Videojuegos para niños

¿Qué videojuegos son más recomendados para niños? ¿Cómo dar con el juego perfecto para su edad? ¿Es posible divertirse a la vez que aprenden y se desarrollan jugando?

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Sites de Videojuegos > Videojuegos para niños
Fernando Borjas
12/12/2016 19:01
A la hora de decidir qué videojuego poner en las manos de tu hijo y qué plataformas elegir para ello, existe una gran variedad de opciones en el mercado, tanto portátil como de sobremesa y adaptable a todo tipo de edades
Super Mario Maker

¿Qué videojuegos son más recomendados para niños?

Con el paso de los años, la industria de los videojuegos se ha hecho más y más madura; los niños que jugaban a videojuegos hace 20 o 30 años hoy son adultos que siguen buscando experiencias que se adapten a sus gustos, por lo que el abanico de oferta se ha ampliado enormemente. Por este motivo los padres cada vez tenemos que ser más cuidadosos con los videojuegos a los que acceden nuestros hijos, ya que al igual en el caso del cine, tenemos que asegurarnos de consumen productos específicamente creados para su franja de edad. Para ello nuestro mejor aliado es la regulación europea PEGI, que nos indicará con un sistema de etiquetas claro y visible en cada carátula para qué edad está recomendado cada videojuego.

Saga LEGO

La saga de videojuegos de LEGO lleva más de 10 años entre nosotros exportando un humor sano marca de la casa y mezclándolo con las licencias fantásticas más conocidas por niños y adultos, como Harry Potter, Los Vengadores, El Señor de los Anillos, El Hobbit, Los Cazafantasmas o Batman, entre otras muchas. Los videojuegos de LEGO le ofrecen a nuestros hijos una aventura protagonizada por sus héros favoritos y siempre adaptada a su franja de edad, pero además nos ofrece recolectar piezas durante el juego para levantar construcciones impresionantes con las que poder solucionar puzles y seguir avanzando. La calidad media de los videojuegos de LEGO es muy alta, a lo que hay que sumar el carisma de las licencias con las que trabajan, siendo cada entrega una apuesta casi segura para los más pequeños.

Saga Super Mario

El fontanero de Nintendo ya lleva más de 30 años con nosotros protagonizando decenas de juegos de plataformas en las consolas de la compañía. Los juegos de Super Mario son una compra obligada con cada consola de Nintendo, garantizando siempre una calidad, duración y entretenimiento fuera de toda dudas. Por muchos años que pasen, Nintendo sabe mantener frescos los juegos de Super Mario, que siempre se adapta como un camaleón a los nuevos tiempos. Por si fuera poco, además existe una gran variedad de sagas paralelas protagonizadas por el carismático fontanero, tocando los juegos familiares (Mario Party), los Juegos Olímpicos, o deportes como el tenis, el baloncesto, el golf o el fútbol, sin olvidar sus sobresalientes juegos de karts.

Super Mario Maker

Mención a parte merece Super Mario Maker, una nueva y ambiciosa apuesta de Nintendo por darle a los jugadores las herramientas de creación necesarias para crear sus propios niveles de Super Mario. Tanto en el salón, con Wii U; como en todas partes, con Nintendo 3DS, pequeños y mayores podrán diseñar sus propias creaciones y compartirlas con el mundo, además de jugar las de los demás, por lo que el contenido y las horas de diversión que se nos ponen por delante son prácticamente infinitas.

LittleBigPlanet/Tearaway

LittleBigPlanet, de Media Molecule para consolas PlayStation, es uno de los videojuegos pioneros en potenciar la creación por parte de la comunidad de creadores. Por un lado tenemos un original plataformas protagonizado por un carismático protagonista, pero lo más interesante es que tenemos todas las herramientas del mundo para crear impresionantes niveles en los que los límites sólo los pone nuestra imaginación. Por otro lado, de los mismos creadores, encontramos el sobresaliente plataformas Tearaway, para PlayStation 4 y PS Vita, una historia realmente creativa con mundos hechos de cartulina y papel de periódico que exige la colaboración e implicación del jugador, haciéndole sentir como si de verdad formara parte de ese mundo. 

Ratchet & Clank

Esta pareja de héroes tan conocida por los jugadores ha vuelto por sorpresa en 2016 con un juego exclusivo para PlayStation 4 sobresaliente que dejará muy satisfechos tanto a niños como adultos nostálgicos. Como si estuviéramos jugando una película de animación, nos introduciremos en un mundo futurista lleno de tecnología en el que tendremos que abrirnos paso a base de saltos y disparos, haciendo uso de los excéntricos inventos de Ratchet, además de pilotar naves espaciales en niveles espectaculares y realmente variados. Una apuesta segura para todos los públicos en PlayStation 4 y a un precio realmente reducido.

Animal Crossing

En esta particular y carismática saga de Nintendo, con dos entregas para la portátil 3DS, tenemos que gestionar nuestro propio pueblo como alcaldes, relacionarnos con los vecinos, ampliar y personalizar nuestra casa y realizar tareas día a día como recoger frutas o regar nuestro jardín. A pesar de su aspecto, Animal Crossing es un juego realmente profundo y que puede darle a nuestro hijo muchas decenas de horas de entretenimiento, reforzando valores como el cuidado de nuestro entorno o el formar parte de una pequeña sociedad.

Minecraft

El archiconocido juego de construcción de Mojang se ha convertido en un clásico atemporal y prácticamente no hay niño que no lo haya probado o haya oido hablar de él. El fenómento de masas de Minecraft ha llegado a preocupar a muchos padres por la gran cantidad de horas que sus hijos invierten en él, aunque lo cierto es que controlando el tiempo que los niños le dedican (como con otras actividades), Minecraft puede ser una potente herramienta para estimular la creatividad de los más pequeños. Lo podemos encontrar tanto para PC, como para todas las consolas del mercado. 

Disney Infinity/Skylanders/LEGO Dimensions/Amiibo

Disney Infinity, junto con Skylanders (Activision), LEGO Dimensions o la serie de juguetes toys-to-life Amiibo de Nintendo, consigue darles un nuevo uso a las figuras de juguete de nuestros hijos, introduciendo a sus personajes favoritos en un mundo virtual. Hay una amplia oferta dentro de estas marcas; normalmente se comercializan packs de inicio para prácticamente todas las consolas del mercado que incluyen el videojuego base y un kit de figuras + portal para para comenzar a jugar. Más adelante los niños pueden añadir nuevos packs de ampliación con nuevas figuras para vivir nuevas aventuras en el videojuego, siempre a un precio bastante inferior que el del pack de inicio.

En el caso de las figuras Amiibo de Nintendo, con alrededor de 100 modelos distintos, nuestros hijos pueden utilizarlas en Wii U o Nintendo 3DS para desbloquear contenidos en sus juegos favoritos o jugar con ellas en el mundo virtual.

Noticias
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.