¿Sale Xbox One reforzada del E3?

Reportaje

Página 3

18/06/2013 12:05

Lo que será Xbox One

Xbox One sigue recibiendo información confusa, alguna francamente negativa y otra bastante buena. Lo peor de todo es que ni las empresas que trabajan para ella conocen del todo bien la plataforma. Por ejemplo, en CD Projekt reconoce no saber bien cómo funcionará la segunda mano en la consola, aunque ellos afirman que piensan hacer lo mejor para el jugador. A pesar de ello, Microsoft se ha mostrado firme con estas decisiones, y no piensa rectificarlas, pero tampoco las acaba de detallar.

Lo mismo sucede con la política respecto a los juegos indies. Hablamos con Thomas Heinke, responsable de la desarrolladora más exitosa del mundo en Xbox Live Indie Games, Digital DNA. Como algunos sabréis, es el creador de juegos como 'Castleminer Z', el más vendido de la plataforma. Este creativo reconoce que, a pesar de ponerse en contacto con la propia Microsoft, no le han desvelado ninguna postura oficial. "Lo único que sé es lo que dijeron en su momento: necesitas un publisher para estar en Xbox Live", comenta Heinke, que en ese caso probablemente tendría que abandonar la plataforma.

paises lanzamiento

Lista de países en los que saldrá Xbox One de lanzamiento. La lista se reduce con respecto a Xbox 360

En lo que respecta a nuestro país, uno de los estudios que más ha trabajado en Xbox Live Indie Games (por no decir el que más) es el de los asturianos de Milkstone Studios. Alejandro González, integrante del estudio, define la nueva situación del XBLA como "una continuación de las políticas excesivamente burocráticas que Microsoft ya estaba aplicando" en Xbox 360. Lamenta la pérdida de una plataforma para los indies en la nueva Xbox, y aunque reconoce que parece ser que Sony apostará más por los indies que Microsoft, no lo acaba de ver del todo claro.

Como podéis comprobar, los mismos desarrolladores que trabajan para Xbox One andan muy perdidos, prácticamente igual que el resto de nosotros. Muchas cosas o no se conocen o se conocen a medias, aunque probablemente todas estas medidas tan tremendas no serán para tanto el día de su lanzamiento. Por ello, Microsoft emplaza a sus usuarios a esperar el paso de los siguientes meses hasta el lanzamiento, con el objetivo de que conozcamos de forma más completa a Xbox One. Esperemos, eso sí, que no se dediquen a otras actividades más hostiles para su promoción...

En definitiva, aunque la información sobre la consola es confusa y en la balanza parece pesar más lo malo que lo bueno, parece ser que tenemos tiempo y motivos para la esperanza. Habrá más exclusivos en el Gamescom y el Tokyo Game Show, según la propia compañía, y se irán aclarando más datos concretos sobre la plataforma. Xbox One se irá desmelenando y desperezando de aquí a noviembre, momento en el cual el juicio será total y la información, esperemos, estará toda en la calle.

Creemos, pues, que Xbox One empezó su vida como el patito feo, tal y como iniciábamos este artículo. La filosofía y estrategia de Microsoft no estaba clara, y parecía más lejos que cerca del universo videojuego. Con el E3, la imagen ha sufrido altibajos, pero en general la consola sale reforzada del evento y con una mayor legión de fans de con la que entró. Pero en cuanto a reservas e intención de contra, eso sí, sale por debajo de su gran rival, PlayStation 4. Veremos si se anuncian nuevas medidas más halagüeñas y se recula en algunas de las más polémicas.

Microsoft debe gestionar inteligentemente los meses que restan para mostrar bazas interesantes y empezar claro el papel de su consola en el mercado. Es lo que necesitan ellos, lo que necesitan los seguidores de la marca y lo que necesitamos nosotros como informadores del sector.

Xbox 720

Faltan 5 meses para ver esta caja en las tiendas; tiempo en el que Microsoft debería mejorar la imagen de la consola

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas