Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > "Siempre escucho críticas sobre el ajuste de dificultad en nuestros juegos"; asegura Miyamoto

"Siempre escucho críticas sobre el ajuste de dificultad en nuestros juegos"; asegura Miyamoto

El padre de Super Mario confiesa que "el hueco entre los jugadores avanzados y los principiantes es cada vez más amplio"

Fran Pineda
05/10/2015 12:02
Fran

¿Están equilibrados los títulos de Nintendo en lo que a dificultad se refiere para jugadores novatos y los más expertos? La revista GamesTM no ha dudado en transladar dicha pregunta a Shigeru Miyamoto, uno de los creativos más importantes de la industria, y que en palabras del japonés es un tema que en cierta manera divide a la comunidad. 

Para el padre de Super Mario, una de las preocupaciones en todo desarrollo es "la diferencia entre los jugadores novatos y los más avanzados. El ajuste de dificultad es algo por lo que siempre escucho quejas del público, independientemente de la decisión que tomes"; confesaba Miyamoto durante la entrevista. Aunque el creativo reconoció que antes de la publicación del título se hacen las correspondientes pruebas para valorar la dificultad del producto, "lo que un usuario puede interpretar como divertido, puede ser complicado y difícil para otro".

Entre las anécdotas de las etapas de desarrollo, Shigeru comentó que suele escuchar las opiniones del equipo a cargo de las fases de testeo. ""Si no puedo terminar un nivel, no es divertido para mi. Si no puedo completar un juego, no es divertido", he escuchado todo tipo de opiniones al respecto sobre el ajuste de dificultad. La distancia entre los jugadores más avanzados y los recién llegados es cada vez más amplia", declara. 

Takashi Tezuka, otra de las grandes personalidades dentro de Nintendo, tampoco quiso dejar pasar la ocasión para opinar al respecto. El nipón reconoce que "siempre tenemos la lucha interna entre los jugadores más expertos y los que comienzan. Es por eso que con títulos como Yoshi's Woolly World tratamos de ofrecer dos versiones diferentes de los niveles, tanto para usuarios avanzados como principiantes. Hemos puesto mucho empeño y tiempo en calibrar la dificultad"; concluye.

Y para vosotros ¿Son los títulos de Nintendo un reto o por el contrario no tenéis problemas en superarlos? 

Fuente: Nintendo Everything

Noticias relacionadas
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
CristianconH
CristianconH 06/10/15 04:19:54
00
@DarkMan hacer un nivel donde los obstaculos y precipicios aumenten sería crear otro nivel no? osea, para la etapa 1-1 en realidad se nesecitarian 9 niveles, o me equivoco?

los mario nunca han sido dificiles, que recuerde ninguno lo era, exceptuando uno que otro nivel.

y sobre la dificultad en general, casi todos los juegos de ahora son faciles, ahí estan los tomb raider, los uncharted, the last of us.
0 0
AlexanderMalfoy
AlexanderMalfoy 05/10/15 22:40:35
00
Son absurdamente fáciles. Lo de poner dos niveles de dificultad debería ser la norma en todos. ¡¡Y por dios, ponedlos en los de Pokémon!!
0 0
soragranda
soragranda 05/10/15 21:52:20
00
Nunca sentí los mario particularmente difíciles, aunque siempre hay criticas respecto a la dificultad.
0 0
charlybros
charlybros 05/10/15 17:51:56
00
Es genial que sea abierto en cuanto a eso. Pero de aqui a que se vean cambios es dificil, lo de Yoshi WW es apenas un pequeño ajuste y aun asi no veo que vaya a ser mas dificil que un mario 2D o el mitico Yoshis Island.
0 0
ProfesorA
ProfesorA 05/10/15 17:48:21
00
Pues sinceramente yo soy de los que piensan que lo mejor es una dificultad progresiva y que a finales de juego empieza un reto verdaderamente infernal, creo que por ser noveles o novatos no quiera decir que no les debemos enseñara pasarse juegos con dificultad, así empezamos todos los que llevamos años en los videojuegos, no nos daban facilidad, pues creo que esta generación se va aponer mas cómoda y las siguientes aun mas cómodas y va a llegar el momento donde las generaciones ''cómodas'' serán los veteranos y ahí si puede que veamos desaparecer la dificultad en su totalidad.
0 0
maltoniko
maltoniko 05/10/15 17:17:20
00
acabarlos es facil....pero... ACABARLOS AL 100% ..eso no es cosa de niñas!
0 0
andresitour
andresitour 05/10/15 17:03:26
00
Mientras mantengan los dos, y cada uno pueda elegir el que quiere ya.... por mi esta bien.
0 0
DarkMan
DarkMan 05/10/15 15:42:30
20
excusas !!!. La solución la tienen delante de sus narices y no la aplican: Juegos de Sakurai con excelente ajuste de dificultad (smash bros y kid icarus)

te puedes pasar el juego sin parpadear ( lvl0) y si prefieres un verdadero reto, vas subiendo lvl1 - 9)

por poner un ejemplo, ¿tan dificil es hacer un mario en 2D con nivel de dificultad ajustable? ( a lo mario maker pero no tan bestia la dificultad experta XD) tan facil como meter mas monstruos y precipicios a medida que subes el medidor de dificultad....

lo mismo con el resto de juegos y licencias

que no cuenten historias.... les gusta hacer juegos con dificultad mongue y punto

en los juegos de mario 2D les falta ya meter los niveles que hace la gente en mario maker, de quedarse quieto y llegar a la meta XD (por lo menos estos niveles llevan un grán trabajo de desarrollo)
entre traje tanooki blanco y poderes invencibles, la dificultad está ya al nivel del inframundo
2 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 05/10/15 15:10:46
00
Yo creo que lo perfecto es lo que ha dicho @Wallium que es poner el modo "casual" y el "chungo" a elegir según de lo que se vea capaz o quiera cada uno, independientemente de las críticas ajenas.
0 0
Sin avatar
Devildante 05/10/15 13:43:48
00
tienen dificultad los juegos de nintendo? /joda/

volviendo al tema, depende mas que nada del juego... tmpoco le van a meter no se, dificultad: Dark Souls a un Zelda xD
0 0
javifg92
javifg92 05/10/15 13:39:28
00
Podrían buscar un sistema en el que el juego analizara si has perdido muchas o muy pocas vidas y aumentara o redujera la dificultad para ajustarla a tu experiencia de juego
0 0
Wallium
Wallium 05/10/15 12:32:02
00
Es dificil tener a todos contentos. Recuerdo cuando pusieron el modo casual en Fire Emblem Awakening que hubo gente que despotricó de ello diciendo que eso perdía la esencia del juego y aunque podías jugar en modo clásico la gente se quejaba igualmente. A veces hay que poner las dos opciones y encajar las criticas porque siempre habrá quien quiera quejarse.
0 0
PhobosTG
PhobosTG 05/10/15 12:31:10
10
Depende del juego.

Juegos como Mario 64, Sunshine e imagino que los galaxy (aun no los he jugado) son un buen ejemplo de dificultad hibrida, faciles de acabar, dificiles de completar.

Pero si me hubiera gustado que pusieran "modo de juego +" (mas dificultad, mejor IA de enemigos, Cosas random, ect al iniciar la partida por segunda vez cuando te pasas el juego) a títulos como Zelda, Pokemon, por ejemplo.

Creo que si pueden, deberían intentar conformar a los dos bandos (hardcore-experto y casual-novato), siempre que por ello no lastre el juego base.
1 0
yoda80
yoda80 05/10/15 12:12:06
20
traer dos tipos de dificultad es tipica de nintendo desde sienpre en mario galaxy o 64 se lo pasa gente pero tener todas las estrellas siempre a sido el verdadero reto , estas 2 dificultades contenta a los dos tipos de usuarios .
2 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.