Bienvenido Mr. Furukawa, ¿quién está al frente de Nintendo?

Reportaje

Tatsumi Kimishima no sólo ha cumplido su labor, sino que ha sobrepasado las expectativas, analizamos la figura de su relevo: Shuntaro Furukawa.

Uxío P. R.
27/04/2018 14:30
Cambios en la estructura de Nintendo, se trata de mucho más que un simple intercambio de cartas, hablamos de cambios en los puestos de máxima responsabilidad. En una compañía como Nintendo, con millones de seguidores, es causa de máxima expectación, por ello hoy hablaremos más a fondo de la marcha de Kimishima y la llegada del nuevo presidente.

DeTatsumi Kimishima a Shuntaro Furukawa

Comencemos este artículo hablando brevemente de Kimishima, un hombre que entró en el puesto de máxima responsabilidad de Nintendo de una forma un tanto trágica. Hasta que asumió la presidencia, había una dirección provisional, formada a toda prisa tras la muerte de Satoru Iwata.

Kimishima tampoco llegaba como el relevo definitivo, su papel no era sencillo, nada menos que culminar los planes trazados por Iwata, estabilizar Nintendo y dar los primeros pasos en una nueva dirección. Tiene que ser muy complicado sustituir a una leyenda, imaginaos salir a la cancha por Michael Jordan en un momento crucial del partido.

Los objetivos de Kimishima pasaban por unos buenos resultados económicos, alejando los fantasmas de Wii U.

Coincidencia o no, cuando Kimishima tomó el relevo era muy complicado encontrar una foto suya sonriendo. Muchos usuarios se hacían eco de ello en las redes sociales, era un gran contraste sobre todo tras la presidencia de Iwata, el hombre que sonreía en todo momento.

Y repito, coincidencia o no, según las cosas iban saliendo bien con Kimishima al frente, cada vez mostraba más alegría en las fotografías, probablemente aconsejado por el fotógrafo. Sus objetivos pasaban por unos buenos resultados económicos, alejando los fantasmas de Wii U, y además de eso, rejuvenecer Nintendo.

Historia de Nintendo

Tu primer día -> Cuando sabes que las cosas van bien.

Así, tras un breve período al frente de Nintendo, Kimishima pasará a ser recordado como el hombre que realizó un impecable servicio, que heredó una situación complicada y la llevó a la estabilidad. A día de hoy Nintendo Switch ya ha vendido más de 17 millones de unidades, con unas ventas de software que no se quedan atrás. Desde luego que son motivos de sobra para sonreír.

Otro de sus objetivos era rejuvenecer Nintendo, y aquí tenemos un sucesor joven, Shuntaro Furukawa tiene 46 años (por establecer una referencia, Iwata tenía 42 años cuando fue nombrado presidente de Nintendo). Llega lleno de energía y sobradamente preparado (si es que es posible prepararse al 100% para algo así) para llevar una empresa tan especial como Nintendo.

Shuntaro Furukawa, 25 años de experiencia en Nintendo

Furukawa ha seguido a Nintendo desde la Famicom (nuestra NES), la que fue su primera consola, y por ello siente un gran respeto por los videojuegos antiguos. Este tokiota estudió en la Facultad de Economía Política de la Universidad de Waseda, terminó sus estudios en 1994, el mismo año en el que comenzaría a trabajar para Nintendo en marketing.

Su valía profesional le sirvió para hacerse con el primer gran cargo de responsabilidad. En 2012 se convertiría en director de la compañía Pokemon, y su carrera no dejaría de crecer con nuevos puestos de responsabilidad, siempre relacionados con las ventas y el marketing.

Historia de Nintendo

De izquierda a derecha: Shuntaro Furukawa, Genyo Takeda, Tatsumi Kimishima, Shigeru Miyamoto y Shinya Takahashi en una conferencia de 2017

A sus 46 años ya lleva 24 trabajando para Nintendo, se desenvuelve como pez en el agua fuera de Japón. Ha pasado un tercio de su carrera en el extranjero, concretamente en Alemania, donde aprendió inglés, lengua que domina a la perfección (así que podría dirigirse al mundo entero en las Nintendo Direct "directamente"). Sus dotes en la planificación de ventas, el conocimiento del mercado y su entendimiento del consumidor son algunas de sus cualidades más valoradas en Nintendo.

Involucrado en Nintendo Switch y en Pokémon

Como tarjeta de presentación, Furukawa estuvo implicado en la planificación de la última consola de Nintendo: Switch, cuyos resultados están siendo grandiosos. Por todo ello hay un gran consenso en Nintendo: tenemos presidente, esta vez no para unos cuantos años, sino para largo plazo.

Sus primeras palabras parecen muy acertadas, Furukawa ha prometido llevar Nintendo a su "máximo potencial" equilibrando las tradiciones de Nintendo, la originalidad y la flexibilidad. Una trayectoria impecable no le impide mostrarse humilde, sus primeras palabras como futuro presidente también muestran respeto por los grandes de Nintendo, como Shigeru Miyamoto:

Crecí jugando a Famicom y vengo de esa generación. Ahora soy miembro del personal de gestión junto con el creador de Super Mario, Shigeru Miyamoto, tengo un gran respeto por él.

Atul Goyal, analista de Jefferies Group, ha coincidido con Furukawa en varias ocasiones, y ha comentado sobre su nombramiento:

Llega con un gran conocimiento, informado y es muy reflexivo. Habla inglés de forma fluida. Posiblemente es la personal perfecta para eliminar las barreras de comunicación existentes entre Nintendo y los inversores.

Respeto por el pasado de Nintendo y sus grandes iconos

Estamos ante un hombre que ha vivido el pasado de Nintendo, lo respeta y seguirá potenciando sus grandes iconos. Pero como manda el ADN de la compañía, Furukawa también se ha declarado dispuesto a "desafiar el status quo y llevar a Nintendo hacia delante". La innovación no se detendrá jamás.

Otro dato para conocer un poco más al próximo presidente de Nintendo. Según información de Takashi Mochizuki, periodista especializado en tecnología, a Furukawa le han preguntado cuál ha sido su juego favorito de los últimos que ha podido disfrutar, su respuesta: "Golf Story", el gran título de estilo retro de Sidebar Games que combina RPG y aventura.

El nuevo máximo directivo hereda una buena situación, pero también le quedan por delante importantes retos.

Está claro que el nuevo máximo directivo hereda una buena situación, pero también le quedan por delante importantes retos. Por ejemplo el nuevo sistema de juego online de Nintendo, anunciado para este año, acompañado de numerosos rumores de problemas en su ejecución.

Otro reto pendiente, según apunta The Wall Street Journal, son los juegos para móviles. En 2017 supusieron ¥39.3 miles de millones y según apunta la publicación, Kimishima no ha podido potenciarlos como deseaba, ahora su sustituto tendrá que recoger el guante. Furukawa también tiene como objetivo llegar a audiencias más amplias, en este sentido también tiene en gran consideración las nuevas estrategias de productos innovadores como Nintendo Labo.

Historia de Nintendo

Futuros presidente y ex-presidente se saludan al estilo occidental

Para terminar, un dato divertido aportado por Hideki Yasuda, consultor de Ace Research Institute, que trabajó junto a Furukawa:

Tenía que hacerle muchas preguntas relacionadas con números, pero en demasiadas ocasiones terminé gastando demasiado tiempo de charla sobre videojuegos.

Un perfil joven para presidir Nintendo durante muchos años

Estas son algunas de las cosas que ya sabemos sobre el próximo presidente de Nintendo, la persona que a partir de junio tomará el mando. A nosotros nos queda claro que se ha elegido a alguien joven para que permanezca durante un largo período en el cargo.

Además Furukawa es un amante de los videojuegos, pero su perfil profesional está enfocado al 100% a las ventas y el marketing. Respeta el pasado, las franquicias y los grandes logros de Nintendo, pero fiel a la filosofía de la empresa, está dispuesto a romperlo y evolucionar, como siempre han hecho los de Kyoto.

La historia de Nintendo continúa, después de las generaciones Yamauchi, Iwata y Kimishima, a partir de junio será bajo el mando de Shuntaro Furukawa, un hombre que goza de la confianza de la compañía para sus siguientes movimientos. Desde aquí le deseamos la mejor suerte del mundo y como siempre seguiremos muy atentos a la actualidad del videojuego.

Fuentes: The Wall Street Journal ; Nikkei ; Nintendo Soup ; Bloomberg

2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Cadete123
Cadete123 28/04/18 05:30:28
00
No tengo dudas de su capacidades, pero madre mia que cara :S
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 27/04/18 15:33:07
20
De entrada me parece una persona muy capaz, y al tener un balance entre experiencia y juventud creo que es una buena elección.

Por cierto, épica la comparativa de Kimishima XDDD
2 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.