Sagas tradicionales ¿convertidas en free-to-play?

Opinión

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¿Estaríamos dispuestos los jugadores a que algunos de nuestros juegos favoritos abrazaran este modelo de negocio?

Fernando Borjas
25/11/2015 16:55
Hace unas horas saltaba la filtración de que PES 2016 podría lanzar una versión free-to-play, según el organismo de calificación por edades australiano, lo que ha hecho saltar las alarmas; ¿está buscando Konami nuevos modelos de negocio? ¿Y si no fuera la última gran saga en buscar alternativas en el mercado?
Call of Duty: Black Ops 3

Occidente se resiste a un modelo que triunfa en Asia

Tradicionalmente en Occidente cuando oímos oir hablar de "free-to-play" directamente lo relacionamos con MMO clónicos coreanos, juegos bélicos que triunfan en Europa oriental o títulos para móviles con micropagos. La entrada de este formado en Europa y Norteamérica no ha sido tan suave como en otros mercados como China o Corea del Sur, mercados muy jóvenes donde el PC está mucho más extendido que las consolas y es más fácil innovar con diferentes fórmulas.

En esta parte del mundo sigue imperando la mentalidad de pagar por un juego completo, aunque lo "expandamos" con contenidos descargables de pago posteriormente (DLC, pases de temporada, skins, etc), algo que se está volviendo habitual en esta generación. Sin embargo. dejando de lado el mercado móvil, siempre hay espacio para excepciones como el género MOBA o el fenómeno 'Hearthstone', que han conseguido asentarse y triunfar bajo un modelo free-to-play; una fórmula que a muchos incomoda por llevar años o décadas habituados a una forma de consumir videojuegos. 

No es lo mismo jugársela en el cine pagando una entrada de 8€ que con un juego por 70€.

¿Estamos preparados en Occidente para ver cómo algunas sagas tradicionales saltan al negocio free-to-play? Si analizamos la situación, el mercado de los videojuegos se ha vuelto algo muchísimo más complejo que lo que era hace 10 o 15 años. Los videojuegos se han extendido de una forma increíble en la sociedad, y los jugadores son cada vez más y más exigentes con lo que compran; cada vez tenemos más experiencia y no olvidemos, no es lo mismo jugársela en el cine pagando una entrada de 8€ que con un juego que no cumple nuestras expectativas por 70€. Cada vez más queremos asegurarnos de que lo que se nos va a ofrecer está a la altura y por eso están proliferando tanto esta generación los procesos de beta abiertas, las demos, los fines de semana de juego gratis, o incluso los crowdfunding.

Just Dance 2016

Si nos gusta lo que vemos, será más fácil que invirtamos en contenidos

Parece justo ¿no? Probar antes de comprar. Y ahí es precisamente donde entra el modelo free-to-play, que lleva esta idea un paso más allá: juega gratis todo el tiempo que quieras y prueba a fondo las mecánicas; si te gusta lo que ves, anímate e invierte tu dinero en nuevo contenido para mejorar tu experiencia y profundizar. Lo cierto es que hay muchas franquicias de siempre a las que ya se les ve las costuras; licencias cuyos responsables ya están buscando alternativas para seguir atrayendo a un jugador cuyos hábitos de consumo cambian rápidamente. El jugador de 2015 no tiene nada que ver con el de 2010; somos más receptivos a pagar suscripciones por jugar online o tener acceso gratuito a juegos (ahí tenemos EA Access, PS Plus o Xbox Live) y no nos tiembla la mano al comprar online algún que otro complemento, armas, mapas, circuitos o sobres de cartas para nuestros juegos favoritos.

Por lo tanto esta generación sí que sería un gran momento para que ciertas licencias se quitaran la careta y apostaran por modelos diferentes que se adapten mejor a nuestros hábitos de consumo. La reciente filtración de un posible 'PES 2016' free-to-play registrado por el organismo de regulación de edades de Australia podría confirmar que Konami se lanza a este mercado; seguramente manteniendo la opción de poder hacernos con el juego completo, pero añadiendo un nuevo modelo gratuito. Nada sabemos sobre el posible juego de fútbol gratuito, pero nos parece muy interesante la idea de un título de fútbol que se adapte a nosotros, ofreciéndonos completar nuestra experiencia de juego según nuestros intereses o nuestro bolsillo. ¿Por qué tener todas las ligas, equipos y estadios cuando al final siempre jugamos con los mismos equipos? Un interesante modelo de negocio sería ofrecer un título base con lo mínimo y poder ampliarlo a nuestro gusto con pequeños micropagos. De hecho tanto en FIFA como en PES, desde hace mucho ya podemos intercambiar dinero real por monedas o puntos con los que conseguir objetos.

Sería un gran momento para que ciertas licencias apostaran por modelos que se adapten a nuestros hábitos de consumo.

Dejando el género del fútbol de lado, otro segmento que está pidiendo a gritos un cambio es el de los juegos musicales. Cada año pagamos por precio cerrado por un juego base que realmente pocas novedades introduce, más allá de una playlist adaptada a un público general, pero ya sabemos que en materia musical es difícil contentar a todos. Este año Ubisoft con 'Just Dance' ha introducido un modelo extra de suscripción que nos da acceso a nuevas canciones periódicamente por un precio mensual reducido, pero nos sigue sobrando la necesidad tener que comprar un juego completo en tienda. Lógicamente las editoras mantienen el requisito de comprar el juego completo cuando el público responde con las ventas, pero sin duda es algo que tenderá a desaparecer con el tiempo.

Killer Instinct

No nos olvidamos del género de la lucha y los shooter competivos-cooperativos. En cuanto a estos últimos, el reciente anuncio de la llegada de 'Overwatch' a consolas y PC bajo un modelo tradicional de juego completo ha dejado algunas dudas sobre la mesa ¿justificará el contenido del juego el pago de esos 60€ en tienda? Muy bien lo tiene que hacer Blizzard con la versión final del juego para convencer a jugadores acostumbrados al modelo de negocio de juegos como 'Team Fortress 2'. Por otro lado los juegos de lucha ya han dado el salto al modelo free-to-play con un peso pesado como 'Killer Instinct', con dos temporadas a sus espaldas y al que no le ha ido mal y con algún que otro experimento como 'Tekken Revolution' y 'Soul Calibur: Lost Swords', que han pasado sin pena ni gloria.

Algunos géneros, más aptos que otros

Por tanto, free-to-play en sagas tradicionales ¿sí o no? Parece que la mejor fórmula es la convivencia; ciertos géneros se prestan mucho más que otros tales como la aventura, los RPG, los plataformas, etc. Antes o después el mercado y los jugadores tiene que reflexionar ¿merece la pena lanzar/comprar cada año juegos que simplemente actualizan plantillas o listas de reproducción? Lo que ocurre es que para que un juego free-to-play triunfe hay que perfilar muy bien el modelo de pagos y su propuesta; ejemplos de títulos exitosos los conocemos todos, como 'League of Legends', 'Heathstone', 'Team Fortress 2' o 'DOTA 2'.

¿Te gustaría que algunas sagas se convirtieran free-to-play?

41 Participantes

Fecha fin
29Noviembre
Sí, creo que es abusivo comprar cada temporada el mismo juego actualizado
39% (16 votos)
Solo si conservan la calidad de siempre
37% (15 votos)
No me generan confianza los free-to-play, prefiero el modelo de siempre
24% (10 votos)
Encuesta finalizada

7 comentarios
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Mensajes recientes
Adon
Adon 26/11/15 03:08:07
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El problema es el presupuesto que se le invierte al desarrollo... Cuantas descargas se necesitarían, además de incluir anuncios. En móviles es "fácil" ganar dinero porque hay más que una consola, caso ps4 30 millones, xbox ¿15? Millones, móvil más de 100 millones. Por ese lado no le veo beneficio a la compañía, para uno de los que hay, algunos son buenos y completos
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gotaku
gotaku 25/11/15 22:39:18
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Los juegos free-to-play no son nada nuevo en este mundo, aunque si es cierto que ahora suenan con fuerza en consolas, cuando llevan muchos años asentados en PC.

El modelo free-to-play no significa que saques un juego por el que no vas a obtener ningún beneficio. Admitamoslo, tarde o temprano, en ese free-to-play al que estás jugando, vas a terminar pagando por cierto contenido o planteándote pagarlo, ya sea porque te gusta o porque especialmente lo necesitas (yo no he pagado nunca en el Hearthstone pero más de una vez me lo he planteado). ¿Qué tenemos al final?, jugadores mucho más abiertos a pagar por contenido extra del juego ya que el contenido principal lo tienen de forma gratuita.

Si pagas 60 euros por un juego y luego te invitan a pagar más para tener X contenido que posiblemente quieras, terminarás no comprándolo porque ya te has dejado un buen dinero en el juego.

Debemos quitar ya los tópicos de los free-to-play. Es verdad que china y sobre todo Korea dominan el mercado, pues son los países que más free-to-play desarrollan y exportan, pero cada vez más, se apuesta desde occidente por este tipo de juegos.

Algunos free-to-play son de una calidad excelente (sin ir más lejos, Triad Wars, el free-to-play nacido de Sleeping dogs es superior a este) y ofrecen una experiencia completa al alcance de muchos jugadores.

Aunque es cierto que aunque los free-to-play son una buena fórmula, puede quedarse en nada, cuando no sabes llevarla bien. Pay-to-win los hay a montones y son muy frustrantes. Un free-to-play justo, debería permitir a cualquier jugador, en mayor o menos medida, progresar en el juego y lograr hazañas personales con el contenido que el juego le ofrece y si quiere jugar distinto o progresar más rápido pagar. Pero tener que obligatoriamente pagar si no quieres perder una y otra vez, hace que al final te canses del juego, porque sientes que no logras avanzar.

De momento se están dando pasos en la dirección correcta. Hay juegos que prometían y se quedaron por el camino, como por ejemplo Fifa World o Gotham City Impostors (un shooter brillante que está muriendo por culpa de los desarrolladores), pero de los errores se aprende.

Hay sagas que ya tienen este modelo, tenemos un Call of Duty gratuito (de momento sólo en china), un Ghost recond gratuito, Tekken y un largo etc... Son juegos gratuitos, que justo por eso atraen masivamente a los jugadores, que al final, se dejaran dinero en el juego si les ha gustado y que puede que compren algún juego de la saga, lo cual revierte en ventas.

En definitiva, un si rotundo al free-to-play, salen ganando los jugadores y las desarrolladoras. Espero que se extienda el formato
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Wallium
Wallium 25/11/15 22:24:56
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Pues yo creo que sagas como fifa o PES que cada año actualizan plantillas y mejoran algún detalle más estaría bien que se pasasen al free-to-play. Total ya hay más compras integradas dentro del juego que el precio del mismo.
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jajadx
jajadx 25/11/15 18:04:02
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Para eso estan las demos.
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Dunkelheit
Dunkelheit 25/11/15 17:17:58
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Killer Instinct es el modelo perfecto para juegos de lucha.
- Un personaje cada semana que va alternando si tienes la version free y todos los modos disponibles.
-Si te gusta solo un personaje concreto, puedes comprarlo suelto (5€)
-Si lo prefieres, compras la temporada completa (8 personajes la primera, 9 la segunda) por 20€.
-Tambien tienes la opcion de comprar la version Ultra que incluye trajes extra y un KI classic (KI1 para la S1 KI2 para la S2) por 40€.

Lo mejor de todo es que ahora mismo puedes tener la S1 fisica por 9€ y la s2 por el black friday a 10€, con lo que tienes ahora mismo un juego con 17 personajes (ahora en diciembre llega Shadow Jago) por 19€. Y en marzo la tercera temporada con 9 personajes mas.

En total, sin descuentos, te sale como un juego normal de salida, así que... Lo veo perfectisimo.
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