Sekiro y el debate de la dificultad: ¿Nos hemos vuelto unos quejicas?

Opinión

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Siguen apareciendo todos los días nuevos mods que tienen como objetivo “facilitar” el recorrido del juego

Mario Seijas González
15/07/2019 17:10
¿Necesita Sekiro un modo fácil? La pregunta sigue latente meses después de su lanzamiento. La comunidad modder se ha puesto manos a la obra y ya hay muchas opciones para hacer el viaje más fácil. La pregunta es: ¿hasta qué punto se cargan estos mods la experiencia de juego?
Imagen asociada al video 40417

Sin duda, uno de los juegos que más he disfrutado de esta generación ha sido Sekiro: Shadows Die Twice . La propuesta de From Software al estilo japonés me enamoró desde minuto uno, tanto por su ambientación como por las nuevas mecánicas que aporta a la fórmula souls. A pesar de tener buenas reviews en prácticamente todos los portales, en las semanas siguientes al lanzamiento era muy recurrente la queja tipo: “este juego necesita un modo fácil” entre los foros y comunidades de jugadores.

Sé que llego tarde a esta noticia, pero por lo que parece, la polémica no ha dejado de crecer. Hoy he leído que ha nacido un otro “mod” que se dedica a integrar un modo fácil en Sekiro Shadows Die Twice. Lo primero que he pensado ha sido: “¿Cómo que OTRO mod?”. Efectivamente, me ha dado una vuelta por Nexus Mods y me he encontrado un verdadero mercado de “modos fáciles” para Sekiro, y no he podido evitar sacar una reflexión de la experiencia.

No es un secreto que me gustan las obras de Miyazaki y de From Software pero esta manera tan “artificial” de modificar el juego me parece un atentado gravísimo hacia la propia obra. El problema no es el mod en sí, es la cantidad de demanda y repercusión que tienen estas propuestas entre gran parte de la comunidad. Eso mismo es lo que me hace preguntarme… ¿cuándo nos hemos vuelto tan lloricas?

Sekiro: Shadows Die Twice

Sekiro: Shadows Die Twice

Cuestión de perspectiva

Los juegos de From Software pueden parecer difíciles de cara a la galería, pero en realidad todo se reduce en adaptarse a lo que el juego espera de ti. No puedes jugar Sekiro de la misma forma en la que juegas a un Hack and Slash, simplemente no es la manera en la que el gameplay está diseñado. El problema de muchos jugadore/as es que quieren experimentar la historia con sus propias reglas, y eso les resta capacidades a la hora de adaptarse a ciertas decisiones de diseño.

Pongamos un ejemplo: Si te has pasado media partida mejorando tu katana, muy probablemente la hayas convertido en un arma devastadora. Sin embargo, puede ocurrir que un enemigo tenga una armadura demasiado gruesa, que la katana apenas puede perforar. Ahora hay dos opciones, tratar de derrotarle con las herramientas que tenemos mejoradas (y tardar una eternidad, estando en constante riesgo) o tratar de afrontar la situación desde otro ángulo (utilizando el entorno, otras armas...etc). El problema es que los que se quejan de la dificultad muy probablemente hayan estado dándole katanazos a un monstruo con armadura de placas durante quince minutos.

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En general tenemos muy poca paciencia. Está claro que un jefe te va a matar la primera vez que lo ves; desconoces sus movimientos, no sabes sus debilidades, estás nervioso/a… etc. Ahí es donde el juego te pone a prueba, donde como jugador/a tienes que pararte a pensar: ¿por qué me ha matado? ¿qué he hecho mal?. Imagina conducir por primera vez sin haber hecho ninguna práctica antes, suerte tienes si sales vivo/a. Esto es lo mismo.

Sekiro: Shadows Die Twice

Sekiro: Shadows Die Twice

Y esto no ha sido siempre así. Los juegos clásicos y arcade eran muchísimo más complicados. Hay fases de juegos de hace 20 años que sacarían de quicio a cualquiera, pero la mentalidad era otra. Antes la propia dificultad era el atractivo principal del juego, el objetivo era tener el High Score de ese nivel infernal, ser el mejor de tus amigos. Ahora, gracias a Dios, tenemos la suerte de que los videojuegos pueden hacer mucho más, sorprendiéndonos con escenarios sobrecogedores e historias increíbles. Sin embargo, no hay que olvidarse de la dificultad sigue siendo una herramienta de construcción.

La dificultad es una mecánica en sí misma. El juego te coloca un obstáculo en frente y pone a prueba tus habilidades. Estos obstáculos se te pueden atragantar más o menos, pero ninguno es insuperable, lo que hay que tener siempre claro es que quizá no te funcione la fórmula que usaste para salvar el obstáculo anterior. Nadie necesita un modo fácil para terminar Sekiro, simplemente necesita tener la mente abierta (y paciencia).

Y no, no creo que nadie merezca linchamiento público ni insultos por descargarse uno de estos mods, pero achacar la culpa a la dificultad no es la solución. Si no te gusta que el juego te ponga sus propias normas, no te preocupes, hay cientos de miles de títulos en el mercado orientados a una experiencia más “accesible”. Si quieres de disfrutar de juegos como Sekiro debes tener claro que la experiencia llevará tiempo, y requerirá de un esfuerzo para aprender sus mecánicas y aplicarlas correctamente. Morir es un latazo, pero derrotar por fin a un boss que te ha matado 20 veces es una experiencia que no se te olvida.

9 comentarios
Mensajes recientes
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 19/07/19 17:07:39
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Descaradamente sí. Todo lo que no se pase con solo mirarlo o sitio en el que matan a uno más de una vez ya le están pidiendo nerfs, como a Gastón en Octopath Traveler.

A mí me da asco y puta vergüenza, así de claro, que haya ser humano tan putamente inútil como para pedir que nerfeen el primer boss de un RPG (tipo de juego que farmeas un poco y ya con la diferencia de nivel arrasas con CASI cualquier enemigo en CASI cualquier juego del género). Ya ni hablo de la peña que se atascó en Super Metroid por no saber hacer la morfosfera preguntando en Miiverse si estaban atascados por algún tipo de bug.

Uninstall L2P.
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szayel
szayel 16/07/19 13:12:47
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Es perfectamente normal, razonable y lógico que en tiempos donde la dificultad brille por su ausencia, pues a diferencia de los tiempos de la NES/SNES la dificultad no tiene que ser sobredimensiada para alargar juegos, destaque un juego difícil. No es de ser quejica, pues siempre hemos sido quejicas, es la base de análisis de cualquier obra de arte, la critica.
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Lobo_Negro
Lobo_Negro 16/07/19 00:07:25
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¿Difícil? No, es cuestión de aprender a jugar. Es injusto hasta que aprendes el cómo está diseñado para jugarlo, porque al principio del juego, que es cuando más perdido vas a estar, de unos pocos golpes te han matado. Lo peor que tiene el juego en realidad es que si te quieres sacar el 100% de trofeos, necesitas conseguir todas las habilidades, y eso significa un farmeo tedioso y aburrido, porque las últimas cuestan un puto montón de puntos, y cada punto cuando te quedan 30 o así, ya son un huevo de experiencia, y eso implica matar y matar y matar enemigos. Y no hay forma de aumentarla, salvo... dar otra vuelta al juego.

Y ahora voy a comentar los problemas de la gente con el juego, al menos en base a lo que me pasó a mí.

Lo primero: NO ERES TERMINATOR. No puedes hacer como en Dark Souls u otros juegos de From Software, que es chetarte e ir como Pedro por tu casa. Como mucho hay zonas en las que puedes ir más o menos rápido, pero en la mayoría de las veces, enfrentarte a más de uno o dos enemigos en combate equivale a que te van a reventar, salvo cuando son de una zona inicial y ya estás por el final o estás en NG+. Dicho esto: ERES UN NINJA. Tienes una buena cantidad de formas de matar a los enemigos de forma sigilosa. Por poner un ejemplo, en la zona ya final del juego, hay una serie de enemigos que si te enfrentas a todos ellos a la vez, te van a reventar. Pero puedes ir matándolos y reduciendo su número hasta llegar a los dos últimos. El juego no pide que mates a todos los enemigos de camino al siguiente jefe, no. Eso lo haces para farmear experiencia para aprender nuevas habilidades, o sen u objetos de crafteo para crear nuevas versiones de las herramientas de prótesis. Cuando vas a por un jefe, peleas las justas.

Lo segundo: TODOS los jefes tienen formas de forzarles a usar ciertos ataques, de modo que aquellos que tienen una gran variedad de ataques sólo tengas que preocuparte de un pequeño rango (3-4 ataques). O, como en algunos casos, puedes matarlos de formas estúpidas/tramposas. Como los dos que te haces en las puertas del castillo, que puedes matarlos sin tocarlos, siempre que consigas que no se carguen una torre concreta.

Lo tercero: SABER cómo reaccionar ante cada cosa. Hay ataques que hay que parar, hay ataques que hay que esquivar, hay ataques a los que hay que hacer Mikiri, y hay ataques que es mejor pararlos atacando tú antes. La cuestión es aprender a detectar cuál te está haciendo para saber cómo reaccionar.

Lo cuarto: La forma de jugar. En Dark Souls y algo menos en Bloodborne, la primera vez que te enfrentas a la mayoría de los jefes, lo mejor que puedes hacer es mantener cierta distancia, de modo que puedas aprender su patrón mejor, y eso implica estar a la defensiva. El problema con Sekiro es que eso no funciona. Te funciona para tener una toma de contacto con un boss que te acabas de encontrar, pero no vas a conseguir vencerlos así, salvo a los 2 primeros. En cuanto llegues al tercero te va a reventar una y otra y otra vez, porque NO-SE-JU-E-GA-A-SÍ.

El sistema de postura hace que cuanta menos vida tengas, más te cuesta recuperar postura, que parar golpes te aumenta tu barra de postura, recibir daño también, golpear a un enemigo que te para el golpe también, y desviar (que es hacer bloqueo perfecto en el momento exacto) o hacer Mikiri, hace que tu barra suba un poco, pero también hace que la del rival suba MUCHO. Y todo esto implica:

1- Parar golpes, salvo que sea un desvío perfecto, aunque te evita recibir daño en ese momento, en cuanto te están haciendo un combo de ataques un poco largo, hace que te quedes vendido si te llenan la barra a tope, dejándote a merced de la hostia que te vas a comer y te va a matar. Es decir, no vale dejar bloqueado, ni pulsar al tuntún. Hay qu
2- Correr hace que recuperes poca postura salvo que tengas la vida por encima del 75%.

Es decir, es un sistema que implica AVASALLAR al rival con ataques, mientras desvías, contraatacas o esquivas los ataques que te hace el rival.

El problema que tiene es que hasta que le pillas el punto si vienes de Dark Souls, lleva su tiempo. Y es curioso porque vas avanzando el juego al principio, pensando "bah, no es tan difícil", y te cargas al primer mini jefe que te encuentras. Y al siguiente, y a otro, y piensas "no es tan difícil". Y luego te mueres al enfrentarte a 5 tíos, porque te pillan y te revientan. Y te vuelves a morir después de atraer dos, porque no has aprendido todavía que puedes matar uno y salir corriendo para resetear al resto e ir matándolos poco a poco. Y luego te encuentras un mini jefe que te revienta. Y un jefe que te cuesta pero lo matas. Y sigues avanzando como puedes sin tener ni puñetera idea de cómo se juega a Sekiro, hasta que llegas al tercer jefe. Y a partir de ahí, o aprendes, o no te pasas el juego. Lo bueno es que si sigues intentándolo llega un momento en que empiezas a ver el patrón de ataques, y empiezas a esquivar/parar/contrataatacar prácticamente todos, y empiezas a ver otros ataques o algunos que no ves mucho. Y si sigues intentándolo llegas a otras fases del jefe a duras penas con pocos objetos curativos. Y si sigues un poco más, llega un punto en que te hace click algo en la cabeza y en lugar de ser tú el que está a merced del jefe, es él el que baila en tu mano, y de llegar antes a la última fase con 1, 2 o ninguna calabaza curativa, llegas con todas, o habiendo gastado sólo 1.

Luego te haces una segunda vuelta en el juego para sacarte el/los finales que te falten, y salvo algún jefe que se te pueda atragantar un poco, la cosa va mucho más fluida. Es fácil cargarte al jefe del "prólogo", y eso que es una pelea pensada para que la pierdas (aunque la ganes luego te revienta xD).

TL;DR: Que aprendáis a jugar, y que si os queréis quejar de algo del juego, que sea de la absurda cantidad de experiencia que necesitas para sacar las últimas habilidades. Habrase visto, hombre ya.
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TrAn3
TrAn3 15/07/19 23:11:58
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Pues no se... Suerte que lo he jugado en una plataforma que por naturaleza no me habilita hacer el juego mas fácil. De hecho en Sekiro concretamente es muy satisfactorio.
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Jay-B3
Jay-B3 15/07/19 21:47:14
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No es que seamos unos "quejicas" sino que es cómo las últimas generaciones de consolas nos han venido acostumbrando, los juegos de NES y SNES recuerdo que eran extremadamente difíciles, inclusive algunos de la N64 y la PSOne pero ya con la GCN y la PS2 ya los desarrolladores le bajaron varias rayitas a la dificultad y en la Wii, PS3 y Xbox 360 ya se vino la vida color de rosa xDD ya en la Wii U, Switch, PS4, XBoxOne ya ni digamos.
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Akainu
Akainu 15/07/19 19:19:18
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Artículo con buenas palabras. Esta nueva generación no quiere desafíos, solo quiere que el juego se pase solo, un poco más y algún día un juego lo pones en automático y ves a la computadora manejar al personaje hasta que te canses de ver, guardes partida y hasta el otro día.

Los que nos criamos en la época de la dificultad fija agradecemos que ahora hayan opciones, pero yo me alegro mucho cuando un juego como los de From Software, indies y de otros estudios vuelven a poner el desafío y estrategia de juego primero y te quieren decir "este juego es para ti, para que pruebes tus habilidades de todos estos años."

Si no puedes con un juego, como dice bien el artículo, tienes dos opciones: lo dominas valiéndote de otras estrategias o cambias de juego, no te quejas de que no puedes lograrlo y que la culpa la tiene la dificultad porque eso es arruinar en parte la esencia de los juegos y del estudio.

Yo hasta el día de hoy me he pasado los Final Fantasy del 1 al 7 (hasta los momentos), excepto el 3 por la bendita Nube de Oscuridad que no importa qué tanto entrene, parece imposible, pero no por eso dejo de pensar que ese Final Fantasy es muy buen juego y no le quitaría ni añadiría algo más.
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wachuwey
wachuwey 15/07/19 18:24:49
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¿Nos hemos vuelto unos quejicas?
Si

¿Necesita un modo fácil?
No.

¿Lo voy a jugar como me da la gana? (fácil, difícil, mods, etc.)
Por supuesto.
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Vash_estampida
Vash_estampida 15/07/19 17:57:12
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¿Nos hemos vuelto unos quejicas?

Si
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