Sagas que cambian de fórmula

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Cuanto más llamativa es una licencia, más tentados están sus creativos a crear secuelas y spin off que tomen derroteros nunca imaginados hasta el momento

Miguel Alcántara
08/02/2014 14:45
Hay tantos géneros disponibles en el mundo de los videojuegos que no es de extrañar que algunas franquicias naden entre varias aguas durante su existencia. La cosa es si entre tanto nadar, se ahogan o no. En este artículo vamos a repasar los cambios de concepto de algunas sagas a lo largo de su vida, tanto los casos exitosos como los catastróficamente negativos. Del terror a la acción, de las plataformas a la conducción o de la lucha a los hack'n'slash; todo tiene cabida en algunas franquicias.
Resident Evil 6

Los protagonistas de Resident Evil han oprimido más el gatillo que nunca en las últimas entregas

Esto ya no me da miedo

Los cambios más significativos de concepto en videojuegos se han dado en el género del terror. En los últimos tiempos hemos visto sucumbir al género de los survival horror ante los encantos del género de la acción, y no es para menos. La situación está como está, todos los sabemos, y las empresas cada vez son menos dadas a tomar riesgos en sus desarrollos. El género survival horror ya no se lleva tanto como antes, y los avances técnicos han permitido al género de la acción, más espectacular, llevar claramente la delantera en el mercado.

El caso más llamativo ha sido el de 'Resident Evil'. La que fuera otrora referente del género de terror ha pasado a convertirse claramente en un juego enfocado a la acción. 'Resident Evil 4' marcó ese camino, aunque aquél juego tenía bastantes dosis de terror y buen hacer. Era el primer juego de la saga en apostar por una perspectiva trasera en un entorno totalmente en tres dimensiones, técnicamente era una maravilla para la época y lo sigue siendo a día de hoy. El problema es que los sustos, que aún estaban presentes, dejaron lugar a más momentos de acción. La munición escaseaba menos que antes y éramos algo más duros.

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A partir de ese punto, la saga se transformó para siempre. No era la intención de Mikami, probablemente, pero en Capcom comprendieron que el éxito de esa cuarta entrega canónica radicaba, precisamente, en la acción. Por ello, 'Resident Evil 5' prácticamente abandonó el terror y llenó de balas la pantalla, un cambio muy brusco que no contentó a los fans. La sexta entrega fue una mezcla de todo, sin llegar a despuntar en nada, por lo que parece que 'Resident Evil' aún tiene que recorrer un largo camino hasta encontrarse a sí misma. Quién sabe, quizás haya que volver a la mansión o a Racoon...

Pero no es el único caso. Hemos visto como una de las sagas más prometedoras del terror en esta generación, 'Dead Space', se derivaba inexorablemente hacia la acción. La primera y segunda entrega eran un ejemplo de tensión, de ansiedad vertida sobre el jugador, y principalmente de ambientación logradísima. Pero la tercera entrega ya se decantó por otros derroteros, los de la acción cooperativa. Seguía habiendo momentos de terror, sí, y una gran ambientación, pero ya no daba esa sensación de soledad y peligro constante. La promesa del survival horror parece diluirse como un azucarillo en café caliente.

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Dead Space 3

En Dead Space también hemos pasado a disparar más de la cuenta

También le ha pasado a la saga 'Silent Hill', propiedad de Konami. En 'Silent Hill Downpour' quedó claro que la saga había cambiado de registro, con más batallas directas y menos momentos desconcertantes como en los anteriores juegos. Y es que el discreto éxito de 'Silent Hill 4: The Room', el último survival puro, se ha probado un poco de todo en esta licencia. Por ejemplo, con 'Silent Hill: Shattered Memories', excelente juego de Wii y PlayStation 2, se probó una fórmula más centrada en la exploración y con menos terror. Otra franquicia que tiene que volver a encontrarse a sí misma.

Y es que parece ser, por palabras de desarrolladores como los de la propia Capcom, que el survival horror frustraba a los jugadores. Demasiado complicado, demasiada tensión, demasiados elementos en contra para el jugador moderno. La cuestión es, ¿por qué no intentarlo de nuevo? ¿Por qué no probar nuevas fórmulas? Por lo visto, la acción es algo más fácil.

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Licencias multigénero

Hay sagas de videojuegos que, por la razón que sea, cambian más de género que de ropa interior. Suele suceder normalmente con aquellas relacionadas con plataformas, quizás por la simpatía de sus personajes y sus diseños más ambiguos. No es de extrañar, por ejemplo, que el fontanero Mario no solo haya saltado todo el Reino Champiñón para rescatar a la princesa, sino que también ha sido futbolista, tenista, piloto de karts, doctor, golfista y luchador entre otros oficios, con los correspondientes cambios de género (de videojuegos, claro) que eso conlleva.

Por eso, la saga Mario ha pasado desde las plataformas hasta los juegos de rol, de conducción, minijuegos, lucha, deportivos varios y aventuras. Y lo mismo ha pasado, por ejemplo, con su gran rival, Sonic el erizo. En su afán por ser la némesis comercial bien entendida del fontanero italiano, la gran mascota de SEGA también ha participado juegos de todo tipo, incluidos juegos de acción, consiguiendo resultados bastante desiguales. De 'Sonic The Hedgehog' a 'Sonic Adventure' o 'Sonic & SEGA All-Stars Racing' hay una diferencia notable de concepto, no hay duda.

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Hyrule Warriors

'Hyrule Warriors' le da un enfoque nunca visto a la saga 'The Legend of Zelda'

Y no son los únicos videojuegos eclécticos en el mercado. 'Crash Bandicoot' también hizo sus pinitos como conductor de karts, con la idea de seguir la estela de Mario Kart pero de forma exclusiva para PSX. E incluso la franquicia de plataformas por excelencia de Ubisoft, 'Rayman', ha pasado por el mundo de los minijuegos con bastante éxito, aunque ese cambio supusiera que su esencia original quedara enterrada por largo tiempo. Y es que los Rabbids consiguieron más popularidad entre el gran público que el bueno de Rayman, las cosas como son. 

Hemos visto también a 'XCOM' viajar entre varios géneros manteniendo siempre su imagen y espíritu. Principalmente ha sido una saga de estrategia, aunque a veces lo ha sido en tiempo real y en ocasiones lo ha sido por turnos. También ha tenido su éxito como shooter en tercera persona (como el reciente 'The Bureau XCOM:Desclassified', y hubo algunas entregas como shooter en primera persona que no tuvieron tanta repercusión. Por último, no se pueden olvidar las entregas de acción y aventura, de acción táctica e incluso de simulación de vuelo. Para las nuevas generaciones, 2K Games ha decidido rescatar la vertiente estratégica y la de acción en tercera persona. 

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'Senran Kagura' y sus episodios de cocinillas. 'Dragon Ball', licencia que ha intentado triunfar siendo juego de rol, aventura, acción y principalmente juego de lucha. Link, participando en juegos de rol e incluso en el futuro hack'n slash 'Hyrule Warriors'. Son muchos los ejemplos de sagas que se han tenido que pluriemplear para sobrevivir, o para llegar a nuevos nichos de mercado con los que parecía imposible siquiera soñar. Cambios, a veces, más justificados que otros. ¿Pero qué más da si los juegos son buenos?

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7 comentarios
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Mensajes recientes
nostromo
nostromo 16/02/14 16:19:27
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Difícil tema, creo que muchas sagas necesitan cambios cuando llevan muchas entregas, lo que ocurre, bajo mi opinión, es que esos cambios no deben ser de género, si no de formulas jugables.

Residen evil cambió de género al de acción por un tema puramente comercial, pero creo que para el fan del survival horror es un tremendo error, para mi, Zombi U es muy superior a las entregas de RE a partir del 4 solo por el género al que pertenece.

En el caso de Dead Space no estoy de acuerdo con lo que se suele decir, creo que la tercera entrega se reconcilia con quien busca uyna aventura de terror. Menos lineal que el segundo y más variado en escenarios y puzzles. Además de que el primer Dead Space tenía acción considerable.

Creo que hay sagas que han sabido dotar de suficientes cambios a sus entregas para seguir vivas sin tener que sacrificar su género, como castlevania en su fase de metroidvania, donde cada entrega es suficientemente diferente como para no cansarse de él. Y otras sagas donde los cambios no son suficientes, como Zelda (siempre depende del punto de vista, claro.

También hay sagas que pertenecen a un género pero que se les ve que quedarían impresionantes en otros, como Panzer dragoon, que de shot´em up pasó al RPG siendo el capítulo más interesante. O House of the dead, que pasó a ser una especie de beat´m up con armas de fuego y quedó realmente bien en Zombi revenge.

También me gustaría destacar Phnatasy Star, que del RPG tradicional paso al multijugador online, siendo muy interesante el cambio, me pregunto si algún día veremos PS otra vez en terrenos RPG.
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Lowrens
Lowrens 09/02/14 23:33:35
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En mi humilde opinión el paso a la acción en FF es un error.
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Bazooka
Bazooka 08/02/14 17:14:24
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Al estar el mundo del Vj tan masificado y mover tanto dinero, es normal que se experimente con las sagas mas conocidas para adaptarlas al gusto del máximo publico posible y hacerlas mas rentables (y mas ahora con lo costoso de desarrollar y lo fatal que puede ser que X juego no cumpla las expectativas depositadas en él). Lo "malo" de esos experimentos es que casi siempre conllevan a un cambio de genero o a casualizar el juego (o ambas), mas que a darnos lo mismo de siempre pero con mas contenido (que es lo que parece que busca la mayoría con cada nuevo juego de una saga), por lo que la base de fans que ya tenia el juego/saga X en sus inicios monta en cólera y se forman cosas como lo del ME3.

Luego hay juegos como mario o sonic, que al casi no tener un hilo conductor entre juego y juego, se pueden extrapolar a todo el numero de géneros que se les venga en gana sin suponer muchos problemas.

Supongo que si no se arriesga no se gana, tampoco es plan de estancarse en un mismo genero toda la vida y hacerlo cansino a la larga.
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danielvega0079
danielvega0079 08/02/14 15:48:47
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Y aun lloro por lo que le hicieron a RE y ME +_+

Buen reportaje XD
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Mushra
Mushra 08/02/14 15:27:38
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Esto es como la música. Tu grupo favorito puede llegar a parecerte infumable de un disco a otro. En ambos mundos suele deberse a que las personas vienen y van o a un cambio de mentalidad o convicción artística.

Square Enix es un claro ejemplo de eso, el extinto Team Silent también, ahí además entra en juego el dinero pues los nuevos y peores juegos de ambas franquicias se venden mejor entre el público general.

Para casos como Zelda no es tan fácil ya que desde luego el personal no ha cambiado tanto, sencillamente se han vuelto vagos y se han obsesionado más con las florituras secundarias (control de la espada, efectos 3D...) que con la calidad del juego en sí.
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Dragonfly
Dragonfly 08/02/14 15:15:47
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Es un interesante y resumido artículo. El tema da para extenderse de más de un artículo por la cantidad de juegos que han realizado metamorfosis de jugabilidad. n_n

La saga Pac-Man (muy diferente el primer juego respecto a Pac 'n Roll y Pac Pix), la saga Mega-Man (fijándonos en Mega-Man Legends, Battle Network y Star Force), la saga Lufia (del RPG de antes, al RPG de acción), la saga Duke Nukem (de plataformas con disparos a FPS), la saga Valkyrie Profile, la saga Bomberman, la saga Grand Theft Auto (de vista cenital a entorno 3D), la saga Castlevania (de scroll lateral a Metroidvania), la saga Echo the Dolphin, la saga Front Mission, la saga Kid Icarus, la saga Ninja Gaiden, la saga Kingdom Hearts, la saga Pokémon (los Link, Dash, Mystery Dungeons, Snap, Channel,...), etc.
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