Los Mejores Juegos de Final Fantasy

Descubre cuáles son los mejores juegos de Final Fantasy ordenados de peor a mejor según los redactores de nuestra redacción. ¡No te pierdas estas joyas!

Estás en: JuegosAdn > Sites de Videojuegos > Los Mejores Juegos de Final Fantasy
Fernando Borjas
07/03/2019 09:03
Imagen asociada al video 40233

Los mejores juegos de Final Fantasy: 10 joyas atemporales que hay que jugar

Con más de 30 largos años a las espaldas, Final Fantasy es historia pura del videojuego y uno de los pilares de la industria del entretenimiento japonesa, junto a Dragon Quest (y por supuesto, la factoría Nintendo). El lanzamiento y posterior éxito de su primera entrega en 1986 significó la supervivencia de Squaresoft, cerca de cerrar sus puertas en aquellos años, y el comienzo de una saga de rol por turnos cuyas historias, combates y melodías han marcado la vida de varias generaciones de jugadores. Tras quince entregas numeradas, un saco de spin-offs e incluso varios MMO de gran éxito, el legado e influencia de Final Fantasy a los videojuegos es incalculable.

Como fans y admiradores de estas obras de arte digital, nos hemos dado el capricho de hacer un repaso por los que a nuestro juicio se merecen estar en el top 10 de Final Fantasy:

Artículos

Final Fantasy XV

10.Final Fantasy XV (PS4 - Xbox One, 2016)

Fecha de lanzamiento original: 29 de noviembre de 2016

¿Dónde jugarlo hoy?: PS4, Xbox One, PC 

Final Fantasy XV es uno de los mayores culebrones de la historia reciente de los videojuegos; un desarrollo tortuoso e interminable, con reinicio de por medio, un motor gráfico expresamente creado para la ocasión y en definitiva, muchos baches hasta su lanzamiento, en 2016, cuando por fin Square Enix decidió que viera la luz. Las expectativas tras 10 años desde su anuncio original no podían estar más altas y lo cierto es que Final Fantasy XV no consiguió contentar a todo el mundo, aunque el resultado final fuera más que notable. Lo más destacable es la relación de amistad entre sus personajes principales, la banda sonora y su impecable diseño artístico, aunque algunos agujeros de guión y en el desarrollo impiden que esté más arriba en nuestra lista. 

Con la última entrega de la saga, Final Fantasy abrazó por primera vez un desarrollo de mundo abierto y dejó los tradicionales combates por turnos para apostar por un sistema en tiempo real, tipo Kingdom Hearts. Final Fantasy XV, el videojuego, llegó como la pieza central de un proyecto transmedia muy ambicioso que incluía película de animación 3D (contando una trama paralela a la del juego), serie de animación tradicional (que ahondaba en la historia de los personajes principales), un juego estilo 8 bit de scroll lateral y hasta un minijuego tipo pinball. Aunque ni mucho menos es perfecto y tiene algunos grandes fallos de estructura que le pesan, consigue colarse en nuestro top 10 de mejores Final Fantasy

Lo mejor - Puntos positivos:

La banda sonora

La interacción con los personajes de tu grupo

La cantidad de tareas diferentes que hacer

Lo peor - Puntos negativos:

  

Personajes estereotipados (para tratarse de Final Fantasy)

Desarrollo de la historia accidentado

El sistema de combate no convencerá a todos

Artículos

Final Fantasy III

9.Final Fantasy III (NES, 1990)

Fecha de lanzamiento original: 27 de abril de 1990 

¿Cómo jugarlo hoy?: Nintendo DS (remake) / Steam, iOS, Android (original)

Final Fantasy III es el techo de la saga en Nintendo (Famicom), una consola que Squaresoft exprimió al máximo con esta tercera entrega en 1990. El juego llegó con importantes innovaciones, como un sistema de trabajos innovador y lleno de posibilidades. En 2006 Square Enix nos sorprendió con un notable remake poligonal totalmente renovado para Nintendo DS con el que muchos descubrimos por primera vez esta joya; ese remake ha sido adaptado para muchas otras plataformas, como Steam o dispositivos móviles iOS y Android. 

Lo mejor - Puntos positivos:

Lejos de morir de éxito, la saga dio un salto enorme en 1990 con esta entrega, uno de los mejores juegos de Famicom 

Lo peor - Puntos negativos:

Superado ampliamente por su sucesor, Final Fantasy IV, con más innovaciones y una historia más profunda 

Artículos

Final Fantasy V

8.Final Fantasy V (SNES, 1992)

Fecha de lanzamiento original: 6 de diciembre de 1992

¿Cómo jugarlo hoy?: Game Boy Advance / Steam / iOS, Android 

La segunda entrega de la saga en Super Nintendo (Super Famicom) fue la última con ambientación de fantasía medieval hasta el queridísimo Final Fantasy IX. Nunca salió de Japón y aunque no muchos lo saben, es el último juego de hironobu Sakaguchi como director (su papel en las entregas más conocidas de la saga siempre fue de productor). La mayor virtud de Final Fantasy V, las enormes posibilidades de personalización de personajes, terminando de consolidar un sistema de trabajos que iba un paso más allá, pudiendo equipar habilidades entre diferentes clases. 

Lo mejor - Puntos positivos:

Infinitas posibilidades para personalizar tu grupo de batalla a tu gusto con su sistema de trabajos.

Lo peor - Puntos negativos:

En el recuerdo quedó eclipsado por el sobresaliente Final Fantasy VI, considerado como el mejor de la saga en SNES.

Artículos

Final Fantasy IV

7.Final Fantasy IV (SNES, 1991)

Fecha de lanzamiento original: 19 de julio de 1991

¿Cómo jugarlo hoy?: Nintendo DS (remake) / Steam, iOS, Android (original)

Final Fantasy IV es la entrega más rompedora, innovadora e influyente de la etapa "clásica" de la saga Final Fantasy. Supuso el salto de la licencia en la generación de los 16 bits (SNES), introduciendo cambios enormes en la narrativa y el sistema de combate, además de presentar unos gráficos impresionantes para un RPG de la época (hablamos de 1991).

Lo mejor - Puntos positivos:

Su profunda historia, una de las favoritas de los fans de la saga

Sus innovaciones (el tiempo activo en los combates) son fundamentales para lo que vino después

Lo peor - Puntos negativos:

El Final Fantasy más frustrante; su dificultad no es apta para todos 

Artículos

Final Fantasy X

6.Final Fantasy X (PS2, 2001)

Fecha de lanzamiento original: 19 de julio de 2001

¿Cómo jugarlo hoy?: PS4

Esta joya fue uno de los videojuegos más esperados de su generación, con una expectación brutal a sus espaldas: el primer Final Fantasy de PS2 (una consola con un éxito sin precedentes hasta el momento) debía estar a la altura. Estamos ante el último Final Fantasy de corte tradicional, con combates por turnos, enemigos aleatorios y un interesante y profundo sistema de progresión de personajes. Su historia estaba a la altura de lo que venían marcando las entregas de PSX, posee una de las mejores bandas sonoras de la saga (sin duda la más recordada), está repleto de personajes carismáticos y además tienes una gran versión HD para volver a jugarlo mejor que nunca (o descubrirlo).

Lo mejor - Puntos positivos:

Banda sonora para quitarse el sombrero

Sistema de progresión de personajes profundo y personalizable

Una de las historias más originales de la saga

Lo peor - Puntos negativos:

Niveles demasiado lineales, algo inusual para la saga.

Bliztball; o lo amas o lo odias.

Artículos

Final Fantasy VIII

5.Final Fantasy VIII (PSX, 1999)

Fecha de lanzamiento original: 11 de febrero de 1999

¿Cómo jugarlo hoy?: PS4, PC

Final Fantasy VIII es una de las entregas más controvertidas de la saga, pero es que tuvo el mayúsculo peso de ser comparado con su antecesor, el magnífico Final Fantasy VII (primera entrega en llegar a Europa). La octava entrega mantenía lo mejor de la séptima, como los combates por turnos, una historia llena de personajes carismáticos, o ambientación en un mundo mágico-futurista, centrándose mucho más en la relación personal entre varios de sus personajes principales (lo que no gustó demasiado en su tiempo). Introdujo en nuestra opinión el mejor minijuego qua ha tenido la saga: el juego de cartas Triple Triad. ¿Estamos ante el Final Fantasy más infravalorado? Nuestra respuesta es sí, y por eso no lo podemos sacar de entre los mejores Final Fantasy de la historia. 

Lo mejor - Puntos positivos:

Visualmente fue un salto enorme respecto a Final Fantasy VII

Historia adulta y emotiva, con algunos de los mejores secundarios de la saga (Laguna...)

Lo peor - Puntos negativos:

El sistema de extracción de magias no convenció a todos

Para su desgracia, Squall siempre estará a la sombra de Cloud

Artículos

Final Fantasy XII

4.Final Fantasy XII (PS2, 2006)

Fecha de lanzamiento original: 16 de marzo de 2006

¿Cómo jugarlo hoy?: PS4, PC, Nintendo Switch

Ambientado en Ivalice, Final Fantasy XII tuvo un desarrollo cargado de problemas, ya que su director y productor, Yasumi Matsuno, tuvo que dejar su cargo por problemas de salud. Final Fantasy XII es una de las entregas más vendidas de la saga, y uno de los Final Fantasy más rupturistas con el pasado, ya que dejó atrás los combates por turnos para optar por un sistema de combate en tiempo real más táctico, repleto de novedades. También se prescindió de los combates aleatorios, hasta ese momento seña de identidad de la saga. En su momento no fue todo lo bien recibido que merecía, pero el tiempo lo ha puesto en su sitio, colocándolo como uno de los Final Fantasy "modernos" más valorados. Si le quieres dar una oportunidad, apuesta por su versión HD 'The Zodiac Age', con todas las mejoras de la revisión del juego original, que solo llegó a Japón en su momento. Es uno de los mejores Final Fantasy por ser rupturista, arriesgado y único. 

Lo mejor - Puntos positivos:

Uno de los Final Fantasy más adultos

Un sistema de combate que rompe con todo lo establecido en la saga hasta el momento

Su revisión "The Zodiac Age" mejora todavía más la obra original


Lo peor - Puntos negativos:

Tuvo problemas de desarrollo que se dejaron notar en el resultado final

Pasó desapercibido en su momento; se lanzó en los años más oscuros de Final Fantasy

Artículos

Final Fantasy VI

3.Final Fantasy VI (SNES, 1994)

Fecha de lanzamiento original: 2 de febrero de 1994

¿Cómo jugarlo hoy?: SNES Classic Mini / PC / iOS, Android

Como no podía ser de otra forma, Final Fantasy VI (lanzado como Final Fantasy III en Norteamérica) entra directo en nuestro top 3 de mejores juegos de Final Fantasy por méritos propios: una de las mejores historias, uno de los mejores villanos (Kefka) y un elenco de personajes secundarios inolvidables. La trama y ambientación steampunk de Final Fantasy VI lo mantienen, en nuestra opinión, por delante de otros grandes éxitos de la saga de la época 3D como Final Fantasy VIII o XII; es el pináculo de los JRPG por turnos de la era de los 16 bits y un modelo al que muchos juegos del genero aspiran a parecerse, incluso en 2019 (véase el caso de Octopath Traveler para Nintendo Switch).

Final Fantasy VI hereda la herencia y tradición de las primeras entregas, con unos sprites inconfundibles, e introduce innovaciones vitales en la saga -de las que más adelante se aprovecharía el archiconocido Final Fantasy VII-, como su renovado sistema de combate por turnos. Su éxito como uno de los mejores Final Fantasy es el resultado de la unión de tres de los mayores talentos de la saga Final Fantasy: Yoshitaka Amano (diseño de personajes), Hironobu Sakaguchi (guion) y Nobuo Uematsu (banda sonora). A pesar de no lanzarse en Europa originalmente, vendió más de 3 millones de copias en SNES, a donde llegó en 1994, alzándose como uno de los mejores RPG de todos los tiempos; aunque llegó en inglés, Nintendo lo relanzó en forma de adaptación para Game Boy Advance traducido al castellano en 2007.

Lo mejor - Puntos positivos:

Su trama y su trasfondo, sin duda uno de los mejores de toda la saga

Quizás el mejor villano de Final Fantasy

Una joya no tan extendida como otras entregas de la saga, pero que todavía sorprende


Lo peor - Puntos negativos:

Nos encantaría jugarlo en forma de remake; solo se puede disfrutar en su versión original

Artículos

Final Fantasy VII

2. Final Fantasy VII (PSX, 1997)

Fecha de lanzamiento original: 31 de enero de 1997

¿Cómo jugarlo hoy?: PS4, PC

Final Fantasy VII no podía faltar en nuestra lista de mejores Final Fantasy. La séptima entrega de la saga Final Fantasy es hasta hoy la más influyente de toda la saga, y un antes y un después en la historia de los los RPG modernos, no solo por su calidad, si no por el momento en el que llegó. Final Fantasy VII es una entrega clave, con la que la saga dio el salto a los 3D, se estrenó en plataformas PlayStation (dejando atrás su vinculación tradicional con Nintendo) y consiguió llegar a un público totalmente nuevo. Para muchos de nosotros fue el primero de todos, una llave de entrada que nos dio a conocer otras joyas de la saga, como Final Fantasy VI o IV; sin la aventura de Cloud, Tifa, Barret o Sephirot, la licencia de Square Enix no habría llegado a las cotas de popularidad que llegó a alcanzar.  

Lo mejor - Puntos positivos: 

Una de las tramas más adultas de la saga, con un trasfondo muy inteligente

Uno de los personajes (y villano) más queridos de Final Fantasy

La monumental banda sonora

Lo peor - Puntos negativos:

A su acabado poligonal el tiempo le ha pasado -mucha- factura

Artículos

Final Fantasy IX

1. Final Fantasy IX (PSX, 2000)

Fecha de lanzamiento original: 7 de julio de 2000

¿Cómo jugarlo hoy?: PS4, PC

La elección del mejor juego de una saga tan querida y universal como Final Fantasy no es tarea sencilla, y al final se termina decidiendo por gustos personales. El caso de Final Fantasy IX es destacable, por su imparable escalada en las valoraciones de los fans con el paso de los años hasta los primeros puestos. Final Fantasy IX no fue tan bien recibido como las anteriores entregas en PSX, debido a su tardío lanzamiento (con PS2 ya en el mercado) y por la vuelta a la ambientación medieval, dejando de lado el estilo futurista de VII y VIII. Sin embargo el tiempo lo puso en su sitio: los fans lo fueron redescubriendo y disfrutando de su inolvidable historia, sus carismáticos personajes y su banda sonora, quizás la mejor de la saga.

Lo mejor - Puntos positivos:

Historia y personajes inolvidables

Una de las mejores bandas sonoras de la saga

Vuelta a la fantasía medieval

Lo peor - Puntos negativos:

Trama menos adulta que anteriores entregas

Su protagonista no es tan carismático como Cloud, Terra o Tidus

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.