Análisis Sherlock Holmes: Crimes and Punishments

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Sherlock Holmes: Crimes and Punishments (PS3, Xbox 360, PC, PS4, Xbox One)

Elemental, mi querido Watson

Regresa el detective inglés en su séptima aventura gráfica en manos de Frogwares y Focus Home Entertainment en la que nos veremos obligados a resolver una serie de asesinatos

06/10/2014 13:20
El detective ficticio Sherlock Holmes comenzó sus aventuras de misterio e investigación allá por el año 1887 de la mente de Sir Arthur Conan Doyle. Con el paso del tiempo, el personaje ha pasado por varias caras y personalidades, entre las que se incluyen el sensacional Robert Downey Jr, el popular actor de ‘Iron Man’, que encaja como anillo al dedo las excentricidades del detective así como el buen hacer de Downey en reconstruir a su manera un clásico personaje. También hemos tenido otras geniales representaciones de Sherlock Holmes en una serie protagonizada por Benedict Cumberbatch llamada ‘Sherlock’ y otros casos más rocambolescos como ‘Elementary, afirmando que vulgarizando de manera estrepitosa un personaje clásico no siempre se gana el favor de los espectadores.
Imagen asociada al video 28043

En el caso de los videojuegos, son pocos los estudios que se han atrevido a llevar la adaptación de las novelas con la iniciativa de intentar retractar adecuadamente las aventuras de Sherlock. Desafortunadamente, ninguna de ellas intentando dar una nueva faceta al personaje como se pudo ver en la película de Robert Downey Jr, para así al menos no intentar hacerlo de manual, como suele ocurrir en muchos de los casos a la hora de adaptar un producto de reconocimiento y popularidad.

Entre las adaptaciones de Sherlock Holmes, hoy contamos con el análisis de uno de los capítulos de la saga ‘Adventures of Sherlock Holmes’, una longeva franquicia desarrollada por Frogware que lleva más de una década apostando por el personaje en diferentes generaciones. En este caso contamos con el videojuego ‘Sherlock Holmes: Crimes & Punishments’, que ya se encuentra en las tiendas para las plataformas de la anterior y nueva generación, incluyendo PC. Siguiendo la temática de aventura gráfica moderna, ‘Sherlock Holmes’ también hace su debut en PlayStation 4 y Xbox One, por lo que este año nadie se quedará sin su porción detectivesca. ¿Os apetece un poco de investigación londinense?

"Soy un cerebro, Watson; el resto es mero apéndice"

Quizás estéis anestesiados de tanto juego de disparos y acción y vuestro cerebro os pida tocar algo más tranquilo y pausado, un título que nos haga pensar hasta conseguir el objetivo final sin más tipos de pretensiones. Pues bien, ‘Crimes & Punishments’ es una aventura gráfica moderna que ofrece ese tipo de características, un videojuego al estilo ‘The Walking Dead’ de Telltale Games pero mucho más lento en su propuesta.

Sherlock Holmes: Crimes and Punishments

Las aventuras gráficas de hoy en día no ofrecen ni la mitad de lo que ofrecían en su época dorada -con ‘Monkey Island’ o ‘Maniac Mansion’ como referentes de aquellos años-. Ahora muestran una dificultad bastante menor; a veces ni tan siquiera dejan al jugador usar su propia mente para resolver un puzle. Así que olvidad poder combinar cosas tan disparatadas como “pollo de goma con polea” para continuar con la aventura; ahora se han modernizado con símbolos y ayudas para que el jugador no se quede atascado, mientras que otros títulos como ‘Beyond: Dos Almas’ o ‘Heavy Rain’ consiguen que únicamente interactuemos con el escenario, sin darnos libertad de acciones, lo que se denomina normalmente como película interactiva.

De ahí surgen los principales problemas del eje jugable de ‘Crimes & Punishments’, un título de investigación en escenarios extremadamente pequeños, que recoge lo mejor y lo peor del género para llevarlo hasta un punto en el que todo parece demasiado simplón. Esto es debido unas ayudas que te acaban dejando el veredicto final del culpable del asesinato en bandeja, consiguiendo que las aventuras gráficas se casualicen. De esta manera el jugador va moviéndose por el escenario mientras es ayudado por carteles y otras ventanas de información que hacen la investigación tan fácil que hasta un niño se haría rápidamente con los casos que nos propone el título de Frogware.

Vayamos por partes, como dijo…

Sherlock Holmes: Crimes & Punishments’ se rige por tres tipos de secciones jugables. La primera es la de la exploración, donde el jugador tendrá que moverse por los escenarios en busca de pistas y otros detalles para acércanos a la resolución final de todo el caso. La segunda parte, la de la interrogación, propone al jugador hablar con los personajes del escenario para deducir ciertos aspectos de la investigación; y por último contamos con las pruebas recogidas en el nivel, que nos pueden valer para atar cabos con otras partes del escenarios que sin ellas no podríamos interactuar.

Sherlock Holmes: Crimes and Punishments

Para llegar hasta el punto clave de toda la investigación, Frogware ofrece al jugador una serie de acciones que tienen como objetivo ayudarnos en los diferentes sucesos del juego; uno de ellos es el avanzado sentido de Holmes, que al pulsar un botón resalta los objetos y pruebas que tienen que ver con el crimen, o bien recrea con la imaginación del personaje lo que ha podido pasar anteriormente. Todo esto junto con una serie de minijuegos que intentan dar una variedad a la parsimoniosa mecánica jugable del título, como lanzar un arpón a la pieza de un animal para recrear la escena del crimen junto con Watson en una de las primeras fases del juego.

El mayor problema es intentar hacer en la mayor medida posible que el jugador no se quede bloqueado en la aventura

A pesar del buen hacer de Frogware, el mayor problema del videojuego es intentar hacer en la mayor medida posible que el jugador no se quede bloqueado en la aventura. Debido a ello, la aventura nos da la posibilidad de saltarnos los minijuegos, repetir una y otra vez una sección importante de los diálogos en caso de equivocarnos para encontrar la respuesta correcta y así continuar con el juego. También nos permite repasar el diario de Sherlock Holmes en donde queda registrado todos los diálogos y perfiles de los personajes y otros detalles sin lógica alguna que ponen las cosas radicalmente fáciles al jugador.

Sherlock Holmes: Crimes and Punishments

Del anterior párrafo aparecen otros dos problemas entre líneas. Además de la facilidad de cuadrar las piezas con los rompecabezas, nos encontramos con que Holmes debe desplazarse continuamente entre los diferentes escenarios del mapa de Londres. Esto hasta cierto punto no es molesto, pero los enormes tiempos de carga estropean la experiencia. Lo cierto es que son un poco menos aburridos gracias al cuaderno de Holmes, que nos permite seguir investigando en el caso actual y en los diferentes personajes con los que hemos charlado mientras esperamos a que finalice la carga de datos. En definitiva estamos ante un juego extremadamente pausado con tiempos de carga lentos que perjudican completamente el título; incluso llegará un momento en el que nos perderemos en la investigación si no encontramos la localización correcta que debemos visitar. En pocas palabras: Un juego no apto para los amantes del gatillo fácil.

Quedándose en evidencia

Se nota que ‘Crimes & Punishments’ intenta seguir los pasos de otros juegos de investigación como ‘L.A Noire’ o ‘Murdered: Soul Suspect’, aunque parece acercarse más al título de Rockstar y Team Bondi, del que recoge pinceladas en las investigaciones. El problema es que no lo consigue, al no dejar que el jugador escoja sus propias acciones, sin tener que repetir una y otra vez una sección concreta para intentar no meter en la cárcel a la persona equivocada.

L.A Noire’ era algo diferente; un sandbox de crímenes en el que el jugador era totalmente libre de hacer lo que quisiera y luego comprobar lo que ocurría en la estructura narrativa tras tomar una decisión concreta. ¿Qué tiene de gracia que nos ayuden en la investigación y conseguir que el juego tenga forzosamente un guion scriptado?

Sherlock Holmes: Crimes and Punishments

Dejando los puntos negativos del juego a un lado, uno de los apartados más originales de ‘Sherlock Holmes’ se encuentra en el llamado espacio de deducción. Se trata de una sección que recrea las conexiones neurales del propio Holmes para enlazar todas las pistas y otros detalles de la investigación uniéndolos para así conseguir atar nuevos cabos y tener más clara la resolución final de todo el nivel.

‘Crimes & Punishments’ brinda aproximadamente 12 horas de juego

Con todas las ayudas y recreaciones que nos ofrece durante la aventura, ‘Crimes & Punishments’ brinda aproximadamente 12 horas de juego; algo que depende de si queremos rejugar alguno de los niveles para encontrar la respuesta correcta y así no encarcelar al inocente de turno o bien para encontrar aquellas pistas que nos dejamos en el camino.

En términos gráficos, ‘Crimes & Punishments’ hace uso del motor Unreal Engine 3. Es el primer título de la saga en usar este motor y lo cierto es que consigue un apartado técnico más que correcto, que cumple con detalles de buena calidad, aunque flojean los personajes y sus movimientos, que pecan de ser demasiado robóticos. Cabe destacar la resolución 1080p de la versión de PlayStation 4 a 30 imágenes por segundo, aunque no hay diferencias importantes entre ambas generaciones. También recordar que el juego nos permite disfrutarlo en primera o tercera persona con tan solo pulsar un único botón de nuestro mando.

Por debajo de lo mejor del género

A pesar de que los aspectos negativos de ‘Sherlock Holmes: Crimes & Punishments’ prevalecen por encima de los positivos, el último título de la serie creada por Frogware es hasta el momento el más cuidado y acertado. Llegado el momento de compararlo con otros del mismo género, el videojuego pierde por K.O. debido a las ayudas que se nos ofrecen en todos y cada uno de los casos. Incluso equivocándonos podemos dar marcha atrás y elegir la decisión correcta para continuar con la aventura y resolver el caso de la forma correcta.

Sherlock Holmes: Crimes and Punishments

El juego goza de un nivel gráfico más que aceptable, pero su ritmo pausado le lastra y la experiencia se ve mermada por los numerosos puntos de carga. Por otra parte, no gustará la escasa libertad en la posición del jugador para poder resolver el caso, los minijuegos de relleno y un argumento demasiado guionizado, haciendo que los propios creadores quieran llevarnos hasta ellos quieren y no hasta donde nosotros queramos llegar.

Seguramente será un lanzamiento muy positivo para aquellos jugadores que no busquen los juegos tan comerciales que han salido durante esta semanas y decidan arrimarse a otros de menor renombre. Tampoco ayuda a los chicos de Frogware que el lanzamiento de ‘Crimes & Punishments’ en nuestro territorio se encuentre tan mal situado en la cercana oleada de grandes videojuegos que se encuentran en camino antes de finalizar el 2014.

6

Correcto apartado gráfico

La parte de investigación llamada Espacio de Deducción