Análisis Scribblenauts Unlimited

Estás en: JuegosAdn > Wii U > Análisis > Scribblenauts Unlimited (Wii U)

Dibuja y crea sin límites

Por fin llega a nuestras tierras esta gran obra de 5th Cell, con los mismos fallos y virtudes pero irremediablemente rebosante de originalidad y creatividad

14/12/2013 10:00
Tras una espera que rompe los esquemas incluso del más paciente, 'Scribblenauts Unlimited' llega por fin a Europa en su versión para Wii U. Una versión de la que se espera lo mejor, con sus funcionalidades exclusivas y su uso del juego asimétrico, pero que obviamente cuenta con la gran losa del enorme retraso. ¿Sigue siendo esta obra la nota de frescura y originalidad que fue en su lanzamiento para otros territorios, o el paso del tiempo la ha castigado en exceso y la convierte en una propuesta menos atrayente? Esa y otras cuestiones serán determinadas en el siguiente análisis. ¡A crear se ha dicho!
Imagen asociada al video 20325

Un mundo donde todo es posible

Esta entrega se explaya un poco más en la historia, aunque en realidad no podemos esperar una trama elaborada e interesante tratándose del juego que se trata. Pero los que vengáis de la versión de DS no os preocupéis; 'Scribblenauts Unlimited' no pierde en ningún momento el hilo de lo que quiere ofrecer. De nuevo, controlaremos a Maxwell, un chico que posee un bloc de notas con un curioso poder: es capaz de hacer realidad todo lo que en él se escribe. Si escribimos la palabra "gato", por ejemplo, aparecerá en el lugar un precioso minino del color que queramos.

En lugar de ponernos en acción para resolver puzles con este artilugio, en esta ocasión se nos da un trasfondo, un motivo por el que Maxwell recorre el mundo y distintas épocas para ayudar a los demás. En una preciosa introducción, narrada en perfecto castellano por una voz dulce que nos recuerda a los cuentos de la infancia, se nos explica la historia de los abuelos de Maxwell y el árbol genealógico hasta llegar a él y sus hermanos. Maxwell y su hermana demostraron hacer un uso egoísta e inmaduro del bloc de notas con un anciano, y este le lanza un hechizo a ella convirtiéndola parcialmente en piedra.

Será entonces cuando Maxwell se lance a la aventura, recorriendo distintas localizaciones y ciudades para ayudar a la gente y conseguir starties (pequeñas estrellas mágicas) que permitan romper el hechizo sobre su hermana. Tras un cortísimo tutorial en la granja de Maxwell y su familia, en el que se nos explica de forma muy directa la mecánica del juego y se nos da un pequeño vistazo a las posibilidades de la misma, podremos empezar nuestra aventura, recorriendo las distintas ciudades y desbloqueando nuevas zonas que nos darán acceso a enigmas distintos.

Scribblenauts Unlimited

Con ese objetivo en mente, llegaremos a los distintos escenarios con otros submapas en los que desarrollar nuestra imaginación resolviendo problemas. En cada uno de estos submapas habrá distintos personajes con sus preocupaciones, y si ayudamos a todos ellos conseguiremos una startie por escenario. También habrán starties individuales al realizar una hazaña que requerirá de varias fases para ser superadas. 'Scribblenauts Unlimited' es el clásico juego que querremos completar al 100%, y si bien algunos de sus enigmas son sencillos, otros tantos serán un auténtico quebradero de cabeza. No será un camino fácil.

El hecho es que todo parece posible en este juego. Por ejemplo, si queremos ayudar a un chico a conquistar a su amada, podremos elegir entre amenizar su velada con velas o crear un violinista que ponga la nota musical a la quedada. ¿Que hay un caballero que tiene que derrotar a un terrible enemigo? Pues podemos darle un caballo para embestirlo. ¿O por qué no un tanque? ¿O un bazooka? Casi todas las ideas que tengamos, por alocadas que sean, tienen cabida en este juego. Y no necesariamente para resolver enigmas: podremos recorrer los mapas a pie, o crear un coche y conducirlo, o montar un caballo, o colocarnos unas alas y recorrerlo verticalmente. Aunque hay límites, estos parecen invisibles.

'Scribblenauts Unlimited' ofrece una experiencia larga, divertida y muy original, obligándonos a recorrer todos los mapas completamente para descubrir todos sus secretos. Tiene su curva de aprendizaje también, pues a medida que avanzamos descubrimos las increíbles posibilidades del juego. ¿Creamos un objeto para ese apenado personaje, editamos los que tiene o editamos su nombre creamos un adjetivo que cambie su actitud? A veces superar o no un puzle depende de la perspectiva desde la que lo miremos. Desgraciadamente no todos tendrán un sentido demasiado claro, y su solución puede ser ológica, lo que puede llegar a desesperarnos en algún momento.

Scribblenauts Unlimited

Este juego puede gustar o no, pero su propuesta es prácticamente única en el mercado; ese es un hecho que hay que valorar positivamente. Su máximo enemigo podría ser la propia saga, que ya ha presentado en sociedad esta propuesta y podría hacer que para muchos no pareciera tan fresca y novedosa como realmente es. A pesar de ello, hay mucha imaginación detrás de este proyecto.

La versión más trabajada de las recién lanzadas

El juego salió hace más de un año en PC, y los usuarios de esa plataforma han exprimido al máximo su versión y han disfrutado mucho de ella. Ahora nos llega esta versión de Wii U junto con la de Nintendo 3DS, y podemos asegurar que la versión de la sobremesa de Nintendo es la más elaborada de estas dos últimas. O al menos es la que más contenidos ofrece, aunque no llega al nivel de profundidad en la edición de la versión de Steam. Es una experiencia completa que aprovecha de forma profunda, además, las posibilidades de Wii U.

En primer lugar, sorprende la fluidez con la que podemos pasar el juego de la pantalla al Gamepad, funcionando perfectamente en ambos, siendo accesibles en todo momento y sin perder ninguna de las opciones del juego de vista. En ambos sentidos, el Gamepad se convierte en nuestra herramienta perfecta, nuestro blog de notas en el que escribir, editar, pintar y mover objetos a nuestro gusto, de forma muy intuitiva y sin apenas fallos. El juego se adapta perfectamente al control con esta consola, e intuitivamente pasaremos más tiempo mirando hacia abajo que hacia arriba.

Scribblenauts Unlimited

En ese sentido, la consola de Nintendo cuenta con bastantes más opciones que 3DS, y prácticamente se equipara a la de PC. Contaremos con un editor de objetos que nos permitirá diseñar nuestras propias creaciones, aunque desgraciadamente únicamente podremos editar objetos existentes y no crear los nuestros desde cero, algo que habría estado realmente bien. A pesar de ello, nos dará opciones para crear muchos objetos absolutamente de locura. ¿Por qué no fabricar el "Cerdooka", un bazooka de color rosa que al disparar imita el ruido de un cerdo? Nosotros lo hemos hecho y se ha convertido en nuestra arma favorita.

A veces, son tantas las opciones que podemos perdernos en ellas. Nuestra imaginación podría ir más lejos de lo que realmente puede asimilar el juego, y le daremos tantas vueltas a algunos enigmas que nos puede llegar a desesperar. Pero no siempre será así, y en contadas ocasiones simplemente el juego nos pedirá unas soluciones fuera de lugar. Si se nos ofrecen tantas opciones, ¿por qué limitar las soluciones tanto en algunos momentos? A pesar de ello, la experiencia será satisfactoria en líneas generales, y dará muchas horas de diversión.

De todas formas, el uso del Gamepad es muy intuitivo, y rápidamente nos haremos con los controles y conoceremos hasta dónde puede llegar el juego. El control con el mando de Wii U es realmente sencillo y muy útil para realizar cualquier acción con solo un par de toques de stylus en la pantalla. Parece que realmente el juego se haya creado pensando en esta versión, y casa perfectamente con las posibilidades del mando y la consola. La posibilidad de compartir nuestras creaciones y descargar las de otros en un gestor de 900 objetos es sin duda un añadido interesante.

Scribblenauts Unlimited

Comparando la versión portátil y la de sobremesa, la conclusión es clara: Nintendo Wii U ofrece más personalización, más interactividad con otros jugadores y un control francamente bueno, que nos hará avanzar sin problemas por la aventura. Si entramos a comparar con la versión de Steam, obviamente el juego no mejora o incluso no llega al nivel de personalización de aquél. Y llegando con tantos meses de retraso es algo que no se puede comprender.