¿Sería lógica la cancelación de Zelda: Breath of the Wild en Wii U?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii U > Artículos > Opinión - ¿Sería lógica la cancelación de Zelda: Breath of the Wild en Wii U?

Durante estos días han surgido rumores en relación a Breath of the Wild y su exclusividad en Nintendo Switch, ¿qué puede haber de cierto en todo esto?

Angel de la Iglesia
17/12/2016 13:00
En el año 2011 se lanzó para Wii 'The Legend of Zelda: Skyward Sword', título que contaría los orígenes de la Espada Maestra y que estaba llamado a ser el juego que conmemoraría el 25 aniversario de la franquicia. Ahora, cinco años después y en plena celebración de sus tres décadas de historia, tenemos a 'The Legend of Zelda: Breath of the Wild', el cual cambiará las bases de los últimos años para volver a los orígenes en lo que se refiere a la ruptura con la linealidad y el auge de la exploración. No obstante, ya sea por retrasos o polémicas, el título no ha estado exento de rumores negativos, siendo el último que ha surgido el que más daño podría hacer a los fanáticos de la saga.
The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Rumores sobre la cancelación de Zelda: Breath of the Wild en Wii U

A lo largo de los últimos años, ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ ha sido objeto de devoción por muchos fanáticos de la franquicia, ya no sólo desde su anuncio oficial durante el E3 de 2014, sino desde el mismo momento en el que fue lanzado ‘The Legend of Zelda: Skyward Sword’ y se comunicó por parte de Nintendo que el equipo de Eiji Aonuma, responsable de la franquicia, se encontraba desarrollando un nuevo título para la, por entonces, consola de sobremesa, Wii U. Desde ese momento, hemos vivido entre sombras y las únicas pistas que teníamos del título era la gran extensión de su terreno, algo que quedó confirmado cuando pudimos verlo en movimiento, así como que se buscaría una vuelta a los orígenes en lo que se refiere a la libertad de exploración.

Todo ello vino acompañado de una serie de retrasos, todos ellos justificando la necesidad de corregir diversos aspectos del título, así como de aplicar más ideas que el equipo desarrollador había planteado con el fin de hacer el título más grande de la franquicia. No obstante, y aun cuando lo único que se había mostrado en movimiento del título era un gameplay en diferido y un tráiler de pocos segundos, Nintendo lanzó una bomba que muchos veníamos esperando desde tiempo atrás, y es que durante la pasada primavera se anunció que ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ sería lanzado en 2017 tanto en Wii U como en la por entonces conocida Nintendo NX, a la que hoy conocemos como Nintenso Switch.

Esta situación no es nueva en absoluto por parte de la franquicia protagonizada por Link, ya que, sin ir más lejos, es lo mismo que se vivió hace exactamente 10 años con ‘The Legend of Zelda: Twilight Princess’, cuando un proyecto destinado a una plataforma de poco éxito comercial se transformó en multi-generacional con la esperanza de no caer en saco roto. Ahora bien, puestos los antecedentes sobre la mesa, queda hablar de la situación actual, en la que ya conocemos los detalles del título e incluso hemos tenido la oportunidad de ver un gameplay de ambas plataformas, donde se ha apreciado una clara mejora, aunque sin llegar a ser abismal, entre ambas consolas.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

¿Demasiada extensión de terreno para Wii U?

Y pese a todo lo anteriormente dicho, en la que hemos podido ver que Nintendo no sólo ha mostrado más que imágenes de la versión de Wii U, sino que hasta le dedicó un E3 completo a dicha versión, lo cual se convierten en palabras mayores a sabiendas de la envergadura de la feria angelina, nos encontramos que desde diversos sectores se lleva proclamando desde tiempo atrás que esta versión no existe y que únicamente veremos en las tiendas al título bajo el logo rojo, presumiblemente, de Nintendo Switch, creencia que se ha visto acrecentada con un nuevo rumor surgido en tierras niponas que habla claramente de la cancelación del título. Todo ello ha hecho brotar una cierta histeria colectiva que se lleva viviendo desde los hechos acontecidos en primavera, los cuales hemos relatado sobre estas líneas, pero, pensándolo bien ¿está realmente justificado este pensamiento? ¿Sería lógico que, después de 6 años Nintendo les dé semejante patada a los únicos usuarios que han confiado en ella?

Antes de que continuéis, debemos avisaros de que no tenemos la verdad absoluta y de la misma forma que nosotros decimos que una hoja de papel en apariencia es blanca, puede darse el hecho de que en un futuro se revele que no era más que un filtro y que siempre fue negra, por lo que no descartamos que en algún momento lo que digamos a continuación quede vacío. Dicho esto, es hora de preguntarse ¿sería lógica la cancelación de ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ en Wii U?

Nintendo le dedicó un E3 completo a la versión de Wii U, lo cual se convierten en palabras mayores a sabiendas de la envergadura de la feria angelina.

Hay varios puntos que apoyan este rumor, los cuales pueden ser fácilmente debatibles en vista del antecedente visto en el juego de los Twili, pero que igualmente no mencionaremos. El primero de ello, es el hecho de que el juego es demasiado extenso para lo que puede ofrecer Wii U, es decir, que el propio mapeado y todos los elementos que se sitúan en el mismo han dado como resultado dificultades a la hora de poder hacer que se mueva, algo que además se apoya en la aparenta falta de pantallas de cargas dentro de la gran llanura de Hyrule, que no en las mini-mazmorras. Es una cuestión que en apariencia es bastante debatible ya que, como muchos sabrán, Wii U no está a la altura de la tecnología actual, lo que puede ocasionar que se quede corta en algunos proyectos contemporáneos, más aún cuando estos cuentan con decenas de kilómetros elaborados con todo lujo de detalles.

No obstante, es la propia consola la que ha demostrado que esto no es ninguna traba a la hora de la verdad y para ello no tenemos que echar más que un vistazo atrás, un año en concreto, para ver como esta pequeña consola, ya sea blanca o negra, ha sido capaz de mover por sí sola y sin tiempos de cargas, lo cual puede considerarse como un logro que no han conseguido en la competencia, el que por muchos está considerado como el mejor juego de 2015: ‘Xenoblade Chronicles X’. Este título, desarrollado por Monolith Soft, cuenta no sólo con uno de los mapas más grandes que la industria ha sido capaz de ofrecernos, sino que el mismo, en aspecto gráfico, supone un mayor trabajo que el mostrado en el título de Zelda debido al realismo que le han querido impregnar sus creadores, lo cual no resta méritos al proyecto de Aonuma.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

¿Obligar a los jugadores de Wii U a dar el salto a Nintendo Switch?

Es por ello que en este aspecto no se puede decir que Wii U se haya podido quedar corta debido a las expectativas del título, ya que, a lo mencionado, tendríamos que sumarle el hecho de que está siendo desarrollado por sus propios creadores, por lo que nadie mejor que ellos para aprovechar las características que ofrece su consola. Asimismo, y para mayor abundamiento en este punto, no debemos olvidar que miembros de Monolith Soft han colaborado en el desarrollo de este Zelda, por lo que, en el hipotético y lejano caso de que el equipo de Anonuma no supiese ni siquiera como empezar, tenemos como garantía que gente que ha sido capaz de los mencionado ha estado involucrada en el proyecto.

Por otro lado, cabe mencionar que la extensión del título y las capacidades de Wii U no son los únicos factores que han ayudado a que esta histeria se extienda por las redes sociales, ya que, sin ir más lejos, el anuncio de Nintendo Switch es considerado por muchos como una amenaza, la cual se fundamenta en el hecho de que este año extra que Nintendo se ha adjudicado para la salida del título se ha dedicado en exclusiva a adaptarlo para la nueva plataforma. Hay hechos que son innegables dentro de este asunto y es que la relación entre el último retraso del título y el lanzamiento de Nintendo Switch van de la mano en vista a que no eran pocos los medios e insiders que hacían eco a un lanzamiento conjunto, usando a Twilight Princess como ejemplo de esto.

De esta forma, el hecho de que la consola haya fijado su lanzamiento en marzo tuvo como consecuencias la salida en 2017 del título en sus dos versiones, no por nada fueron anunciados conjuntamente. Asimismo, este año extra no sólo habría servido para mejorar el título, sino también para adaptarlo de una forma más efectiva a la nueva consola y a las capacidades adicionales que esta ofrece en comparación a Wii U, aunque, a falta de conocer las especificaciones de la consola preferimos no ahondar en este aspecto. No obstante, no son pocos los que afirman que el desarrollo de esta versión tiene un objetivo claro: la salida exclusiva en una nueva consola para darle el tirón de ventas desde sus inicios, mientras que el patito feo que ya no da beneficios se queda tal y como está ahora: sin nada.

Es justamente este argumento el que ha tomado mayor fuerza en los últimos meses, ya que, a fin de vender la nueva consola, es lógico que lo ofrezcan como exclusivo para “obligar” a los poseedores de Wii U a llevar a cabo la transición generacional. No obstante, este acto, y siempre visto desde la lógica que nuestro punto de vista nos permite, no sólo no ayudaría a que Nintendo Switch no vendiese más unidades de las previstas, sino que provocaría la pérdida de miles e incluso millones de usuarios que podrían haber comprado la consola en un futuro. Aquí podemos volver a tomar el ejemplo que nos permite el antecedente Twilight Princess, sin embargo, no vuelve a ser necesario por una serie de factores que no se tienen en cuenta a la hora de elaborar estas teorías conspiratorias y es que la clave para resolver este asunto la que encontramos en la propia Wii U.

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Nintendo Switch: recuperar a los veteranos y ganarse a nuevos jugadores

Para nadie es sorpresa consola no ha contado con el catálogo que se esperaba de ella, teniendo sus joyas de valor incalculable, eso sí, pero quedándose corto en comparación a otras plataformas, ya no sólo de la competencia, sino también de la propia Nintendo. Sin embargo, y pese a lo acontecido, hay millones de usuarios, 13 para ser más exactos, que han confiado en Nintendo y en el buen hacer de la consola a pesar de todas las carencias que esta ha tenido, los cuales esperan que su recompensa llegue con ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’.

Ahora bien, imaginaos por un momento que, a estos usuarios, después de 6 años, numerosos retrasos y tras haber vendido una y otra vez que el título llegaría a Wii U, les dijesen que este ha sido cancelado y que si quieren disfrutar del nuevo Zelda tienen que volver a pasar por caja. Todo ello a escasos meses del lanzamiento y teniendo en cuenta que este tipo de decisiones no se toman de la noche a la mañana, sino que tienen su tiempo de meditación previo ¿cuántos creéis que volverían a pasar por caja?

‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ no debería ser cancelado en Wii U bajo ninguna circunstancia; la razón es el respeto hacia los usuarios. 

Y es aquí cuando encontramos el principal motivo para dejar claro que ‘The Legend of Zelda: Breath of the Wild’ no debería ser cancelado en Wii U bajo ninguna circunstancia, y ese es el respeto hacia los usuarios. Seguramente en este punto muchos estarán pensando en dos juegos recién lanzados, ‘Final Fantasy XV’ y ‘The Last Guardian’, juegos anunciados para una consola y lanzados en la sucesora. Sin embargo, la situación, pese a las apariencias y similitudes, no es comparable de la misma forma que no lo son las situaciones vividas por PlayStation 3, en la que era raro no ver un mes con nuevos títulos, y la de Wii U, caracterizada por sequías perpetuas en el tiempo.

De la misma forma, muchos dirán que Nintendo no es ninguna ONG y que, por tanto, el respeto hacia los usuarios no les importa en comparación al dinero que puedan obtener. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la Nintendo de ahora no es la de antaño, algo que se puede ver en la cada vez más reducida cantidad de seguidores fieles que tienen, por lo que el trabajo de Nintendo Switch consistirá justamente en eso, en recuperar a sus seguidores y ganar a unos nuevos. Ahora bien ¿de verdad pensáis que Nintendo iniciaría tal periplo con una puñalada por la espalda hacia los únicos que aún confían en ella?

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Dejamos que cada uno saque sus propias conclusiones al respecto, aunque ya os podemos adelantar que somos muchos los que pensamos que la respuesta a esta pregunta es un rotundo "no". No obstante, como ya os dijimos anteriormente, no tenemos la verdad absoluta, por lo que podemos encontrarnos en una situación futura en la que todo lo mencionado acaba convertido en palabras vacías y sin valor. Sin embargo, hasta que eso pase, mantendremos nuestra postura y confiaremos en que Nintendo termine por hacer lo más lógico no sólo para los fans, sino también para sí misma.

62 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Wallium
Wallium 19/12/16 20:18:53
00
Para quemar las oficinas de Nintendo si su juego estrella de futuro no sale para Wii U. O eso o se dedican a regalar Switch a todos los usuarios de Wii U que llevaban esperando el juego.
0 0
AMpzni
Staff
AMpzni 18/12/16 05:09:12
00
Estamos en diciembre, enero es un buen mes para el directo de Nintendo Switch y cancelar el juego en Wii U, sin que por ello afecte a las ventas navideñas de Wii U.

Lo único que no cuadra sería hacerlo todo el mismo día, ya que es una publicidad en contra muy gratuita para el día de switch.

Espero que no suceda, que la versión de Wii U se acabe terminando, salga a la venta al mismo tiempo que la versión de switch y haya una buena remesa de unidades para atender a todos los que deseen el juego.
0 0
RCR
RCR 18/12/16 02:39:38
00
Una solucion seria cancelar la impresion de copias fisicas de Breath Of the Wild para WiiU, y que solo se pudiese adquirir en la eshop de WiiU, y ya si quieres la version fisica, la puedes adquirir con tu edicion coleccionista de la misma.
0 0
pokepaul234
pokepaul234 18/12/16 01:32:26
00
Lógica no, una putada del animal más rastrero y de la sabandija más demoníaca.
0 0
Thrasto
Thrasto 18/12/16 01:00:42
00
Ni de coña y si no vende será porque distribuyan pocas copias en físico... o acaso MK 9 o Splatoon no han vendido millones ?
0 0
berezor
berezor 18/12/16 00:22:22
00
yo e recibido un email de nintendo diciendo me que es uno de los proximos estrenos de Wii U hace unos pocos dias asi que lo dudo sera un rumor inventado para calentar a la gente.
0 0
Aalacer
Aalacer 17/12/16 23:22:47
00
Este es otro caso como Bloodstained: no hace falta que dalgan en wii u pero lo harán porque asi se anunció.

(Aunque en el primer mencionado no parece que vaya a salir en switch...xD)
0 0
cesarkun997
cesarkun997 17/12/16 21:40:23
00
Pues igual como han dicho antes, económicamente quizas les saldría bien cancelarlo, desgraciadamente no creo que venda mucho la versión de WiiU pues incluso yo que la tengo me voy a ir por la versión de Switch por la opción portatil y he visto en otra pagina han hecho una encuesta y la mayoría también va comprar la versión de Switch.
Sin embargo deberían sacar la versión de WiiU por todos aquellos que lo han estado esperando para esta consola... O podrían hacer algo mejor como para recompensar el apoyo a WiiU... Nose, igual no creo que lo cancelen.
0 0
YoHaNe
YoHaNe 17/12/16 20:41:36
10
Hoy he recibido un correo de Nintendo of Europe anunciando Breath of the Wild como el próximo gran juego para Wii U, así que el rumor se queda en una trolleada.
1 0
dinofast
Staff
dinofast 17/12/16 20:29:27
00
Puede ser, para así animar a la gente a comprar la Nintendo Switch.

Sinceramente, no le veo sentido sacar ese Zelda para Wii U a estas alturas, cuando esa consola ya lleva tiempo muerta
0 0
Musty_666
Musty_666 17/12/16 19:27:08
11
Os ahorro el artículo:

¿Sería lógica la cancelación de Zelda: Breath of the Wild en Wii U? Ni de puta broma.
1 1
FlechaVerde
FlechaVerde 17/12/16 18:38:41
00
NO porque se vendió como en juego pa U y mucha gente se compró U por el juego, aunque vaya a vender poco en U las consecuencias de tomar por el pito del sereno a tus usuarios serían mucho peores en el futuro, por eso debe salir SI o SI en U
0 0
charlybros
charlybros 17/12/16 18:29:20
00
Seria la peor y más grande patada a los Eggs que Nintendo haya hecho ha sus fans. Cancelar el UNICO Zelda original de Wii U que se viene prometiendo desde que se concibio la consola, seria el peor fracaso de la consola mas aun que sus mismas ventas y muy mala imagen para Nintendo. Por si la yaga de Wii U no podria ser más grande, ah este punto no es por dinero que deben lanzar la version de Wii U sino por etica profesional e imagen de la compañia. Además dudo que venda muy mal porque muchos ya se habian decidido por la version de Wii U y las opciones unicas que da el gamepad. Yo esperare a ver que tantas diferencias trae con la version de Wii U antes de decidirme.
0 0
Sin avatar
rileydollfie 17/12/16 18:04:38
01
yo veo más probable que retrasen la versión de wiiu unos dos meses y le den esa ventaja a la de NX. lo ideal sería cancelarlo en wiiu, ya está . cumplió su ciclo. tienen sus buenos juegos pero no funcionó, sería tirar una de sus mejores cartas en saco roto pero ellos sabrán. total los fanáticos hecharan el grito en el cielo pero a los pocos días se bajaran los pantalones y se agacharan incluso aunque no sea un gran juego, lo harán por fanáticos
0 1
DarkMan
DarkMan 17/12/16 17:31:30
00
XD pues no sería lógica

pero si te pones en el papel de nintendo y sus ansias por vender switch
les sale mas rentable sacarlo exclusivamente para esta (ya que el 80% de los usuarios de wii U se lanzarían de cabeza a comprar switch para jugar a zelda)

yo desde luego no pienso caer en la trampa si ocurriera esto

ya lo habré repetido mil veces, pero hasta que no haya un catálogo enorme en la consola y yo vea ese catálogo físicamente en tiendas el que está aqui ni se plantea comprar nueva consola de nintendo
0 0
Sin avatar
minush58 17/12/16 17:03:41
00
Pues como dicen en el artículo, sería una patada en los hev..os para todos los usuarios fieles a Nintendo con una WiiU, pero como ya sabemos que a Nintendo lo que menos le importan son precisamente los usuarios y sólo ven $$$ a la hora de tomar decisiones, no dudo que lo hagan. Cuanto tiempo se ha estado pidiendo un metroid o un F-Zero? Nunca olvidaré el E3-2015 como la peor presentación en la historia de Nintendo donde dejaron en claro que WiiU la tenían más que muerta
0 0
HeartsKnight
HeartsKnight 17/12/16 17:02:14
00
Dudo muchísimo que lo cancelen en WiiU. Sería darse un tiro en el pie.

Por mi parte, al no tener WiiU y con Switch a la vuelta de la esquina, me inclinaré por la versión de la híbrida y aquí paz y después gloria (aunque me quede con las ganas de varios exclusivos de WiiU —salvo que acaben saliendo en NS también, que el tiempo dirá—).

Ya me gustaría tener las dos versiones pero no podrá ser. ;_;
0 0
NeilTNT
NeilTNT 17/12/16 16:33:43
01
¿Si es lógico cancelarlo? Económicamente si, éticamente no.
WiiU no tiene una base de usuarios instalada como para que este título sea rentable y Switch necesita de títulos como este para arrancar como las motos. Hoy por hoy parece ser que Zelda y Switch son uno y que el lanzamiento multi de Zelda la perjudicaría. El tema no es si se debe o no lanzar el juego en WiiU, el tema es que Nintendo nos está diciendo que nos olvidemos de ella directamente. Solo tenéis que ver las versiones de algunos superventas de WiiU para Switch. Nos están diciendo, "señores/as vengan al maravilloso mundo de Switch, olviden nuestro anterior invento"
0 1
ff7master
ff7master 17/12/16 16:16:11
00
Yo no sé porqué os tomáis la molestia de hacer esto, si es obvio que es mentira
0 0
PhobosTG
PhobosTG 17/12/16 16:13:45
00
Yo voy a comprar la Switch casi seguro.

Eso si, no me gustaría que cancelaran el Zelda para Wii U.

Yo en su día me pille un cabreo gordo con nintendo por lo que intentaron hacer con Twilight princess en GameCube (casi se cancela, pero por que la comunidad salto y se quejo, al final lo acabaron lanzando) y por eso (y por descatalogar automáticamente todo lo de Gamecube cuando salio la Wii), no compre la Wii.

No me gustaría que volviera a pasarle eso a nadie que tuviera esperanzas de tener el zelda para la Wii U y entendería que esa supuesta decisión de cancelación, cabreara a una parte de los nintenderos y "castigaran" a nintendo con no comprar la Switch.

Si yo fuera nintendo tendría claros 2 movimientos si se diera el caso:

A) Sacar el Zelda para la Wii U, aunque sea a menor resolución de la que se esperaba en un momento (que se yo, a 720p) y apechugar con ello, informando a los usuarios de que debido a la enormidad del juego (o lo que sea) no puede funcionar correctamente en la Wii U a no ser que sea con un downgrade.

B) Cancelarlo e informar mediante un Nintendo direct antes de navidades de ello, y para compensar, que durante todas las navidades (20 diciembre al 20 enero) todos los juegos digitales de Wii y Wii U estén al 40-50% reducidos.
0 0
Adon
Adon 17/12/16 15:35:03
02
No es un súper ventas y menos con 13 millones de wiiu, si sale máximo venderia 2 millones y tengo mis dudas, aún así cuantas ventas necesita para ser costeable.
En mi caso lo voy a comprar para switch
0 2
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.