa que se debe de hacer a la hora de probar cualquier juego, mis felicitaciones ^_^.

Mi opinión personal de este juego, es en una frase: Sega ha sabido fusionar lo clásico de Sonic con lo moderno de ahora. Con eso quiero empezar, desde hace muchos años jugué a Sonic en mi niñez, y probe Sonic en mi primera consola, Sega Master System, ver a un erizo revolverse en una bola y poder cargarme a todo quisqui, me fascinó, desde entonces he probado todo juego de Sonic existente, y ser su fan, llevaba esperando este título con ansias y sin duda me ha encantado. Sega ha sacado muchos Sonic, algunos no me han gustado como todo el mundo, pero como buena fan y seguidora del erizo, este juego se merece sin duda el nombre de Sonic The Hedgehog 4. Su jugabilidad es compleja, como debe de ser en un juego de plataformas, he jugado a varios en mi trayectoria jugona, y pasarme los niveles de forma fácil no me gusta ( exceptuando casos ), por lo que, me ha encantado jugarlo y que Sega me ponga a prueba en los niveles, ese toque clásico de los antiguos Sonic, es un detalle por parte de Sega, hacer que los fans de hace muchos años recuerden al primer Sonic que jugaron, simplemente maravilloso, gráficos magníficos, sin duda al jugarlo me ha recordado al clásico Sonic, OST preciosa, sin duda como en su buena época de cualquier Sonic que se precie eso si. Sin duda alguna, este juego es muy bueno, ha sabido Sega mantener su línea de Sonic The Hedgehog, muy recomendable a todo fan de Sonic. Eso si, el Episode 1 es una gozada, cuando saquen el 2 espero que siga en su línea como este.

Sobre el precio, hay juegos que cuestan lo suyo y aun asi el juego vende por igual, muchos por su precio te dan pensar que ofrecen mas y después no es así, en cambio Sonic te ofrece mucha diversión, por lo que, yo el precio lo veo mas que normal, ni me quejaría por ello.

PD: Ahí queda el tochazo xD.

PD2: 5 veces para poner el coment... la página va fatal.

PD3: Perdonad si me he comido algunas letras, o tildes, escribo rápido y me da pereza corregir todo xD.
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mikisaibot
Staff
mikisaibot 23/10/10 13:00:53
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Halo no le gusta a muchísima gente, y es un juegazo reconocido por todos. Lo mismo con Super Mario Galaxy, o con Heavy Rain...sin duda los grandes exitos requieren grandes riesgos, y como todo en la vida hay progresistas y consevadores. Los videojuegos no se salva de ello.

A mi me parece que por fin han dado en la tecla con Sonic, tras muchos años dando tumbos.
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LightWS
LightWS 23/10/10 12:25:55
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Juas los redactores de DSWII se emocionan con las reviews este juego de 7 no pasa.
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Maese_Jesus
Maese_Jesus 23/10/10 12:15:06
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@2 Tiene mas razón que un Santo con el suero de la verdad.

@3 Gana, al menos para mí, Sonic Fan Remix. De lejos, hay planetas de diferencia, como poco.

Ataque teledirigido? Vete a la mierda Sega, eso en los 3D primeros tenia sentido, ahora ya no y menos en un juego 2D. La única puta dificultad que tiene es pegar a los bichos donde se debe, y con eso no hace falta. A este paso voy a considerar a Pelikan 13 y su compañero el nuevo Sonic Team.
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Jojenmaihem
Jojenmaihem 23/10/10 12:06:05
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Si esto es evolucionar prefiero quedarme Cromañon sinceramente.

Si la evolucion es buena no hay problemas, pero si la evolucion no sirve para nada e incluso empeora el producto prefiero evitar tal evolucion.
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