Estás en: JuegosAdn > Dswii > Nintendo 3DS > Noticias > Satoru Iwata se enfrentará a una nueva reválida en junio

Satoru Iwata se enfrentará a una nueva reválida en junio

Parece que el E3 del 2014 será la última oportunidad del CEO de Nintendo para intentar dar la vuelta a la situación que está viviendo

Carlos Sánchez
01/04/2014 15:12
Satoru Iwata

El máximo mandatario de la gran N no está viviendo sus mejores momentos al frente de la firma desde el lanzamiento de Wii U. La situación de la plataforma está dinamitando poco a poco la confianza, tanto del público como de la junta directiva. Son muchas las voces críticas que proceden de medios dedicados a economía bursátil y de prensa especializada, que recomiendan a Nintendo ampliar sus miras a otros mercados. El periódico Nikkei ha recogido algunas de estas en un artículo redactado en sus páginas. Vuelve a colación el mercado de los smartphones, al que Nintendo niega categóricamente acercarse con sus juegos emblemáticos.

Puede que con otro tipo de aplicaciones, pero sus sagas no. Los planes de Nintendo no son claros, pero empresas inversionistas chinas han recomendado que de el salto, ya que es una gran fuente de ingresos. Los personajes de la compañía son reconocidos a nivel mundial. Tal es así, que Nintendo tenía planeado abrir un parque temático en Kyoto con sus personajes principales como protagonistas. Naturalmente, esta idea ha sido desechada. Los inversores están, por lo visto, muy irritados con las últimas decisiones de Nintendo. No hay nuevas fuentes de ingresos, y aquellos que poseen acciones ven peligrar su participación en los beneficios.

Hay que recordar que en los últimos meses Nintendo ha adquirido un gran paquete de sus propias acciones. Un movimiento nada extraño, pero que ha cogido por sorpresa a una serie de analistas de mercado. Los planes de Nintendo se quedan en Nintendo, conjeturar vale de poco a estas alturas. Dentro del tema de beneficios y pérdidas operativas, los números no dejan lugar a dudas, 35 mil millones de yenes son los que lleva Nintendo perdidos en los últimos tres meses.

Otro tema candente, y del que no hay visos de que se deje de hablar, es el de Wii U. Tras casi año y medio desde su lanzamiento, sus ventas están cerca de los seis millones de consolas. Una cifra que se antoja poco menos que irrisoria, comparada con lo que ha conseguido una de sus rivales en pocos meses. La consola no entra al público de ninguna de las maneras, y el mercado casual, un objetivo que debería haber abandonado, no sabe que Wii U es algo nuevo. Nintendo busca nuevas formas de presentar a la consola y ofrecer al público sus principales novedades.

También se ha comentado las cifra de reserva monetaria en efectivo que tiene la compañía en la actualidad. La cifra asciende a más de 500 mil millones de yenes. Pese a esta impresionante cifra, Iwata no tendrá un tiempo limitado para dar la vuelta a la situación actual. Su procentaje de votos para la reelección ha bajado considerablemente en los últimos tres años. En 2011, un 92,89% de la junta ratificó en el cargo a Iwata, ahora (2013) esa cifra a descendido hasta un 77,26%. Junio se presenta como la última revalidad del CEO de Nintendo, casualmente el mes de la Electronic Entertaiment Expo, el E3.

Fuente: VG247

Noticias relacionadas
42 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
charlybros
charlybros 02/04/14 23:42:25
00
@DarkRuffy Tal vez tengas razon, una consola se debe valorar por su catalogo siempre ha sido asi, yo no digo que sea mala idea comprarse Wii U aunque no tenga todo lo que todos quieren, pero es que he leido ya varios articulos sobre como estos ultimos años las perdidas de sus ventas han sido abismales comparadas con años anteriores y eso me tiene preocupado. En años anteriores la lealtad a sus consumidores era mas que suficiente para mantenerlos a flote aunque no fuesen los no 1 en ventas, pero al parecer eso ya no es suficiente...que necesitan entonces para volver a las ganancias al menos? Sera que Iwata peligra solo porque esta en contra de los smartphones? No sera por las bajas ventas y problemas de Wii U? Si las cosas estuvieran bien con Wii U tal vez a los inversionistas no les importe los smartphones. Sea lo que sea a Iwata se le agotan las opciones, no me gustaria que se fuera sin arreglar las cosas, ojala busque como y que con la siguiente consolas ya no cometa los mismos errores.
0 0
DarkRuffy
DarkRuffy 02/04/14 13:07:45
10
@Charlybros No sé si has leído mis comentarios, pero si lees un poco los tuyos notarás que te contradices un poco. Tú no quieres (bueno, ni tú ni nadie) que Nintendo empiece a hacer juegos para smartphones y prostituir así sus sagas. Creo que no te has dado cuenta todavía de que el puesto de Iwata como presidente peligra más que nunca, precisamente porque se niega a que esto suceda. Los inversores quieren que Nintendo haga lo que sea para generar dinero, y de este modo obtener billetes al costo que sea (incluso si eso implica llevar a Mario & company a los smartphones y dejar la calidad de sus juegos de lado).

TODO es por el dinero, en este caso, pues a los accionistas obviamente no les importamos una mierda. Ellos están descontentos con Iwata porque Nintendo lleva 3 años de pérdidas, pero nosotros tratamos estos asuntos en función de la calidad de los juegos, mientras que los inversores lo único que quieren es que la compañía genere dinero como sea. No saben lo que es un videojuego de verdad, no les importa la calidad, simplemente están ahí para obtener ganancias a partir de las subidas de Nintendo. Si por algo Iwata está viendo peligrar su puesto es por no hacer caso a los accionistas de llevar sus sagas a teléfonos inteligentes. Si Iwata se va, muy probablemente venga un nuevo presidente que trate de satisfacer a los inversores en detrimento de nosotros, los jugadores, y créeme que eso sería nefasto para los gamers.

----------------------------------------------------------

Por otro lado, y ya por último (esto ya no tiene nada que ver contigo), no hay nada que deteste más en este mundo que el cinismo de las personas. Hoy en día parece que si algo no vende, pasa a ser puta mierda sistemáticamente. Incluso aunque la consola tenga buenos juegos, si no obtiene unas ventas considerables va a ser criticada sí o sí. Y si no decidme, ¿cuales son las consolas más vapuleadas de la actualidad? Wii U y Xbox One. ¿Motivo principal? Vender menos que su rival. De PS4 en cambio solo dicen maravillas cuando la realidad es que apenas tiene juegos exclusivos interesantes, por no decir que apenas tiene títulos que hagan justicia a su supuesta potencia bruta (1080p + 60 FPS). Ni que decir tiene que estas marvillas no saldrían a la luz si la consola vendiese de forma pobre. Con todo esto quiero decir que se le da excesiva importancia al tema de las ventas. Los jugones cada vez se comportan más como accionistas en vez de preocuparse más por los lanzamientos que tienen lugar.

Si hay que valorar una consola, mejor hacerlo por su catálogo que por su número de ventas.
1 0
charlybros
charlybros 02/04/14 09:17:40
00
@nightsoul2009 Yo creo que @Nefarius!!! tiene algo de razon pero lo explica de una manera trolezca y eso no le ayuda. Nintendo quizo repetir el exito de Wii a la fuerza y no invirtio ni inovo lo suficiente para que sucediera. La Wii si fue una gran consola que hizo crecer la poblacion de gamers aunque estos fueran casuales, pero esos jugadores no se iban a quedar para siempre, tenian que o buscar como atraerlos nuevamente o recuperar la confianza en el jugador tradicional satisfaciendo la mayoria de factores entre esos pues el apoyo third y la potencia. Pero han fallado en atraer a esos dos tipos de jugadores.
0 0
nightsoul2009
nightsoul2009 02/04/14 06:58:42
10
por que no bloquean a @Nefarius ?
1 0
Terrazas
Terrazas 02/04/14 05:38:32
20
@Nefarius!!! Pues cada quien sus gustos pero en lo personal Wii no me parece una mal consola, y fue precisamente ese nuevo enfoque el que los llevó a tener la fluidez económica que ahora tienen (por muchas pérdidas que tengan).

Hablar que la potencia es la causante de la falta de apoyo, tanto a Wii U como a Wii peca un poco de ignorancia. Simplemente las thirds pasan de Nintendo y siempre encontrarán un pretexto para hacerlo. Con Wii porque era pobre gráficamente, aunque vendiera como churros, con Wii U, porque no vende, y porque carece de potencia, incluso cuando PS360 reciben los nuevos multis y Wii U claramente es superior a estas.

Nintendo nunca va a pagar millones para que las thirds publiquen en sus plataformas, eso ya lo han explicado anteriormente, no es su forma de trabajar. En cambio, su estrategia es formar una simbiosis con las editoras que sea de beneficio para ambas, a las pruebas me remito, Bayonetta 2, The Wonderful 101, Sonic Lost Worlds, Sonic Boom...

Cada quien su opinion pero a mi me parece bastante exagerado como claman la dimisión de Iwata cuando no se han puesto a pensar que las cosas podrían ir mucho peor si el no estuviera. En fin.
2 0
charlybros
charlybros 02/04/14 03:55:11
00
Veo a mucha gente que sigue con los ojos vendados...IWATA lo ha hecho MAL con Wii U, el hecho que haya tenido exito con Wii y DS no quiere decir que se le va a ignorar eternamente los errores una y otra vez. No es por ser mala onda, pero esto es un negocio. Iwata ya no sabe como inovar y eso lo demostro con el 2DS y Wii U.

Ponganse a ver los E3 del 2004 - 2007 para que vean que BIEN puestos tenian los pantalones a pesar de sus bajas ventas con GC nunca se agacharon ni salieron a decir que no competian con Sony y M$ al contrario hasta REGGIE salia a presumir las ventas de GBA, DS y WII frente a PSP, PS3 y 360. No que no saben competir?, CLARO QUE SI PUEDEN, pero con Wii U e IWATA al parecer eso ya no es posible para ellos y ahora estan en otra liga, la casual...

Yo no quiero que Nintendo prostituya sus sagas en smartphones esa no es la solucion, pero algo debe cambiar, ya sea IWATA o que le cambien el cerebro a Iwata pero esto no puede seguir asi, las third parties se esfuman como el viento y las perdidas ya son muchas para ignorarlas, incluso en la era de N64 y GC a pesar que tuvieron bajas ventas NADIE SE QUEJABA porque NO tenian perdidas! Wii U y 3DS es lo contrario, arreglo 3DS bien, pero podra arreglar Wii U? Hay esperanza este E3 y con Mario Kart 8, espero no lo echen por la borda como el año pasado y hagan algo decente al menos para aguantar, pero despues de esto y si no se arregla, yo creo que es mejor decirle adios a Iwata con toda la pena y dolor del alma, es un gran tipo pero tal vez es lo mejor. Aunque no tengo idea de a quien pondrian, alguien debe haber del mismo lugar donde salio Iwata, pero que piense diferente sin venderse a los inversionistas y sus preciados smartphones.
0 0
Sora
Sora 02/04/14 02:11:09
00
Ojala Iwata se quede para que no se haga lo que quieren los inversores D:
0 0
KNKR
KNKR 01/04/14 23:48:14
10
Iguata dimision
1 0
ALUCARD-0828
ALUCARD-0828 01/04/14 22:45:45
00
jejeje sabia que este tipo no duraría debe salir antes que haga quebrar la compañía
0 0
danielvega0079
danielvega0079 01/04/14 21:54:54
00
Para mi el E3 va ser el punto decisivo de wiiu, su futuro a corto y largo plazo. Espero que iwata lo planee bien.
0 0
KaihakuKamen
KaihakuKamen 01/04/14 21:40:18
00
Estoy seguro de que si Nintendo hiciera lo que le piden, que ponga sus sagas emblematicas en dispositivos moviles, mas gente aun le va a decir que "se vendio". De una forma u otra creo que la Wii U va muy mal encaminada nintendo deberia ser inteligente, con o sin Iwata.
0 0
Momin
Momin 01/04/14 21:27:28
00
O le dan la vuelta a la tortilla o van de culo.

WiiU no levanta cabeza y PSPVita acaba de alcanzar a 3DS en Japón! Hace tiempo que no veo a Nintendo tan jodida.

Nintendo, trae algo grande que calle al planeta!
0 0
a3hmax
a3hmax 01/04/14 20:29:15
10
Ya dimitieron los presidentes y vice presidentes de microsoft y son y sin que nadie se los pidiera.

¿Porque iwata nunca va a dimitir? Debido a que nintendo tiene el 57% de las acciones en este momento por lo cual se pueden arrastrar y patalear los inversionistas todo lo que quieran porque la junta directiva es la única que decide que hacer con iwata.

Y como dicen muchoñs prefiero que todo siga como esta antes de ver a nintendo haciendo juegos para móviles.
1 0
DarkRuffy
DarkRuffy 01/04/14 19:38:15
20
@artimaña, @Carun El problema no es que sean de pago o gratis. El problema sería que Nintendo se volcase en el mercado móvil para contentar a sus accionistas en lugar de centrarse en lo que se tienen que centrar: en SUS USUARIOS, en WII U y en JUEGOS para esta.

Precisamente Iwata se muestra reacio a llevar las sagas de Nintendo a los smartphones, y es por eso que actualmente su puesto de presidente peligra. Si la compañía se empieza a centrar en juegos para móviles ya veréis la gracia que nos hace a todos...

Y por cierto, por mucho que algunos queráis ver multis en Wii U, creedme: NO compensa. ¿Motivos? 1) Técnicamente serían inferiores a las versiones de sus plataformas rivales debido a la inferior potencia de la consola, ergo, dichos juegos serían ampliamente criticados incluso aunque llegasen a salir. 2) Todos sabemos que los multis no suelen vender bien en consolas de Nintendo, y muchos menos en las dos últimas generaciones, salvo quizás alguna que otra excepción contada. Es por esto que Nintendo no invierte esfuerzos en conseguir apoyo multi, ya que no merece la pena. Lo ideal son juegos third exclusivos.
2 0
Carun
Carun 01/04/14 19:03:09
10
@artimaña no hay mas que decir, +1

Quien de aqui no tiene juegos en su movil y cuantos son de pago?

Lo que tienen que hacer es dejarse de llenarse los bolsillos (hace poco lei que podrian sobrevivir 36 años sin vender nada, 36 AÑOS!!) y pagar a thirds para tener juegos en Wii U, ya sean multis con un bajon grafico o lo que sea y exclusividades...no es tan dificil ver el mercado...
1 0
Sin avatar
patormovies 01/04/14 18:48:22
30
Iwata ha sido muy bueno para nintendo, pero con wii u no ha dejado de cometer errores, Wii U necesita 3 cosas,
1-un sistema operativo mucho mejor, con notificaciones en pantalla, mensajeria mas rapida, carpetas y opcion de "unirse a la partida"

2-Mejorar el Nintendo Network y la consola virtual, me parece una tonteria que en pleno siglo XXI las compras de la Eshop esten "linkeadas" a la consola y no a la cuenta, si me roban la consola o se descompone (tanto 3DS como Wii U) todas mis compras de van con ellas, eso es algo URGENTE, que nintendo tiene que arreglar, La Eshop necesita juegos de N64 cosa que el Wii tenia desde el primer dia y GCB, y esta vez tienen que ser permanentes las salidas, nada de que para cuando salga la proxima consola, vuelven a empezar desde el principio....

3- NADA DE SEQUIA DE JUEGOS, a partir de la salida de MK8, ya no tenemos que tener ni un solo mes sin juegos y segun iwata y las fechas de los juegos confirmados, asi sera.

Si tras la salida de MK8, Wii U no levanta el vuelo, y no se corrigen estos errores, Wii U esta oficialmente acabada y no hay NADIE que la pueda salvar, Iwata me cae bien, pero como $%!"/& es posible que saque montones de juegos para 3DS, que es compercialmente la consola mas vendida actualmente, y al wii u le de la consola virtual de GBA..... DEBIO DE SER LO CONTRARIO! a veces no se en que esta pensando este señor.....
3 0
artimaña
artimaña 01/04/14 18:40:38
20
Esta noticias ya cansa.WII U va fatal y no creo que remonte porque de los juegos next gen de terceros ninguno va salir en WII U.Y lo de los telefonos son muy pesados , los juegos de exito en moviles son gratis , no los que valen 5 , 10 o 20 euros comprarlos.
2 0
link147
link147 01/04/14 18:36:17
20
En mi opinión, lo mejor es que este hombre se vaya. Su filosofía centrada solo en innovar le funcionó con Ds y WiiU, pero ya no
Nintendo necesita un presidente con ideas adaptadas a estos tiempos.
Es genial que siempre se intente innovar, pero no descuidando otros aspectos como la potencia o las third parties.
Invertir en exclusivos de otras compañías, publicidad, potencia...
En juegos propios por suerte la cosa sigue bien, seguramente veamos obras maestras como lo fueron Galaxy o Metroid Prime, pero no se puede vivir solo de eso
Que Nintendo intente aguantar la situación de WiiU (no abandonarla) y en la próxima generación saque una consola a la altura de las otras dos, innovando pero sin quedarse atrás
2 0
DanielLugo
DanielLugo 01/04/14 18:33:57
10
Sinceramente yo prefiero a la nintendo de antaño, la epoca de gamecube y n64 que son las que he vivido y con las que me quedo. Iwata ya ha aportado su vision de los videojuegos y es hora de que le de el testigo a otra persona con un punto de vista diferente. Hay mucho que agradecerle pero la misma formula no va a cuajar siempre.
1 0
Sin avatar
RetroGamer13 01/04/14 18:12:50
10
Este señor no hace nada para levantar cabeza al WiiU , prometieron que WiiU seria una consola para todo publico, pero siguió apostando por los casuales y ven que ya le dieron la espalda.

Son casuales que esperaban.

En este E3 se la juegan,deben mostrar algo nuevo algo no visto en el E3 del año pasado.
1 0
Nefarius!!!
Nefarius!!! 01/04/14 18:10:40
60
@Terrazas :"Iwata, entre muchas otras cosas, también es desarrollador y sabe mirar también del lado de nosotros como jugadores"

disculpa pero de un hombre que saco a la venta una consola llamada wii con un juego de deportes para ancianos no se que tanto se puede decir que penso en los jugadores. y con tanto dinero que tenian al principio de generacion que le costaba hacer un pelin mas potente la consola y pagar los desarrollos thyrd como hacen las demas? eso hubiese sido pensar en los jugadores sin embargo, por querer repetir la sucia jugada sacando al mercado una consola con una tablet de mando y la potencia de una 360 ahora el tiempo lo esta poniendo en su lugar.
6 0
Ver más mensajes
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.