Shooters con mando o teclado y ratón: ¿cuál es mejor?

Reportaje

Resolvemos uno de los eternos debates siempre presentes entre la comunidad de PC y consolas, ¿tienen realmente ventaja los usuarios ratón y teclado ventaja sobre el mando?

Fran Pineda
26/07/2020 17:00
¿Deben jugarse los shooters, ya sean competitivos o no, con mando o teclado/ratón? ¿Tiene alguna ventaja un periférico sobre el otro? Este debate siempre ha surgido en la industria del videojuego, más aún en los últimos años cuando plataformas como Xbox One o PlayStation 4 han buscado la compatibilidad con los dispositivos de PC, dividiendo a la comunidad sobre las ventajas que podrían otorgar a los usuarios el jugar con teclado y ratón.
Fran

Jugador con mando

No existe el mejor teclado y ratón para PS4 o Xbox One, tampoco el mando que te permita conseguir una precisión perfecta. El debate sobre el uso del teclado y el ratón, o bien el gamepad, para los shooters está más vivo que nunca. Las actuales consolas ofrecen soporte oficial para periféricos que siempre han sido característicos de PC. Su uso ha dividido a la comunidad debido a ciertas ventajas que podrían aportar a los usuarios como un manejo mucho más agil, en contraposición al uso del mando que requiere del movimiento de un stick.

Si extrapolamos el debate a los juegos competitivos los comentarios no hacen más que crecer. Si bien es cierto que existen mandos que cuentan con más botones que los diseños originales para agilizar las acciones, poco o nada tienen que hacer contra un teclado donde las combinaciones son poco más que infinitas, más aún si tenemos en cuenta las macros.

A pesar de que podamos pensar que con un teclado y un ratón se pueda tener cierta ventaja, ¿realmente se juega mejor con ellos con respecto a un mando? Abrimos todas las posibilidades para cada uno de los periféricos, por supuesto pensando tanto en el usuario de consolas como en el de PC.

Ventajas del mando en los shooters

Fran

Mandos

Aunque muchos puedan pensar que los mandos no tienen ninguna ventaja sobre el teclado y el ratón, lo cierto es que hay ciertos elementos que pueden suponer casi definitivos para decantarse por este periférico. El primero y más evidente es la comodidad. Cuando se trata de pasar varias horas frente a la pantalla, y e concreto un shooter, simpre saldrá ganando el gamepad por su ergonomía frente a la que ofrecen los teclados y ratones, aunque éstos esten enfocados al jugador más dedicado.

El mando se adapta a la perfección con las manos, y no solo eso, sino que los dedos pueden alcanzar sin problemas los gatillos o diferentes botones repartidos sobre la superficie. Por otra parte, un mando te permite realizar acciones con un mismo botón. Pongamos por ejemplo el stick, ya que con él en los shooters puedes correr, pero también andar, agacharte o sprintar. En un teclado, por el contrario, necesitarás pulsar diferentes teclas, ya sean Shift, Control o la que hayas asignado para la tarea en cuestión.

El gamepad gana por goleada al teclado en ergonomía, siendo ideal para largas sesiones independientemente del género

Hablemos de la precisión, el dato más a tener en cuenta. Con un mando tendremos que subir exponencialmente la sensibilidad del stick si queremos lograr la velocidad de reacción al girarnos que tenemos con un ratón. Por supuesto, esto requiere de cierto periodo de adaptación e incluso con una vez alcanzado nadie nos asegura que la precisión sea óptima. Para facilitar el proceso la mayoría de shooters en consola cuentan con el denominado 'auto-apuntado'. Es decir, cuando la mira se encuentra muy cerca del contorno del enemigo se realizará una pequeña ayuda para terminar colocarla sobre el rival.

Esta característica es bien recibida por los usuarios de consola, por supuesto, pero terriblemente criticada por los jugadores de PC debido a que, según el juego, la ayuda en el apuntado puede ser muy pronunciada.

Ventajas del teclado y el ratón

Fran

Teclado y ratón

Es más que obvio que el ratón y el teclado son las 'armas' predilectas para los jugadores de MMO. Gracias a ambos periféricos podemos conseguir un rendimiento mucho mayor a la hora de controlar decenas de habilidades y menús que, de otra manera, con un mando sería poco más que tedioso. Pero, ¿qué hay del ratón y teclado con shooters?

En el ámbito competitivo y más atendiendo a los shooters, los mayores torneos siempre se han disputado en PC. El verdadero jugador dedicado al género siempre estará en ordenador, o al menos así nos lo han hecho ver desde hace décadas, tanto en la época de Quake 3 Arena, Counter Strike o en la actualidad con Overwatch u otros títulos más recientes. A la hora de entrar en comparativas y atendiendo a los elementos citados con los mandos, desde luego la comodidad no es un factor a tener en cuenta pues estamos hablando de periféricos destinados a trabajar y no jugar, a pesar de que se empeñen en incluir almohadillas, luces o diferentes botones para agilizar acciones.

Una de las claves del ratón sobre el mando es la precisión y amplitud de recorrido que puede llegar a ofrecer

A pesar de la incomodidad o la dificultad en muchas ocasiones para realizar diferentes tareas (sprintar, agacharse, escalar o recargar) con varias teclas y utilizando diferentes dedos, el teclado y el ratón gana al mando en un punto decisivo: precisión. Dominar el ratón requiere de una gran dedicación, pero una vez logrado pocos son los que quieren volver al gamepad. A todo ello también hay que añadir la superficie de desplazamiento del propio ratón lo que se traduce en un giro mucho más rápido de la cámara.

Ratón/Teclado o mando: ¿cuál es mejor para shooters?

Fran

Teclado y ratón de Razer

Cada periférico tiene sus ventajas y desventajas, como todo en esta vida, pero en ambos casos encontramos un empate. Sí, aunque podáis pensar que ganaría de calle y sobradamente un teclado/ratón frente a un mando en juegos como Call of Duty Warzone, os sorprendería ver la cantidad de profesionales que hay del Battle Royale jugando con gamepad.

Al final se trata de puro y duro dominio del periférico. Si has pasado toda tu vida jugando con teclado y ratón y tienes una precisión abrumadora con ellos, ¿por qué dar el salto al mando? Mismo caso en la situación contraria, si eres un experto con tu gamepad, ¿de verdad necesitas utilizar un ratón/teclado?

Aquellos jugadores que tras jugar con mando han quedado maravillados por el uso del teclado/ratón e incluso dicen tener más precisión tal vez es porque no dedicaron el tiempo suficiente a su periférico original. Factores como subir la sensibilidad, personalizar los controles al gusto y por supuesto invertir centenares de horas como en cualquier otra actividad para dominarla por completo son importantísimos.

Dicho esto, y bajo mi punto de vista, el debate sobre si es mejor jugar con teclado/ratón que con mando no entiende más allá que de gustos personales. La próxima vez que te encuentres a un jugador que te destroza jugando con tu periférico 'rival', tómate unos segundos a pensar si realmente eres tan bueno como decías ser... o que no lleve hacks, claro.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.