Análisis Senran Kagura Burst

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Senran Kagura Burst (Nintendo 3DS)

Peleas ninja ligeras de ropa

Acción de avance en scroll lateral protagonizada por un grupo de estudiantes ninja que pierden la ropa a la mínima de cambio

17/03/2014 11:05
Bajo la gran "carga pectoral" y una historia de ninjas secretas prácticamente testimonial, yace un frenético beat'em up de corte japonés bastante entretenido, que nos ponemos en la piel de varias estudiantes ligeras de ropa que desatan todo su repertorio de movimientos y ataques a través de misiones cortas, que funcionan bien en el terreno portátil. 'Senran Kagura Burst' nos ofrece dos juegos en uno con su salida en Occidente, todo un logro, aunque la traducción al castellano se haya quedado en el tintero.

Meses de polémica y reacciones en contra del estereotipado trato de estas estudiantes adolescentes han levantado considerablemente la expectación en Occidente por este 'Senran Kagura Burst', tanto que incluso está siendo distribuido en exclusiva en formato físico por una conocida cadena de grandes almacenes -algo extraño teniendo en cuenta el corte del juego-. No en vano, el juego se las trae en cuanto a su envoltorio; algo con lo que no estamos acostumbrados a tratar en Occidente, pese a que en Japón no levante tanto las alarmas.

Y bien, ¿por qué tanto revuelo? Resulta que en 'Senran Kagura Burst' abundan las chicas de ropa ligera de enormes pechos (con físicas propias, cuando menos algo exageradas de movimiento); ninjas ocultas cuyas poderosas transformaciones las hacen enfundarse en provocativos modelitos e incluso dejarlas en ropa de baño. Como decimos, nada que en nipón de a pie no esté hasta la coronilla de ver todo el tiempo a su alrededor, pero desde luego no se trata de un producto que arriesguen a comercializar en Occidente las editoras frecuentemente.

Senran Kagura Burst

Hanzo vs Hebijo: una trama totalmente superflua entre dos organizaciones.

Dos juegos en uno ¡Perdón por el retraso!

El juego, que corre a cargo de Tamsoft y Marvelous AQL, llega a nuestro territorio bajo la edición 'Burst', que incluye en un solo cartucho o código las dos entregas originales aparecidas en Japón en 2011 y 2012 para Nintendo 3DS: 'Senran Kagura: Shōjo-tachi no Shinei' y 'Senran Kagura Burst: Guren no Shōjo-tachi'. Algo de agradecer y que compensa bastante el considerable retraso respecto al lanzamiento original de la primera entrega, a lo que hay que sumarle el notable ahorro a la hora de pasar por caja; dos juegos en uno.

El argumento del juego es simple y olvidable, sin pretensiones de ser el centro de las miradas (ni mucho menos). Todo gira en torno a un centro secreto de adiestramiento de ninjas estatal de Japón, la Academia Hanjo, que bajo la apariencia de un instituto de secundaria normal y corriente, alberga a varias estudiantes con una vida doble. Cada título contenido en este cartucho está protagonizado por un instituto diferente: La Academia Hanzo (el de las chicas buenas) y el Instituto Hebijo (el de las colegialas perversas). En el primer caso, nuestro deber será avanzar misión a misión intentando desbaratar los planes de la academia rival y sus ninjas mercenarios al servicio de los intereses de políticos y poderosos malvados; en el segundo, vemos la historia desde el punto de vista de "los malos"; una historia indicada para los poco amigos de seguir siempre las normas.

Senran Kagura Burst

Los goles que recibamos terminarán por destrozarnos la ropa.

Es recomendable si queremos enterarnos de algo (si es que de verdad queremos) comenzar la historia por el lado de la Academia Hanzo, aunque hay que aclarar que las temáticas de las misiones, los conflictos entre las estudiantes y sus preocupaciones son del todo olvidables, más si cabe estando en completo inglés. Ríos de introducciones en texto con imágenes estáticas de las protagonistas de fondo que no aportan absolutamente nada nuevo. Lo bueno empieza cuando estalla la acción de verdad, los golpes a diestro y siniestro contra hordas de mercenarios rivales en la piel de una de las estudiantes protagonistas: Asuka, Ikaruga, Katsuragi, Yagyuu y Hibari, cada una con sus habilidades y transformaciones shinobi especiales.

Beatem up de la vieja escuela

Dejando de lado el mero trámite que es su historia, 'Senran Kagura: Burst' es un divertido y rapidísimo beat'em up que no nos deja respirar ni un segundo. Podremos completar las misiones que se nos proponen, en diferentes capítulos, con cualquiera de las cinco estudiantes ninja, aunque habrá algunas específicas que estarán pensadas para una estudiante en particular. El desarrollo, de avance en scroll lateral al más puro estilo de la vieja escuela, se basa en limpiar los niveles de hordas de enemigos hasta que se nos indique que podemos avanzar.

Senran Kagura Burst

El diseño picante de los personajes, esconde un divertido juego de acción.

El control es sencillo a más no poder; con Y asestaremos ataques rápidos y débiles, con X, ataques más lentos y fuertes, pudiendo despachar a varios enemigos a la vez. Con A, haremos una embestida que nos ayudará a salir del paso cuando estemos rodeados y con B saltaremos. En el caso de los gatillos, al comenzar cada misión podremos entrar en Modo Frenético (perteneciente al Yang) para ser mucho más fuertes ofensivamente, pero más vulnerables a los ataques; en este modo, nos despojaremos de la ropa para luchar en bikini o ropa interior. Por otro lado, si decidimos no arriesgar al principio, podremos activar el Modo Shinobi (Yin), más conservador pero con el que podremos  usar habilidades especiales que activaremos pulsando L + Y (tendremos un amplio abanico de habilidades). Cabe destacar como curiosidad que cuando recibamos una cierta cantidad de golpes, nuestra ropa se irá haciendo jirones poco a poco; uno de los aspectos que más controversia ha suscitado.