Se nos va un gran nintendero, Satoru Iwata

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Columnistas - Se nos va un gran nintendero, Satoru Iwata

Su trayectoria en Nintendo habla de lealtad, valor, creatividad y trabajo duro, un presidente irrepetible

Hugo Fraga
13/07/2015 03:33
Como sabéis, mi columna de opinión siempre ha versado sobre las idas y venidas de este sector desde un punto de vista personal. No obstante, no quería tener que hablar en ella de noticias tan tristes como la que hoy nos ocupa, la muerte de Satoru Iwata, el que fue presidente de Nintendo hasta su último día.
Hugo

Sí, no es la primera vez que fallece una persona importante de este sector, pero el perder a Iwata ha llegado de forma especial a los jugadores de todo el mundo, fuesen nintenderos o no. Y eso es porque el presidente de Nintendo supo ser único durante toda su carrera, supo serlo también hasta el final. 

Si los jugadores han sentido de forma tan personal la pérdida de Iwata es porque, en un determinado momento, sintió la necesidad de acercarse a su público. De él salieron ideas tan revolucionarias en su momento como la serie de entrevistas “Iwata pregunta” y los “Nintendo Direct”.

Estos conceptos, sorprendentes si tenemos en cuenta que se trata de una empresa japonesa, y más aún Nintendo, consiguieron que Iwata se acercase a los jugadores. Muchos dejaron de verlo como un presidente tras una mesa, y empezaron a verlo como un igual. Durante sus años de mandato lo hemos visto presentar consolas, juegos, figuras ¡e incluso realizar unboxings! Permitidme que recuerde estos momentos con alegría, ya que creo que él mismo desearía que lo recordásemos así. 

Por desgracia, esta cercanía también le ha servido para ser el blanco de muchas críticas. No es un secreto que el que se expone, el que da la cara, a veces recibe más de una torta. Pese a las tortas, algunas incluso en forma de petición de dimisión, no se puede negar que Iwata siempre ha dado la cara. Incluso hace escasos días le pudimos ver en una reunión de accionistas, con un aspecto cansado y afectado seguramente por los últimos coletazos de su enfermedad, pero defendiendo si idea de negocio y su gestión

Podemos pensar lo que queramos del presidente de Nintendo, podemos reconocer sus aciertos o no, admitir sus errores o no, pero no se puede negar su valentía y su entrega a Nintendo. Cualquier otro habría dejado la compañía para luchar contra su enfermedad hace años, el tomó la decisión de pelear por la que, seguramente, era ya su familia, la familia de Nintendo. 

Iwata

Una familia en la que ha pasado mucho más tiempo que el que ha ejercido como presidente. Empezó como programador, creció como responsable de proyectos, y un mentor llamado Hiroshi Yamauchi decidió confiar en él para dirigir la empresa, dejando el destino de Nintendo en las manos de la primera persona que no era de la familia Yamauchi.

Creo que desde el cielo Yamauchi se pudo sentir orgulloso de su decisión. Iwata no solo salvó a Nintendo del cierre cambiando la mente del sector con Nintendo DS y Wii, sino que además es el principal artífice de una linea tan exitosa como los amiibo, y el que entendió que Nintendo debía diversificarse para sobrevivir, entrando por tanto en el mercado móvil y creando la línea de calidad de vida. 

Decisiones sin duda controvertidas, que levantaron tantas críticas como halagos, pero que bien pueden ser la tabla de salvación de una empresa destinada a vivir durante otros 100 años. El tiempo dirá. 

Si, en su haber hay también un pequeño fracaso, Wii U, pero creo que todos los genios se han equivocado alguna vez en la vida, y aquel de nuestros lectores que no haya cometido errores nunca, que “tire la primera piedra”. 

Ya le echamos de menos en el pasado E3, de hecho en Blodec TV comentamos, preocupados, que tal vez su estado de salud era la razón de su ausencia, aunque los desmentidos de Nintendo consiguieron convencernos. Por cierto, he visto que muchos han criticado este desmentido, pero entendámoslo, Iwata se merecía vivir sus últimos días en paz, sin una legión de periodistas agolpados en la puerta de su casa esperando la terrible noticia. 

Iwata

Poco más se puede decir de un hombre que lo ha sido todo para Nintendo. Un salvador en la peor de sus épocas, un constructor de pilares que verán fruto dentro de unos años y desde luego un hombre comprometido, leal y valiente, que dirigió con convicción la compañía hasta su último suspiro. Si hay que poner un ejemplo de nintendero, no se me ocurre ninguno mejor que el de Iwata.

Personalmente solo quiero, con esta columna, expresarle mi admiración, mi respecto, y decirle que aunque alguna vez, como jugador, haya podido dudar de él, en mi mente quedarán esos maravillosos momentos que he podido vivir gracias a su maravilloso trabajo durante estos años. Y no nos olvidemos, cada vez que juguemos en el futuro a un juego o a una consola de Nintendo, que se lo deberemos, en parte, a Satoru Iwata. Para despedirme quiero definir al presidente de Nintendo como él mismo se definía:

En mi tarjeta pone que soy un presidente, en mi mente programador pero en mi corazón jugador. - Satoru Iwata

Descansa en paz, y gracias por ser Satoru Iwata hasta el final.

58 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Carpevi
Carpevi 19/07/15 15:35:09
00
Muy de acuerdo con el texto.
"Si los jugadores han sentido de forma tan personal la pérdida de Iwata es porque, en un determinado momento, sintió la necesidad de acercarse a su público".
A parte de lo que le debemos como jugadores, que es mucho, en cada vídeo desprendía humildad, educación y alegría, y eso ha hecho que muchos sintiéramos profundamente su pérdida. Se le echará mucho de menos y se le recordará en el futuro.
D.E.P. Satoru Iwata.
0 0
Edwars
Edwars 13/07/15 23:31:09
00
Lo recordaré por siempre... La Wii fue la primera consola de Nintendo que tuve en mi vida, fue la que me hizo Nintendero, si él no hubiera llegado con esa idea....

Que en paz descanse.
0 0
Dragonfly
Dragonfly 13/07/15 21:48:15
10
@VictorAP Piénsalo de otra manera. Se muere una persona importante de un mundo de entretenimiento y muchas de las personas más importantes de los videojuegos le dan su sincero pésame. Sin embargo, si estos subnormales muriesen, se morirían personas mucho más insignificantes y no tendrían el efecto que tendría ni el afecto que recibiría Iwata.
1 0
VictorAP
VictorAP 13/07/15 19:50:07
20
Gente SUBNORMAL en meristation diciendo que se ALEGRAN de su muerte porque era el CANCER de Nintendo...¿¿¿Que coño le pasa a la gente???
2 0
DarkFire
DarkFire 13/07/15 19:42:02
00
Personalmete creo que ha cometido menos de los errores de los que algunos le achacan y no por esas críticas disminuyó su entrega al mundo de los videojuegos. Podemos recordarlo por todo lo que hizo por ese mundillo, pero sobre todo fue un ejemplo de perseverancia que mucho nos ha enseñado. Si hay algo ahí al otro lado, Satoru Iwata se ha ganado un hueco entre la gente buena.
0 0
danielvega0079
danielvega0079 13/07/15 19:14:17
00
Descansa iwata, sacaste a nintendo de un embrollo, de debemos mucho.
0 0
Akagami_Shanks
Akagami_Shanks 13/07/15 18:46:39
10
Aunque tuviera mis diferencias con algunas de las últimas decisiones de Iwata y tuviera curiosidad por ver a qué camino llevaría la compañía otro presidente no esperaba ni quería que Iwata acabara así. Y menos después de todo lo que hizo por Nintendo (gustará mas o menos pero hubieron excelentes ideas mientras él estuvo ahí, alguna cambio incluso la historia de los videojuegos).

En fin, se va un grande, aunque como digo no comparto mucho su política. Un presidente que se acerco al público y que se interesaba por conocer las opiniones fueran del tipo que fueran en lugar de sentarse en su trono y mover los hilos desde ahí. Realmente me molesta que su último E3 haya sido casi tan deprimente como su final, con una consola de sobremesa fallida, una portátil sin pulir y un E3 decepcionante poco antes de morir, es casi una forma de decir "hasta aquí llegué chicos".
1 0
Gonzo
Gonzo 13/07/15 18:27:00
10
Yo siempre diferí con muchas de sus políticas, pero siempre he admitido que Iwata tenía las pelotas bien grandes. Como programador es una leyenda a la altura de Carmack y como hombre de negocios fue un genio, Iwata siempre estuvo dispuesto a tomar riesgos y con eso vienen éxitos y fracasos e Iwata solo tuvo un fracaso a mi parecer.

Iwata es el ejemplo de lo que un CEO debe ser.
1 0
robin
robin 13/07/15 17:30:30
10
un dia muy normal y robin fue a blogocio a ver noticias y derrepente vi esto y dije NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
1 0
Lionwoman
Lionwoman 13/07/15 17:03:02
00
Emotiva y gran despedida, como se merecía.
0 0
artimaña
artimaña 13/07/15 16:05:28
00
Una pena, el pesame a su familia, mujer o hijos, que no se si esta casado o tiene hijos.Desgraciadamente la enferndedad se lo llevo o un infarto., no se sabe de que murio.
0 0
ruloz
ruloz 13/07/15 15:56:18
10
Cuando un personaje es público, crea cierta simpatía y cariño. Cuando viene de algo que disfrutaste desde chico y llegas a amar eso, te define como persona o piensas en que, si no fuera por eso, no serias lo que eres hoy, llegas a idolatrar a ese responsable, que en este caso es nintendo, pero la cara visible y responsable de muchos aciertos era Satoru Iwata.
Fue una sorpresa muy desagradable ver la noticia. Totalmente inesperado. Pues hace unos días se decía que estaba bien, asistía a reuniones y era responsable de algunos proyectos futuro. Es una pérdida terrible para toda esa gente que creció viéndolo a el en cada presentacion, sabiendo que era el responsable de as horas y horas de diversión que te gastas en consolas de nintendo. Es muy triste y me ha llegado al corazón, sinceramente.
Grandes palabras dedicadas en blogocio, los felicita un fan de los videojuegos y nintendero de corazón, no pudieron haberlo dicho mejor. E ahí el motivo de porque eran marionetas en el último E3. Ahora imaginó el estado en el que se encontraba como para no salir en público y me agradezco haber confiado en el hasta el final y no tirarle Mierda en sus últimas presentaciones pero, encuentro que lo más terrible de esto, es tener que haber pedido disculpas por "un mal trabajo" hacia la fabricada.Fueron las últimas palabras de una persona dedicada al sector y se notaba cuanto amaba su trabajo.
Gracias por todo, y con su legado, nintendo tiene para mucho rato más!
1 0
JoseArkangellus
JoseArkangellus 13/07/15 15:40:03
20
No considero que WiiU sea considerada un error de Iwata. El nombre si, la consola no. Gracias Iwata por hacernos sentir orgullosos de ser nintenderos.
2 0
Dragonfly
Dragonfly 13/07/15 12:44:01
10
Yo no soy fan de Nintendo, pero jamás de los jamases he dudado de este hombre ni deseé realmente que dimita.

Como presidente, es increíblemente cercano. Como desarrollador, ha sacado fantásticas ideas que mantienen la identidad de Nintendo (aunque muchos no lo ven así) y gracias a él Nintendo sigue en pie. Y como jugador, entiende cómo actuar para acontentar a viejos jugadores y a la savia nueva de jugadores que quieren entrar en los videojuegos que no sean a base de Call of Duty o Minecraft.

Yo pienso que todas las decisiones que ha hecho Iwata están basadas primero en ofrecer que "el videojuego tiene muchas posibilidades", y después en "proteger la empresa". Por esa razón, no soy capaz de ver que WiiU sea un fracaso, que Wii es una moda pasajera, o que 3DS no mola. Todo lo que hace tiene una razón de ser, y ésa jamás será "fastidiar a los jugadores".

Iwata-kaichô, muchas gracias por su trabajo hasta ahora. Ya puede descansar en paz, que se esforzado muchísimo por la empresa a pesar del tumor que estaba padeciendo.
1 0
Pichonsoto
Staff
Pichonsoto 13/07/15 12:36:58
10
Al rincón de pensar un mes por esos comentarios tan inhumanos y desafortunados.
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 13/07/15 12:29:33
00
@Lilith Más por saber por quién tratamos, que por libertad de expresión, de hecho yo creo que la libertad de expresión de uno llega hasta donde se prohibe la libertad de expresión de los demás o se falta al respeto, y dentro de las faltas de respeto, faltarle a una persona recién fallecida, es de lo peor. Ya habrá momento de analizar objetivamente si Iwata ha sido un buen o un mal presidente, pero hoy es persona humana, conocida por los que estamos aquí, cercana por su trabajo, y hay cosas que sobran (y no digo que no se pueda hablar de sus errores, yo lo hago en la columna, pero con respeto). No puse el mensaje de antes por defender ninguna libertad, sino porque en estos momentos cada uno se muestra como realmente es, y eso es muy necesario en un mundo donde internet escoden a mucha gente. No obstante yo no soy el moderador, asique él decidirá cuando se pase por aquí.
0 0
Lilith
Lilith 13/07/15 12:25:30
10
@MikauLeon yo te comprendo y todo sería mejor si no se escribieran comentarios como ese, pero también estoy de acuerdo con @HugoFraga, a fin de cuentas alegrarse y justificar la muerte de otra persona, aunque sea de mal gusto y completamente omitible y fuera de lugar, entra dentro de la libertad de expresión, y si alguien piensa así, piensa así, y no por borrar el comentario va a desaparecer la persona o su forma de pensar. Sería tapar la realidad, si alguien hace pública su forma de pensar, que lo haga y así sabemos todos con quién tratamos.
1 0
sergio777
sergio777 13/07/15 12:07:19
00
D.E.P Satoru Iwata, la comunidad de jugadores nunca te olvidara
0 0
Sin avatar
Pride 13/07/15 12:06:09
00
Tras una columna como ésta, se merecía que pusiera mi mensjae que ya he puesto en la noticia sobre este mismo tema. Hugo Fraga, realmente han sido una palabras que llegan al corazón, a mí me han conmovido mucho.

Aunque no creo que este mensaje llegue a Japón y sus familiares, mi más sentido pésame para su familia y todos aquellos que han vivido, soñado y disfrutado los años en los que ha estado al cargo de la compañía Nintendo.

Yo siempre he sido de SEGA pero eso no significa nada en un mundo donde hay que alabar a los hombres y mujeres que no se desdicen de sus palabras y se mantienen fieles a sí mismos sea para bien o para mal. Un hombre que mantuvo el "espíritu" de su antecesor Hiroshi Yamauchi. No se trata de compañías y dinero, se trata de personas que hacen sueños realidad y comparten con los demás un genio, un talento, que nos ha cambiado en algo a todos. El digno rival de SEGA se merece con honor que agache la cabeza ante él y le rinda mi último respeto.

Sólo espero que mucha gente no tenga presente sólo sus errores, que desgraciadamente fueron sus últimos años; (desgraciadamente muchas personas suelen ser muy desagradecidas y sólo tienen en cuenta esto primero), si no también todo lo bueno que ha dado a la compañía y a todos aquellos jugadores que han crecido sus consolas y juegos, anteriormente dicho; su genio, talento y firmeza.

Pero me deja con las grandes dudas que planteo y que otros se harán:

¿Será éste el final de la compañía tal y como la conocemos? ¿Serán capaces sus sucesores de mantener el "espíritu" de Hiroshi Yamauchi tal y como lo hizo Iwata y que Nintendo siga siendo para las consolas? ¿Y qué hay de sus videojuegos, mantendrán su equilibrio en sus futuras creaciones o habría que dejar los últimos juegos como final antes de que las destrocen?
0 0
YoHaNe
YoHaNe 13/07/15 12:01:24
00
Me acabo de despertar y lo primero que veo es un tweet de Nintendo suspendiendo las publicaciones en señal de duelo (tengo las notificaciones activadas). Dos notificaciones más avisando de que la gente a la que sigo está hablando de Iwata y cuando lo leo, me vengo a Blogocio para contrastar... Porque no me lo podía creer.

De forma tan repentina, este grande de Nintendo se nos va. No puedo añadir mucho más de lo que ya está escrito en el artículo, y de que no sé si fue buena idea intentar tranquilizar a los demás diciendo que estaba bien.

Descanse en paz, don Satoru Iwata...
0 0
kenshy6684
kenshy6684 13/07/15 11:58:02
00
Creía que era una broma y al principio no me lo he creído, han dicho tantas veces que alguien a fallecido y luego no ha sido cierto. Pero es una pena, Nintendo y los Gamers nos vestimos de negro.
0 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.