Análisis Smite

(Pc)

Estás en: JuegosAdn > Pc > Análisis > Smite (Pc)

Los dioses reclaman su sitio

La alternativa perfecta a los dos grandes del MOBA entra en su fase final para ofrecerte lo mejor del género sin tener que desembolsar un solo euro

Plataforma analizada: Pc
Alejandro Redondo
04/04/2014 10:30
El género MOBA es relativamente reciente, y nació a raíz de un mapa creado por un usuario utilizando el editor que venía incluido en la expansión de 'Warcraft 3'. Desde entonces, se ha convertido en todo un fenómeno de masas con dos grandes exponentes que mueven millones de usuarios cada día: 'League of Legends' y 'DotA 2'. No obstante, el pastel está cada vez más repartido desde el nacimiento de propuestas tan interesantes como la que nos ocupa hoy. 'SMITE' llega para quedarse. ¿Quién es tu Dios ahora?

Alguno se preguntará qué pinta, a estas alturas, un análisis de un MOBA como 'Smite' que lleva tantos meses dando guerra e intentando hacerse un hueco entre los dos grandes del género. El motivo no es otro que el reciente abandono del periodo de beta en el que llevaba tanto tiempo inmerso, y la presentación de una versión final abierta y gratuita para todo aquel que desee disfrutar con esta original propuesta. El título de Hi-Rez Studios ha llegado para quedarse, pero dándole una vuelta de tuerca a uno de los modos de juego más populares de los últimos años.

Lo mismo, pero muy distinto

MOBA se le llama al modo de juego que nació cuando un usuario de 'Warcraft 3' decidió utilizar el editor de mapas de la expansión 'The Frozen Throne' para crear un escenario con tres calles en el que dos equipos se enfrentaban con el objetivo de destruir el 'Ancient' enemigo. Se llamó 'Defense of the Ancients' (conocido popularmente como 'DotA', por sus siglas), y el apoyo que le dio la comunidad de jugadores rozó lo épico. En la actualidad todos conocéis qué tal le va a este nuevo género: 'League of Legends' y 'DotA 2' son los reyes indiscutibles, pero hay otras propuestas como 'Infinite Crisis' o 'Heroes of the Storm' (Blizzard) que trabajan por intentar llevarse un trozo del pastel. Todos tienen la misma dinámica. Todos, excepto el título que hoy nos ocupa.

Smite

La característica que hace especial a 'SMITE' frente al resto de MOBA y competidores directos es la posición de su cámara, que en lugar de ser aérea está situada justo a la espalda del personaje. Esta vista en tercera persona no solo da una mayor sensación de profundidad, sino que ofrece una gran cantidad de posibilidades a nivel jugable que serían imposibles de ver en otros títulos y, además, hace variar ligeramente la dinámica de juego. Por ejemplo, cambia el modo en el que tenemos que apuntar y lanzar las habilidades y el modo en el que avanzamos con el personaje (con 'WASD' y no con el ratón), pero una vez nos acostumbramos a la nueva perspectiva las sensaciones son muy gratificantes.

Si comparamos a 'SMITE' con 'League of Legends' y 'DotA 2', está claro que estos dos últimos ganan por goleada en cuanto a campeones disponibles para utilizar. En el juego que nos ocupa contamos con 51 dioses (los otros dos superan los 100 personajes), de momento, cada uno con una habilidad pasiva y cuatro normales (una de ellas, definitiva) que pueden usarse pulsando los números del 1 al 4. Hi-Rez Studios aumenta la cifra cada relativamente poco tiempo, añadiendo también nuevos aspectos para los protagonistas con el objetivo de que el título se mantenga siempre vivo. En ese sentido, la compañía hace un gran trabajo y edita parches continuamente para mejorar la experiencia de juego.

Quizás a alguno le parezca insuficiente el número de dioses disponibles, pero es algo que compensan con creces proponiendo una gran variedad de modos de juego, los cuales en cantidad y variedad superan por goleada a los que tienen los dos grandes del género. Así, además del clásico mapa de 5v5 con tres calles y jungla, tenemos el modo arena, en el que se enfrentan cinco jugadores por equipo en un escenario circular y con el objetivo de dejar al rival sin puntos; el modo asalto, en el que luchan 5v5 en una sola calle; combate 3v3, en el que solo hay una línea pero tiene jungla a los lados; y Batalla del Olympo, una variante de la arena pero con distinta ambientación. Además, disponen de las clásicas partidas competitivas, un modo práctica y otro para jugar cooperativo con los amigos.

Smite

Todo para los jugadores

Dejando a un lado el plano competitivo de cada partida y centrándonos en el humano, vemos que Hi-Rez Studios se preocupa mucho más por su comunidad que Riot Games y Valve por los jugadores de 'League of Legends' y 'DotA 2', respectivamente. El ejemplo más claro lo tenemos en la política que siguen con los contenidos de pago. Como sabéis, aunque la mayoría de MOBA son free to play, ninguno está exento de una tienda con toda clase de artículos como aspectos para personajes que pueden comprarse por precios, a veces, astronómicos.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
8

Lo mejor

Audiovisualmente notable

Incluso los aspectos pueden conseguirse con puntos de juego

La perspectiva supone todo un soplo de aire fresco para el género

Nada que envidiarle a 'LoL' y 'DotA 2', salvo número de jugadores

Lo peor

Problemas con DirectX 11

Muchas partidas acaban con algún jugador menos por abandono

51 dioses, de momento. No son pocos, pero los dos grandes tienen el doble

¿Cómo analizamos?
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
PepeMoli
PepeMoli 13/04/14 12:54:38
00
Yo prefiero LoL, pero es verdad que el smite está chulo
0 0
Raxis
Raxis 04/04/14 11:20:34
00
desde el momento en que lo probé ha sido olvidarme por completo de Dota y lo mejor es que ni siquiera tienes que jugar al modo moba clásico, tan solo el modo arena ya es divertidísimo!
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.