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Shin'en Multimedia manda un recadito a las desarrolladoras de juegos para Wii U

El equipo alemán, inmerso profundamente en el aprendizaje total del hardware de la consola, avisa a los desarrolladores de su forma de trabajar con la máquina

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21/09/2013 16:25
FAST Racing League

El estudio alemán de Shin'en Multimedia vuelve a la carga con una nueva sesión de como funciona Wii U. El creador de obras como 'Nano Assault', 'FAST Racing League' o 'Jett Rocket' está inmerso en conocer hasta el último recodo del desconocido hardware de la máquina de Nintendo. Shin'en lleva tiempo indagando en el funcionamiento de la plataforma, hasta tal punto que está desarrollando para ella un motor propio. Hace un tiempo, el propio equipo confirmó estar creando un motor de segunda generación que será usado en sus futuros proyectos y también en el misterioso juego que está desarrollando para Wii U.

Nuevamente el estudio ofrece una clase particular de cómo funciona la máquina y cómo usarla debidamente. Siempre sin entrar en detalles exactos de lo que tiene, pues están atados por contrato de confidencialidad, el equipo detalla como usar de forma correcta cada componente. En este caso habla de la rapidísima memoria eDRAM incluida en la consola, muy parecida en uso a la de Xbox 360 pero con más cantidad, todavía no determinada.

La eDRAM de Wii U tiene una función similar a la eDRAM en XBOX360. Pones tus buffers de GPU ahí para un rápido acceso. En Wii U hay simplemente una mayor disponibilidad que en XBOX360, lo que significa que se puede hacer más rápido porque todos los buffers puede residir en esta rapidísima memoria RAM. En Wii U, la eDRAM está disponible para la GPU y la CPU. Así también se puede utilizar de manera muy eficiente para acelerar su aplicación. La aplicación de 1GB de memoria RAM se utiliza para todos los recursos de juegos. Audio, texturas, geometría, etc

Otro de los temas tocados ha sido el ancho de banda teórico de la memoria RAM del sistema. Muchos números sin contrastar, puestos sin pensar y explicados de mala manera, corren por internet. Shin'en comenta que esto no dice demasiado del rendimiento total y comenta los problemas que surgen al programar de forma indebida. Para sacar el máximo rendimiento de la GPU y solventar el ancho de banda, no se puede dispersar la lectura de datos en torno a la memoria. Debido a esto, la latencia aumenta y el rendimiento cae. Con esto se confirma que la forma de programar llevada hasta ahora en la consola, es decir, la forma vista en la generación pasada, es incorrecta. Wii U necesita una forma de programar específica que requiere tiempo y dinero, claro, algo que muchos no quieren despilfarrar.

El Ancho de banda teórico de la memoria RAM en un sistema no nos dice demasiado, porque el almacenamiento en caché de la GPU oculta una gran cantidad de esta latencia. El ancho de banda es sobre todo un problema para la GPU si haces dispersión de lectura alrededor de la memoria. Esto nunca es una buena idea para un buen rendimiento.

No puedo detallar la GPU de Wii U, pero recuerda que es un sistema GPGPU. Te eleva en la mayoría de los límites que tenías en las consolas anteriores. Creo que si se tiene problemas para hacer un gran juego que se vea genial en Wii U, entonces no es un problema del hardware.

Fuente | HD Warriors

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28 comentarios
Mensajes recientes
eddie_morales
eddie_morales 30/05/14 04:38:11
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Es un problema de huevonadas verdad EA verdad Ubisoft?
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artimaña
artimaña 22/09/13 19:29:53
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Eso digo yo donde esta GTA V , Nintendo esta navidades se va a perder casi todos los supeventas GTA V , FIFA 14 , NBA2K 14 ,BF4 y otros muchos mas , solo mults que sean superventas seran ASS CREED y el COD , por que Wacth Dogs esta por ver lo que vendera.Y exclusivos de Nintendo solo 3 , 1 es un remake el Zelda y los otros 2 el SUPER MARIO WORLD y el DONKEY KONG otro plataformas 2D en una consola HD.Nintendo tiene que llegar rapido ha acuerdos con los editores y no perderse mas multis sino la WII U no llega a las navidades de 2014.
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ikegreil
ikegreil 22/09/13 10:54:23
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Dejaos de rollos... G-T-A-IV... ya!!
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a3hmax
a3hmax 22/09/13 09:21:02
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@szayel las subvenciones de sony se disminuyeron de manera casi total al inicio de ps3, mas que nada porque la guerra para imponer el bluray contra el hd-dvd les resto una increible cantidad de recursos, igualmente el dinero invertido en ps2 no tuvo casi retorno justamente a causa de las subvenciones que se presentaron en forma de publicidad compartida y distribucion de los juegos de las diferentes compañias beneficiarias, y eso en dinero cuesta incluso mas que desarrollar un juego, y sony beneficio tanto a las third a causa de que el unico juego first party que tenian era Gran turismo, despues siphon filter (que eventualmente abandonaron) y no fue sino hasta god of war o killzone que se pusieron mas serios haciendo juegos propios.
Y si, tal como tu lo mencionas es cuestion de negocios, de hecho cuando EA finalmente admitio que sus decisiones respecto a las consolas de nintendo eran decisiones de negocios, las criticas incesantes terminaron, pero todas las compañias inventan excusas estupidas para no lanzar sus juegos en determinada plataforma en vez de decirlo fuerte y claro "es una decision de negocios" pues quedar bien o mal frente a los usuarios es mucho mas importante de lo que te puedes imaginar, despues de todos ellos son los que deciden que compran, y si alguien decide que una compañia le cae mal eso afecta sus decisiones al momento de comprar juegos, por eso es que EA se la pasa diciendo "si vamos a lanzar juegos en wiiu, pero no por ahora" pues la imagen vende mucho.

De hecho un dia de estos voy a publicar algo que vengo preparando para explicar a detalle que paso esta generacion en cuanto a negocios, pero eso va a tardar algunos dias.
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soragranda
soragranda 22/09/13 05:12:58
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@szayel la version de castlevania sotn de saturn se caga en la psx... tanto visual como auditivamente hablando y es un port! XD !

En definitva no hay sentimientos en compañias esos pulsos electricos solo son generados por el cerebro humano punto y final en ese aspecto a mi me parece que EA es una mierda porque su planeamiento es nefasto.. sacar me3 y despues sacar trilogy es como orinar acostado (se entiende joderte a ti mismo y a nintendo de paso)
El me3 se wiiu por otro lado fue divertido aunque lo jugue primero en 360 me gusto gritarle a kinect una 10 veces XDD

Microsoft ea comenso poco antes del neXtbox presentancion pero hasta ahora ea sony estaba bien a mal con ps3 en comparacion con el pasado pero bien podria ser que sony ndaba mas beneficios si el negocio salia mal igual habia maletin por eso sony fue perdido mucho dinero y presento numeros rojos desde que inicio su ciclo de vida en la industria y presenta mas juegos en ps2 pero tambien fue es la consola mas pirateada del mercado lo que presento que al menos en latinoamerica el 90 % de las ps2 tenian chip...en mi pais incluso las vendian con chip ....XD la relacion con ea cambia pero definitivamente se vende al mejor postor como muchas empresas pero dentro de ea comenten errores tan tontos que irrita ...

Respecto a la noticia esto servira a los vagos que no quieren optimizar tanto.. deben invertir en wiiu como lo hacen con otras! Aunque salga un poco caro eso demostraria que tiene profecionalismo aparte una investigacion de hardware se hace solo una vez!
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tapionvslink
tapionvslink 22/09/13 04:32:09
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todavia hay mucho poder detras de wiiu que no se ha usado, los ports y el matio bnros u solo usan 33 watts de los 75 watts, lo cual es nada, wiiu deberia consumir como el doble de eso

muchos dicen que ese es el limite y si no que puede que solo llegue a 40, es imposible, porque entoces la eficiencia energetica del adaptador seria bastante mala

de hecho he encontrado la eficiencia del ac adapter de wiiu
http://debays.en.alibaba.com/product/843408080-213341067/AC_DC_adapter_for_Nintendo_Wii_U_110v_220v.html

asi es, es superior al 90%, lo que nos daria casi 70 watts disponibles de los 75

Color
Black
Input Frequency
50-60Hz
Input Voltage
AC 100V or AC240V
Operation Temperature
0°C ~ +40°C
Vibration Input Voltage Range
AC100V-240V
Input Rated Current
0.4-0.6AMP
Input Power
75W
Efficiency
>90%(TYP)
Output Power
75W
Output Current
7AMP
Output Voltage
240V
Overload Protection
YES
Short Circuit Protection
YES
Ripple Noise
500mv
Line Regulation
1%
Load Regulation
1%
Compatible With
for all 15V 5A AC adapter with output DC 4pin
Warranty
1 year
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jhodak
jhodak 22/09/13 01:25:48
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@szayel tienes razón con respecto a mass effect 3. Les invito a que comparen la experiencia en wii u, es muy bueno el uso del pad. Jejeje y eso que dicen que EA no apoya a Nintendo, como seria al contrario
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jorgegoku
jorgegoku 21/09/13 23:53:15
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vamos que si no se hace no es porque no se pueda por la consola, sino porque no no pueden los que lo intentan, o no quieren.
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szayel
szayel 21/09/13 21:42:31
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@a3hmax sony acostumbra a meter su mano por en medio para que las versiones de sus consolas de los juegos third party sean las mejores (el DLC de mirror's edge que tenia un mapa exclusivo en ps3, la hora extra en AC3, ...) ( ahora esto lo esta haciendo microsoft con EA) pero siguen saliendo para x360, por lo tanto tu argumento se anula, a no ser que sea un juego con que parte o todo el desarrollo este pagado por sony (en esos casos, son exclusivos) Y solo estas reafirmando lo que dije, las thirds no les importa ni la potencia ni los cartuchos, solo donde tienen mas beneficios (vamos como cualquier empresa) y eso son solo excusas para quedar bien (o mal), y eso sucede desde que llego sony porque la primera playstation tenia un costo menor de producción y distribución (CD) que n64 y encima había sido un éxito en ventas, y su publico no se basaba en comprar solo first partys, sino que también le daba prioridad a thirds, pues consola perfecta para sacarle hasta el ultimo billete xD y el resto de tu comentario estas afirmando lo que digo xD seguro que te has leído bien lo que e escrito?¿ xD y lo de EA y nintendo, siento decirte que este mundo capitalista no se mueve por el odio de un compañía es mas a EA se la suda nintendo, sony y microsoft, ellos al igual que cualquier empresa se mueven por el dinero, ni EA odia nintendo, ni nintendo odia EA, simplemente los analistas de EA han visto que la versión de wiiU no seria rentable, punto y final, cuando vean que en WiiU seria rentable ya sacaran su versión xD curioso que digas que EA odia Nintendo cuando tanto fifa 13 (12.5) y Nfs most wanted U sean los primeros juegos en mostrar cosas impossibles en ps360 xD (mass effect no cuenta, ni siquiera está echo por EA, o bioware xD está echo por una desarrolladora que hacía juegos de DS) y ya somos un poco mayores para saber que en el capitalismo no hay odio, sino intereses y dinero
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thelastranger
thelastranger 21/09/13 20:38:30
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La ultima frase me ha encantado xD "Si tienes problemas para que un juego se vea genial en wii u, entonces no es un problemas del hadware" a callar todos xDDD
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Jubileus
Jubileus 21/09/13 20:05:06
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En este tipo de noticias siempre es divertido leer los comentarios.
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a3hmax
a3hmax 21/09/13 19:47:45
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@szayel Las compañias no venden juegos en consolas de nintendo desde que aparecio sony con sus subvenciones, fijate que dicha situacion comenzo mucho antes cuando casi todos los juegos iban a psx, pero no iban ni a nintendo 64 ni a Saturn, y la excusa era que en n64 los cartuchos costaban mucho y con saturn ni se molestaron en buscarse una excusa.

Y si, la potencia es excusa desde que sacaron ps360, pues supuestamente por eso no sacaban los juegos en wii, y de los que sacaban le cortaban opciones que la consola si soportaba, y si comparo a vita con 3ds son diferentes, sony aposto por una pantalla enorme con alta definicion, y nintendo por una mas pequeña con 3d y una secundaria tactil.

De hecho la historia de EA y nintendo se remonta a los 8 y 16 bit, pues EA siempre le daba prioridad a las consolas de sega.
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tapionvslink
tapionvslink 21/09/13 19:43:45
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vamos que es obvio que las suposiciones de AnandTech con respecto al bandwidth de la ram de wiiu no solo estan equivocadas, sino que hicieron suposiciones super bajas de manera intencionada para atraer mas visitas, es mucho mas facil atraer publico con cosas negativas que positivas

, el talon de aquiles en os comentraios de AnandTech estan en suponer que los modulos son de 16 bits, y como son 4 modulos te darioa un bus total de 64bits lo cual es imposible por muchas razones

1.-las consolas de hace 7 años son de 128 bits de bus, asi que como es que nintendo iba despues de tanto tiempo seguir usando un bus de 64bits que ellos mismos vienen usndo desde gamecube?

Imagen externa

2.- no existen gpus de la serie rv770 o del e6760 de menos de 128 bits de bus, el primero puede ser de 256bits o 128 bits, incluso el ultimo que es parasistemas embedidos es de 128 bits, para que la gpu de wiiu tuviera un bus de solo 64bits, tendrian que haber optado por algo tan bajo como un rv710,los cuales fueron diseñados para usar ddr2 y gddr3 en mente, wiiu esta usando ddr3-1600 lo cual es como gddr4, y como pueden ver en la tabla incluso un rv730 puede tener un buis de 128bits si esta pensado en usar gddr3 o gddr4

solo chequen la tabla Chipset table
http://en.wikipedia.org/wiki/Radeon_HD_4000_Series

es obvio que los modulos deben de ser de 32bits para que multiplicados por 4 teden los 128 bits

eso deberia de dar a la ram de wiiu un bndwidth por modulo de 12.8gb/s sumando un total de total de 51.2gb/s

pero si aun lo dudan pueden checar los datos hackeados por el equipo de de homebrew de wiiu y marcan, asi es, los mismo que dijern que el cpu de wiiu es de 1.24gz

solo busquen este nombre en google: Wii U/console - WiiUBrew
no usen correccion de texto entran y esta esta parte

RAM
32MB (MEM1)
2GB (MEM2)
(with 1 GB reserved for the operating system and unavailable to games, consisting of four 4 Gbit (512 MiB) DDR3-1600 memory modules, each 12.8 GB/s bandwidth)

con solo un poquito de ingles se daran cuenta de que dice 4 modulos de 12.8gb/s cada uno, solo multiplicas por 4 y te dara 51.2gb/s

el bandwidt de la edram de wiii puede seguro estar en el tb/s, el de 360 era de 256gb/s pero solo internos que no podian ser aprovechados por su totalidad debido a un bus externo de solo 32gb/s. nintendo ha eliminado este problema poniendo la edram junto a la gpu usando interconexiones y no un bus externo, muy seguramente usando tecnologia SiP planar de renesas, el SiP es algo intermedio entre mcm y soc, podria considerarsele como advanced packaging y parcida a la tecnica de 3d stacking usando transposer. la tecnologia sip es mas barata que la soc, trae casi las mismas ventajas pero ademas de ser menos costoso la testibiliidad es mas fiable entre otras ventajas.

los ports simplemente nop aprovechan la edram pues en el codigo de 360 limita el uso de edram a 10 megas, asi que solo haciendo modificaciones en el codigo o haciendo una version propia de wiiu se podra aprovechar ese bandwidth
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Mechanich
Mechanich 21/09/13 19:03:07
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esta claro, wiiu y las otras 2 no estan tan distanciadas como pensabamos, y eso es gracias a su sistema tan complejo, pero es que lo mismo pasa en ps3, quien se iba a imajinar hace 7 años que veriamos un beyond o un the last of us en ps3???? nadie, todos pensabamos que el techo tecnico de ps3 era metal gear solid 4, y de ahi no pasemos......

lo mismo pasa con wiiu, los juegos que esta tratando ahora la consola no son mas que ports mal porteados desde la xbox 360, es imposible que veamos juegos mejores o resultados mejores en wiiu, si acaso peores, por que??? por que la consola base ha sido la 360......

estos de shinen en cuanto hagan el motor, empezaremos a ver juegos en wiiu mucho mejores que lo que vimos con mario kart 8, y recordemos que a diferencia de 360 y ps3, wiiu ya tiene a bayonetta 2 comfirmado que correra a 1080p y 60 tfp, cosa que ningun juego ni de 360 ni de ps3 existe, por eso han creado ps4 y xbox one, para alcanzar esa cifra, y aun asi no todos lo sjuegos los cumpliran, almenos en el inicio, quiere decir eso que las nuevas consolas sean malas??? a que no??? pues es loq ue haceis muchos con wiiu, criticarla de mala manera sin saber lo que puede ofrecer a los juegos, tanto en jugabilidad ocmo potencia.....
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Sasuke
Sasuke 21/09/13 18:53:22
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Y dale Perico al torno...

Veamos:
1: Lo que diga Shin'en Multimedia es para los que aún anden perdidos (que aún habrá gente) y desconozcan las verdaderas razones de las thirds para no hacer juegos o hacer pocos (y de paso, cerrarles la boca a estas).

2: A los que no os guste la Wii U ni sus juegos, no la compréis y dejad de quejaros (algunos casi diariamente), que cansáis de la misma forma que los fanboys que defienden hasta las cosas negativas de la consola.

··············································································································

Yo estoy encantado en general con mi Wii U (al menos desde que ha empezado a levantar cabeza con lanzamientos, actuales y próximos) y soy Nintendero 100% desde que cogí la NES de mi tío con 3 años y me enamoré del SMB3, pero me fastidia como a vosotros que se quede sin algunos juegos interesantes/juegazos (entre otras cosas como la nefasta seguridad con las descargas digitales/cuentas).
Por eso y porque mi portátil está a punto de cascar, me montaré un PC gamer entre este año y el siguiente (cubriendo este, al menos de momento, punto negativo de Wii U), que seguramente saldrá algún juego que querré jugar a toda costa y no podré jugarlo en Wii U (del mismo modo, no compraría una PS4/ONE antes que una Wii U porque no podría jugar a los exclusivos de Nintendo, siendo esta mi prioridad), pero no voy dando la brasa a diario o semanalmente por Blogocio u otra web para que la gente me lea y se una a mí en ninguno de los dos casos (quejándome o defendiendo lo indefendible).

ESTAS COSAS SOLO CAUSAN PROBLEMAS, TANTO EN LA RED SOCIAL COMO EN LOS FOROS (solo hay que ver cuánta gente se ha ido yendo y cómo va la red social...).

He dicho.
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municion
municion 21/09/13 18:51:26
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Excelentes comentarios de Shin'en ...¿para que darle más vueltas?
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Roo~
Roo~ 21/09/13 18:40:56
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aqui hablan como si nintendo deberia de comer la caca de todos y ir a buscar de manera mongoloide a todas las thirds posibles, ellos hacen sus cosas y asi deben de ser. Las thirds deben buscar a la empresa pero ultimamente se ha hecho pedasos eso por su propia arrogancia.
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DanielDash
DanielDash 21/09/13 18:25:20
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@Caruun tu si exageras xD
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Carun
Carun 21/09/13 18:06:39
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@chouji como dices esas cosas hombre?no ves que te va a comer vivo la "comunidad"?
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chouji
chouji 21/09/13 17:53:15
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Nintendo debió de hablar antes las desarrolladoras para hacer una consola como dios manda, como por ejemplo ha hecho PS4, pero bueno, ya no hay vuelta atras, espero que hayan aprendido.
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Carun
Carun 21/09/13 17:23:53
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Pero si lo unico que ha dicho es que es mas potente que 360 y que se hacen mejores cosas que con las anteriores...

Pues menos mal...no te jo**! xDD
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