Análisis Secret Files 3

(Pc)

Estás en: JuegosAdn > Pc > Análisis > Secret Files 3 (Pc)

Nina se enfrenta a su mayor aventura pero ¿es capaz de enfrentarse al lanzamiento de esta conclusion a la trilogia de 'Secret Files'?

Plataforma analizada: Pc
Gino Marcellino
27/10/2012 13:00
Por un lado tenemos las aventuras graficas como genero de video juego. Lo mas clásico que recordamos de momento es quizás ‘Maniac Mansion’ o ‘Sam & Max’. Este genero en particular tenia la cualidad de contar una historia llamativa (ya sea cómica o de aventura), con una jugabilidad que no resultaba familiar para los jugadores de consola. Nuestros personajes podrían deambular escenarios con cierta libertad a la vez que realizar todo tipo de acciones con los elementos ubicados en el mismo. De esta manera se resuelven puzzles que permiten avanzar en el argumento.

Por el otro lado, tenemos las películas realizadas directo a TV o DVD. Por ejemplo, secuelas de películas como ‘Anaconda’, o de ‘The Scorpion King’. Producciones de dudosa calidad que buscan aprovechar una franquicia que en un pasado fue exitosa para así facturar con el nombre de la saga sin gastar un centavo de la producción original. La cualidad que más resalta de esto es lo barato que se ve todo. Los actores parecen de madera y los escenarios de goma espuma, sumado a una narración lenta que intenta esconder estos fallos con diálogos risibles.

Secret Files 3

‘Secret Files 3’ es, básicamente, la combinación de lo peor de estos dos elementos previamente comentados. Un pésimo ejemplo de cómo explotar demasiado las mecánicas de un genero que de por si no le abre las puertas a los jugadores promedio. Las aventuras graficas son, como los juegos de rol o estrategia, juegos pensados para jugadores dispuestos a invertir su tiempo en personajes y argumentos mucho mas desarrollados que otros géneros. Esto no quiere decir que otros géneros no sean tan ricos en ese sentido, sino que la principal regla de una aventura grafica es el desarrollo de personajes y el avance del argumento, combinado con las acciones a llevar por el jugador. ‘Secret Files 3’ no ayuda al jugador a sentirse atraído por ninguno de estos tres elementos.

Desperdiciando la historia

El argumento de ‘Secret Files 3’ ve como Nina y Max se encuentran envueltos en una aventura que frenara los planes de casamiento y luna de miel de la pareja. Pero terribles pesadillas de Apocalipsis atormentan a Nina, llevándola a una aventura épica que revelara secretos más allá de su imaginación. La historia es esta, sin necesidad de spoilers mas allá de lo superficial que supone en su contexto. Pues, a pesar de elementos curiosos como un inicio en el antiguo Egipto que muestra algunos eventos que van atados al presente, todo cae por una lenta narrativa y una actuación muy pobre de las voces de los personajes.

La comparación con una película directo a DVD no está de más en este sentido. Nina y compañía parecen envases vacíos, con una voz que suena como eco y no expresa emociones. Y los únicos momentos que los demuestran, son los sentimientos equivocados. En el momento en que un equipo de fuerzas especiales aparece en su habitación, sin necesidad de siquiera golpear una puerta antes de entrar al hogar, y se llevan a su pareja Nina solo dice “Que extraño”, sin emitir emoción alguna de sorpresa. Peor aun, muchos diálogos explican cosas de más. Si un personaje se acerca a un elemento tan mundano como lo es una lámpara, el personaje es capaz de decir “Esto es una lámpara, se usa para alumbrar en la oscuridad”. Es como si los personajes trataran de ignorantes a los jugadores, lo cual es un pecado muy grande para un juego.

La narrativa es un factor importante del genero de las aventuras graficas y si este no es capaz de atrapar al usuario y guiarlo por el camino a seguir, entonces nos encontramos con un fallo grande en el título. La historia de ‘Secret Files 3’ tiene el potencial de ser interesante pero con personajes vacíos y acciones que no convencen al usuario se queda todo atrás y pierde uno de las cualidades más influyentes del juego.

Secret Files 3