Smash Bros Ultimate y Fire Emblem; el problema no es Byleth, sino Marth

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo Switch > Artículos > Opinión - Smash Bros Ultimate y Fire Emblem; el problema no es Byleth, sino Marth

La incorporación de Byleth en Super Smash Bros Ultimate ha traído cierta polémica entre la comunidad debido a la cantidad de personajes de Fire Emblem

Angel de la Iglesia
19/01/2020 14:12
Fire Emblem es una saga que le debe muchísimo a Smash Bros. No por nada, en la época de Game Cube, cuando salió Super Smash Bros Melee, no fueron pocos los que se extrañaron de ver a Roy y Marth, dos personajes completamente desconocidos para el público europeo y que llegaban en forma de promoción de la saga en Occidente y de la sexta entrega de la serie en Japón. Y desde entonces mucho ha llovido, siendo la saga de rol estratégico una de las grandes IPs de Nintendo. Sin embargo, parece que esto no termina de agradar a todo el mundo
Imagen asociada al video 41009

Smash Bros Ultimate; el problema con Byleth y Fire Emblem

Creo que muy pocos que me conozcan dudarán de mi opinión con el reciente anuncio de Byleth como último luchador del Fighter Pass de 'Super Smash Bros Ultimate' para Nintendo Switch. Y para los que no lo sepan, ya se la digo yo: me ha encantado. De hecho, podría decir que es uno de los personajes que esperaba con más ganas, ya que es de sobra conocida mi predilección por Fire Emblem y mi alegría al ver que se ha convertido en uno de las grandes sagas de Nintendo

Sin embargo, hay que mirar más allá del ombligo de uno y ver que, lo que para mí ha sido una gran satisfacción, para otros ha sido una decepción, la cual han podido expresar de una forma muy o nada exagerada, pero una decepción a fin de cuentas. Dicho esto, una llega a preguntarse ¿por qué es Fire Emblem la saga que más problemas tiene a la hora de introducir un personaje nuevo en 'Super Smash Bros. Ultimate'?

Son muchos los que afirman que hay demasiada representación en la saga, pero al mismo tiempo con Pokémon y Mario no hay apenas polémica teniendo los mismos personajes e incluso más. Y no negaré que me parece excesivo el peso que tiene la misma si tenemos en cuenta que su éxito no es tan añejo como las otras dos mencionadas, pero tampoco veo normal que se digan que todos los personajes son clones que usan espada y tienen el pelo azul. Y es por eso que voy a dar mi opinión sobe este asunto (ya que los medios me lo permiten) con una cuestión clara: el problema de Fire Emblem no es Byleth, sino Marth.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros Ultimate

Las diferencias de los nuevos personajes

Vamos a empezar con algo muy básico y es que no negaré que las inclusiones de estos personajes se debe a motivos comerciales, entre otros. Y es que, para que negarlo, ese es el papel de Fire Emblem en 'Super Smash Bros' no desde la cuarta versión en la que metieron a Corrin, sino desde la segunda entrega en la que Roy está simplemente para promocionar la sexta entrega de la saga en Japón. 

Por ello, es absurdo decir que esto ha sido un fenómeno reciente. Sin embargo, lo que sí ha cambiado es el concepto que se tiene de los personajes nuevos. Para empezar, y hablando de las críticas por ser "personajes clónicos", me gustaría que la gente que afirma esto probase las diferencias entre el moveset de Mart e Ike. Prácticamente no se parecen en nada y, pese a ello, son muchos los que señalan al "más de lo mismo". 

Los argumentos basados en el pelo azul y el uso de la espada de todos los personajes son absurdos

Y si extendemos aún más esto, encontramos que muchas más críticas se centran en desmontar a los nuevos personajes bajo el argumento señalado, pero es que, si nos ponemos a pensarlo, la crítica es sencillamente absurda. Por ejemplo, un comentario muy recurrente tras el pasado Direct es el que afirma que todos los personajes de Fire Emblem tienen el pelo azul. Y llamadme raro, pero Daraen y Corrin tendrán azul el pelo de la espalda, pero el de la cabeza no. Y con Byleth incluso más de lo mismo, sólo que en lugar de no ser azul, lo es en un tono diferente más cercano al negro.

Por otro lado, los comentarios de que todos usan espadas no dejan de ser igualmente absurdos. Daraen se centra en la magia; Corrin es un Manakete, Ike usa espada, pero una pesada que hace sus movimientos más lentos y potentes; y Byleth combina varias armas de 'Fire Emblem Three Houses', usando un moveset más similar a Link que a Marth. Por ello, podemos ver que todas las incorporaciones nuevas desde Brawl no sólo han sabido diferenciarse de sus antecesores, sino que poco o nada tienen que ver con estos. Entonces ¿por qué tanta polémica?

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros Ultimate

El problema: Los originales

Y aquí viene el auténtico origen de la polémica, en el cual voy a decir una cosa bastante clara: el siguiente personaje de Fire Emblem podrá ser el mejor luchador que se haga en la historia de los videojuegos, pero siempre le pesará la sombra de Marth. Porque ese es el auténtico problema de Fire Emblem en Super Smash Bros. No es que los nuevos personajes los hagan clónicos, sino que los originales han sido tan parecidos entre sí que han terminado marcando el destino de la saga. 

Y, como habréis podido adivinar, que sólo nombrase a 4 de 8 personajes en la anterior parte del artículo no es casualidad, ya que son los 4 restantes los que deberían llevarse más críticas, pero no lo hacen. Os hablo de Marth y Roy y de sus personajes Ecos, Lucina  y Chrom, personajes que literalmente tienen apenas cambios entre sí hasta el punto de que tres de ellos usan la misma espada (con ligeros cambios en su arte).

La sombra de Marth es la que marca el destino de los futuros personajes de Super Smash Bros

Podríamos pasar por alto todo esto si Marth fuese un único personaje, e incluso aunque siguiese acompañado de Roy por la tradición de ser su compañero en Melee, pero es el conjunto de estos 4 personajes los que no van a permitir que los personajes de Fire Emblem puedan brillar por sí mismos. Porque ya no sólo está el hecho de que cuenten con el mismo moveset (especialidades y pequeños cambios apartes), ni que sus Smash Finales sean idénticos, sino que el propio Sakurai ha confirmado que Lucina y Chrom son clones de los otros dos. 

En este aspecto, es un poco triste pensar que todo se habría podido haber evitado si no se hubiesen añadido estos dos Ecos desde un inicio (sobre todo el caso de Lucina que está ahí de rebote). Y sin embargo, la inclusión de Chrom se debe única y exclusivamente a que los fans lo pidieron con ahínco. Con tanto que, irónicamente al momento de anunciarse llegué a leer a gente que se quejó de su ausencia en entrega de Wii U quejarse de su inclusión en esta entrega.

Super Smash Bros. Ultimate

Super Smash Bros Ultimate

La disconformidad de los fans

Llegamos ya al punto cumbre en la que ya os he explicado muy brevemente (tampoco hay mucho más de donde rascar) este problema que presenta Fire Emblem en 'Super Smash Bros Ultimate'. Sin embargo, me gustaría hacer un pequeño parentesis antes del final para hablar de la que creo que es la peor consecuencia que esto trae: la disconformidad de los fans

Para empezar, no voy a decir que la comunidad de Smash Bros es mala. He conocido a auténticos fans de la saga y no sólo voy a decir que tienen un comportamiento digno de admirar, sino que, además, algunos son de las personas que más aprecio (e incluso me he quedado a dormir en el cuarto de las pesas de alguno). Por el contrario, a todos aquellos que lastran el prestigio del juego y de esta comunidad no las considero fans. Y ya no sólo por Fire Emblem, sino por lo que lleva ya años pasando con casos como el de Waluigi

La comunidad de Smash es de las más sanas que existe en Nintendo

En este aspecto, debemos tener en cuenta que son miles los personajes que pueden tener cabida en Super Smash Bros. Es más, tras la inclusión de Planta Piraña (y con ello eliminada cualquier tipo de barrera), diría que son incluso millones.Y no todos van a tener hueco en el plantel. Esto es algo que parece que la gente no entiende, pero lo peor es cuando lo llevan al extremo de empezar a criticar un juego ajeno como es 'Fire Emblem Three Houses'.

Sin ir más lejos, leí un tweet en el que alguien aprovechaba para decir a la gente que Three Houses es un uegazo que todos deberían jugar. La respuesta a esto fue alguien diciendo que le diesen a Fire Emblem y jugasen a Xenoblade (que por cierto, desde aquí recomiendo que le deis una oportunidad a ambos). Son cosas que no tienen el más mínimo sentido. 

En conclusiones, no penséis que con esto digo que las quejas con Byleth son todas rabietas de fanboys de otras sagas. De hecho, no niego que se haya hecho por motivos comerciales para promocionar la expansión y que tampoco era el indicado para cerrar el pase de temporada. Sin embargo, los hechos son los que son. Ahora queda esperar para ver si los 6 que están por llegar contentan a todos o si volveremos a las mismas. 

14 comentarios
Mensajes recientes
AMpzni
Staff
AMpzni 19/01/20 16:50:40
012
El problema, a mi modo de ver, es el exagerado protagonismo que se le da a Fire Emblem. Teniendo en cuenta que sus ventas nunca fueron nada del otro mundo, se hace incomprensible que haya 8 personajes en el smash. Solo las sagas Súper Mario y Pokémon tienen tantos. Y dedicarle un direct entero fue arriesgado. La mayoría no conocíamos a Lybeth, a Corrim ni a Daraen antes de su presentación.
0 12
DarkMan
DarkMan 19/01/20 15:08:08
00
Yo también me alegro de que Byleth esté en Smash Bros.
De hecho, no es el típico espadachín, es muy diferente a los que SI son claros clones, semiclones o como quieran llamarlos (roy, chrom y Lucina)

Son 8 personajes en total de FE, de Mario van 9 (aunque Yoshi y Wario también son del universo mario a fin de cuentas) y de pokemon 10 (quítale 2 si contamos a Squirtle, Ivysaur y Charizad como solo uno)

Como bien dijo sakurai la saga fire emblem tiene cerca de 20 juegos o incluso más ¿acaso Three Houses no es un juegazo?

¿Harían falta más personajes de la saga Zelda? por supuesto

¿Otra saga igual de popular que estas 4 mencionadas? Animal Crossing quizás, pero invéntate movimientos diferentes para un supuesto Totakeke o Tom Nook

Es importante que sigan metiendo personajes de la propia Nintendo, por mucho que nos gusten X personajes de otras compañías

espero que Rex/Pyra tengan un hueco y incluso una tercera evolución de Galar (y eso que me parece el juego más timo de la historia de GF)

son los juegos actuales de Nintendo y es lo que hay (igual que si en un futuro muestran algo de Metroid Prime 4 y sale Sylux o algún personaje nuevo pues me gustaría verlo en smash, también me hubiera gustado ver a Spring Man o Hans, pero ya son ayudantes.

Resumiendo, espero que sean 3 Nintendo / 3 Third
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.