Pre-Análisis Silent Hill Book of Memories

(Vita)

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS Vita > Artículos > Pre-Análisis Silent Hill Book of Memories (PS Vita)

Konami se adentra en PSVita con un título de su franquicia de Terror

Juan Pablo Díaz Pérez
17/10/2012 12:00
Konami junto con Wayfoward Tecnologies se han puesto manos a la obra para ofrecernos una nueva entrega a modo de Spin-off de la saga ‘Silent Hill’. Una saga que en los últimos años ha estado de capa caída en las consolas de sobremesa con nuevos juegos que no han llegado a traer el nivel esperado por los fans y que se han quedado en un quiero y no puedo a medio camino de lo que todos esperaban.

Con un cambio radical de sistema de juego el nuevo título para PSVita se desmarca completamente del estilo de “Survival Horror” a los que nos ha tenido acostumbrados la saga por lo que ya os avisamos de que si es esto lo que buscáis, sin duda ‘Book of Memories’ no es la respuesta. Comenzando por el cambio radical en su sistema de juego donde dejamos la vista en tercera persona tras el personaje para pasar a una vista isométrica donde vemos gran parte del escenario.

Silent Hill Book of Memories

'Book of Memories' no es un "Survival Horror"

Por eso incidimos en que posiblemente Konami haya utilizado la marca ‘Silent Hill’ para atraer a muchos fans de la saga pero si el juego se hubiera llamado de cualquier otra manera no hubiera importado mucho.

Una historia universitaria

La historia de ‘Book of Memories’ nos mete en la piel de un estudiante universitario que recibe la misteriosa visita de un cartero el día de su cumpleaños que le trae un regalo que le ha sido enviado desde Silent Hill. Tras abrirlo nuestro personaje se encuentra con un misterioso libro lleno de símbolos. Allí es donde comienza a escribir y haciendo esto se queda dormido, entonces es cuando su pesadilla toma forma y el libro le traslada a un misterioso universo.

Antes de comenzar la aventura el juego nos mostrará un menú en el cual editaremos a modo de RPG a nuestro personaje, sexo, aspecto físico, cara, nombre, vestimenta etc. son solo algunas de las opciones que el juego nos ofrece de inicio las cuales podremos ir ampliando en la aventura con nuevos atuendos, caras o aspectos. Tras el menú de edición y al ver la introducción de inicio que os comentamos arriba pasaremos directos a la acción y visitaremos los primeros escenarios.

Silent Hill Book of Memories

Un personaje a tu medida y gusto

La base jugable de ‘Book of Memories’ es simple, nos desplazaremos por escenarios llenos de pasillos y salas e iremos recogiendo llaves y utensilios que nos harán desbloquear o abrir nuevas estancias. De vez en cuando nos encontraremos con piezas de puzzles que cuando reunamos por completo nos darán acceso a un puzzle de final de fase que nos permitirá avanzar en la historia.

Dicha historia se compone de 21 fases que estarán divididas en siete escenarios diferentes. El juego abarcará todos los escenarios de la saga, desde las viejas fábricas marcas de la casa hasta los lugares de la ultima entrega Downpour. Por ello sus desarrolladores se han apresurado en comentar que el título no ofrecerá un final sino que visualizaremos un desenlace diferente cada vez que superemos un escenario (compuesto por tres fases).

Silent Hill Book of Memories

21 fases divididas en siete escenarios

El sistema de juego es relativamente simple, acabar con todo y resolver los puzzles para avanzar en la historia aunque a veces nos encontraremos con pistas, manuscritos y grabaciones que nos irán resolviendo un poco mas el porque de esa extraña situación. No obstante la aventura nos sumergirá de lleno en un sinfín de niveles y aunque terminemos por superar las fases iniciales nos alentará para volver a rejugar el título alternando niveles a su antojo dentro de la historia y volviéndolo todo más irregular y desquiciado. Se ha calculado que desbloquear todo el contenido de la aventura nos llevará unas 100 horas.

Nuestro protagonista comenzará la aventura defendiéndose con sus manos desnudas y poco a poco irá ampliando su arsenal de armas (a una o dos manos) para defenderse recogiendo todo lo que encuentre por su camino y utilizándolo contra los enemigos. Cada botón de la consola controlará una mano por lo que podremos llevar una pistola en una de las manos y un cuchillo en otra. Estas armas acaban desgastándose por lo que tanto la pistola como el cuchillo, la tabla, la barra de hierro o cualquier otro utensilio acabará quebrándose o quedándose sin balas lo que nos obligará a desecharlo si queremos seguir avanzando.

Silent Hill Book of Memories

Cualquier cosa sirve para defenderlos, pero habrá que buscarla

Botiquines, una linterna o piezas de herramientas y otros utensilios que recogeremos en las salas nos ayudarán a sobrevivir en la aventura, también podremos comprarlos a un viejo conocido de este juego mas adelante por dinero que encontramos en las estancias aunque este viejo amigo aparece poco por lo que es casi mejor ir siempre armado con cualquier cosa del entorno. Por lo que en cierto modo el juego nos obliga a rebuscar en todos los sitios (cajones, armarios etc.) para encontrar armas que nos permitan avanzar en la historia.

Acabar con los enemigos nos otorgará puntos de experiencia que nos harán evolucionar en nuestro nivel y al igual que un RPG tras ese aumento de nivel podremos asignar los puntos a las cualidades del personaje. Mayor velocidad, vida, destreza, fuerza etc.

Nuestros enemigos son viejos conocidos de la saga, perros, enfermeras o incluso Valtiel que nos dará la bienvenida a las laberínticas estancias de nuestra mente o lo que sea que visitaremos y aparecerá a lo largo de la aventura, muchas veces para obsequiarnos con armas y otros regalos.

Silent Hill Book of Memories

Diseño laberíntico lleno de estancias para explorar

El laberíntico diseño de las fases de Silent Hill esta lleno de sorpresas, no obstante un mini mapa nos ayudará a saber donde nos encontramos o que estancias no hemos visitado e incluso cuales aún guardan secretos que nos pueden servir de utilidad. Quizá una “ayuda” extra que puede quitar algo de dificultad a la aventura ya que con este tipo de ayuda solo tenemos que avanzar donde nos marque el mapa y punto, estaría mejor no ver que hay en cada sala y poder inspeccionar sin saber que encontraremos allí.

Dentro del Laberinto

A nivel gráfico el juego no llega a la excelencia pero tampoco se desluce demasiado quizá gracias a la perspectiva algo alejada en la que lo vemos todo, cuando la cámara se acerca la cosa empeora un poco. Los personajes no se muestran nada mal, las escenas cinemáticas si podrían haberse mejorado sobre todo a raíz de la potencia de la portátil de Sony que sin duda podría haber dado algo mas de si en este aspecto.

El diseño de los niveles obviamente está (aquí si) en la línea de la saga, pasillos oxidados, estancias envejecidas y caídas abismales. Todo ello lleno de sombras donde se esconden nuestros enemigos, muchos de ellos casi invisibles si no se les enfoca con la linterna. Hay que admitir que se ha hecho un gran trabajo al menos en lo que a ambientación se refiere consiguiendo un aspecto muy en la línea de la saga.

Silent Hill Book of Memories

Multitud de enemigos, muchos de ellos viejos conocidos

Los enemigos cumplen sobradamente su cometido y a pesar de la perspectiva son completamente diferenciables desde la vista que ofrece el juego. Sus animaciones quizá algo toscas en algunos de ellos, no así en el protagonista que luce notablemente.

Los efectos de luces es puede que lo mejor trabajado de este juego a nivel visual y dan una sensación de oscuridad bastante buena ofreciendo en algunos momentos estancias tenebrosas y sombrías muy al estilo de la saga Silent Hill.

La Colina Silenciosa

Puede que el apartado mejor cuidado del juego sea el sonoro. Todos los títulos de la saga siempre han gozado de un gran trabajo en este aspecto y este a pesar de que como os contamos al inicio del pre-analisis podría perfectamente desmarcarse de la franquicia ha heredado una de sus virtudes a nivel sonoro.

Los ruidos en las habitaciones, pisadas, crujidos tras las puertas o efectos de impacto etc. Cumplen sobradamente su cometido y están muy a la altura. La música que básicamente acompaña muy al estilo ‘Silent Hill’ es una mera comparsa aunque de notable factura.

Silent Hill Book of Memories

El juego llega doblado completamente al castellano

Otro de los puntos positivos de este título es el doblaje al castellano que nos trae buenos momentos no solo por las cinemáticas sino por los archivos de audio que encontraremos a lo largo de la aventura y que oiremos mientras nos adentramos en las tenebrosas estancias.

Puede que el único punto negativo que hemos encontrado a esta Demo es la sobreexplotación de los efectos de los enemigos que se repetían en demasía dejando una sensación robótica demasiado evidente.

Mejor en compañía

Posiblemente la baza numero uno de esta nueva aventura es su componente multijugador del que sus desarrolladores Wayfoward Tecnologies sacan pecho. Podremos sumergirnos en las tenebrosas estancias acompañados por otros estudiantes. El juego se adaptará a la dificultad del mejor de los componentes y ofrecerá unos niveles a la altura de la situación del mejor.

Silent Hill Book of Memories

Un multijugador con hasta cuatro personajes


Este modo nos permitirá investigar las salas cada uno por su lado aunque como decimos cooperaremos todos en superarlas y si tenemos un nivel demasiado bajo quizá no nos interese separarnos del líder del grupo.

Conclusiones

A falta de probar la versión definitiva de este ‘Silent Hill: Book of Memories’ hay que admitir que el trabajo realizado por los chicos de Wayfoward es bastante bueno y puede dar notables momentos de diversión. No obstante puede que la marca ‘Silent Hill’ lastre al título al olvido puesto que como dijimos al inicio de este pre-analisis el juego no es para nada un “Survival Horror”.

Este título sin duda puede atraer mucho a los que buscan algo diferente o a los amantes de juegos tipo Dungeon Hunter o Diablo (obviamente salvando las diferencias) donde deberemos explorar lugares resolviendo puzzles y mejorando a nuestro personaje para avanzar muy en la línea de juegos RPG de esta índole.

A nivel gráfico el juego cumple pero estamos seguro podría haberse mejorado notablemente mas. Quizá la perspectiva isométrica alejada le otorgue ese aspecto de “notable nivel gráfico” pero al acercarse la cámara en momentos específicos las carencias son palpables. Sin embargo a nivel sonoro está muy cuidado y tanto el doblaje en castellano como la mayoría de los efectos son de bella factura.

Puede que lo que mas atrae de este juego sea el modo cooperativo que nos permitirá avanzar en la historia con la ayuda de hasta otros tres compañeros algo que dará al juego muchas mas horas de vida aunque como os comentamos superar la campaña principal desbloqueando todo nos llevará cerca de las 100 horas. El 1 de Noviembe lo tendremos en las tiendas.

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
nemesisx10
nemesisx10 22/10/12 15:47:20
00
Pues parece que esta bueno....
0 0
darkuri
darkuri 22/10/12 11:10:27
00
no se yo si lo comprare,mas de 20 euros no pago por esto
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.