Sagas tradicionales ¿convertidas en free-to-play?

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¿Estaríamos dispuestos los jugadores a que algunos de nuestros juegos favoritos abrazaran este modelo de negocio?

25/11/2015 16:55
Hace unas horas saltaba la filtración de que PES 2016 podría lanzar una versión free-to-play, según el organismo de calificación por edades australiano, lo que ha hecho saltar las alarmas; ¿está buscando Konami nuevos modelos de negocio? ¿Y si no fuera la última gran saga en buscar alternativas en el mercado?
Call of Duty: Black Ops 3

Occidente se resiste a un modelo que triunfa en Asia

Tradicionalmente en Occidente cuando oímos oir hablar de "free-to-play" directamente lo relacionamos con MMO clónicos coreanos, juegos bélicos que triunfan en Europa oriental o títulos para móviles con micropagos. La entrada de este formado en Europa y Norteamérica no ha sido tan suave como en otros mercados como China o Corea del Sur, mercados muy jóvenes donde el PC está mucho más extendido que las consolas y es más fácil innovar con diferentes fórmulas.

En esta parte del mundo sigue imperando la mentalidad de pagar por un juego completo, aunque lo "expandamos" con contenidos descargables de pago posteriormente (DLC, pases de temporada, skins, etc), algo que se está volviendo habitual en esta generación. Sin embargo. dejando de lado el mercado móvil, siempre hay espacio para excepciones como el género MOBA o el fenómeno 'Hearthstone', que han conseguido asentarse y triunfar bajo un modelo free-to-play; una fórmula que a muchos incomoda por llevar años o décadas habituados a una forma de consumir videojuegos. 

No es lo mismo jugársela en el cine pagando una entrada de 8€ que con un juego por 70€.

¿Estamos preparados en Occidente para ver cómo algunas sagas tradicionales saltan al negocio free-to-play? Si analizamos la situación, el mercado de los videojuegos se ha vuelto algo muchísimo más complejo que lo que era hace 10 o 15 años. Los videojuegos se han extendido de una forma increíble en la sociedad, y los jugadores son cada vez más y más exigentes con lo que compran; cada vez tenemos más experiencia y no olvidemos, no es lo mismo jugársela en el cine pagando una entrada de 8€ que con un juego que no cumple nuestras expectativas por 70€. Cada vez más queremos asegurarnos de que lo que se nos va a ofrecer está a la altura y por eso están proliferando tanto esta generación los procesos de beta abiertas, las demos, los fines de semana de juego gratis, o incluso los crowdfunding.

Just Dance 2016

Si nos gusta lo que vemos, será más fácil que invirtamos en contenidos

Parece justo ¿no? Probar antes de comprar. Y ahí es precisamente donde entra el modelo free-to-play, que lleva esta idea un paso más allá: juega gratis todo el tiempo que quieras y prueba a fondo las mecánicas; si te gusta lo que ves, anímate e invierte tu dinero en nuevo contenido para mejorar tu experiencia y profundizar. Lo cierto es que hay muchas franquicias de siempre a las que ya se les ve las costuras; licencias cuyos responsables ya están buscando alternativas para seguir atrayendo a un jugador cuyos hábitos de consumo cambian rápidamente. El jugador de 2015 no tiene nada que ver con el de 2010; somos más receptivos a pagar suscripciones por jugar online o tener acceso gratuito a juegos (ahí tenemos EA Access, PS Plus o Xbox Live) y no nos tiembla la mano al comprar online algún que otro complemento, armas, mapas, circuitos o sobres de cartas para nuestros juegos favoritos.

Por lo tanto esta generación sí que sería un gran momento para que ciertas licencias se quitaran la careta y apostaran por modelos diferentes que se adapten mejor a nuestros hábitos de consumo. La reciente filtración de un posible 'PES 2016' free-to-play registrado por el organismo de regulación de edades de Australia podría confirmar que Konami se lanza a este mercado; seguramente manteniendo la opción de poder hacernos con el juego completo, pero añadiendo un nuevo modelo gratuito. Nada sabemos sobre el posible juego de fútbol gratuito, pero nos parece muy interesante la idea de un título de fútbol que se adapte a nosotros, ofreciéndonos completar nuestra experiencia de juego según nuestros intereses o nuestro bolsillo. ¿Por qué tener todas las ligas, equipos y estadios cuando al final siempre jugamos con los mismos equipos? Un interesante modelo de negocio sería ofrecer un título base con lo mínimo y poder ampliarlo a nuestro gusto con pequeños micropagos. De hecho tanto en FIFA como en PES, desde hace mucho ya podemos intercambiar dinero real por monedas o puntos con los que conseguir objetos.

Sería un gran momento para que ciertas licencias apostaran por modelos que se adapten a nuestros hábitos de consumo.

Dejando el género del fútbol de lado, otro segmento que está pidiendo a gritos un cambio es el de los juegos musicales. Cada año pagamos por precio cerrado por un juego base que realmente pocas novedades introduce, más allá de una playlist adaptada a un público general, pero ya sabemos que en materia musical es difícil contentar a todos. Este año Ubisoft con 'Just Dance' ha introducido un modelo extra de suscripción que nos da acceso a nuevas canciones periódicamente por un precio mensual reducido, pero nos sigue sobrando la necesidad tener que comprar un juego completo en tienda. Lógicamente las editoras mantienen el requisito de comprar el juego completo cuando el público responde con las ventas, pero sin duda es algo que tenderá a desaparecer con el tiempo.

Killer Instinct

No nos olvidamos del género de la lucha y los shooter competivos-cooperativos. En cuanto a estos últimos, el reciente anuncio de la llegada de 'Overwatch' a consolas y PC bajo un modelo tradicional de juego completo ha dejado algunas dudas sobre la mesa ¿justificará el contenido del juego el pago de esos 60€ en tienda? Muy bien lo tiene que hacer Blizzard con la versión final del juego para convencer a jugadores acostumbrados al modelo de negocio de juegos como 'Team Fortress 2'. Por otro lado los juegos de lucha ya han dado el salto al modelo free-to-play con un peso pesado como 'Killer Instinct', con dos temporadas a sus espaldas y al que no le ha ido mal y con algún que otro experimento como 'Tekken Revolution' y 'Soul Calibur: Lost Swords', que han pasado sin pena ni gloria.

Algunos géneros, más aptos que otros

Por tanto, free-to-play en sagas tradicionales ¿sí o no? Parece que la mejor fórmula es la convivencia; ciertos géneros se prestan mucho más que otros tales como la aventura, los RPG, los plataformas, etc. Antes o después el mercado y los jugadores tiene que reflexionar ¿merece la pena lanzar/comprar cada año juegos que simplemente actualizan plantillas o listas de reproducción? Lo que ocurre es que para que un juego free-to-play triunfe hay que perfilar muy bien el modelo de pagos y su propuesta; ejemplos de títulos exitosos los conocemos todos, como 'League of Legends', 'Heathstone', 'Team Fortress 2' o 'DOTA 2'.