Satoru Iwata. Visión, trabajo y sacrificio en Nintendo

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Dswii > Artículos > Reportaje - Satoru Iwata. Visión, trabajo y sacrificio en Nintendo

Repasamos la biografía de la figura que revolucionó las bases de Nintendo; un ejecutivo profundamente enamorado de los videojuegos

Red ADN
14/07/2015 14:05
De programador en HAL Laboratory a presidente de una de las compañías clave en la historia de los videojuegos. Satoru Iwata ha tenido una carrera fulgurante, consiguiendo que el mismísimo Hiroshi Yamauchi confiara en él para sucederle en el mandato de la compañía por su entendimiento de la filosofía Nintendo. Ya en el cargo, Iwata llevó a la compañía a abrirse a un público más heterogéneo, adaptándose a los nuevos tiempos y revolucionando el mercado de los videojuegos. Una figura clave para entender el sector en el siglo XXI.
Otros atículos

Desde siempre, pasión por los videojuegos

El camino que siguió Satoru Iwata hasta convertirse en presidente de Nintendo no fue fácil, aunque sin duda está impregnado de mucho esfuerzo y una creatividad pocas veces vista. Satoru Iwata nació el 6 de diciembre de 1959 en Sapporo, lugar en donde se crió, pues su padre trabajaba en el ayuntamiento de la región.

Desde muy joven el entonces Iwata estudiante demostró un interés especial por los videojuegos, o lo que empezaban a ser las primeras pinceladas de este sector. Ya en la escuela secundaria Satoru Iwata daba sus primeros pasos como creador de videojuegos, programando varios juegos numéricos en calculadoras, que compartía con sus compañeros de clase.

Tras la escuela secundaria, el creativo tenía muy claro su futuro; sabía que quería dedicarse a este sector, un sector que creció más de lo que nadie podía imaginar en dicha época. Logró entrar en el Instituto Tecnológico de Tokio, uno de los centros de tecnología más prestigiosos del momento, con el objetivo de graduarse en Informática. Allí conoció a muchos compañeros que compartían su afición por los videojuegos, y no tardó en formar parte de un grupo de fans, unidos por su intención de trabajar en el sector.

Otros atículos

Satoru Iwata fue uno de los fundadores de un grupo de informáticos apasionados del sector que se solían reunir en tiendas japonesas como Ikebukuro Seibu, una de las primeras en incluir una sección de ordenadores personales. En 1980 el responsable del departamento de ordenadores personales de Ikebukuro Seibu y el grupo de estudiantes de informática al que pertenecía Satoru Iwata fundaron uno de los estudios clásicos del sector, HAL Laboratory.

Muchos no lo saben, pero esa idea de innovación de Satoru Iwata no fue algo reciente, ya en sus inicios en la industria esa palabra fue grabada en la personalidad del creativo. El logo de HAL Laboratory es un perro incubando tres huevos. Un logotipo muy curioso, pero los fundadores del estudio tenían claro su significado: la filosofía de la empresa era gestar y hacer posibles nuevas ideas, una filosofía que aún sigue presente en HAL Laboratory.

Iwata era programador, y se unió a la empresa en la que confiaba, HAL Laboratory, pese a las reticencias familiares

Iwata aún tardó otros dos años en terminar su carrera, momento en que comenzó a trabajar a tiempo completo junto a los compañeros que había conocido muchos años antes en HAL Laboratory. El creativo era programador, y se unió a la empresa en la que confiaba, pese a las reticencias familiares. Iwata llegó a comentar que su padre dejó de hablarle durante seis meses, pues en dicho momento HAL la formaban cinco empleados, contando con Iwata. Por otra parte, el sector no era, ni de lejos, lo que es hoy en día, e Iwata incluso llegó a comentar que quizás su familia pudo pensar que se estaba "uniendo a algún tipo de secta”.

Otros atículos

Un talentoso programador en HAL

Durante sus primeros años en HAL, programando juegos prácticamente en exclusiva para ordenadores personales MSX, Satoru Iwata destacó como un programador muy habilidoso en títulos como ‘Eggerland’. HAL Laboratory se expandió, y decidió comenzar a desarrollar juegos para la consola de Nintendo NES. Satoru Iwata participó, de esta manera, en importantes juegos de Nintendo como un programador externo, aun sin pertenecer a la gigante de Kyoto.

En el 83 fue nombrado coordinador de producción de software en HAL, y algunos de los títulos que llevan código escrito por Satoru Iwata son clásicos tan importantes como ‘Balloon Fight’, la serie ‘EarthBound’ junto a Shigesato Itoi, y la serie ‘Kirby’ junto a Masahiro Sakurai, dos de sus mejores amigos, que aún conservaba en el sector de los videojuegos.

Hiroshi Yamauchi y los directivos de Nintendo se sorprendieron tanto de la calidad de los desarrollos y las ideas de HAL Laboratory -como ‘Kirby’, en cuyo concepto de juego Iwata tuvo un papel muy importante- que no dudaron en seguir encargando proyectos a este estudio. Pero fue el éxito de HAL Laboratory el que casi arruina el estudio; con un crecimiento imparable, la compañía quiso mejorar sus condiciones y expandirse aún más en los primeros años de los 90, llegando a construir un nuevo edificio en el que situar sus oficinas. Debido a algunas decisiones comerciales e inversiones, HAL pronto se vio con un agujero de cinco mil millones de yenes.

Otros atículos

Entonces HAL Laboratory encontró su salvación en una de las empresas con las que había trabajado, Nintendo, que compró la deuda y los desarrollos de la compañía de forma exclusiva para sus plataformas. Durante este nuevo cambio de la compañía en el 93, propiciado por la ayuda de Nintendo, Satoru Iwata fue nombrado presidente de HAL Laboratory. Tras estar al borde de la bancarrota, la gestión de Iwata al frente de la compañía pronto dio sus frutos. HAL reformó su estructura por completo, estabilizando de forma sólida sus finanzas.

Durante los años en que trabajó como presidente en HAL Laboratory, ayudó a fundar otros estudios como Creatures Inc en 1995

Pese a que ahora el trabajo de Iwata era, en gran parte, de directivo, lo cierto es que nunca abandonó del todo su papel de creativo. Durante los años en que trabajó como presidente en HAL Laboratory, ayudó a fundar otros estudios como Creatures Inc en 1995. También partició, en mayor y menor medida, y pese a no ser parte de Nintendo, en los desarrollos de ‘Pokémon Oro y Plata’ (crea las herramientas de compresión que permiten introducir también el mundo de Kanto) o ‘Pokémon Stadium’ (adapta el código de las batallas en una semana). Gracias a sus dotes de líder y visionario, características que no pasaron desapercibidas por Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo en dicha época, Nintendo no tardó en ofrecerle un puesto.

Otros atículos

Consiguiendo la atención del maestro Yamauchi

Lo que no conocía Iwata, es que Yamauchi se había fijado en él para algo más que un simple puesto directivo en Nintendo. En el año 2000 Iwata entró a formar parte de la familia de Nintendo como responsable de la división de planificación corporativa, aunque siempre ha mantenido un ojo puesto en los avances de HAL Laboratory. En este puesto, Iwata ya mostraba su preocupación a los directivos de Nintendo sobre la inestabilidad del sector, sobre las preocupaciones de los jugadores por ver cosas nuevas y diferentes en el sector, o la falta de originalidad de las franquicias clásicas.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
34 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Cadete123
Cadete123 23/07/15 13:55:00
00
Yo me quedo con esta frase, que creo que lo resume todo: "Ha conseguido ser un presidente tan querido (exceptuando a una ruidosa minoría)."

Buen articulo.
0 0
Carpevi
Carpevi 21/07/15 20:31:47
00
Sin duda se echará mucho de menos a Satoru Iwata.
Como presidente de Nintendo creo que sus aciertos fueron muchísimos mas que sus errores. Y además supo abrir la compañia a todos nosotros, haciéndose querer por su cercanía y por impulsar actividades como los "Nintendo Direct" o los "Iwata Ask". Con su humildad, su creatividad y su gran sentido del humor proyectaba esa imagen de persona buena y campechana (no hay más que ver el video del unboxing de la Wii U) que provocó que mucha gente, entre la que me incluyo, lo sintiera como alguien conocido a pesar de la distancia.
Una lástima que se haya ido así, será recordado.
0 0
thelerdo30
thelerdo30 15/07/15 17:22:36
00
espera...per si iwata ha muerto quien lo sustituira
0 0
lofestar
lofestar 15/07/15 14:52:44
00
@Santiago vale los datos de ventas que has dicho son los correctos, pero como ya he dicho antes estas consolas estan activas y es injusto comparar sus ventas con una gen muerta. Es como comparar la cantidad de experiencias vividas de un niño de 4 años con uno de 15, porque es absurdo y criticar ambos es injusto.
3DS le queda mucho por delante (minimo otros 4 años) porque portatil nueva no se ha anunciado, solo NX y esta sera de sobremesa, y no creo que sea hibrido, sobre todo si se cumplen los rumores de su precio tan bajo, y si bien conoces a Nintendo siempre ha sido imprevisible y nos ha sorprendido a todos.
Wii U puede que no le quede mucha vida, pero recuerda que NX sera una consola que va a convivir con Wii U y 3DS como ya han dicho. Puede que de aqui para atras no fuese asi, pero una empresa cambia y se adapta al mercado, y más aun ahora que va a haber un nuevo presidente, que seguro tendrá ideas más frescas, pero no por ello critico las de Iwata que en paz descanse.
Yo no conozco Nintendo, precisamente porque no trabajo en ella, solo sé que es imprevisible con sus consolas.
Y sí, 3DS superará a Advance, estoy completamente seguro de ello, porque una consola sigue vendiendo aunque muera, porque solo hay que ver que gamecube y advance han subido susnumeros desde el 2009, porque vi un analisis de ventas oficial de ese año y registraba las cifras que te dije en el anterior comentario. Además 3DS es una consola que va a seguir demandandose por su tecnología 3D, que seguro su sucesora ya no tendrá.
Además recuerda que ds y Wii vendieron muchas mas unidades que esta gen por ser tan faciles de piratear, motivo por el cual muchos más se animaron a comprarlas, algo que ha sido eliminado en esta gen debido a un gran trabajo de Nintendo frente a la piratería, lo cual me parece muy bien. Si alguien quiere jugar videojuegos que los compre y si no tiene dinero, que se aguante, porque los videojuegos son un lujo. Es como, yo quiero un ferrari, pero como no tengo dinero, pues lo robo.
Saludos
0 0
GAMER002
GAMER002 15/07/15 11:26:37
00
Hasta siempre señor Iwata, gracias por todo lo bueno que has hecho por el mundo de los videojuegos.
0 0
Santiago
Santiago 15/07/15 07:06:56
00
Gracias @HugoFraga esperare el articulo. Me parece bien esperar por respeto.
Saludos y buen trabajo.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 14/07/15 23:31:49
00
No lo sabemos, ya que hasta Yamauchi había sido una empresa familiar, heredada de padres a hijos o entre miembros de la familia. Iwata fue el primero no miembro de la familia, pero fué puesto por Yamauchi a dedo, en base a su trabajo.

No obstante Iwata necesitaba contar con el apoyo de los accionistas cada cierto tiempo para ser "ratificado" en su cargo, asique la junta de accionistas tendrá algo que decir. Me imagino que desde la directiva de la empresa propondrán a alguien, y la junta tendrá que ratificarlo o no.

Todo esto lo trataremos más adelante
0 0
Santiago
Santiago 14/07/15 22:15:27
00
A mi me gustaria saber si existe algun criterio a la hora de elegir ahora. si es por votacion o que.
Pues Iwata llego ahi por merito propio obviamente, pero fue designado por el en aquel momento CEO.
Supongo que sera por votacion. O tal vez Iwata ya habria designado a alguien?
@RCR yo creo que 3DS no llega a los 80M, es mas dudo que llegue a los 60M. Es imposible que venda 15M por año!
Igual eso no quita que lo este haciendo muy bien. Ambas cifras son muy buenas. Ya 50 millones es un gran numero.
No quiero que suene a desprestigio!
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 14/07/15 22:03:46
20
@Santiago Por suerte esa época yo la viví de primera mano. No es que la generación de GC y GBS fuese la peor de Nintendo, seguramente la generación con menos ventas vaya a ser esta, pero el problema de aquella época es que venían de una generación nefasta, con una N64 muy cara de diseñar y producir que vendió medianamente bién, pero una Virtual Boy que fue un desastre absoluto y que ni siquiera recuperó la inversión en desarrollo.

No fue la peor generación de Nintendo, pero si fue el peor momento de la compañía, el que la puso al borde del desastre.

Como dices las ventas de esta generación serán muy complicadas. Yo si albergo esperanzas de que 3DS llegue o se quede cerca de las ventas de GBA. No obstante no creo que Wii U vaya a llegar a las ventas de Game Cube. Igual al final lo consiguen si bajan mucho la consola y si, como Game Cube, la ponen a 99€. Pero ya se verá.

Con respecto a software no se si estoy muy de acuerdo contigo. Ten en cuenta que Wii U tiene un ratio de juegos por consola vendida muy alto, y Game Cube sufrió los problemas de la piratería, algo que no está sucediendo con Wii U.

Con respecto al sucesor, estoy trabajando en una columna sobre el tema, pero por respeto no la publicaremos esta semana. Creo que es mejor dejar pasar los días, guardar un tiempo de respeto por Iwata, y ya hablaremos de su sustituto en el futuro. Nos daría más visitas sacar el tema ahora, sin duda, pero a veces hay cosas más importantes.
2 0
RCR
RCR 14/07/15 20:18:55
00
Los 30 millones que le falta a 3Ds los alcanzaría fácil, vender lo que vendió NDs es muy difícil.

Se supone que la sucesora de 3Ds está a un año de ser presentada, y a saber si es en 2016 cuando se presente como NX.

Me intriga más saber el próximo sucesor, y espero no sea alguien ya conocido como Miyamoto, Genyo, Aunoma, Takashi Tezuka, Sakurai, etc. Quiero ver alguien joven, fresco, lleno de esa energía y voluntad para dirigir una compañía con ése ánimo, que refleje toda una innovación para la industria.

Iwata, aún seguirá en ceremonias, por la tradición, pero su época ya finalizó, cuenta nueva.
Aunque sigamos en un tiempo de transición.
0 0
Akainu
Akainu 14/07/15 19:58:28
20
Definitivamente la última mejor idea que tuvo para mí fueron los Nintendo Direct. Y por este hombre y varios en el sector es que decidí estudiar Informática. Solo espero mi suerte y futuro me sonrían como a ellos en su momento.

Muy buen artículo.
2 0
Santiago
Santiago 14/07/15 19:37:34
00
@HugoFraga me pides que te crea. Se que eres una persona muy seria y lo hago. Pero cuando se habla de esa epoca es todo tan ambiguo y casi siempre sin fuentes que respalden eso.
Me gustaria leer tu analisis sobre quien crees que podria ser el sucesor. Y saber un poco mas sobre eso que mencionas con Konami de lo que no estaba al tanto.
En cuanto a lo de ventas, lo mismo que dije antes. Quien crea que WiiU y 3DS alcanzaran en ventas a GC y Advance, EN MI OPINION se equivoca. No veo que les quede a ninguna vende consolas y en ambos casos veo una tarea casi imposible. WiiU debe vender lo que vendio hasta ahora y poco mas. Seamos realistas... no ocurrira. Y lo de 3DS si bien tiene un presente ideal. Los años ya la torturan. No tiene anuncios vende consolas a patadas. y deberia vender TREINTA millones. Es simplemente demasiado para el final de ciclo.
Y mas alla de solo las ventas yo comento que a nivel software vendido gamecube por ejemplo le pasaba el trapo a WiiU. A nivel apoyo third ni hablar. Y en cuanto a la vision general que se tenia de nintendo antes y ahora... tambien Wiiu queda mal parada.
A ver nuevamente no es cuestion de querer molestar a los fanboys. Es cuestion de decir las cosas como son. Con Wii supo vender como un rey. Y con Wiiu no.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 14/07/15 19:18:44
30
Antes de nada comentar que todo lo que digo aquí, en los comentarios, es mi opinión, y que respeto por completo la vuestra. Si os llevo la contraria es por un buen debate y por explicarme bién, pero no quiero ofender a nadie.

@BOYAMAN Creo que si lo es. De hecho creo que lo de DeNA es una decisión de él, porque como bien explicó en vida Nintendo necesitaba ir a otros mercados. Cosas como el bloqueo regional si son decisiones auspiciadas por las presiones, seguramente de las grandes distribuidoras y cadenas de tiendas, pero ampliar los negocios de su empresa creo que no. Os recuerdo que antes de anunciar esta colaboración Iwata ya coqueteaba con los móviles con aplicaciones de promoción e incluso con Miiverse.

Con respecto a sacar Wii U y 3DS antes de tiempo, matando prematuramente a Wii y DS, no estoy en nada de acuerdo. El ciclo habitual de este sector son 5 años, ha sido así desde hace décadas, e incluso empresas que prometían generaciones de 10 años tuvieron que finalizarlas en 6. No considero eso un error. Los servicios online, como dices, son gratuitos, y han mejorado muchísimo en Wii U y 3DS. Tomando todo esto en consideración, y también las exigencias y críticas muchas veces injustificadas de los usuarios (casi siempre por falta de conocimiento de la situación empresarial) aún admiro más su trabajo.

@Santiago Creeme, salvó a Nintendo. Cuando el llegó la empresa estaba al borde de la quiebra en lo que respecta a economía, lo cual significaría o su cierre o su venta. Recuerda lo que le ha pasado recientemente a THQ. Y como bien dices Nintendo ahora, con Wii U, está pasando una situación similar a la sucedida con Game Cube, pero precisamente es ahí donde se nota el trabajo de Iwata, y su buena gestión económica, dejando un colchón en las cuentas que les permite cometer errores.

Nintendo hoy viene de Wii y DS, dos consolas que han dejado mucha paste. Antes de Wii venía de una situación similar a la de Wii U con Game Cube, de una situación también muy complicada con N64 (una consola muy cara de inventar) y de haber lanzado una consola al mercado que se estrelló antes de recuperar la inversión (Virtual Boy).

Criticando no sanamente, sino objetivamente, en mi opinión el única fallo determinante en el mandato de Iwata ha sido Wii U. Hay errores puntuales y concretos, si, como todos, pero solucionados. Wii U es su única sombra.

Con respecto a las ventas, ya te ha respondido @lofestar

Por cierto, confío en que Nintendo elija a un buén sustituto, de hecho tengo a un candidato claro que tiene mucha papeletas en mi opinión y que lo haría genial (haré un artículo sobre ello), pero si el candidato sale de la junta de accionistas... me empiezo a acojonar. Depende de quien sea puede ser un tío que haya con Nintendo lo que supuestamente están haciendo con Konami. Solo espero que el que venga ahora no termine por conseguir que todo el mundo eche de menos a Iwata de forma unánime...
3 0
Santiago
Santiago 14/07/15 19:17:14
00
@lofestar compresión de texto a marzo cierto? Yo no dije que la situacion de nintendo fuera peor que la de 2002. Simplemente digo que por esa epoca nintendo venia mejor. Capaz hoy en dia saque mas beneficios. La verdad que no lo se, mas que nada porque no hay tantos datos dando vueltas de esas epocas.
Aun asi.... si crees que WiiU llegara a los 22 millones de gamecube y 3DS llegara a los 80 millones de advance (no 70 eh... 80) pues que lastima. A 3DS no le quedara mucho mas. Y Wiiu tiene los dias contados. Dos anuncios medio pelo para navidad y un zelda para todo 2016. (si es que sale para WiiU)
Dime tu como esperas que la consola venda lo que vendio en estos 3 años de vida en los proximos 1 o 2 años maximo que le quede. Con un solo vende consolas anunciado.
No es de mala onda, no es de hater. Es de ser realista. No entiendo que tiene de malo admitir que es la peor gen de nintendo. No estoy compitiendo, enfrentando a nintendo con sony. Estoy enfrentando a nintendo con nintendo.
Y eso que dices que Wiiu seguiria vendiendo a pesar de que salga NX. Te invito a investigar un poco sobre la historia de las consolas de sobremesa de nintendo. No solo se acaba el apoyo al salir la sucesora, sino que aveces el apoyo desaparece un año antes de la llegada de esta. (en este caso lo que estamos experimentando ahora mismo con WiiU)
0 0
TsurugiKyousuke
TsurugiKyousuke 14/07/15 19:08:48
00
Antes que nada, es triste muy muy triste la perdida de una gran persona como lo fue Satoru Iwata, siempre será recordado por una gran cantidad de Gamers por todo lo que hizo en Nintendo, ya sea que haya gustado o no el trabajo que hizo con Wii/WiiU DS/3DS pues fuera de eso no cabe duda que fue un líder irrepetible.
Por otra parte vale la pena repasar lo que la familia Yamauchi vio en Iwata para dejarlo al mando de Nintendo, creo que es en eso en donde deben de centrarse al momento de contratar a un nuevo CEO que llene los zapatos de Iwata, porque no creo que Miyamoto vaya a estar por lo que resta de su vida a la cabeza de Nintendo.
Desde mi punto de vista, es en una first party donde Nintendo puede encontrar a su nuevo CEO, obviamente hablo de Monolith Soft, y es que en todo ese equipo se ve siempre la disposición de continuar trabajando para ayudar en lo que puedan a Nintendo. Soñar no cuesta nada, la última decisión es de las cabezas operativas de Nintendo.
0 0
lofestar
lofestar 14/07/15 18:54:51
30
@Santiago si tienes razón, pero estas analizando las ventas finales de dos consolas pasadas, con las ventas activas de consolas de actual generación.
Wii U lleva 10 millones y aun le quedan varios años de vida, porque aunque saquen NX seguiran dando juegos a Wii U, por lo que calculo que llegara a 15-7 millones de ventas frate a las 20 de gamecube y 3DS jajaja, 50 millones y subiendo amigo frente a las 69 millones de advance. Cuando acabe la vida util de la 3ds, que aun le queda, asi que espera sentado, ya habra vendido sus 80 millones sobradas de consolas, sumando ventas totales por generacion, aun seguiria por debajo gamecube y advance.
Asi que no, no compares aun ventas de generacion viva con una ya muerta, porque es injusto.
Y no se si has llegado a insinuar que Nintendo esta en un peor momento que en 2002, pero bueh, las fantasias mentales son gratis, asi que no soy nadie para decirte que te bajes de la nube.
Saludos
3 0
artimaña
artimaña 14/07/15 18:44:38
00
Dios lo guarde en su seno.
0 0
lofestar
lofestar 14/07/15 18:42:33
00
El mejor presidente de Nintendo y el sector de los videojuegos hasta que alguien le supere.
Hasta siempre Satoru Iwata y Gracias por TODO, porque sin tu labor, yo y muchas mas personas no serian nintenderos.
0 0
Santiago
Santiago 14/07/15 17:55:25
00
Yo discrepo absolutamente en lo de que revivió a nintendo. Sin ir mas lejos la situacon era infinitamente mejor que la de ahora. Y ahora no estamos hablando de que nintendo este al borde de desaparecer. O Si!?
tando GC como advance vendieron mejor y tenian infinitamente mas apoyo que WiiU y 3DS.
Lo que pasa con Iwata es que tuvo la generación mas exitosa de la historia de nintendo y la menos exitosa tambien.
Capaz el articulo peca un poco de solo enaltecer las buenas. Cuando criticar sanamente no tiene nada de malo.
0 0
soragranda
soragranda 14/07/15 17:41:54
20
@Blade Hace años ¿cuando, antes de wii?, sinceramente el inicio de 3ds fue leve y la situación de wiiu es su único error de peso, porque revivir y reestructurar una compañía no es algo fácil que haces de la noche a la mañana, decirlo es demasiado fácil, hacerlo es el reto de una vida, que iwata cumplió, financieramente nintendo esta en su mejor momento, si su consola de sobremesa vende mal pues, tienen todo para cambiar esa situación.

Siendo de los presidentes que mas se preocupo por la satisfacción al cliente me hace gracia seguir escuchando gente que quería su dimisión, yo sinceramente no confió ni en genyo ni en el mismo miyamoto, sinceramente no los veo como CEO, es mas, creo que el E3 2015 fue de la misma pluma de uno de esos dos(si iwata falleció de esa forma, quizá llevaba un tiempo fuera del cargo, solo salia a momentos para aparentar y no dañar las acciones con rumores, ya saben como son en la bolsa de valores, nikkei es bien conocida por temblar ante cualquier cosa, representa muy bien la mentalidad de su país a nivel de apariencias :/), a iwata le agradezco salvar a nintendo, pero temo por su sucesor que no logre cumplir las expectativas y estaré ahí para recordarles a los que criticaban tanto a iwata, espero no verlos añorar tenerlo devuelta si la situación no mejora.

No siento que nintendo este preparada para un mundo sin iwata, pedir su dimisión es muy fácil, pero elegir a su relevo... nadie nunca lo dice, nadie ofrece opciones, ¿porque sera?
2 0
Sin avatar
BOYAMAN 14/07/15 17:32:50
10
Iwata...pionero en diversificar y pones la alianza de :DeNA? pero que eso fue presión de los inversionistas y ante las malas ventas de WiiU (3DS ya muestra desgaste comercial). Yo crecí con los juegos en donde intervino Iwata Satoru san, soy consiente de sus habilidades como programador y lo respeto como jugador y creativo, lo respeto como un ejecutivo que está dispuesto a ser preguntado y preguntar con sus Nintendo Direct y su Iwata pregunta. No soy un hater donde solo se enfoca en el "please understand", pero como empresario y más actualmente, decisiones como el bloqueo regional o la new 3DS que muchos pedíamos que fuera así mucho antes de que 3DS saliera al mercado o las muchas críticas en el transcurso de la vida de WiiU o la necesidad de ir tras del casual cuando ellos pasaron de migrar de Wii a WiiU aún matando a DS y Wii de forma tan temprana o las limitaciones del club nintendo o los servicios online (pese a ser gratuitos), se deben de tomar en consideración cuando se habla de la vida de una persona que como responsable de una empresa querida por muchos influyó en la industria (si salen 300 páginas de su vida hablando de errores, fracasos y triunfos...que sea así XD).

Espero que, quien ocupe después el cargo de Presidente, pueda encaminar la empresa hacia un mejor porvenir que el que muchos esperamos como jugadores.
1 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.