Así es Secret of Mana, el remake de una obra maestra de los RPG

Impresiones

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PC > Artículos > Impresiones - Así es Secret of Mana, el remake de una obra maestra de los RPG

Secret of Mana, uno de los mayores clásicos de los JRPG, vuelve en forma de remake, pero respetando la esencia tan especial de los días de SNES

Fernando Borjas
19/12/2017 16:50
Square Enix ha anunciado en 2017 su decisión de rescatar del olvido el clásico de SNES Secret of Mana para PS4, PC y PS Vita, una vuelta en forma de remake que llegará en menos de dos meses. Lo hemos probado y te contamos las novedades que nos vamos a encontrar el próximo mes de febrero (cuando, por cierto, el juego llegará en formato físico a PS4).
Secret of Mana

Secret of Mana

Por Secret of Mana no pasa el tiempo

Puede que más de 20 años después no todos los jugadores recuerden una saga tan clásica dentro del género de los RPG como Mana (Seiken Densetsu), sin embargo se trata de una de las licencias de Squaresoft con más peso en la época de los 16 y 32 bits. Se puede decir que la saga Mana siempre ha estado a la sombra de un gigante como Final Fantasy en cuanto a repercusión, de hecho la licencia se concibió inicialmente como un spin-off con el lanzamiento de Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden (que conoceréis como Mystic Quest para Game Boy o Sword of Mana, su remake para GBA).

Secret of Mana nos propone el clásico punto de partida de "héroe dormido tiene que emprender una aventura para salvar al mundo", pero desde un punto de vista distinto

La propuesta original del primer "Mana" era aunar elementos clásicos de Final Fantasy con mecánicas en tiempo real más propias de un Zelda: A Link to de Past, un concepto que conocería su máxima expresión con Secret of Mana  (SNES, 1993). El conocido como en Japón como Seiken Densetsu 2 se independizaba de Final Fantasy, encontrando su propia identidad con uno de los mejores RPG del catálogo de Super Nintendo y ahora, 25 años después, vuelve a visitarnos en forma de remake (además, tenéis el original en el catálogo de SNES Mini).

Secret of Mana nos propone el clásico punto de partida de "héroe dormido tiene que emprender una aventura para salvar al mundo", pero desde un punto de vista distinto. Randy, el protagonista, se revela en los primeros compases de la aventura como el único capaz de portar una espada legendaria; sin embargo la espada está maldita, lo que conlleva que seamos desterrados de nuestro pueblo y que todos nos repudien, aunque no seamos más que un niño. Por tanto nos convertiremos en un paria que tendrá que abrirse paso explorando cada palmo de un mundo lleno de monstruos.  

¿Remake o remasterización?

Pero ¿estamos realmente ante un remake o una remasterización? Lo cierto es que el trabajo que ha hecho Square Enix nos lleva directamente a esta duda, ya que aunque visualmente Secret of Mana se ha puesto al día, se ha respetado hasta el más minimo detalle de la obra original. Aunque se haya reconstruido completamente con polígonos, por lo que hemos podido comprobar el mapeado es idéntico al del Secret of Mana original (de hecho se ha incluido arriba a la derecha un mapa hecho a base de sprites para que nos orientemos mejor) y se han dejado intactas las mecánicas de combate en tiempo real o los menús circulares. 

En el lado de las novedades, destaca el nuevo acabado visual; se ha optado por un estilo chibi muy parecido al de los remakes de Final Fantasy para DS, Bravely Default/Second o el reciente World of Final Fantasy. Vamos a encontrarnos con personajes pequeños y cabezones, con rasgos muy anime, algo cada vez más común en los JRPG de Square Enix, pero que no desentona en el mundo colorista y simpático que ya tenía el Secret of Mana original.

Se ha optado por un estilo chibi muy parecido al de los remakes de Final Fantasy para DS

No solo se ha aprovechado la ocasión para darle un buen lavado de cara, si no para introducir voces dobladas en inglés/japonés y diálogos adicionales que profundizan más en las relaciones de los personajes, lo que en nuestra opinión no hace más que redondear la obra original (y abrirla a nuevos públicos que no lo jugaron en su día). Las novedades también incluyen una versión actualizada con nuevos arreglos de la banda sonora original, aunque podemos elegir cuál de las dos queremos que suene.

Secret of Mana

Secret of Mana

Un lavado de cara muy respetuoso con el juego original

El remake de Secret of Mana incluirá además el modo multijugador cooperativo original que tantas buenas tardes dio a los jugadores en Super Nintendo. Hasta tres jugadores podrán controlar a los tres personajes del grupo en modo local (no online), contando en esta ocasión cada uno con su propio menú y pudiendo pausar individualmente en cualquier momento. Según hemos podido saber esta versión también incluye algunas novedades que lo hacen más "digerible" para el público actual, como el autoguardado o la posibilidad de crear accesos directos en el menú.

En definitiva, estamos ante uno de los remakes más sensibles con el juego original que hemos jugado en los últimos tiempos. Secret of Mana es una interesante puesta al día de un clásico inmortal de SNES, que llegará al mercado a un precio reducido el próximo 15 de febrero de 2018, con textos en castellano para Steam, PS4 y PS Vita. Además, se ha confirmado que en Europa tendremos versión física para PS4, un atractivo extra para los más nostálgicos.

1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
artemisa16
artemisa16 19/12/17 17:04:09
00
Muchas gracias por las impresiones ya tengo claro que se venía para casa pero siempre está bien ampliar información, ahora la duda es si Vita o PS4.🤔
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.