SEGA, nacimiento, caída y resurrección de una leyenda

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Clic > Master System > Artículos > Reportaje - SEGA, nacimiento, caída y resurrección de una leyenda

75 años contemplan a una de la compañías más grandes de la historia del videojuego; una compañía que tuvo sus mejores momentos hace 20 años

Carlos Sánchez
08/02/2016 16:35
Este año Sonic, la emblemática mascota de SEGA cumple 25 años de vida. La compañía que creó a este y otros tantos personajes, cumplirá 76, que se dice pronto. La historia de SEGA está marcada por éxitos, decepciones y caídas hasta lo más hondo del mundo del videojuego. Rival de Nintendo durante tres generaciones, SEGA ha visto de cerca lo que es saborear las mieles del triunfo y ha sufrido en sus carnes las miserias de un mundo que, si te descuidas, te devora por completo. Fabricante de hardware y software, SEGA ha dejado por el camino la mitad de su esencia.
Cultura Japonesa

23 de junio de 1940

Dentro de unos pocos meses, SEGA cumplirá la escandalosa cifra de 76 años de vida. Solo hay una compañía dentro de este sector que supera esa cifra, Nintendo con 125 años. SEGA ha sido, es y será una de las compañías más grandes del mundo del videojuego, pese a no iniciarse en él hasta bien pasados unos años. Fundada el 23 de junio de 1940 en la ciudad de Honolulú por un norteamericano y en plena II Guerra Mundial, SEGA comenzó su andadura siendo una compañía fabricante de tragaperras y llamada Standard Games. Durante 4 décadas, la ahora compañía nipona se dedicó a la creación de estas máquinas de ocio, inundando el mercado norteamericano hasta que una prohibición gubernamental de los EE.UU puso fin a su distribución por declararlas ilegales. Tras este movimiento, sus fundadores tomaron la decisión de cambiar de aires y migrar a Japón, ya con el nombre de Service Games of Japan.

Una vez establecida en Tokio, la compañía vio un aumento sin precedentes en sus ganancias año a año, consolidando una excelente posición en el mercado oriental y siendo un referente del ocio. Pero la sociedad, los gustos y la tecnología evolucionan, buscando cosas nuevas para pasar el rato. En la década de los 70, la mítica Atari puso la primera piedra de lo que hoy es un imperio de grandes dimensiones, el mercado delos videojuegos. Con el éxito cosechado, otras empresas se sumaron a la causa para expandir un negocio que, 46 años después, perdura y domina el ocio electrónico con puño de hierro. Commodore fue la siguiente compañía en unirse a ese negocio, luego llegaron Nintendo y SEGA a la par. El desembarco de las dos plataformas dio lugar a una batalla por la supremacía del mercado de consolas domésticas que, para desgracia de SEGA, se decantó (momentaneamente) por Nintendo.

Cultura Japonesa

Durante las tres generaciones que SEGA estuvo en la batalla, fue incapaz de quitarse de en medio a un rival que contaba con millones de seguidores gracias a NES, Super Nintendo y Nintendo 64, amén de las consolas portátiles. No es crítica por supuesto, esto es un negocio y hay que saber adaptarse al mercado y a los usuarios. Pese a caer “derrotada”, SEGA presentó unas armas dignas del nombre que llevaban. Millones de usuarios han disfrutado de estas plataformas y la cantidad de obras que nos han ofrecido durante el tiempo que han estado presentes. ¿Cuántos de vosotros habéis crecido como jugador con una máquina de SEGA? ¿Cuántos de vosotros habéis disfrutado de las obras que han ofrecido durante las generaciones que han lanzado consolas al mercado? Seguro que sois muchos. ¿Os acordáis de ellas? ¿No? Pues refresquemos esa memoria, pues lo merecen.

Plataformas de juegos

SEGA Master System: En el año 1985, SEGA puso en marcha la maquinaria para dar el salto al negocio del videojuego casero. Tras haber dominado el mundo de las tragaperras, la compañía japonesa evolucionó para adentrarse en un mercado joven y al que todavía le faltaba mucho para convertirse en lo que es hoy. Para ello, SEGA creó a Master System. Antes de eso lanzó la SG-1.000, pero su impacto fue mínimo. Master System fue el sistema que inició el camino de SEGA en este mundo y el primer en sucumbir ante la poderosa NES de Nintendo. Su ciclo de vida se saldó con algo más de 10 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Puede parecer una barbaridad si tenemos en cuenta la fecha, pero NES vendió más de 60 millones. Aun siendo técnicamente superior, SEGA Master System no pudo entrar con fuerza. Eso sí, juegazos tenía para aburrir.

SEGA Génesis/Mega Drive: En 1988 SEGA tomó la firme decisión de abandonar a “su primer plataforma” pasa adentrarse en algo más serio. La compañía nipona necesitaba un revulsivo para quitar mercado a Nintendo y lo consiguió con SEGA Génesis/Mega Drive, o la consola Megazord como la llamábamos algunos, pues tenía un buen número de add-ons. Génesis o Mega Drive, como más os guste, consiguió a base de buen trabajo y un catálogo de juegos digno de mención, posicionarse en un lugar de excepción. Con más de 30 millones de obras vendidas, un buen apoyo third party y la velocidad de un recién nacido 'Sonic the Hedgehog', SEGA cimentó unas buenas bases para el futuro. Había robado mercado a Nintendo, que todavía dominaba con El cerebro de la Bestia (Super Nintendo), pero estrechó el hueco que los separaba. SEGA Génesis/Mega Drive fue, posiblemente, la mejor consola de SEGA para muchos. Para mí sí, fue la primera sobremesa que tuve y ahí sigue.

SEGA Saturn: Por desgracia, todo lo que sube, en algún momento tiene que bajar; aunque nadie se esperaba que el cataclismo de SEGA llegase tan rápido. Tras poner contra las cuerdas a Nintendo con SEGA Mega Drive, la compañía japonesa se aventuró en la cuarta generación con SEGA Saturn, su primera consola capaz de ejecutar mundos en 3D. Lanzada en 1994, la destinada a afianzar todo lo conseguido durante la pasada generación se quedó en agua de borrajas y solo consiguió colocar unos 9 millones de unidades en todo el mundo. La llegada de un nuevo y sorprendente rival conmocionó al mundo del videojuego y también a la compañía nipona. SEGA Saturn pasó por el mundo con más pena que gloria. Cambios internos, cancelaciones de juegos importantes y la llegada de PlayStation, supusieron un severo batacazo para las aspiraciones de SEGA. El reloj marcaba una aciaga hora.

SEGA Dreamcast: La última bala de SEGA. La consola de la desesperación. La consola del hundimiento. ¿La mejor consola de SEGA? Dreamcast fue lanzada en el año 1.998 para intentar paliar la hecatombe sufrida con Saturn y lo único que consiguió fue agravar, más todavía, la precaria situación en la que se había metido. SEGA no vio los cambios que sufría el mercado, pero aun así  echó el resto. SEGA Dreamcast fue una consola intergeneracional ya que convivió con PlayStation, PlayStation 2 y Nintendo 64. No llegó a coincidir con Xbox y Game Cube ya que fue descontinuada en marzo de 2001, meses antes de la llegada de estas. Mando revolucionario, capacidades en línea, potencia, un diseño sensacional y un catálogo de una calidad impresionante le sirvieron a Dreamcast para gozar del beneplácito de 9 millones de personas. Tras esto, adiós. No obstante, su recuerdo perdura para muchos.

Consolas

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas
14 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
swnauzer
swnauzer 09/02/16 14:00:01
00
Dreamcast consola que revoluciono las actuales consolas. Gracias a ella ps3 tiene pstore y xbox su store
Gracias a dreamcast las consolas actuales son lo que son
Pero todos los accesorios para dreamcast mando para juegos de pesca...

Consola a la que tengo mucho cariño por ser mi primera consola
0 0
liker66
liker66 08/02/16 20:19:37
11
El año pasado, SEGA lanzó el primer juego de Hatsune Miku físico fuera de Japón (aunque desconozco si fue cosa de SEGA). Espero que no se haya arrepentido y que sigan trayendo. Y como los traduzcan ya... Pero bueno, ya han lanzado uno que ya es mucho y me hizo muy feliz. A mi me gusta mucho SEGA.
1 1
NeilTNT
NeilTNT 08/02/16 19:00:36
03
Pues yo no se si en el resto del mundo era igual, pero en el colegio solo había dos personas que tenían Megadrive, los demás teníamos NES y luego SuperNes, así que eso de que puso a Nintendo contra las cuerdas....
0 3
FlechaVerde
FlechaVerde 08/02/16 18:21:14
00
Grandisima SEGA que sigan pa siempreeeeeeeeeeeee
0 0
KingSimphony
KingSimphony 08/02/16 17:26:58
00
That copypaste en algunas partes.
0 0
ff7master
ff7master 08/02/16 17:19:50
04
Qué artículo más mal hecho.
-¿Que sólo hay un juego de Nights? ¿Te suena Nights Journey of Dreams de Wii?
0 4
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.