Análisis Secret Files 3

(Pc)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Secret Files 3 (PC) > Página 2

27/10/2012 13:00
La jugabilidad que deja al jugador de lado

Siguiendo con el repaso de las cualidades de una aventura grafica no hay que olvidar lo importante que es también la jugabilidad. Al fin y al cabo estamos hablando de un videojuego. Pero la particularidad de este género es como se desarrolla la jugabilidad y tiene de cómplice al jugador para llevar adelante la narrativa de esta forma. Nosotros como jugadores tenemos tanto la posibilidad de realizar diferentes acciones sobre variados objetos, a la vez que la interacción con una amplia gama de artículos dentro del espacio del nivel.

¿Cómo interactúa la jugabilidad de ‘Secret Files 3’ con el usuario entonces? El juego asume que todos son jugadores expertos del género y deja la resolución de puzzles al azar del usuario. Por ejemplo, en un momento debemos abrir una caja fuerte detrás de un cuadro activando ciertos artefactos en un debido orden. El problema aquí es que no hay forma de saber exactamente cual es el orden de activación, sin contar el hecho de que previamente el jugador debe darse cuenta que eso es lo que debe hacer para abrir la caja fuerte. ‘Secret Files 3’ asume entonces que un jugador casual conoce las reglas por las cuales se rige una aventura grafica y no da ningún tipo de ayuda en este sentido.

¿Quiere decir esto que es un juego solo para el público hardcore? Para nada. El hacer de una mecánica de juego algo complicado y difícil no quiere decir que condiciones a tu público. Esto puede implicar que está mal diseñado. Ese es el caso de ‘Secret Files 3’: está muy mal diseñado.

Si apretamos el clic del medio en el ratón tendremos una ayuda en pantalla que nos mostrara todos los elementos interactivos del escenario. En prácticamente cualquier escenario seremos bombardeados por elementos interactivos para investigar. El jugador entonces se siente abrumado por la cantidad de artículos que deberá inspeccionar para saber como dar su próximo paso. Esto no es algo malo en cualquier juego en general, pero aquí es un punto negativo pues, por lo general, muchos de esos artefactos no implican nada ni para la jugabilidad ni para el avance de la narración.

Secret Files 3

Fuera de todo esto, la jugabilidad de ‘Secret Files 3’ es superficial. No innova, ni inventa. No es pulida ni oxidada. Simplemente es. No es algo que vaya a quitarle el sueño a nadie de ninguna manera. Lo cual es una lastima pues no solo es un género muy rico en innovación, sino también que presenta mil posibilidades. Un ejemplo reciente de cómo actualizar un genero tan dispar como la aventura grafica para todo tipo de publico es ‘The Walking Dead’. Teniendo entonces juegos de este estilo o incluso los viejos juegos de LucasArts en los cual basarse, se siente como un desperdicio que la mecánica de juego de ‘Secret Files 3’ sea tan superficial.

Personajes de cartón y escenario de papel

Bueno, ya analizados la historia y la jugabilidad, ¿Qué le queda al apartado audiovisual? Un estudio de desarrollo de videojuegos debería ser conciente de los recursos con los que cuenta a la hora de desarrollar un juego. Si el presupuesto o la tecnología no permiten hacer algo a gran escala como un juego AAA, entonces el apartado artístico debería buscar la solución a este problema. ‘Secret Files 3’ falla no solo en el motor grafico que mueve al juego, sino también en el apartado artístico del mismo. Estamos en el año 2012 y este es un juego que se ve y escucha como un juego de PC de comienzos de 2004. Es mas, ‘Grim Fandango’ se ve mucho mejor hoy en día que ‘Secret Files 3’, y esto es gracias a su apartado artístico mas que grafico.

Visualmente ‘Secret Files 3’ deja mucho que desear. Los personajes parecen robots inanimados que ni siquiera muestran un poco de emoción a la hora de entregar sus diálogos. Las animaciones son igual de robóticas, y los ambientes se dividen entre espacios llenos de artilugios, o espacios vacíos. No hay un punto medio.

El sonido tampoco se queda atrás. Da la sensación que el doblaje de los personajes ha sido hecho por los mismos equipos de desarrollo que un equipo de actuación profesional. El sonido de ambiente es prácticamente inexistente, y la música no influye en nada. De hecho, solo cumple su cometido de ser música para el oído.

Secret Files 3

¿Cuál es el veredicto entonces?

‘Secret Files 3’ tiene un excelente pasado con dos grandes juegos pero la conclusión de esta trilogía se siente como algo fuera de lugar. Si bien el análisis se concentra mucho en lo negativo del juego, lo cierto es que no encontré nada positivo para destacar. Lo que no hace mal, no lo hace bien; solo cumple con su cometido y listo. Entonces así, con juegos como ‘The Walking Dead’ disponibles hoy en día, se me hace difícil recomendar un juego como ‘Secret Files 3’. Si son fanáticos de la saga no está de más darle una oportunidad, pero si son ajenos a ella lo mejor es que eviten el título a toda costa.