Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Noticias > Shuhei Yoshida habla sobre el desarrollo de PS4

Shuhei Yoshida habla sobre el desarrollo de PS4

En una extensa entrevista cuenta cómo se creó la nueva maquina de Sony

Juan Pablo Díaz Pérez
07/05/2013 09:40
Yoshida

En una extensísima entrevista con los chicos de Edge Online el principal responsable de Sony Shuhei Yoshida ha hablado largo y tendido sobre el desarrollo de la nueva consola de Sony. En dicha entrevista ha desvelado numerosos aspectos tanto del mando como de las posibilidades de esta nueva maquina que llegará al mercado a finales de año. Os dejamos con algunos extractos de dicha entrevista.

Sobre los inicios de desarrollo de la consola comentó lo siguiente:

En cuanto lanzamos PS3 un pequeño grupo de personas se puso manos a la obra con Playstation 4 […] en el año 2008 (2 años después del lanzamiento de PS3) fue cuando se comenzó en serio con el proyecto inicial y se amplió el equipo de desarrollo de I+D […] si el desarrollo de PS3 estuvo mas enfocado al personal de hardware de Tokio en esta nueva consola se añadió el equipo de “Worlwide Studios” […] en ese momento empezamos también el desarrollo de PS Vita aunque este fue mucho mas corto en comparación, en los dos proyectos estuvieron implicados tanto Mark Cerny como Woldwide Studios.


¿Sony ha captado la sabiduría de Nintendo para esta generación en la que creó una consola rentable como fue Wii?

No es fácil hacer un sistema que simplemente funcione. Se nos ha criticado sobre los numerosos parches o actualizaciones de firmware y como jugadores que somos sabemos lo que la gente ha padecido […] por eso tenemos a la gente de Tokio y EEUU trabajando en un software de sistema y unas características pensadas en evitar todo esto.

¿Cuál ha sido la contribución de Japón en el proyecto de PS4?

La mayoría del personal que trabajo en el diseño y desarrollo de PS4 es japonés. En lo que se refiere a los servicios de red los responsables han sido Mark y David Perry. Si podría parecer que el desarrollo de la consola se ha hecho desde un punto de vista norteamericano, pero ese no es el caso. Fue una colaboración entre Japón y EEUU. Está claro que tenemos mayores recursos de ingeniería en EEUU y también algunos en Europa pero los mejores recursos técnicos siempre han estado en Tokio. Las adiciones finales de hardware de PS4 se hicieron en Tokio.

¿Hay ejemplos concretos de cómo influyeron sus estudios en el hardware?

Si, cuando se inició el debate sobre cual sería el procesador de la consola (fue la primera decisión del proyecto) tuvimos implicadas a diferentes personas de estudios de todo el mundo para darnos su punto de vista. Nuestra mayor pregunta era si deberíamos seguir evolucionando la arquitectura Cell o pasar al desarrollo del tipo PC.

Cuando desarrollamos PS4 Eye involucramos a los estudios que habían desarrollado juegos basados en la cámara de PS3. Gente de Londres y de Estados Unidos que habían trabajado en títulos como ‘Sport Champions’.

Para la elección del mando, por supuesto todo el mundo tenía su propia opinión, de modo que el grupo que trabajaba en el proyecto era numeroso. Posiblemente el grupo mas grande de personas involucradas. Había montones y montones de prototipos de diseño.

¿Cuántos prototipos se desecharon para llegar al Dualshock 4?

Bueno, es difícil saberlo. Al principio solo era un dispositivo, como una tarjeta de PC desnuda conectada a un ordenador donde sólo probábamos sensores etc. […] después pasamos a diseños hechos a mano por algunos miembros de I+D. Estuvimos mas de dos años continuando con la evolución. Tras probar numerosos prototipos elegimos la opción que mejor se adaptaba.

¿Por qué una actualización tan drástica para el Dualshock 4?

Este es el resultado de un nuevo proceso de desarrollo en SCEI. El mando paso el mismo proceso que básicamente tuvo que superar PS Vita y que ha tenido que superar PS4. […] cuando comenzamos a diseñar PS4 la gente de SCEI ya estaban muy familiarizados con los desarrolladores “first party”. De modo que todo fue muy similar a lo hecho en PS Vita. […] hubo muchas sugerencias de mejora para el Dualshock 3 y muchas ideas provenían de varios grupos. Por ejemplo la idea de la luz en el mando creo que vino de “Rich Mark Group”, los responsables del desarrollo de PS Move.

¿Cómo funciona la barra de luz del Dualshock 4?

El indicador luminoso no requiere que la cámara funcione. Es una forma de por ejemplo identificar al jugador. Es entre otras cosas una manera de sustituir el LED del Dualshock 3 […] no obstante tendría una doble o triple utilidad, dependiendo de cómo lo quieran utilizar los desarrolladores, el color puede cambiar al perder vida como se vió en la Demo de Killzone […] aunque la gente estaba pendiente de la pantalla del juego nadie se percato en que el color del mando iba cambiando de verde a rojo a medida que perdía barra de vida.

¿Se potenciará el uso de otros servicios como foto, vídeo o música en PS4?

Sabemos que hay personas que utilizan mucho estas funciones como por ejemplo Netflix como también hay numerosas familias que explotan otras características de la consola que no tienen que ver nada con la función de juego.[…] de modo que aunque no lo mostramos en la presentación donde nos centramos en los modos de juego si incorporará estas funciones […] a finales de este año hablaremos sobre muchas de estas funciones que estamos tratando de llevar ahora a PS4.

Fuente: EDGE Online

 
Noticias relacionadas
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
kirishi
kirishi 07/05/13 16:30:27
00
El mismo David Perry de Aladdin y Earthworm Jim es el encargado de red de Sony? no sabi, que falta de cultura Dios
0 0
jorgegoku
jorgegoku 07/05/13 14:21:25
00
de lo que he leido lo mas llamativo es que el mando cambia de color con la vida del personaje..... y sinceramente.... luces..... bonito pero....... ¿necesario ? ¿ofrece algo directo a la experiencia? no , mas bien es algo estetico .
una consola no puede pretender vender con luces de colores. espero que este E3 muestren algo del gameplay que me diga...
coñe esto es diferente a los demas sisntemas..... y me refiero a gameplay no a gravar videos etc que con cualquier capturadora puedes hacerlo .
¿que viene integradoc on la consola? bueno con el precio de wiiu por ejemplo o ps3 te compras la consola y la capturadora casi de seguro que por debajo de lo que costara ps4.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.