Análisis Shantae

(GBC, 3DS)

El broche de oro a Game Boy Color

Página 3

Plataforma analizada: Nintendo 3DS
26/07/2013 10:00

Naciendo a partir de un legado

Pese a que Shantae ha nacido siendo una franquicia totalmente nueva con mecánicas de lo más originales, decir que no toma elementos de viejas glorias sería mentir. En esencia tenemos un juego de plataformas de scroll lateral de lo más típico: saltamos con A y atacamos y corremos con B. Sin embargo no se limita a seguir una misma mecánica durante las 10-15 horas que dura. Shantae es un título divertidísimo que no solo ofrece bastantes horas de diversión y rejugabilidad, si no que además posee un desarrollo y una jugabilidad variadísimos gracias a las distintas transformaciones de la protagonista.

Shantae

Gracias al modo danza podremos transformarnos en distintos animales

Shantae es una semi-genio (de padre humano y madre genio), algo de lo que se dará cuenta durante el transcurso de la aventura. Esto le proporcionará la posibilidad de transformarse en distintos animales. Según vayamos avanzando iremos encontrando las transformaciones, normalmente bien escondidas en cada una de las cuatro mazmorras repartidas a lo largo del mundo. Dichas transformaciones se llevarán a cabo mediante danzas. Al pulsar Select (también es válido el botón Y en 3DS) entraremos en el modo danza. Esto pondrá a Shantae a bailar. Una vez esté bailando podremos activar la transformación deseada si pulsamos la serie de botones requerida durante la danza, aunque hay que seguir un ritmo determinado. Estas combinaciones de botones se guardarán en el menú principal, así que podremos visitarlas siempre que queramos.

Cada una de las transformaciones posee una jugabilidad diferente y otorga una habilidad distintiva a Shantae. Por ejemplo, como mono podremos trepar paredes, como elefante podremos romper rocas que en un principio eran indestructibles, etc. Habrá cuatro transformaciones principales (entre otras sorpresillas) y debemos valernos de las habilidades de cada una para poder superar los distintos puzles y obstáculos del mapeado, el cual por cierto es bastante más extenso y abierto de lo esperado.

Shantae

Mediante el menú podremos equiparnos habilidades o ítems, entre otras cosas

Tras unos minutos de juego no nos costará identificar la cantidad de influencias bajo las que ha sido desarrollado Shantae. Es un plataformas de jugabilidad Metroidvania (hay elementos bastante presentes tanto de Castlevania como de Metroid) y también bebe muchísimo del mítico Zelda II: The Adventure of Link, del cual Matt Bozon, principal fundador de WayForward, se declara un acérrimo fan. Shantae también es considerada como la sucesora espiritual de la saga Monster World (Wonder Boy por estos lares), de la cual toma también bastantes referencias, especialmente de Wonder Boy III: The Dragon's Trap, la obra maestra de Westone para Master System (en dicho juego el protagonista también se transformaba en cuatro criaturas con habilidades diferenciadas.)

Anterior
12 3 4 5
Siguiente3 de 5 páginas
9

Lo mejor

Gráficamente lo mejor de GBC. Pone la consola al límite. Un trabajo sublime.

Curva de dificultad perfecta. No es un juego fácil, pero tampoco frustrante.

Innovador sistema de transformaciones y gran variedad jugable.

El desarrollo. Plataformas, puzles, elementos RPG... Metroidvania puro.

Música y efectos sonoros geniales que ponen la guinda al pastel.

Buena cantidad de tareas secundarias y subquests opcionales.

El ejemplo perfecto de cómo debe ser un buen plataformas portátil.

Lo peor

Pese a no ser un título corto, algunos echarán en falta más duración.

Al igual que el lanzamiento original, llega íntegramente en inglés.

La extensión de algunos niveles pide a gritos un mapa por el que guiarse.

En la versión de la consola virtual no se ha habilitado el modo GBA. Una pena.

¿Cómo analizamos?