Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia - Tactics | ¿Merece la pena?

Con el éxito de la serie, llega el momento de saber si Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia - Tactics es tan bueno como se espera

Estás en: JuegosAdn > Sites de Videojuegos > Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia - Tactics | ¿Merece la pena?
Alma López
13/10/2020 15:41
Cristal Oscuro, la clásica película de Jim Henson, anunciaba su regreso con una espectacular precuela de Netflix. Pero no solo eso, sino que los fans podían disfrutar también de su regreso con un videojuego RPG táctico lleno de personajes propios del universo original. Por ello, vamos a repasar los puntos fuertes, débiles y saber si realmente merece la pena Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia - Tactics.

La historia de Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia - Tactics

Para muchos, escuchar el nombre de Cristal Oscuro es recordar la película de Jim Henson de 1982 donde se nos presentaba un mundo oscuro y extraño llamado Thra. En esta veíamos una aventura protagonizada únicamente por marionetas y que nos llevaba a un universo fascinante envuelto en grandes posibilidades. Por ello, cuando escucharon la vuelta de este mundo con una precuela en Netflix, las ilusiones aumentaron, sobre todo al saber que no solo tendríamos una nueva historia, sino también un videojuego.

Compartiendo nombre con la precuela, en Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia - Tactics nos encontramos con un título que no trata de contar una nueva historia, sino que nos narran los hechos que hemos podido disfrutar a lo largo de los capítulos de la primera temporada. Eso sí, con una narrativa que ha chocado un poco a los jugadores.

En este viaje, nos encontraremos con una historia compleja de seguir, sobre todo para aquellos que no sepan ni un poco de Cristal Oscuro. ¿El motivo de ello? No aporta detalles sobre los personajes ni villanos, no hay un desarrollo que nos anime a pensar que son los mismos que hemos podido conocer. De hecho, lo máximo que encontramos con unos diálogos escuetos que tratan de ubicarnos ya que tampoco cuenta con doblaje.

Artículos

Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia - Tactics

La jugabilidad y combates dentro del juego

Como bien podemos suponer por su nombre, nos encontramos con un título de rol y estrategia por turnos. De hecho, con su pequeño toque “Tactics” al final del nombre ya nos hace ver por dónde enfoca su propuesta. ¿Es posible que tenga cierta similitud con la obra de Square Enix, Final Fantasy Tactics? Totalmente.

La inspiración del equipo de BonusXP viene de esta entrega de la licencia. Así es que nos encontramos con una propuesta en la que tenemos que ir moviendo las unidades por mapas que simulan ser un tablero de ajedrez. Aquí tenemos que pensar bien las posiciones en las que queremos situar a los personajes para conseguir una ventaja estratégica y poder, de ese modo, vencer con cierta facilidad a nuestros enemigos, los skeksis.

Por supuesto, en nuestra jugabilidad nos encontaremos con la oportunidad de manejar a algunos de los personajes más destacados de la historia. Con ellos, tendremos que librar todo tipo de batallas e incluso unirse a clanes gelflings para poder hacer frente a los enemigos. Aunque, lamentablemente, su apartado jugable tampoco es que resulte un gran reto. No tenemos ningún tipo de aliciente, sino que ante nosotros se presentan una buena variedad de misiones que superar a base de ir eliminando enemigos y cumplir objetivos marcados.

Artículos

Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia - Tactics

Su sistema de progresión y elementos estratégicos

Si bien es cierto que todo lo que hemos comentado antes puede estar en un juego de estrategia, la realidad es que el problema es que no se llega a profundizar realmente en nada. De hecho, su sistema resulta tan simple y sencillo que no llega a resultar, en sí, un reto que tener que superar.

Lo que sí tenemos son varios trabajos que poder realizar, incluso algunos a los que poder acceder únicamente a base de cumplir algunas condiciones, como un nivel mínimo o habilidades aprendidas. Pero la realidad es que tampoco llega a suponer ningún tipo de reto pues no existen grandes diferencias entre trabajos.

El título nos prmite elegir un trabajo principal del que tendremos la oportunidad de seleccionar hasta cuatro habilidades y un trabajo secundario del que, únicamente, podremos seleccionar dos habilidades. Con esto se busca la posibilidad de tener un personaje medianamente creado a nuestro grupo, a pesar de que pronto descubrimos que las diferencias no son tantas y, de hecho, no hay gran cambio en las habilidades.

Artículos

Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia - Tactics

Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia - Tactics: ¿Cómo es su apartado gráfico?

Este podría ser el punto que salve la experiencia, el hecho que nos haga sentir que la aventura, en general, mantiene esa esencia propia de la aventura. ¿Es así? La realidad es muy distinta. Los jugadores se encuentran con un título que parece anticuado ya que cuenta con animaciones lentas que pueden resultar un poco aburridas.

Otro punto que no llama ni ayuda demasiado son los excesivos tiempos de carga, lo que puede empeorar un poco la experiencia. ¿Y ayudan los controles? No demasiado puesto que pueden resultar un tanto inalcanzables e incluso una interfaz que parece tener el fin de entorpecer nuestra aventura.

Regresando a lo gráfico, tenemos una propuesta cuyos escenarios y personajes resultan básicos. No llegan a conseguir alcanzar la belleza esperada de un mundo tan rico y llamativo. De hecho, su banda sonora, aunque encaja bien, no llega a resultar tan envolvente como debería, por lo que se queda en una propuesta excasa para lo esperado.

Artículos

Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia - Tactics

Entonces, ¿merece la pena Cristal Oscuro: La Era de la Resistencia - Tactics?

Después de todos los puntos repasados anteriormente, llega el momento de la verdad. ¿Realmente merece la pena Cristal Oscuro: La era de la resistencia - Tactics? A diferencia de la propuesta presente en la obra de Netflix donde nos hemos encontrado con una obra maestra, el juego ha supuesto una gran decepción para muchos. Y es que, aunque tiene puntos que lo salvan y lo hacen medianamente llamativo, en su conjunto, quizás, ha perdido a la hora de tener que cumplir con las altas expectativas de los fans.

Puede ofrecer algunos combates interesantes y puede ser una obra curiosa para aquellos que se inicien en este estilo de juegos, pero para los fans de Cristal Oscuro puede ser un claro “quiero y no puedo” que les deje con un amargo sabor de boca.

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.