SNES Classic Mini vs Nintendo Switch: ¿Se robarán ventas a final de año?

Reportaje

Nintendo quiere dominar el mercado este final de año con dos productos estrella como SNES Classic Mini y Nintendo Switch: presente y pasado de la compañía

27/11/2017 14:45
Nintendo ha dado el paso que ya se venía rumoreando desde hace unos meses. Tras el éxito masivo de NES Classic Mini las pasadas navidades, con miles de jugadores sin poder hacerse con ella, los japoneses no han querido dejar pasar más tiempo para anunciar otro misil directo al corazón nostálgico de los jugadores veteranos: SNES Classic Mini, con más de 20 juegos clásicos que han marcado la infancia de muchos.
Fer

SNES Classic Mini

Un final de año de infarto en el universo Nintendo

El próximo final de año, de cara a las ventas navideñas, Nintendo va a tener en el mercado dos auténticas bombas con las que conquistar el mercado de hardware, si es que la escasez de unidades y la especulación no lo impide. Por un lado, la nueva Nintendo Switch, con un catálogo irresistible desde el primer año (Zelda+Mario+Splatoon+Mario Kart) y por otro, una joya retro como SNES Classic Mini, de la que ya se ha anunciado que habrá más stock. Dos objetos de deseo, sin duda, pero ¿es buena idea enfrentarlos cara a cara en el mercado navideño? ¿Le puede hacer daño a Nintendo Switch la llegada de SNES Classic Mini?

Sí, el mercado Nintendo se va a canibalizar a final de año

Fernando Borjas @fernando_borjas

El anuncio de SNES Classic Mini ha sido una auténtica bomba y aunque faltan algunos juegos importantes, como Chrono Trigger, la elección de juegos es más que acertada e ilusionante. La pequeña consola levanta pasiones y ya son muchos jugadores los que preguntan cuándo la podrá reservar a cambio de esos 80 euros. No es que SNES Classic Mini le reste atractivo a Nintendo Switch -con la que no creo que compita directamente- pero estoy seguro de que va a hacer que muchos jugadores se decidan por comprar la mini consola estas navidades, dejando de lado la portátil/sobremesa.

No hay presupuesto para todo, desgraciadamente, y los jugadores saben que Nintendo Switch va a seguir produciendo muchas unidades en el futuro. Sin embargo, no se puede decir lo mismo de la consola retro, que seguro será muy difícil de encontrar después de su lanzamiento. La mejor decisión hubiera sido ser más pacientes y retrasar el lanzamiento de SNES Classic Mini para finales de 2018, dejando a Switch en solitario estas navidades, que es cuando más necesita inflar sus ventas para establecer una base de jugadores cada vez mayor.

Nintendo ha demostrado falta de paciencia y miedo a que el fenómeno retro que avivó NES Classic Mini se evapore.

Nintendo ha demostrado falta de paciencia con este movimiento y miedo a que el fenómeno retro que avivó NES Classic Mini se evapore. El lanzamiento en septiembre de la esperada mini SNES puede fagocitar (y de hecho lo hará) la llegada de algunos juegos importantes para Nintendo 3DS y Nintendo Switch. Desde luego, los jugadores de Nintendo no se pueden quejar con un final de año lleno de lanzamientos, pero insisto, el protagonismo absoluto debía ser para Nintendo Switch, y esto es algo que ahora se ha puesto en duda.

Fer

Nintendo Switch

No, es materialmente imposible que se produzca esta batalla

Fabio Fraga @FabioADN

Es cierto que la nostalgia vende... no lo vamos a descubrir ahora. Sin embargo, decir que SNES Classic Mini le robará ventas a Nintendo Switch esta Navidad es una afirmación un tanto exagerada. Por varios motivos, y no sólo por el más evidente: son consolas con conceptos totalmente diferentes. Si alguien le puede arrebatar ventas a Nintendo Switch esta Navidad, ese alguien tiene nombre propio: PS4.

SNES Classic Mini viene en busca de un público mayor, un público que recuerda bien y con cariño la época de los 16 bits, y por lo tanto son personas que rondarán o habrán superado por poco los 30 años como mínimo. Es un público muy fiel a Nintendo, y en la mayoría de los casos se darán dos supuestos: o ya se han comprado Switch de lanzamiento -como usuario fiel a Nintendo-, o son personas en edad de trabajar que pueden permitirse en Navidad comprar ambos productos -sabiendo que los dos son relativamente baratos con respecto a su competencia-.

Si alguien le puede arrebatar ventas a Nintendo Switch esta Navidad, ese alguien tiene nombre propio: PS4.

Otro factor importante serán las unidades disponibles. El stock de SNES Classic Mini se agotará, seguro, en una o dos semanas -y mucho le hecho ya-. Por tanto, en Navidad ya no habrá stock, y las ventas en diciembre de Switch no se verán afectadas. Es decir, no habrá posibilidad material de que una le resta ventas a la otra. En lo relacionado a jóvenes de 20-25 años, o menores de edad, la apuesta es claramente una Switch, pues de la SNES sabrán lo que han visto publicado en revistas -hablamos de forma generalizada obviamente-.

Otro motivo de peso es Super Mario Odyssey . Aunque el catálogo de SNES Classic Mini es, en general, excelente... nadie puede competir con un Super Mario en 3D cuyo concepto innovador promete cambiar la licencia y sentar bases en el género. SNES Classic Mini está muy bien, pero es el pasado y es para unos pocos... Nintendo Switch es el futuro, una consola que ya vende muy bien pese al stock, y que cada vez convence a más jugadores.