Los Mejores Juegos de Zelda

Descubre los mejores juegos de Zelda, una de las sagas de Nintendo más importantes de la historia de los videojuegos

Estás en: JuegosAdn > Game Boy Advance > Sites de Videojuegos > Los Mejores Juegos de Zelda
Fernando Borjas
20/03/2017 14:17
The Legend of Zelda es una de las sagas más importantes de los videojuegos durante los últimos 30 años y por extensión, toda una referencia en consolas de Nintendo. Link, Zelda y Ganon han protagonizado más de una decena de joyas a las que cualquier jugador debe de echar un vistazo al menos una vez en la vida.

Los mejores juegos de Zelda: 10 joyas atemporales que hay que jugar

The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el último lanzamiento de la saga para consolas Nintendo, nos ha hecho recordar (por si a alguien se le había olvidado) lo influyente que esta licencia en el mundo de los videojuegos. Por no hablar de la impresionante calidad media de todos sus lanzamientos. Desde 1987, con el lanzamiento de The Legend of Zelda para NES (Nintendo Entertainment System), algunos maestros del desarrollo de videojuegos como Shigeru Miyamoto, Eiji Aonuma o Koji Kondo (detrás de la música) nos han dejado auténticas obras maestras. Algunas de ellas han pasado a la posteridad, como Ocarina of Time, A Link to the Past o The Wind Waker, convirtiendo a The Legend of Zelda, junto con Super Mario en la saga más prestigiosa de Nintendo

Como decimos, la calidad media de The Legend of Zelda en consolas Nintendo, tanto sobremesas como portátiles, es realmente alta. Por ello es realmente difícil quedarse con uno por encima de los demás, así que aquí tienes un listado actualizado con los 10 mejores juegos de Zelda lanzados hasta la fecha (y mucho más decidirse por un orden) para todas las consolas. Si estás buscando por qué juego empezar a hincarle el diente a esta saga legendaria, aquí tienes los que para nosotros son los mejores juegos de Zelda.

Fer

The Legend of Zelda: Minish Cap

10. The Legend of Zelda: Minish Cap

Fecha de lanzamiento original12 de noviembre de 2004

Puedes jugarlo en: Game Boy Advance

Tras los notables Oracle of Seasons/Ages desarrollados bajo el motor de Link's Awakening, Flagship (Capcom) volvió a crear otra obra maestra para Nintendo: The Legend of Zelda: The Minish Cap. La aventura para Game Boy Advance es uno de los mejores juegos de Zelda en portátiles, con un planteamiento muy original y colorista. Se nos cuenta el origen de la Espada de los Cuatro elementos y del malvado brujo Vaati, que ha petrificado a la princesa Zelda. En esta entrega Link puede encogerse hasta un tamaño diminuto gracias a Ezero un gorro mágico que hará las veces de secundario de lujo, y además conoceremos a los Minish, un pueblo de personas en miniatura que vive en Hyrule.

Lo mejor - Puntos positivos:

Uno de los Zelda más carismáticos y accesibles

Estilo visual colorista y simpático, con mucha personalidad

Lo peor - Puntos negativos:

Que no se haya reeditado en nuevas versiones

Relativamente sencillo para los veteranos

Fer

The Legend of Zelda

9. The Legend of Zelda

Fecha de lanzamiento original21 de febrero de 1986

Puedes jugarlo en: NES, NES Mini

Lo empezó todo y aún sirve hoy en día de base para los nuevos videojuegos. The Legend of Zelda reinventó el género de la aventura transportándonos a un mapa de juego muy extenso (tenía 128 pantallas sin contar mazmorras), con múltiples secretos y sorpresas ubicados en cada rincón de Hyrule. El estilo de juego del original The Legend of Zelda fue luego utilizado y mejorado en A Link to The Past, así como reutilizado en múltiples videojuegos de Zelda en 2D para consolas portátiles. Puede que ahora este primer videojuego parezca muy arcaico, pero no se debe valorar The Legend of Zelda a día de hoy sin tener en cuenta lo que supuso en su momento. Fue el primer videojuego de NES que contaba con una pila para guardar la partida, así como todo un referente en el género y uno de los mejores juegos de Zelda, he ahí su enorme valor dentro de la serie.

Lo mejor - Puntos positivos:

Un inicio inmejorable para una saga legendaria

Libertad de exploración inédita en los videojuegos en ese momento

Lo peor - Puntos negativos:

Jugarlo hoy no es fácil, visualmente no ha envejecido muy bien

The Legend of Zelda: Skyward Sword

The Legend of Zelda: Skyward Sword

8. The Legend of Zelda: Skyward Sword

Fecha de lanzamiento original18 de noviembre de 2011

Puedes jugarlo en: Wii 

Un Zelda hecho por y para sacar el máximo partido del control por movimiento, eso es The Legend of Zelda: Skyward Sword. Eiji Aonuma y su equipo en Nintendo EAD nos trasladan a tiempos remotos para relatarnos el origen de la leyenda del héroe del tiempo, los siete sabios y la trifuerza, en uno de los mejores juegos de Zelda de la última década. Mucho antes de la creación del reino Hyrule, Link y Zelda miraban el mundo desde los cielos de Altárea. Skyward Sword y el wiimote de Wii son uno, y hacen que el jugador se funda perfectamente con la espada y el escudo de Link; es una de las entregas de la saga de desarrollo más lineal, aunque con puzles memorables y posee una de las mejores bandas sonoras creadas para la saga hasta el momento.

Lo mejor - Puntos positivos:

Su control revolucionario con el WiiMote

Su diseño artístico

Lo peor - Puntos negativos:

Uno de los Zelda más lineales 

Fer

The Legend of Zelda: Link's Awakening

Fecha de lanzamiento original1 de diciembre de 1993

Puedes jugarlo en: Game Boy/Color, Consola Virtual

Concebido para Game Boy original y relanzado para Game Boy Color, este título supuso la primera aventura portátil de Link, convirtiendo la isla Koholint en un mundo inmenso y un portento técnico para su época con una de las aventuras más olvidadas en los últimos años. Hazte con los ocho instrumentos para despertar el pez del viento y poder devolver a Link a Hyrule tras el naufragio que le llevó a Koholint mientras ayudas a Marin y al resto de aldeanos memorables con uno de los mejores juegos de Zelda, que también podemos revivir en la consola virtual de Nintendo 3DS.

Lo mejor - Puntos positivos:

Conseguir imitar tan bien el look de A Link to the Past en Game Boy

Una de las historias más originales de la saga

Llegó coloreado en su versión DX para Game Boy Color

Lo peor - Puntos negativos:

Es fácil atascarse, no es un Zelda muy accesible

The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D

The Legend of Zelda: Majora's Mask

6. The Legend of Zelda: Majoras Mask

Fecha de lanzamiento original: 17 de noviembre de 2000

Puedes jugarlo en: Nintendo 64, Nintendo 3DS (reedición 3D), Consola Virtual

Oscuro. Diferente. En ocasiones terrorífico. Nadie sabe qué se le pasó a Eiji Aonuma por la cabeza con el desarrollo de The Legend of Zelda Majora's Mask, pero no cabe duda de que el resultado fue uno de los mejores juegos Zelda que se han podido disfrutar en consolas Nintendo. Lanzado originalmente en Nintendo 64 y luego remakeado en Nintendo 3DS, The Legend of Zelda: Majora's Mask nos transporta a un mundo que cuenta su existencia por días: tres para ser exactos. El robo de una misteriosa máscara ha provocado una hecatombe de grandes dimensiones y, como Link, nuestro deber es evitarlo a toda costa. Para ello, contaremos con la posibilidad de manipular el tiempo a nuestro antojo y así poder deshacer el gran entuerto. ¿No está la luna cada vez más cerca?

Lo mejor - Puntos positivos:

Algunas de las mejores mazmorras de la saga

Las distintas máscaras de Link, con diferentes habilidades

Su ambientación oscura y extraña

Lo peor - Puntos negativos:

No alcanzó los niveles de calidad de Ocarina of Time

Muy limitado por las 72 horas de tiempo para salvar el mundo

5. The Legend of Zelda: The Wind Waker

Fecha de lanzamiento original3 de mayo de 2003

Puedes jugarlo en:  GameCube, Wii U (reedición HD)

En el momento de su lanzamiento, The Legend of Zelda: The Wind Waker fue repudiado por los fans de la saga, que no aceptaron de buen grado el aspecto cartoon de Link y el reino de Hyrule, totalmente inundado. Sin embargo, con los años se ha convertido en uno de los juegos más respetados y venerados, con un componente de exploración inédito en la saga hasta ese momento. Junto a Link surcábamos los mares montados en Mascarón Rojo, un secundario de lujo, para explorar isla por isla una verdadera aventura, de las que hacen época. Su relanzamiento en versión HD en Wii U lo descubrió a nuevos jugadores y sirvió de auténtico homenaje a uno de los mejores juegos de Zelda que ha salido de la factoría Nintendo hasta el momento

Lo mejor - Puntos positivos:

Diseño artístico sobresaliente

Gran libertad de exploración para su momento

Un juego de culto reconocido con el paso de los años

Lo peor - Puntos negativos:

Su giro estético dejo descontentos a muchos jugadores

La navegación por el mar podía hacerse repetitiva

4. The Legend of Zelda: Twilight Princess

Fecha de lanzamiento original8 de diciembre de 2006

Puedes jugarlo en: GameCube, Wii, Wii U (reedición HD)

Si por algo se caracteriza The Legend of Zelda: Twilight Princess es por romper algunos esquemas de la saga que va a unísono con su toque continuista respecto a Ocarina of Time, título del que se nutre en la mayor parte del juego. De esta forma encontramos un Hyrule que no hará más que evocar a lo visto en el título mencionado, pero expandiendo la experiencia en la que es su evolución natural ofreciendo un mundo como nunca antes se había visto. De la misma forma, la ruptura con los esquemas clásicos pasan por dejar en un segundo plano a los protagonistas clásicos para dar paso a dos nuevos personajes que consiguen que ganarse la atención del público gracias al trasfondo que esconden tras ellos. Sobra decir que Midna está considerado por muchos como la mejor acompañante gracias a este título.

Lo mejor - Puntos positivos:

El sucesor espiritual de Ocarina que todos estábamos pidiendo

Una de las mejores historias de la saga

Midna, uno de los mejores secundarios de Zelda

Lo peor - Puntos negativos:

Su oscuridad no convenció a todos los jugadores

The Legend of Zelda: A Link to the Past

The Legend of Zelda: A Link to the Past

Fecha de lanzamiento original24 de septiembre de 1992

Puedes jugarlo en: SNES, Game Boy Advance (reedición), Consola Virtual

Super Nintendo tiene el privilegio de tener en su catálogo una de las mejores entregas de The Legend of Zelda hasta la fecha, el juego que estableció la estructura que iba a regir la saga durante muchos años. Fue el último juego 2D de Zelda en sobremesa antes de dar el salto a los 3D con Ocarina of Time, con un aspecto visual que ha sobrevivido muy bien al paso de los años, siendo reeditado el juego en Game Boy Advance. A Link to the Past es uno de los mejores juegos de Zelda, un clásico atemporal de los videojuegos y una entrega cuya influencia se mantiene incluso hoy.

Lo mejor - Puntos positivos:

Su diseño de mazmorras es muy variado e inteligente

Se trata de una aventura larga y llena de secretos

Visualmente, de lo mejor en 2D en Super Nintendo

Lo peor - Puntos negativos:

La versión original llegó en completo inglés

2. The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Fecha de lanzamiento original: 3 de marzo de 2017

Puedes jugarlo en: Nintendo Switch, Wii U

Guía completa The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Crítica y público han sido unánimes con el nuevo The Legend of Zelda: Breath of the Wild para Wii U y Nintendo Switch: el juego de mundo abierto de Eiji Aonima roza la perfección y supone un antes y un después en una de las sagas más importantes de los videojuegos. Su impacto en la industria de 2017 ha sido enorme; se trata de un juego lleno de detalles y secretos que puedes explorar durante decenas de horas, con un mapeado enorme y que coge prestado lo mejor de los videojuegos occidentales de los últimos años. Todo ello sin perder la esencia fundamental de The Legend of Zelda. Está claro que es uno de los mejores juegos de Zelda, pero ¿es el mejor hasta la fecha? ¿Está a la altura del legendario Ocarina of Time? Sólo el tiempo lo dirá.

Lo mejor - Puntos positivos:

Un mundo abierto lleno de posibilidades

Primer Zelda doblado al castellano

Diseño artístico sobresaliente

Lo peor - Puntos negativos:

Fallos en la estabilidad de imagen

Su banda sonora intimista pasa algo desapercibida

The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D

The Legend of Zelda: Ocarina of Time

1. The Legend of Zelda: Ocarina of Time

Fecha de lanzamiento original: 11 de diciembre de 1998

Puedes jugarlo en: Nintendo 64, GameCube, Nintendo 3DS (reedición 3D), Consola Virtual.

Fue en el año 1998 cuando se lanzó el título no solo calificado como uno de los mejores juegos de Zelda, sino también como el mejor videojuego de la historia: The Legend of Zelda Ocarina of Time. Cuando se estrenó supuso una revolución por sus gráficos poligonales en 3D, nos contó como una vez más Link debía encontrar a la princesa Zelda y enfrentarse con el temible Ganondorf. Sin embargo, fueron grandes añadidos claves como la ocarina los que cautivaron a una enorme comunidad de jugadores que quedaron encantados también con una banda sonora original que sigue consiguiendo a día de hoy que sus melodías te introduzcan de lleno en la franquicia. Ocarina of Time siempre será un título con horas y horas de juego que difícilmente se podrán olvidar.

Lo mejor - Puntos positivos:

Una verdadera revolución en la saga

Una historia y personajes inolvidables

De las mejores mazmorras de la saga

Lo peor - Puntos negativos:

Que no llegará traducido al castellano (solucionado en posteriores ediciones)

Noticias
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.