Salvados por la campana

Reportaje

Un as bajo la manga, un gol que vale un triunfo, un juego que abre las puertas de una nueva oportunidad gracias a una fuerte inyección económica

03/03/2014 16:07
Al borde de la catástrofe y a última hora llega la salvación. Cuando una cosa no se ha hecho bien desde un principio, todo el mundo recurre siempre a una última bala en la recámara, al todo o nada. Un as bajo la manga, un gol que vale un triunfo, una canasta que da un título, cualquier cosa es válida para usar la frase hecha de "salvado por la campana". Por supuesto, el mundo del videojuego no está exento de ello. Hay casos de títulos que han supuesto una inyección económica capaz de sacar de un aprieto.
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Uno de los mayores problemas de la industria actual, es ese afán desmedido de encarecer los desarrollos de los videojuegos. Con la nueva generación ya dando sus primeras patadas, no son pocos los que han avisado de un gasto mayor en la producción de juegos. Los costes se han elevado y esto es la perdición de muchos. Los estudios de mayor renombre están capacitados para correr con los gastos que sean absolutamente necesarios, pero los de menor poder económico están lastrados a tener que conformarse con las migajas. Hay otros que directamente tienen fe ciega en su producto y se lanzan al vacío, con graves consecuencias.

Salvados por la campana

La industria del videojuego es volátil, cambiante, amiga y enemiga al mismo tiempo. Tan pronto te da una puñalada mortal y te manda al paro, como te ve con la soga al cuello y te salva de la desaparición. Se han dado casos de empresas míticas que han pasado sus apuros y que gracias a un solo título han salido de un apuro que podría haberles costado la vida a la marca y los puestos a los trabajadores. En este breve artículo vamos a hacer un repaso a esos juegos que han salvado a sus creadores de la desaparición o de haber generado durante un tiempo pérdidas operativas y que gracias a X juego, han conseguido salir de los fatídicos números rojos.

Squaresoft

Un juego puede marcar la diferencia entre irse a la tumba o convertirse en una empresa multimillonaria, con una serie que mueve ingentes cantidades de dinero, fans y consolas. Un claro ejemplo de esta afirmación es 'Final Fantasy'. La veterana serie de rol japonés creada por Squaresoft hace ya más de 25 años ha sido todo un éxito comercial para su creadora. ¿Cuántos títulos tanto de la serie principal como spin-offs podemos contar? Muchos. Pero no siempre ha sido así con la saga, ni con la actual Square. Antes de la llegada del primer 'Final Fantasy' para Nes y MSX 2, el futuro de la compañía era muy negro. La sombra del cierre planeaba sobre su cabeza.

Tan joven, tan frágil

Con sólo tres años desde su creación, en el 1986 Squaresoft vio como la bancarrota pasaba cerca de ella, debido al poco interés que suscitaba el sistema de lectura del Famicom Disk System. Este add-on de Nintendo usaba los conocidos discos floppy, ahora casi en desuso, para almacenar la información de un videojuego, algo en lo que Square había apostado fuerte. Sin embargo, esto se volvió en su contra debido a la evolución del mercado y al ya comentado poco interés comercial. A esto hay que sumar el pago de royalties que exigía (y sigue en estos años) Nintendo. Muchos desarrolladores negaron el apoyo al sistema y otros veían lo que se estaba aproximando. Square podría haber desaparecido, pero un tal Hironobu Sakaguchi llegó al rescate con una saga nueva.

Final Fantasy

Con el lanzamiento del primer 'Final Fantasy' para las plataformas comentadas y en el formato de lectura estándar para la época, la situación dio un vuelco radical. Rápidamente se convirtió en un éxito comercial sin precedentes para la compañía nipona. Las ventas del juego llegaron hasta los casi dos millones de unidades, más de uno para Japón y casi tanto en el resto de Occidente. Ya sabemos lo que deparó que esta entrega no solo tuviese éxito. Desde este lanzamiento, allá por el año 1987, la saga ha ido en aumento y proporcionando a su creadora grandes beneficios. Parece casi una quimera todo lo que aconteció en el seno de la compañía nipona antes del lanzamiento de este y con solo tres años de vida. Tan joven, tan frágil.

El sistema del FDS no ha sido el único tropiezo al que ha tenido que enfrentarse Square, también tuvo que bregar con cierta película pendenciera que casi le cuesta a la compañía un grave disgusto. La Fuerza Interior no fue el motivo de la fusión con Enix, empresa de desarrollo de videojuego nipona, aquí entraron motivos comerciales más que otra cosa, poderío económico y aprovecharse de ser el más fuerte del mercado, amén de expansión territorial. La película de Sakaguchi fue un fracaso estrepitoso y un derroche monumental de dinero, pero fue un bache que no pasó a mayores, no hubo necesidad de una IP salvadora.

Final Fantasy

Un gorila para Nintendo América

Con una nueva entrega del famoso primate ya saltando y recogiendo plátanos en Wii U, no podemos dejar escapar la oportunidad de comentar este caso tan particular. Por todos es conocida la historia que hay tras la saga Donkey Kong. Para el que no tenga ganas de buscar y quiera algo más directo, le dejamos un link a un artículo reciente donde explicamos de forma breve como ha sido el paso evolutivo de la saga. Pinchando aquí mismo podéis acceder a él. El veterano gorila de Nintendo no es solo un insigne juego de plataformas retante y divertido, no, también es un salva-cabezas, que se lo digan a la sección norteamericana de la compañía Nintendo.

En plena crisis del videojuego, sí, también las hay, Nintendo América veía como todo el interés del público respecto a la moda de los juegos decaía. Algo tan raro parecía que no iba a tener cabida alguna en el mundo y que sería pasajero. 30 años después vemos como el mercado del ocio de hardware y software es uno de los más potentes, antes se lo veía muy frágil, poco duradero. En estas, Nintendo, viendo como la situación con su sección americana se tornaba negra debido al poco interés, se sacó de la manga una recreativa que con el paso de los años se ha convertido en un hito y un clásico al mismo tiempo. Protagonizada por un gorila con malas pulgas, una joven y un tío llamado jump-man, Nintendo remitió a Norteamérica a Donkey Kong.

Donkey Kong

El desarrollador de esta divertida placa arcade ya sabéis quién es. Es japonés, ha creado a Mario, Luigi, Peach, Zelda, Link,… sí, Shigeru Miyamoto, Príncipe de Asturias de la comunicación en el año 2013. Claro que en aquella época, nos encontrábamos ante un joven desarrollador con ganas de demostrar al mundo su talento, pero poco conocido. El ya fallecido Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo Japón, encargó al joven Miyamoto la creación de un título para el mercado occidental capaz de romper esa negatividad impuesta.  Junto a un equipo de desarrolladores, Miyamoto creó la placa arcade, cuyo principal foco de  atracción iban a ser las salas recreativas de toda Norteamérica, muy de moda en aquella época.

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