Análisis Sengoku Basara: Samurai Heroes

(Wii)

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Estamos ante un Beat 'em up puro y duro, lo que será positivo para unos, y todo un aburrimiento para quien no es aficionado a este género.

Plataforma analizada: Wii
Fabio Fraga
29/10/2010 18:29
Nos disponemos a analizar uno de los juegos más esperados para Wii estos últimos meses de relativa sequía, y previos al periodo navideño, en donde ya sí dispondremos de juegos como Donkey Kong Country Returns, Goldeneye 007 o Disney Epic Mickey. Hablamos de Sengoku Basara: Samurai Heroes, desarrollado por Capcom, y lanzado curiosamente para PS3 y Wii, Xbox se ha quedado sin su versión.

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Se trata de un Beat 'em up puro y duro, basado en peleas cuerpo a cuerpo y con armas de la época, como katanas y lanzas, por lo que estamos ante un hack and slash en donde derrotaremos a multitud de enemigos, que vendrán en oleadas (batallones). Controlando fieros y diferentes guerreros y generales, nuestra misión será reescribir a nuestra medida la historia del siglo XVI en Japón. Comentemos los puntos principales del juego:

Gráficos

Lo cierto es que se trata de uno de los mejores juegos en dicho aspecto para Wii, aunque tiene sus limitaciones, como es lógico en una consola que no apuesta en ningún caso por este apartado. Sengoku Basara Samurai Heroes está desarrollado con el motor propio de Capcom MT Framework Lite, una versión adaptada a las características más discretas de la máquina de Nintendo, en comparación a sus competidoras más directas, que normalmente usan el motor MT Framework o MT Framework 2.0. En primer lugar tenemos que hablar de las cinemáticas, algunas de ellas realmente espectaculares, como la intro del juego. No son muchas, pero durante la aventura de los diversos personajes, podremos ver algunas cinemáticas de gran nivel, comparables con muy pocas en Wii, aunque por debajo del nivel de las ofrecidas en Metroid Other M por ejemplo. Por otra parte, en las batallas nos encontraremos con vídeos generados con el motor del juego, no tan espectaculares, pero sí igual de efectivas y cuidadas. Tanto las unas como las otras, las podremos re-visionar cuando queramos en el apartado Vídeos del Menú. Las comparaciones son realmente odiosas, pero siempre lo he dicho, necesarias en una análisis, pues reflejan bien en qué nivel está cada apartado. Es por ello que este Sengoku Basara está siendo muy comparado con Monster Hunter 3 Tri para Wii. Bajo mi punto de vista, Monster Hunter quizás sea un poco más atractivo a la vista, pues sus enormes criaturas y sus escenarios reducidos, provocan que los desarrolladores puedan centrar sus esfuerzos en los pequeños detalles que, finalmente, son los que llegan al usuario, como las texturas con relieve o el movimiento de las criaturas.

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Sengoku Basara Samurai Heroes muestra escenarios mucho más grandes que los de Monster Hunter, en donde la carga en todo un mapeado de batalla sólo se aprecia al principio, no como en el título nombrado anteriormente, que debe cargar en cada "sala". Es por ello que podremos recorrer con total libertad, escenarios bastante grandes, repletos de enemigos y detalles. Este es otro punto a tener en cuenta, la cantidad de enemigos. Los enemigos llegan en grupos, en batallones de tamaño medio, en donde puedes atacar incluso a 15 enemigos a la vez sin problemas. Hay que destacar que en muchas ocasiones, puedes hacer frente incluso a 4 o 5 batallones al mismo tiempo, con otros tantos batallones aliados en pantalla, tu héroe compañero, el héroe enemigo, y tus habilidades especiales, que derrochan efectos de luz por todos sus poros, y todo ello sin notar prácticamente ninguna caída de framerate o lentitud. Es uno de los puntos que limitan el acabado general del juego, pese a que en lineas normales está por encima de casi todos los juegos de Wii, pero necesario, pues la no carga continua y la ausencia de parones, ofrecen la rapidez necesaria para este tipo de juegos. Como he dicho anteriormente, destacar la cantidad de ataques especiales de nuestros héroes, perfectamente realizados, que dejan ver muy buenos efectos de luces, sombras, partículas y texturas.

Sonido

La banda sonora de Sengoku Basara Samurai Heroes está realizada bajo el experto oído de Kow Otani, conocido compositor japonés, no experto en componer para videojuegos, aunque ya trabajó en títulos como Shadow of the Colossus, creando su impresionante BSO. Es por ello que la música y melodías no nos decepcionarán en este título. Sin ser un punto que destaca enormemente como en otros juegos, sí podemos decir que cumple excepcionalmente con su cometido. Tras horas y horas de machacar botones, crear combos y darles su merecido a soldados y comandantes enemigos, es de agradecer que la música no se haga repetitiva, y que además acompañe perfectamente a la acción, con piezas más movidas y no tan lentas, como por ejemplo podemos escuchar en un RPG. Es también de agradecer, que Capcom nos dé la posibilidad de escuchar todas estas melodías cuando queramos.

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En el menú principal, conforme superes el juego, encontrarás material desbloqueable. Resalta la pestaña música, en donde puedes encontrar las 63 composiciones que amenizan la lucha contra enemigos, ya sea de enemigos de alto nivel o enemigos muy débiles. Cumple también a la perfección, los sonidos de golpes, gritos y ataques especiales, aunque tampoco llegan a sorprender. Destacar las voces en inglés, que coinciden a la perfección con las imágenes y el movimiento de los labios. No es como ver una película, pero se agradece que no suene la voz cuando el personaje tiene la boca ya cerrada, como pasa en otros títulos.

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8.5

Lo mejor

Gráficos muy cuidados, soportando muchos enemigos en pantalla.

Una duración realmente envidiable.

Diversos tipos de control, que además son muy intuitivos.

Lo peor

No hay modo online.

La música es buena, pero no destaca.

Aburrido para los que no gusten de Beat 'em up.

¿Cómo analizamos?
27 comentarios
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Mensajes recientes
Wallium
Wallium 29/12/14 12:11:26
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Lo compré de casualidad hace un par de años, lo probé y me encanto. Es un juego excelente con buen ritmo y con grandes historias detrás. Desde entonces he jugado al devil kings (sengoku basara 1 traducido aquí por devil kings) que me pareció un poco flojo, al sengoku basara 2, al Utage (mezcla de este con más personajes) y finalmente al que ha salido este año, el sengoku basara 4. Para mi el único pero de este juego es lo poco que ha confiado la compañía en traer más ediciones a Occidente ya que solo ha llegado el devil kings de PS2 y este para Wii y PS3. Espero que en un futuro no muy lejano se planteen localizar más de un juego de estos porque son mejores que los samurai warriors y estos llegan casi todos. Juego 100% recomendable que da para muchas horas. Yo le dí más de 120 horas y todavía no está completo al 100%.
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pipeman2009 16/11/10 12:38:46
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Bueno, yo no soy mucho para este tipo de juegos
pero lo probé y debo decir que esta genial
golpes para un lado y el otro
donde mandes el sablazo o lanzaso o lo que sea que use
el personaje para pelear le das a un enemigo
es excelente
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Sin avatar
LeonSK 01/11/10 06:26:30
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Me parece muy bien que aclaren su sistema de calificación, pero aun así veo de mas esa "observación".

Lo que pasa es que lo veo mucho en análisis y pues canse ver que remarquen algo que es obvio.
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 30/10/10 17:40:29
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"LeonSK"
Opino igual que ese punto negativo esta de mas.

Es como si le bajara un punto a un juego de rugby por decir:

"Aburrido para los que no gusten de Rugby."

O.o orly!


Digo lo mismo que dice Fabio, los puntos postivos y negativos son un "resumen" del analisis, para aquellos un poquillo vagos que no quieren leer el analisis entero. En ellos no se destacan razones por las cuales se sube o se baja la nota, sinó que se especifica razones por la que un lector deba o no deba comprarlo.

Desde luego, el que no te gusten los Beat'em Up en un juego de corte tan marcado, es una razón para no comprarlo. Lo de que los puntos positivos y negativos son las razones por las que damos una nora u otro os lo habéis sacado de la manga. Las razones de la nota son, simplemente, una opinión general de todo lo que el redactor explica en el analisis, y digo explica, no numera.

"pcp"
Hugo & Fabio, a ver, yo a lo que me refería es que comparar dos juegos muy distintos como MH3 y SB pues es muy raro, aunque sean de la misma compañía, es como si comparamos los gráficos del Wii Party con los del SMG. Habría que compararlos con juegos en Wii de esa misma temática, como el SW.

En sí el análisis está muy bien, solo me quejaba pues de esos ciertos puntos.


Se ha comparado con MH3 porque ambos juegos usan el mismo motor gráfico. Por esa razón es lógico hacer una comparación de aprovechamiento del motor y de la consola con ese motor. Se compara con Other M o con SSBB por ambos son juegos con cinemáticas muy cuidadas, como este, y es lógico compararlas.

No se compara la jugabilidad, ni la historia, que son elementos que si caracterizan a un género, sinó elementos gráficos, que si podemos comparar entre juegos de diferentes géneros, y cinemáticas, que lo mismo.

Saludos.
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fabio
Staff
fabio 30/10/10 12:16:22
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"LeonSK"
Opino igual que ese punto negativo esta de mas.

Es como si le bajara un punto a un juego de rugby por decir:

"Aburrido para los que no gusten de Rugby."

O.o orly!


Los puntos positivos y negativos no influyen en la nota. Son los puntos que yo destaco de mi análisis.

Lo que indica la nota, es todo el análisis en sí, no los puntos finales... Quiero aclarar esto, porque es importante.
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pcp
pcp 30/10/10 10:23:34
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Hugo & Fabio, a ver, yo a lo que me refería es que comparar dos juegos muy distintos como MH3 y SB pues es muy raro, aunque sean de la misma compañía, es como si comparamos los gráficos del Wii Party con los del SMG. Habría que compararlos con juegos en Wii de esa misma temática, como el SW.

En sí el análisis está muy bien, solo me quejaba pues de esos ciertos puntos.
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Sin avatar
LeonSK 30/10/10 04:23:22
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Opino igual que ese punto negativo esta de mas.

Es como si le bajara un punto a un juego de rugby por decir:

"Aburrido para los que no gusten de Rugby."

O.o orly!
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rolando
rolando 30/10/10 01:33:29
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Vale ya entiendo, lo pone en la parte de positivo y negativo, de nuevo, para recordar ese punto a los usuarios, pero su nota ya la tiene forjada. Es así?
Saludos¡¡¡¡¡
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 29/10/10 23:37:38
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"rolando"
Hugo me refería que si el juego es un beat´em up, no puede estar destinado al jugador que no aprecie este genero. Por eso decía que señalando lo positivo y lo negativo, no debería estar como negativo del propio juego. En el artículo si lo veo bien que informe sobre que el juego es así y que no se espere otra cosa por parte de la peña que no le guste. No se si me he explicado la verdad, no se me da bien explicarme en escrito.
Saludos¡¡¡


Jeje, lo malo que mucha gente mira la nota y la parte de positivo y negativo, nada más XD. Saludos!
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rolando
rolando 29/10/10 23:16:03
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Hugo me refería que si el juego es un beat´em up, no puede estar destinado al jugador que no aprecie este genero. Por eso decía que señalando lo positivo y lo negativo, no debería estar como negativo del propio juego. En el artículo si lo veo bien que informe sobre que el juego es así y que no se espere otra cosa por parte de la peña que no le guste. No se si me he explicado la verdad, no se me da bien explicarme en escrito.
Saludos¡¡¡
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ADNBot
Staff
ADNBot 29/10/10 22:36:15
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Bueno tiene gráficos decentes. No son espectaculares pero, como bien se dice, todo está diseñado para permitir un gameplay fuido.

Digamos que se queda un poquitín abajo de MH3 y la nota es justa.

Y como ´vengo sospechando, tal parece que Capcom ha basado el desarrollo en la Wii y (desafortunadamente) ha envíado un port relativamente cutre a la PS3. Quizás de nuevo por "problemas de financiamiento".

El beat´em up fue de mis géneros preferidos en la generación 16bitera, y este es un buen esfuerzo de Capcom, aunque parece que Tecmo Koei sigue dominándolo.

El análisis me parece justo.
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Offtopic
Offtopic 29/10/10 22:27:06
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A mí me han comentado que hay un modo online llamado Musashi o algo así...
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 29/10/10 22:24:52
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No se ha dicho que el ser beat´em up sea malo, sinó que si no te gustan los beat´em up el juego no te gustará. Hay títulos que son más genéricos, que le pueden gustar a personas que no gusten de su género. Sin embargo, este título, es un beat´em up puro, y si no te gusta ese género es muy probable que el título no te guste, aunque no olbligatorio.

A eso se refería el redactor. Aún así, no deja de ser, una vez más, una opinión de un redactor. Con el paso de los análisis o sentireis identificados o no con la opinión de los redactores, y es esa experiencia lo que os dirá si debeis o no comprar el juego. Lo que está claro es que para el autor del analisis se merece un 8,5, porque ha argumentado bien su nota.

El resto podéis ponerle otra nota, que si está bien argumentada será igual de apta.

Saludos!
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rolando
rolando 29/10/10 22:16:36
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No veo bien que pongáis como negativo que sea un beat´em up, a mi no me gustan demasiado este tipo de juegos, pero el juego es así, eso no puede ser negativo.
Saludos¡¡¡¡¡¡
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Leu
Leu 29/10/10 22:14:47
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Pareciera que es el primer juego de este tipo que juegan para darle nota tan alta. El juego esta bien pobre, se nota que es de esos en lo que dejas tu cerebro en la entrada para poder disfrutarlo por mucho tiempo.
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Black_Knight
Black_Knight 29/10/10 21:58:36
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Oh Dios mío ¿Desde cuando se mencionó Other M ahí?

En fin...

Me alegra que seas objetivo a la hora de calificar un titulo Beat em Up (Un genero que sinceramente me encanta) y es que creo que los analisis han sido algo injustos con el.

(Me lo pillaré la proxima semana).
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 29/10/10 21:53:41
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Pero no se dice en ningún sitio que en PS3 si lo tenga. Es más, el analisis de PS3 está ya en manos de otro redactor con su versión correspondiente. En Wii no tiene en modo on-line, eso es una realidad, si lo hay o no en PS3 ya lo dirán en el analisis de PS3.

Con respecto a las comparaciones, yo lo veo normal. Si para el redactor hay un juego que, en su opinión (no olvidemos que los analisis son opiniones) es el culmen de la consola en un aspecto (escenas cinemáticas por ejemplo) es lógico que se compare con ese juego el resto.

Despues de todo es en la comparación en donde vemos lo que un juego evoluciona o explota la consola.

Comparar no me parece malo, siempre que no roce la obsesión XD
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fabio
Staff
fabio 29/10/10 21:50:18
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Comparo cinemáticas con other M, por que son las mejores de Wii. Para compararlas con las peores, no camparo...

Comparo con MH3, pues la compañía desarrolladora es la misma, y lo comparo con el mejor juego de dicha compañía gráficamente. Una vez más, para compararlo con el peor, no lo comparo...

Si, en PS3 no tendrá modo online, pero en Wii tampoco, así que porque ninguno lo tenga, no es excusa... No lo tiene, y eso se ha de ver reflejado, pese a quien le pese... Por esto no le pongo un 9.
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pcp
pcp 29/10/10 21:31:19
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No entiendo las comparaciones con Other M (comparar cinemáticas? pufffff) y con MH3 cuando no se parecen en nada, para eso lo comparáis con el Samurai Warriors.

"En Wii nos hemos quedado sin modo online..." en Wii y en Ps3, que la otra versión tampoco lo tiene.

Vamos, que el análisis está bien, pero tiene unas cosas que pa' que.
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pcp
pcp 29/10/10 21:10:18
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Dejaros de chorradas, que es eso de poner como negativo "Aburrido para los que no gusten de Beat ‘em up." no me jodais, entonces tendríais que ponerlo con todos los títulos.

Se merece un 9 claramente.
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HugoFraga
Staff
HugoFraga 29/10/10 21:04:25
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Yo he jugado a la trilogia original, es más, en sus consolas originales, y Other M me parece magistral. Pero independientemente de eso, que es una opinión personal mia, yo respeto perfectamente la tuya, pero chico, SIEMPRE estás con lo mismo, ya te lo han dicho muchos en el chat de Blodec y en otro comentarios, deja ya Other M.

Si te gusta bien, te respetamos, y si no te gusta también, pero es aburrido estas siempre escuchando lo mismo.

Daos una opinión de Sengoku Basara objetiva, sin mentar Other M que no es necesario, ya que de Sengoku Basara trata este analisis, no de Other M

Saludos!
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