¿Se puede jugar a juegos de PS3 en PS4? Te contamos las alternativas

PS4 no es retrocompatible, pero si quieres disfrutar de los mejores juegos de PS3 en PS4, hay varias alternativas que te contamos en detalle.

Estás en: JuegosAdn > Playstation 2 > Sites de Videojuegos > ¿Se puede jugar a juegos de PS3 en PS4? Te contamos las alternativas
04/01/2018 16:55
A diferencia de otras consolas PlayStation 4 no es retrocompatible directamente con su precedesora, por lo que si introduces juegos de PS3 en PS4, directamente no funcionarán. Sin embargo si te perdiste algunas joyas de PS3, no te preocupes, es posible disfrutar de ellas en tu PS4.
Imagen asociada al video 9604

¿Se puede jugar a juegos de PS3 en PS4?

PS4, lanzada al mercado en 2013, no es retrocompatible con los juegos de PS3. Eso quiere decir que si introduces un disco de juego de PlayStation 3 en tu PS4 directamente no funcionará. Sony nunca ha cerrado la puerta totalmente a la retrocompatibilidad de PS4, aunque a estas alturas de la generación todo indica que será muy difícil que podamos reproducir algún día directamente nuestros juegos de PS3 en PS4.

Sin embargo, Sony es consciente de que muchos jugadores se perdieron algunos importantes juegos exclusivos de PS3 por no tenerla y sin embargo ahora sí tienen una PS4. Por tanto ¿por qué solución se ha optado? Por relanzar muchas de estas joyas de PS3 en PS4 en forma de remasterizaciones, con mejoras visuales y de rendimiento e incluso con nuevos extras. De esta forma podemos jugar por primera vez a juegos exlcusivos puestos al día como The Last of Us, Journey, Beyond: Dos Almas, Heavy Rain, God of War 3 y muchos más en nuestra PS4 sin necesidad de comprarlos en PS3.

La retrocompatibilidad de PS4 con PS3 tiene un nombre: remasterizaciones.

Esta solución no contenta a todo el mundo, porque aquellos jugadores que quieran volver a jugar algunas joyas de la época de PS3 en PS4 tendrán que volver a pasar por caja para hacerlo. Sony no sale muy bien parada de la comparación con su rival, Microsoft, que sí ha conseguido implementar con el tiempo en Xbox One la retrocompatibilidad con una gran parte del catálogo de juegos de Xbox 360 y la Xbox original. No es el caso de Sony: si queremos jugar a los juegos de PS3 y PS4, necesitaremos tener conectadas las dos consolas al televisor o bien comprar las remasterizaciones de PS3 para jugarlas en PS4.

¿Qué es lo que hace tan difícil la retrocompatibilidad con PS3?

La arquitectura del chip de PS3, Cell, tenía características únicas que hacían que programar en la consola de Sony fuera muy diferente que en otras plataformas como PC o Xbox 360. Cada lanzamiento multiplataforma que llegaba al mercado necesitaba una optimización especial para PS3, lo que sobre todo al final de la generación los juegos exclusivos de PS3 sacaran mucho más partido al rendimiento de la consola (al entender mucho mejor los desarrolladores el hardware). 

Imagen asociada al video 24062

A la hora de crear PS4, Sony optó por una arquitectura x86 mucho más similar a la de un PC y por tanto muy diferente de la de PS3. La diferencia entre arquitecturas, según Sony, hacía muy complejo incorporar la retrocompatibilidad en PS4, por lo que se descartó al lanzarla al mercado. Todo indica que para haber sido esto posible, Sony tendría que haber incluido el propio chip Cell en las tripas de PS4, como ya hizo con PS3 para que fuera retrocompatible con PS2 en un primer momento. ¿Por qué no lo hizo? Seguramente por costes de fabricación; recordemos el bajo precio de lanzamiento con el que PS4 llegó al mercado (399€).

Con PS4 Sony optó por una arquitectura x86 mucho más similar a la de un PC y por tanto muy diferente de la de PS3.

Si miramos a la competencia directa, la retrocompatibilidad de Xbox One con Xbox 360 debería ser en teoría mucho más sencilla. La razón es que la arquitectura Power PC de Xbox 360 y x86 de Xbox One son mucho más similares, por eso Microsoft consiguió introducirla en su consola en 2015, ganándose la felicitación de todos los jugadores. Sin embargo, hay que tener en cuenta que para conseguir la retrocompatibilidad, Microsoft ha tenido que invertir muchos recursos en ingeniería, sin olvidarnos de que todos los juegos de Xbox 360 y Xbox retrocompatibles tienen que ser previamente parcheados previamente para ser compatibles, un lento proceso. 

¿Podría Sony haber hecho el mismo esfuerzo que Microsoft con Xbox One? Seguramente el reto hubiera sido aún mayor y hubiera requerido de incluso más recursos; y aunque parece que no sería imposible lograrlo, parece que Sony ha tomado la decisión de enfocar sus esfuerzos en otras áreas.

PlayStation Now: Juegos de PS3 y PS4 gracias a la nube

Sony lleva desde hace algunos años experimentando con un nuevo servicio de suscripción llamado PlayStation Now (PS Now) basado en el juego en streaming a través de la nube. PS Now nos permite jugar a más de 500 juegos del catálogo de PS3 (y desde 2017 también juegos de PS4) en un PC con Windows o una PS4 con el único requisito de suscribirnos a este servicio. El servicio de suscripción PS Now requiere del pago de una mensualidad de unos 10 dólares (100 dólares al año) y cada mes se van añadiendo más y más juegos a su catálogo.

Todo pinta demasiado bien, entonces ¿cuál es el problema? El servicio lleva estancado algunos años y no termina de arrancar, estando disponible de momento en Estados Unidos y Canadá. Recientemente también está disponible en Bélgica, Países Bajos y Reino Unido, pero no hay noticias de su llegada a países del resto de Europa, como España. Por otro lado, las opiniones sobre PS Now no están siendo del todo buenas; los más críticos se quejan de que es necesaria una conexión de fibra óptica excelente para no sufrir ralentizaciones en el juego y de que el precio de la suscripción es excesivo para el catálogo de juegos que incluye, que recordemos, solo podemos jugar mientras tengamos suscripción activa.

De todas formas, si aun así quieres probar PS Now por ti mismo, puedes acceder a un periodo de prueba de 7 días con una cuenta norteamericana y tomas tus propias conclusiones (se necesita un Dual Shock 4 para jugar).  

¿Se puede jugar a juegos de PS2 en PS4?

PS4 es compatible con juegos de PS2 pero con algunos "peros": únicamente puede reproducir ciertos juegos y todos ellos en formato digital (nunca discos físicos). La potencia de PS4 ha permitido a Sony implementar la emulación de PS2 por software, por lo que ya podemos jugar a algunos juegos de PS2 en PS4, pero únicamente aquellos disponibles en PS Store bajo la etiqueta "PS2 Classics"; es decir tampoco podrás reproducir juegos digitales de PS2 que compraras para tu PS3. Por lo tanto la retrocompatibilidad de PS4 con PS2 es real, pero es muy limitada, requiere volver a pasar por caja y se ciñe exclusivamente al listado de juegos algo que encontrarás más abajo (los juegos no son los mismos en cada región, los del listado son PAL).

Imagen asociada al video 38080

Listado de juegos de PS2 retrocompatibles con PS4 (PS2 Classics)

ADK Damashii

Ape Escape 2

Ape Escape 3

Arc The Lad: El crepúsculo de las almas

Art of Fighting: Anthology

Bully: Canis Canem Edit

Colección Jak and Daxter

Dark Chronicle

Dark Cloud

Destroy All Humans

Destroy All Humans 2

Everybody's Tennis

Fahrenheit

Fantavision

Fatal Fury: Battle Archives Vol 2

Forbidden Siren 

Fu'un Super Combo

GTA 3

GTA: Vice City

GTA: San Andreas

GTA The Trilogy

Harvest Moon A Wonderful Life Special Edition

Hot Shots Tennis

Jak 3

Jak II: Renegade

Jak X Combat Racing

Kinetica

Lote de Clásicos de PS2 de Rockstar

Legaia 2: Duel Saga

The King of Fighters 2000

Manhunt

The Mark of Kri

Max Payne

Metal Slug Anthology

Okage: Shadow King

PaRappa the Rapper 2

Primal

Psychonauts

Puzzle Quest: Challenge of the Warlords

Red Dead Revolver

Red Faction

Red Faction 2

Resident Evil Code Veronica X

Rise of the Kasai

Rogue Galaxy

Samurai Shodown VI

Star Ocean Till the End of the Time

Star Wars: Bounty Hunter

Star Wars: Jedi Starfighter

Star Wars: Racer Revenge

Twisted Metal: Black

War of the Monsters

Wild Arms 3

Noticias