Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Noticias > Shin'en afirma que la GPU de Wii U "está varias generaciones por delante de las consolas actuales"

Shin'en afirma que la GPU de Wii U "está varias generaciones por delante de las consolas actuales"

El equipo alemán ha profundizado en el hardware de Wii U

Carlos Sánchez
29/05/2013 19:50

Que el estudio de Shin'en Multimedia se ha convertido en el adalid de Wii U no se le escapa a nadie. El equipo alemán habla maravillas de la nueva consola de Nintendo. No es para menos, están involucrados en varios proyectos para la máquina de nueva generación y parece que ellos saben meterle mano. A lo largo de los años han demostrado que saben como sacarle partido a las diferentes plataformas de la compañía nipona, eficiencia germana 100%. Wii U no iba a ser menos para estos chicos, que vuelven a hablar de las bondades de la GPU de la consola.

FAST Racing League

El estudio alemán está estudiando hasta el más mínimo detalle de la consola para poder sacar todo su potencial. Las medias tintas y los desarrollos de cinco minutos no valen con Wii U. Hay que trabajar desde 0 y aprovechar su arquitecura y componentes para que la consola rinda al 100%. Parece un claro mensaje a las desarrollas que no se han molestado ni en mirar tan siquiera como está montada la plataforma.

En una entrevista concedida al medio HD Warrior, Manfred Linzner ha hablado sobre su procesador gráfico, de las posibilidades que ofrece y de la CPU de la consola, que bien usada en conjunto ofrece grandes resultados.

La GPU de Wii U está varias generaciones por delante de las consolas actuales. Permite muchas cosas que no eran posibles en las otras. Si desarrollas para Wii U tienes que aprovechar estas posibilidades, de lo contrario su rendimiento es, por supuesto, limitado. También el diseño del motor tiene que ser diferente. Es necesario tomar ventaja de la gran capacidad de memoria compartida de Wii U, de la enorme y rapidísma sección de EDRAM y las grandes cachés de la CPU en los núcleos.

Especialmente el funcionamiento de las cachés de CPU son muy importantes para dominarla. De lo contrario, puede perder una magnitud de potencia de caché en partes pertinentes de su código. Al final, las especificaciones de Wii U encajan perfectamente cuando se juntan y hacen una consola muy eficiente cuando se usa bien.

Fuente: HD Warriors

Noticias relacionadas
64 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
martinatleti
martinatleti 30/05/13 19:07:45
00
Para mi no tienen criterio.
0 0
ZetaUve
ZetaUve 30/05/13 17:39:30
00
@thrasto @charlyolivera @tapionvslink

Da gusto leer vuestras explicaciones.
Yo sin tener apenas idea vi errores en el análisis de Digital Foundry y no porque yo sepa identificarlos, sino porque en algún punto se basaban en las informaciones de 2nosequien", pero si buscabas la información de ese "nosequien" advertia que se basaba en suposiciones que a su vez provenían de otra fuente y al final se veía que unas se contradecían a otras y que en varias ocasiones partian de una base no confirmada o posiblemente errónea...

A mi me gustaría saber que fuentes de pueden considerar fiables, porque Digital Foundry trollea bastante, las comparaciones que hacen de juegos esta bien verlas, pero es mejor no leer su conclusión, porque a veces lo que lees es contrario a lo que ves y no hay mas que ver muchos comentarios de usuarios que dicen ver lo contrario a lo que DF comenta... asi que por esto y otras cosas no me fio mucho de ellos. No se que interés tienen en cerrar el asunto del hardware de Wii U sin saber si es verdad, es como si quisieran pasar rápido de tema...
que si es un truño y se demuestra pues lo asumiré y lo reconoceré, pero lo que no voy a tragarme es un análisis que parece que tiene unas intenciones mas de crear confusión que de saber la verdad.

Vosotros que parece que pilotáis del tema, porque no hay nadie que pueda decir algo claro? tan difícil es? o es que nadie se molesta en mirarlo? me refiero a ingenieros, a expertos diseñadores... esta el señor Marcan, que suelo leerlo por Twitter y lo mismo que dice cosas brillantes a veces se pega la trolleada padre. Al mismo tiempo este chico parece dar información contundente pero no aporta pruebas... y aunque un tio brillante, no deja de ser un estudiante de ingeniería que vive aquí al lado y no se hasta que punto puede tener acceso a tales informaciones de nivel internacional. Y para terminar con Marcan, me llama la atención como muchos medios solo le hacen caso a medias, el dijo claramente que Wii U superaba a Ps360 aunque iba a ser "violada" por Ps4, pero la prensa oculto la parte en la que decía la superioridad sobre Ps360, se quedaron con la velocidad de 1,2 GHz del Cpu para que pareciera ridícula con respecto a los 3,2 de Ps360 y por supuesto remarcaron en negrita la parte en que Ps4 era muy superior, pero no dijeron nada cuando Marcan desvelo que Xone iba a ir 1,6...
0 0
Thrasto
Thrasto 30/05/13 16:12:51
00
@Link15
Veo que te ganaste los negativos a pulso ... XD
0 0
Link15
Link15 30/05/13 16:01:23
00
no hay base para sus comentarios, este seria un ejemplo de un TROLL DE NINTENDO
0 0
Thrasto
Thrasto 30/05/13 15:20:20
00
@tapionvslink
Totalmente de acuerdo , como poco la WiiU es unas 3 veces mas potente que PS360 ... esperemos que lo aprovechen.
0 0
tapionvslink
tapionvslink 30/05/13 15:17:32
00
Para Thrasto
Estoy de acuerdo que son conjeturas, solo que varias son bastante acertadas. Pero si los datos de un kit de desarrollo son mas seguros, todo lo que sabemos es que los kits alpha se reportaron como el doble de potentes que el 360. Luego se reporto que los kit finales eran mas potentes de lo esperado, por lo que como minimo a ese comentario pensaria en un 3x
0 0
Thrasto
Thrasto 30/05/13 11:11:01
00
@charlyolivera
Yo no sigo DF con lo cual del analisis se lo que ha expuesto tapionvlink pero lo que si que sigo es el topic que se abrio con todo el tema este en NeoGAF y desde luego no se puede comparar con tarjetas de PC puesto que es custom al menos en un 80% mas alla de la base que hayan tomado. Lo que si se ha llegado a reconocer son ciertas partes de la GPU , pero minimas ya que tiene muchas zonas que se cree que son funciones tipo fixed aunque no se han logrado identificar.
Desde luego son conjeturas, pero algunas bastante acertadas y es que sin ser el ingeniero que lo creo o los implicados en su desarrollo el realizar ingeniera inversa puede ser una mision, casi, imposible XDDD
Sobre lo de Marcan hay muchas opiniones enfrentadas, desde que es cierto hasta que es un charlatan y el test que hizo no sirve para nada ya que puede ser una CPU escalable ( como p.e un Core2Duo2 que tienen el turbo boost)
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 30/05/13 10:54:08
10
Me vais a perdonar, pero el analisis que hizo DF no hay por donde cogerlo. Para empezar, confunden nomenclaturas de modelos de GPU. Se basan en rumores de hace 2 años que soltó alguien por ahí y tan pancho se quedó. En la web realizamos un análisis de la foto que os dejo ahora mismo para que veais los errores garrafales que cometió DF.
Aqui mismo

Todo lo demas, son meras suposiciones que usan con tarjetas base y comparandolas, otro gran error, ya que esta GPU es custom y no coincide con modelo alguno. Puede ser hasta de la serie 6800, Vancouver, segun algunas informaciones que manejo. Me gustaria saber como Marcan ha accedido a la informacion de la CPU y la GPU cuando solo un dev kit puede proporcionar esos datos.

Pero volvemos a lo mismo, todo son meras conjeturas.
1 0
Thrasto
Thrasto 30/05/13 09:23:51
10
Por partes como decia Jack el destripador XD :

@asapir
Esa duda la tengo yo tambien desde que cerro Factor 5 y creo que es posible que parte de su equipo este en esta compañia ya que la forma de aprovechar el hard de las consolas de Nintendo es sospechosamente parecida.

@ZetaUve
La GPU es de la generacion Open GL 4.0 ( practicamente la actual) aunque por funciones el equivalente en DX es 10.11 y alguna funcion de DX11 como es el tesselado por hardware, por eso dicen que la GPGPU de WiiU es muy potente, aunque esta a caballo entre la generacion actual de GPUs y la justo anterior a esta. Lo que si que está como bien dicen en Shinen es a millas de distancia de la generacion de las GPU´s de PS360 , al menos a dos generaciones y media o tres lo cual es un salto tecnologico muy grande similar al que existe entre la gen de la GPU de DC y la de Xbox.

@RedRibbon
Es facil, sin currarselo los juegos lucen igual o ligeramente mejor que en PS360... asi que no hay nada que demostrar que en cuanto a potencia , ahora lo que toca es mostrar la diferencia en cuanto se empieze a aprovechar.
Aun asi sois unos cagaprisas ya que la primera hornada de juegos de 360 y PS3 lucia infinitamente inferior al mas cutre de WiiU y ya es decir.

@tapionvslink
Muy buena la explicacion y la foto , llevo siguiendo ese tema desde hace tiempo en foros de habla inglesa y WiiU a nivel de ingeniera me parece una de las consolas mas interesantes que se han sacado.
Como bien dices tiene muchas funciones del tipo fixed y sinceramente si da entre 500/600 Gflops visualmente la unica diferencia que notaremos con respecto a PS4 X1 seran detalles por aqui y por alla aunque lucira a nuestros ojos muy similar el juego.
Por cierto el mando de WiiU lleva coprocesadores con lo cual no carga nada a la GPU ni a la CPU, tan solo restara parte de RAM y ancho de banda de la misma.
Creo que bien usada nos vamos a llevar una buena sorpresa... tiempo al tiempo.
1 0
yurifoi
yurifoi 30/05/13 08:57:54
00
La wii también daba buenos gráficos, si "se hacía bien". Por algo Mario Galaxy y Skyward Sword tienen esos gráficos...
0 0
tapionvslink
tapionvslink 30/05/13 07:53:40
30
Muy acertado lo que dicen estos señores, muchos ports de 360ps3 para wiiu suelen tener problemas como el framerate por lo mismo de que es un copia y pega y no aprovechan la nueva arquitectura. Lo del cache es de las cosas mas importantes, porque aunque el cpu corra a 1.25ghz tiene el triple de memoria cache que el de 360 y ademas esta capacitado para mover mas datos por pulso de reloj.

En cuanto a la gpu, yo estimaria como un 2.5 a 3x la potencia del gpu de 360, esto claro en base a lo que se ha descubierto de la gpu de wiiu por medio de la foto de chipworls y analisis como el de digital foundary. Ya encontraron donde esta la edram y han propuesto dodne estan unos 320 spus y 16 tmus por auqui y por halla. Sin embargo, solo han analizado 18 de los 40 bloques logicos, dejando casi la mitad del chip sin explicar. Es por esto que se piensa que en el silicon que sobra habria mas spus y tmus, o posiblemente hardware del tipo fix, duplicando asi la potencia grafica de esos 352 gigaflops de los que se hablan en varios foros

Aqui les dejo la imagen y el analisis de digital foundary
Imagen subida por el usuario

SPUs: 8 blocks (N1-N8) Es N8
TMUs: 4 blocks (J1-J4)
ROPS: 2 blocks ? (no proposed location)
ARM: 1 block (no proposed location)
DSP: 1 block (no proposed location)
Video encode/decode: 1 block (no proposed location)
Command processor: 1 block (no proposed location)

Total blocks explained: 18 (12 with locations)
Total blocks unexplained: 22

Aproposito, Marcan(de los del homebrew de wii y que descubrio que el cpu de wiiu corre a 1.25ghz) cree que el command processor puede ser la Y y que mediria tan poco como 1mm2, tambien se dice en los foros que el dsp mediria mas o menos lo mismo

Como se puede apreciar, queda mucho espacio donde meter otros 320 stream processors, otros 16 tmus(unidades de textura) y otros 8 rops, asi como espacio para el tesselator,etc. Tambien se especula que pudiera ser hardware del tipo fix function.

En lo que respecta a la retrocompatibilidad, se sabe gracias al comentario de shiota que no se hizo una copia1:1 de wii a wiiu, sino que se modificaron un porco algunos componentes ya existentes en el gpu de wiiu para manejar esto, se cree que puede representar algo tan bajo como un 5 a 10% del chip. Hasta ahora rl principal sospechoso seria J1

La formula para sacar los flops es
stream processorsxvelocidad de reloj gpux2flops/1000

Con los 320 strem processors te daran 352 gihaflops, pero con 640 que bien pudiera tener la gpu te darian 704 gigaflops, claro esta que hay qye tomar en cuenta que el gamepad se chupa parte de la potencia y gasta como entre 10 a 15%(segun recuerdo) dependiendo del uso que se le de(mapas o juego completo), por lo que la potencia rondaria como en los 600 gigaflops. No parece ser mucho comparado con los 1.2 teras de xbox one o los 1.8 del ps4, pero es mas que suficiente para que los juegos se vean un poco mejor que lo vist esta generacion con ps3 y 360
3 0
ff7master
ff7master 30/05/13 00:56:04
00
@Sasuke a eso me refería, no es lo mismo hacer pasillos rectos, que un escenario de mundo abierto, ni de coña.
0 0
Linkblood
Linkblood 30/05/13 00:55:51
00
@ffmaster @sasuke

No os molesteis mucho en hacer entender a este usuario las diferencias. Si ha puesto de ejemplo FFXIII comparandolo con X, no sabe ni de lo que habla.
Comparar un pasillo largo con fotografias de fondo con un paisaje extenso con mas elementos...
0 0
Sasuke
Sasuke 30/05/13 00:49:58
00
@consolero Junto a lo que dice @ff7master del X, cuando el personaje sube a lo alto del escenario se ven Kilómetros de paisaje. Hay que tener en cuenta todo el gran espacio que hay cargado, sin ser pasillos con fondos en 2D cutres (aunque hubo algo de popping en el tráiler con piedrecillas y algunos hierbajos creo, pero sigue sin poder compararse al FF. Se lo come).
0 0
ff7master
ff7master 30/05/13 00:38:54
30
@consolero: Perdona, con todos mis respetos, pero X se mea y se caga en el FFXIII gráficamente. El FFXIII eran fondos de pegatina en pasillos rectos. El FFXIII 2 no lo sé porque no lo he jugado, pero con respecto al 1º... ya quisiera Square-enix.
3 0
Sin avatar
consolero 30/05/13 00:36:24
00
Si en este E3 no aparece un solo juego que se note el cambio notorio respecto a ps3 en Wii U será porque será poco más potente y no abrá mas excusas que si de gpu bla bla. el nuevo project x de Wii u tiene buena pinta si, pero no podemos decir quela diferencia a un final fantasy XIII sea grande asique no es duficiente. Espero que el mario se vea mucho mejor o ya sabré que no nos esperemos más de eso
0 0
ff7master
ff7master 30/05/13 00:28:32
00
@charlyolivera Me parece genial tu recomendación, pero me he dejado el cargador del Gamepad de WiiU en casa de un amigo T_T en fin a ver cuando puedo hacerlo ^^
0 0
Pokeafi90
Pokeafi90 29/05/13 23:31:50
00
@charlyolivera es cierto yo lo vi el vídeo en Wii U y se aprecia mucho mejor.

@ff7master tienes mucha razón el juego parece muy prometedor vamos a ver que pasa por el momento me gusta mas que el de 3DS ya que la versión de la portátil parece como que le falta algo se mira un poco vació creo que la pequeña es capaz de dar mas de si
0 0
chrono
chrono 29/05/13 23:31:17
00
cuando vemos trabajos bien realizados es ahi cuando usan bien la consola, cosa que pocas hacen
0 0
charlyolivera
Staff
charlyolivera 29/05/13 23:08:58
30
Una recomendacion, los que tengais Wii U idos al navegador, os meteis en Youtube y veis el video en HD y a pantalla completa. Se aprecian muchas mas cosas.
3 0
DanielDash
DanielDash 29/05/13 22:47:19
00
lo que pasa es que el primer trailer que vimos es de mala calidad, entonces este sonic es tan detallado que solo se nota si se mira en HD, todos los detalles perece ocultarse si se mira en una resolucion menor de 480p
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.