Análisis Saint Seiya Soldiers' Soul

(Ps3, Pc, PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Saint Seiya Soldiers' Soul (PS3, PC, PS4)

Caballeros de alma dorada

Los Caballeros del Zodiaco vuelven a la carga gracias a un título con más contenido que nunca, pero demasiado enfocado a contentar a los fans de la saga

19/05/2020 11:27
'Saint Seiya' vuelve a estar en la primera línea de fuego este 2015 con el estreno de la serie anime 'Saint Seya: Sould of Gold', continuación principal de la serie animada original con Masami Kurumada a las riendas del guión. Se trata de una gran oportunidad para traer de vuelta a 'Los Caballeros del Zodiaco' a los videojuegos que Bandai Namco y Dimps no han desaprovechado, recuperando la esencia jugable de 'Brave Soldiers' para dar el salto a la nueva generación.
Imagen asociada al video 31455

El tirón de las armaduras de oro divinas

Dimps y Bandai Namco publican esta semana la nueva entrega de 'Los Caballeros del Zodiaco' para PS4, PS3 y PC: 'Saint Seiya Soldiers' Soul', un título de lucha muy enfocado en el fenómeno fan que arrastra tras de sí la obra de Kurumada, tan presente en mercados como Francia, España o Latinoamérica, sin olvidarnos de Japón, obviamente. Muchos hemos crecido con las aventuras de Seiya y los caballeros de Atenea, aunque otros fans más jóvenes están empezando a conocer la obra gracias a numerosos spin-offs lanzados en los últimos años, sin olvidar el regreso de Kurumada a la serie, publicando un manga ('Next Dimension') e interviniendo en el nuevo anime ('Soul of Gold'). Por tanto 'Soldiers' Soul' llega en un buen momento de popularidad de la saga, aprovechando además para introducir la presencia de las flamantes armaduras divinas de los caballeros de oro, una de las novedades más esperadas.

Para 'Saint Seiya Soldiers' Soul', que supone el salto a consolas de nueva generación, Dimps ha trabajado sobre la base jugable de 'Brave Soldiers', un juego de lucha que desplegaba todo el potencial de los ataques de los caballeros visto en el anime, pero que no dejaba de aportar un sistema muy limitado y mejorable. Por este motivo, 'Soldiers' Soul' es un título limitado jugablemente, que busca más convencer a los fans por la calidad de la representación del universo 'Saint Seiya' y por la cantidad de contenido que nos tiene guardado, que es mucho. Además, como no puede ser de otra manera, se beneficia del hardware de PS4 (la versión a la que hemos tenido acceso) para brindar al jugador un nivel técnico más alto, que intenta acercarse todo lo posible a lo visto en el anime original.

Saint Seiya Soldiers' Soul

Tras la senda de Brave Soldiers

La propuesta jugable, como comentábamos, es la de un juego de lucha en 3D con cámara al hombro y un corte bastante estratégico a la hora de combatir, más que de aporrear botones. Su planteamiento es realmente simple y directo: tenemos que cargar y saber dosificar nuestra barra de cosmos para utilizar nuestros movimientos más peligrosos, y cuidar en todo momento nuestra defensa, pues sino será tremendamente fácil encajar repetidas series de combos por parte de nuestro rival, sin apenas opciones para contrarrestarlas. Nuestro nivel de cosmos será fundamental para evadir con fintas supersónicas, sorprender al rival corriendo a toda velocidad hacia él, llevar a cabo las técnicas más poderosas de cada caballero y salvarnos de una serie de combos del contrario(aunque este movimiento gastará la mayoría de nuestra barra).

Notamos que faltan oportunidades para contraatacar y poder cortar los largos combos de golpes enemigos

No siempre tendremos el tiempo o el espacio suficiente como para poder cargar nuestra barra, por lo que habrá que aprovechar la distancia con el rival o sus momentos de recuperación; si lo hacemos podremos desatar ataques especiales que harán mucho daño. Por otro lado encontraremos una barra secundaria que se rellenará a base de golpes encajados en el contrario y cosmos; rellenar esta barra desatará nuestro séptimo sentido, que activado nos permitirá desencadenar el ataque Big Bang definitivo de cada personaje, contando con una espectacular cinemática. La clave de los combates en 'Saint Seiya Soldiers' Soul' se encuentra en el largo tiempo de recuperación de cada personaje al fallar un ataque, que abre un hueco enorme en su defensa para que el contrario lo aproveche. Esto combierte las peleas en algo quizás demasiado estratégico y previsible; faltan oportunidades para contraatacar y poder cortar los largos combos de golpes enemigos, antes los que lamentablemente seremos meros espectadores.

Saint Seiya Soldiers' Soul

Pocas variantes en el combate

El sistema de combate hereda los mismos problemas ya vistos en 'Brave Soldiers' en 2013, aunque se añaden algunas novedades, como la posibilidad de hacer ataques aéreos, encadenar combinaciones de golpes en el aire contra nuestros enemigos y en general una mayor velocidad de movimientos. El control se antoja demasiado simple, con solo dos botones de ataque (aunque los podremos combinar con los gatillos, que hacen las veces de modificadores), y los combates demasiado repetitivos y previsibles, con personajes que pelean bajo mecánicas bastante similares. En el amplio róster de caballeros encontraremos algunos personajes más centrados en los ataques a distancia, como Shun de Andrómeda, Camus de Acuario o Hyoga de Cisne y otros más en los ataques más cercanos, como Aioria de Leo, pero más allá de esta particularidad, no encontraremos notables diferencias en el comportamiento en batalla de los caballeros.

En cuanto a modos de juego, el que brilla con luz propia es Leyenda del Cosmos, con el que podremos seguir la historia de los cuatro arcos argumentales del anime de 'Saint Seiya' desde múltiples puntos de vista, incluyendo por primera vez la saga de Asgard, exclusiva del anime. Podremos acceder desde un principio a los cuatro por separado, que nos deparan múltiples combates en diferentes instancias, precedidos de algunos vídeos bastante simples generados con el motor del juego; su producción no es para tirar cohetes y llegan a ser bastante prescindibles, pero logran introducirnos mejor en la ambientación que los simples textos con imagen fija de anteriores entregas, algo que celebramos. Estos encuentros con caballeros enemigos constará de uno, dos o tres combates, que nos permitirán avanzar en la historia e ir desbloqueando personajes, además de acceso a múltiples artículos en la tienda.

Saint Seiya Soldiers' Soul

Por otro lado encontramos el modo Combate de Oro, basado en el nuevo anime 'Souls of Gold', pero del que únicamente toma las nuevas armaduras doradas divinas, por lo que se torna demasiado superficial, simplemente aprovechando el tirón entre los fans, sin ir más allá. El planteamiento es ir moviéndonos por una rueda de los 12 signos zodiacales; tendremos que ir desbloqueando el acceso a cada uno de los personajes a cambio de antorchas, que podremos comprar en la tienda del juego. Cada uno de estos personajes nos dará acceso a tres combates, enfrentándolos a otros caballeros ligados a ellos argumentalmente; por ejemplo Aioria de Leo se enfrentará a Ikki de Fénix, su heredero como caballero de oro, y Aiolos de Sagitario hará lo propio con Seiya de Pegaso, ambos midiendo sus armaduras divinas. El atractivo de este modo no va más allá de permitirnos poder ponernos en la piel de los caballeros de oro con las nuevas armaduras y poder desbloquearlos, lo que no vamos a negar, tiene su encanto.