Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Noticias > Shigeru Miyamoto explica cómo Mario pudo haber protagonizado Splatoon

Shigeru Miyamoto explica cómo Mario pudo haber protagonizado Splatoon

Miyamoto aceptó enseguida la idea de un protagonista calamar, puesto que encajaba muy bien con las mecánicas del juego

Fabio Fraga
19/03/2015 07:00
Splatoon

El creativo japonés Shigeru Miyamoto ha explicado en una reciente entrevista con Time, cómo su creación insignia, Super Mario, pudo haber terminado convirtiéndose en el protagonista de la nueva IP que la compañía prepara en el género shooter.

'Splatoon' para Wii U destaca, precisamente, por ser una nueva IP que se aleja de los personajes clásicos de la compañía, siendo totalmente original. Sin embargo, con la falta de ideas iniciales para sus protagonistas, Miyamoto comentó a los responsables la posibilidad de que Mario fuera protagonista, un comodín que siempre funciona bien:

En un momento del desarrollo, llevamos a cabo una pequeña revisión interna del juego. Descubrimos que las mecánicas de las batallas de tinta del juego eran divertidas, y el equipo estaba trabajando muy duro para avanzar en ese aspecto en dicho momento, pero estábamos perdiendo la frescura del juego. Lo que nos preocupaba más era el personaje principal. [...] Así que les dije al productor y al director del juego que incluso consideraran el uso de Mario si no podíamos encontrar el personaje correcto. También les expliqué por qué estaba ofreciendo tal sugerencia.

Unas semanas más tarde, se me acercaron con cautela con el personaje tipo calamar, y decidimos esa dirección en aquel instante. El director y otros creativos que nerviosamente me presentaron al personaje tipo calamar, debían estar sorprendidos con mi reacción positiva, pero en ese momento, yo no lo acepté por falta de mejores opciones. En realidad pensé, '¡esto debe suceder!' Era divertido para reforzar algo tan único, y me alegro de que fueran capaces de experimentar para llevar el juego a buen puerto. - Shigeru Miyamoto

Pese a que el equipo de 'Splatoon' para Wii U parecía preocupado por la opinión de Miyamoto sobre el personaje principal, el genio japonés creador de franquicias como 'Super Mario' o 'The Legend of Zelda', asegura que su objetivo no es hacer que los creativos le reten o hagan sus propuestas ciegamente:

No trato de crear un ambiente en donde sientan algo como 'lo voy a hacer mejor que Miyamoto' o 'voy a hacer un juego sólo para agradar a Miyamoto'. Basándome en mi propia experiencia, trato de animar a los directores a tener valor y trabajar hacia las metas que se han impuesto, y que se pregunten si el juego en realidad ofrece la experiencia para el jugador que estaba prevista. Trato de no estar demasiado profundamente involucrado en el contenido de los juegos que están en desarrollo. - Shigeru Miyamoto

Fuente: Time

Noticias relacionadas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
SpeedSonic
SpeedSonic 19/03/15 14:35:45
00
De a ver estado Mario en el juego pudo ser una especie de Mario Sunshine con pintura, Aunque al final eligieron lo que mejor quedaba un personaje nuevo.

Miyamoto no quiere que todo quede en sus manos y que otros se limiten ya que algun dia otra persona ocupara su lugar.
0 0
NeilTNT
NeilTNT 19/03/15 13:48:24
00
@fabio
Yo no soy el que dice que Miyamoto no pinta nada en los nuevos juegos, lo dice el mismo. Respeto total a este hombre pero también es cierto que ya no podemos esperar nada de el. Se ha desprendido de sus grandes creaciones y eso es innegable. Yo ha este hombre le venero por lo que ha hecho pero ahora mismo, con el nuevo panorama en los videojuegos ya no es una figura relevante.
0 0
RCR
RCR 19/03/15 13:27:05
00
Jeje, A veces se le suben los aires de engreído a Miyamoto, con contradicciones y envidia hacia otras creaciones.

Será posible un DLC con los personajes Mario?
0 0
fabio
Staff
fabio 19/03/15 13:22:46
30
Miyamoto hace exactamente el mismo trabajo que Lasseter en Pixar, en algunos proyectos se involucra más y en otros menos. Lo que no entiendo, es que como se puede decir, sin pruebas o estar junto a el, que Miyamoto es un florero en Nintendo y que no aporta nada. Lo mismo puedo decir yo de Lasseter en Pixar, o de cualquiera, porque criticar sin conocimiento de la realidad es muy fácil. No digo que no puedas tener razón, pero ciertamente no hay pruebas de ello, y por el historial de Miyamoto, creo que se le debería de tener un poco más de respeto y consideración por su trabajo y lo que puede aportar a los equipos más jóvenes dentro de Nintendo...
3 0
NeilTNT
NeilTNT 19/03/15 13:10:05
00
@fabio
Que yo sepa a toda esa gente que has nombrado son (o eran) los responsables del desarrollo de los productos. El Sr Lasseter dirige y escribe las películas de Pixar. Miyamoto no es más que un florero en Nintendo que está en su mundo de fantasía probando "nuevas" formas de jugar, que no aporta nada a los nuevos juegos y encima hay que estar consultandole todo. Los nuevos trabajan con la soga de que tienen que impresionar a Miyamoto e incluso superarle y saben que eso es muy difícil mientras le tengan en la habitación de al lado.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 19/03/15 12:58:08
00
Pues me parecería una pasada un duelo Mario (el de Sunshine) contra los inklings. Lo estoy imaginando y hasta me parece épico. XD
0 0
juvelink
juvelink 19/03/15 12:24:03
00
Splatoon tiene una pintaza, yo lo compraré el primer día, Los inklings vinieron para quedarse, yo la verdad me enamore de los personajes, pero hay que admitir que con Mario hubieran vendido más, bendito Miyamoto que dejó seguirlos por el camino que eligieron por que se ve que nos darán una joya. Espero que funcionen los amiibos ya existentes con Splatoon, quiero a mi Inkling vestido de link o samus XD

Y para los que se quejan de todo, Miyamoto pidió CONSIDERAR a Mario (la primera vez que vimos splatoon muchos pensamos lo mismo), no fue que quisiera obligatoriamente a Mario, además se convenció por los calamares. El ya ha explicado la forma de desarrollar en Nintendo, primero se hacen las mecánicas y después se busca que personajes encajan con las mecánicas, por eso el considera que una nueva IP no necesariamente es un nuevo personaje, sino un nuevo gameplay.
0 0
fabio
Staff
fabio 19/03/15 11:23:56
80
@NeilTNT ¿pasaba todo por Steve Jobs en Apple? ¿Pasa todo por John Lasseter en Pixar? ¿No pasaba todo por Walt Disney en Disney?

Lo lógico y normal, cuando tienes un genio dentro de tu empresa, es que todo pase por dicha persona, para dar el visto bueno, proponer nuevas o diferentes mecánicas, aportar experiencia e ideas, etc.

Otra cosa es que Miyamoto les corte las alas, algo que se ha visto que en Splatoon no ha pasado, seguramente porque es un nuevo proyecto desde cero, y también porque Miyamoto entiende que darles libertad creativa será bueno para el futuro de la empresa.

Miyamoto o Tezuka son los directores generales de EAD, así que es su obligación revisar todo lo que se hace en el estudio. Sin embargo, Miyamoto ya ha dicho que no se involucra demasiado en los desarrollos, a no ser que sean de él mismo, lo cual es bueno para los creativos para no sentirse presionado, y bueno para Miyamoto a la hora de decidir, pues tendrá una opinión más imparcial.

Es una empresa, hay proyectos que salen adelante y proyectos que se quedan sin salir. Entiendo que Miyamoto con la línea Wii-JUEGO (que fue bastante innovadora aunque no gusto al jugador tradicional), pudiera desencantar a algunos jugadores. Lo entiendo y lo respeto, pero no entiendo esa manía de buscar al villano dentro de Nintendo, o desacreditar a un creativo con experiencia como Miyamoto.

Estoy de acuerdo en que Nintendo tiene muy buenos directores y creativos en EAD, pero probablemente la mayoría bastante jóvenes y sin la experiencia de Miyamoto o Tezuka, así que sus experiencias y opiniones deben ser tomadas muy en cuenta, es algo obvio para cualquier grupo o empresa.
8 0
alexcjn
alexcjn 19/03/15 11:15:00
00
Es de agradecer que dejen a Mario fuera que ya esta el pobre sobre explotado. Algun dia Mario denuncia a Nintendo por explotarlo demasiado xD .
0 0
DanielDash
DanielDash 19/03/15 10:52:50
10
Por lo qué entiendo nintendo trabaja de forma inversa a otras compañías, hacen el concepto jugable y después lo demás, proponer a Mario cono personaje es cono dice la noticia, es un comodín, osea que lo utilizarían en ultima instancia, me alegro que los inklings llegarán a salvar el día antes de que Mario lo hiciera, se merece un descanso.
1 0
NeilTNT
NeilTNT 19/03/15 10:22:37
20
El último párrafo delata perfectamente la actual situación de Nintendo. Todo pasa por Miyamoto, si le gusta bien, si no, pues a rehacerlo, si no a que narices les propone a Mario. Nintendo ahora mismo tiene grandes genios que sin el yugo de Miyamoto e Iwata nos podrían dar grandes alegrías.
2 0
GLink
GLink 19/03/15 10:04:26
10
Que pesados, dejad a Mario un poco, está bien que tenga sus juegos (Dónde está su juego hardcore?), pero es que quieren que esté en todos los sitios posibles, seguro que el prota de Splatoon marca una nueva tendencia.
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.