Análisis Shadow Warrior

(Wii U, Pc, PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Shadow Warrior (Wii U, Pc, PS4, Xbox One)

Maestro de la katana

Un clásico de los 90 de 3D Realms, 'Shadow Warrior', regresa ahora reinventado y adaptado a los tiempos modernos en un título para la next-gen

Plataforma analizada: PS4
Fabio Fraga
29/10/2014 22:47
No es habitual, aunque sí tenemos algunos ejemplos recientes, que las compañías actuales de videojuegos decidan resucitar viejos títulos de antaño, sin que estos sean grandes éxitos de su momento. 'Shadow Warrior' obviamente tuvo cierta repercusión cuando llegó al mercado en 1997, puesto que se trataba de un título de la conocida 3D Realms, padres de la franquicia 'Duke Nukem', pero nunca disfrutó de la fama de esta última.

Sin ir más lejos, 'Shadow Warrior' compartió y comparte muchos elementos similares a 'Duke Nukem 3D', desde un aspecto gráfico en la época, hasta ese punto gore y descarado del gameplay y la trama.

El año pasado una compañía pequeña, Flying Wild Hog, con la colaboración de la editora Devolver Digital, decidió realizar una reinvención de 'Shadow Warrior' para PC. Un proyecto que, muy probablemente, nunca afrontaría una empresa de grandes dimensiones, pero que un estudio pequeño sí puede soportar. Se trataba más bien de un reinicio del juego original, ya que las mecánicas se conservaban intactas, aunque adaptadas a la nueva generación de videojuegos. Ahora, en una época de lanzamientos bastante saturada (por lo que nos extraña esta fecha de lanzamiento) llega la versión para consolas next-gen, que nosotros hemos podido probar en PlayStation 4.

Una espada como objetivo

En 'Shadow Warrior' controlaremos a Wang, un guerrero al servicio de Orochi Zilla, un empresario con muchos tejemanejes en la industria oriental. A Wang se le encarga la tarea de recuperar una espada, ya sea pagando por ella una jugosa cantidad de dos millones de dólares a un coleccionista, o matando a quien se le ponga por delante en su camino.

El intercambio sale mal, Wang es atacado por los hombres de Miyazaki, el coleccionista poseedor de esa extraña espada que quiere Zilla, y es encarcelado. Esto será en los primeros minutos de juego. Mientras que nuestro protagonista está encarcelado, el emplazamiento de sus enemigos es atacado por demonios, desapareciendo la famosa katana y muriendo Miyazaki.

Shadow Warrior

Wang conoce a un demonio con el que mantendrá una relación bastante peculiar

Wang conoce a un demonio con el que mantendrá una relación bastante peculiar y graciosa en muchos aspectos. Con el poder físico de Wang, y el poder demoníaco de Hoji, basado en el ki, el protagonista se vuelve una máquina de matar, al que le gustan los desmembramientos de seres demoníacos y humanos. Nuestro papel será el de recuperar la Nobitsura Kage, una espada capaz de matar a los inmortales y que además está dividida en tres.

Esencia clásica

La historia, como era costumbre en muchos juegos de antaño, es una simple escusa para disfrutar de un gameplay muy divertido. El jugador tendrá diversas armas en su poder, que además podrá mejorar consiguiendo dinero de diferentes arcones y estanterías situadas en los escenarios del juego. Aunque existen las armas de fuego en el título, lo cierto es que el mayor protagonismo reside en las armas blancas.

Wang podrán intercambiar entre armas de fuego y armas blancas, lo que sucede es que, en este juego, al contrario que en la realidad, las armas de fuego son muy poco útiles para derrotar a la mayoría de enemigos. Su uso queda relegado a un segundo plano, para usarlas en ocasiones puntuales, como el ataque por sorpresa y a distancia. Una vez que los enemigos están próximos, y esto sucede casi siempre, lo mejor es usar la katana y los shurikens. Por lo tanto, las armas de fuego son útiles, pero en contadas ocasiones.

Además, es ahí donde se encuentra la miga del juego, donde está la diversión en 'Shadow Warrior', cortar a los enemigos en trocitos, cuantos más mejor. El personaje podrá mejorar, además de sus armas, un buen número de habilidades. Las habilidades que podremos desbloquear con puntos de karma se dividen en varios tipos, como las relacionadas con la restauración: ganas más vidas de los botiquines o de la absorción de armas de los enemigos caídos, por ejemplo. Las habilidades de maestría con la katana, nos permiten aprender nuevos movimientos o mejorar nuestro ataque. Las de sabiduría, por ejemplo, permite aumentar el daño realizado a los enemigos demonios o a realizar armas con sus restos.

Shadow Warrior

El personaje podrá mejorar

Habrá habilidades de hasta otros tres campos, "movimiento", "suerte" y "mente". Cada uno de los campos de habilidades contiene cinco o seis habilidades diferentes que aprender por orden y con puntos de karma, así que tardaremos bastante en desbloquearlas todas. El personaje también podrá mejorar algunos poderes con cristales de Ki, que van desde aprender movimientos curativos o evasivos, hasta realizar hondas expansivas que derriban a los enemigos. Probablemente podremos desbloquear todas las habilidades y poderes en unas 12 horas, prácticamente lo mismo que dura el juego.

El título completa sus modos de juego con un modo supervivencia, en donde superar diversas fases eligiendo un nivel determinado de dificultad, el clásico modo horda (habrá dos modos secundarios desbloqueables)... Desde el menú tendremos acceso a una sala de estadísticas, en donde se muestra el tiempo de juego, las muertes, los enemigos derrotados, los desafíos realizados o los secretos encontrados, entre otras cosas. Por último, los extras, como bocetos (que habrá que desbloquear) y clips del juego para visualizar. En las opciones de juego encontramos una opción bastante interesante, la posibilidad de cambiar la katana de Wang por otras espadas famosas, como la clásica de la serie o la de 'Hotline Miami".

Divertido pero mejorable

El juego es, en general, un título de bajo presupuesto. La jugabilidad es muy clásica, mecánica y, en cierto sentido repetitiva. Sin embargo, al ser un juego divertido, quizás la jugabilidad repetitiva se soporta mejor que otros juegos actuales. Y es que ese aire clásico, de juego de los 90, no deja de ser un soplo de aire fresco entre la gran cantidad de AAA con muchas pretensiones que llegan en fechas como la actual.

Gráficamente el juego deja mucho que desear, sobre todo en consolas next-gen. Tiene algunos efectos bastante resultones, pero el nivel general del juego esta, incluso, por debajo de los mejores títulos de la anterior generación de consolas. De todas formas, un juego con una aire tan clásico, no busca ni mucho menos sorprender con su aspecto, sino agradar con su jugabilidad directa y divertida.

Shadow Warrior

El título tira mucho de elementos muy típico de los 90

Para ello, el título tira mucho de dos elementos muy típico de los 90 y de franquicias desarrolladas por 3D Realms, el gore y el humor. 'Shadow Warrior' es un título muy gore, permite incluso cortar en trocitos animalitos indefensos. Esto se mezcla con un humor descarado, absurdo en muchos momentos, que además permiten conocer un poco mejor ese lado divertido de los protagonistas. Es un juego de los de antes, quizás demasiado descarado para los tiempos que corren, pero no se preocupa por el qué dirán, sino por ofrecer una diversión sin frenos y sin complicaciones.

Sin embargo, en parte, no lo consigue. Como hemos dicho, es divertido coger el mando y, sin muchas barreras, ponernos a cortar enemigos a diestro y siniestro. Pero el control no es todo lo intuitivo y sencillo que debiera ser en un juego como este. Algunos movimientos requieren hacer comandos más típicos de juegos de lucha o de juegos con una acción menos directa y más elaborada, algo que no pega en un título como 'Shadow Warrior'. Algunos comandos que realizar moviendo el joystick llegan a ser antinaturales e incómodos. En PlayStation 4 estos comandos podremos sustituirlos por el panel táctil del mando, pero siguen siendo igual de antinaturales.

7

Lo mejor

Un divertido aire de juego clásico

Duración aceptable y varios modos de juego

Lo peor

Técnicamente muy limitado

Algo repetitivo

El control no es todo lo intuitivo que debiera

¿Cómo analizamos?
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Ranzord
Ranzord 04/11/14 21:29:14
00
Duke Nukem con katana en vez de pelotas de acero.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.