Saga Persona: Todo lo que hay que saber

Reportaje

La saga de Atlus cuenta con una amplia variedad de curiosidades, misterios y personajes dignos de conocer

Alma López
29/12/2020 16:00
Desde hace años, la saga Persona cuenta con un gran reconocimiento en el mundo de los JRPG. De hecho, es considerada por muchos como una de las mejores. Pero, para todos aquellos que todavía no han empezado a disfrutar de su fantástica propuesta, vamos a comentaros algunos puntos que necesitáis conocer para disfrutar de esta licencia tal y como realmente merece.
Imagen asociada al video 41384

Adéntrate en el fantástico mundo de Persona

Durante años, el nombre de Persona se ha escuchado como un eco lejano que, poco a poco, ha ido tomando fuerza. Después de todo, cada vez son más los jugadores que se animan a probar los fantásticos títulos que componen esta serie de videojuegos JRPG. Claro que, para muchos, la gran confusión llega en el momento de la mención de Shin Megami Tensei, nombre que en muchas ocasiones tiene presencia a la hora de presentar un título de la saga, dejando ejemplos similares a Shin Megami Tensei: Persona.

¿Qué conexión hay entre ambas? En realidad, la saga persona nace como un spin-off de Shin Megami Tensei, también conocida como Megami Tensei o Megaten. Esta se trata de una saga menos conocida que nace de la adaptación de una trilogía de novelas de horror cyberpunk. De este modo, nos encontrábamos con una historia sobre demonios invocados a través de la tecnología.

Mientras que en Megami Tensei la tecnología es la que da paso a este tipo de conexión con los demonios y una trama realmente oscura, en Persona nos encontramos con grupos de adolescentes que tienen la capacidad de invocar facetas de sus “Personas”. Con el paso del tiempo, la saga ha ido evolucionando para agregar ciertos puntos que la han convertido en una auténtica revolución como la simulación social.

Pero no solo jugablemente se ha convertido en una referencia, hasta el punto de que muchos adoran cada uno de los títulos que lo componen, sino que sus spin-offs también tienen ciertos elementos que provocan que los jugadores no puedan evitar fijarse en sus propuestas. A continuación vamos a presentaros cada una de las obras que componen a este fantástico mundo e incluso la música, uno de los elementos mejor cuidados de la licencia.

Juegos disponibles de Persona

Con el paso de los años, aunque muchos jugadores desearían tener la oportunidad de disfrutar de más títulos dentro de la saga principal, la realidad es que Persona se ha ido estrenando con bastante tiempo de distancia. De hecho, algunos de los años en los que ha regresado nos hemos encontrado con versiones mejoradas que incluían algo más de contenido. Entonces, ¿qué juegos principales nos podemos encontrar?

Artículos

Revelations: Persona

Revelations: Persona

Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 1996

¿Dónde puedo jugarlo?: PlayStation y PC

Versión mejorada: Shin Megami Tensei: Persona (PSP)

Esta primera entrega es el nacimiento de la saga tras Shin Megami Tensei. A diferencia de la saga de la que nace, su trama no implica la invocación de demonios. Eso sí, estos jóvenes son capaces de invocar un Persona mientras están equipados con armas de fuego e incluso armamento cuerpo a cuerpo. Se trata, además, de una revolucionaria propuesta que permitía a los jugadores interactuar con el mundo de distintas formas, incluyendo cambios en la perspectiva de la cámara dependiendo del lugar en el que nuestro personaje se encuentra.

Artículos

Persona 2: Innocent Sin

Persona 2: Innocent Sin

Fecha de lanzamiento: 1999

¿Dónde puedo jugarlo?: PlayStation

Versión mejorada: Shin Megami Tensei: Persona 2: Innocent Sin (PSP)

Nuestra aventura comienza en la metrópolis de Sumaru City, siendo nuestro personaje un estudiante de secundaria llamado Tatsuya Suou. Este tiene la capacidad de invocar a un Persona, su alter ego que se manifiesta como una figura mitológica, gracias a la espera de Philemon, un ser que existe fuera del mundo y realiza la vigilia astral cercana a la muerte. Eso sí, este título presenta ciertos puntos llamativos al ser el primer juego que nos ofrece una perspectiva en tercera persona.

Artículos

Persona 2: Eternal Punishment

Persona 2: Eternal Punishment

Fecha de lanzamiento: 2000

¿Dónde puedo jugarlo?: PlayStation

Versión mejorada: Shin Megami Tensei: Persona 2: Eternal Punishment (PSP)

Esta entrega tiene lugar después de Innocent Sin, formando ambos los dos capítulos de la misma historia y tratándose de una secuela directa de la primera entrega. Eso sí, en esta ocasión tenemos la oportunida de conocer a Maya Amano, una joven reportera de una revista para adolescentes. Y, como bien se puede esperar, mantiene los puntos bien acertados de su predecesor.

Artículos

Shin Megami Tensei: Persona 3

Shin Megami Tensei: Persona 3

Fecha de lanzamiento: 13 de julio de 2016

¿Dónde puedo jugarlo?: PlayStation 2, PlayStation 3

Versión mejorada: Shin Megami Tensei: Persona 3 FES (PS2 y PSN) y Shin Metami Tensei: Persona 3 Portable (PSP)

Nuestra historia comienza con un adolescente que ha queedado húerfano a una temprana edad y quien regresa a la ciudad de su infancia, Iwatodai. Poco después de ser transferido a su nueva escuela, Gekkoukan, es atacado por sombras, unas criaturas que se alimentan de la mente de sus víctimas y cuyo ataque consigue despertar a su Persona interior, Orpheus. Tras sobrevivir y sabiendo que debe convivir con esta criatura, pronto descubre que hay otros estudiantes con el mismo poder, pudiendo así aprender todo sobre la “Hora oscura”, una hora oculta que separa un día del siguiente y que provoca que el mundo se vea sumido en las sombras.

Artículos

Shin Megami Tensei: Persona 4

Shin Megami Tensei: Persona 4

Fecha de lanzamiento: 10 de julio de 2008

¿Dónde puedo jugarlo?: PlayStation 2

Versión mejorada: Persona 4 Golden (PS Vita y PC)

Se trata de uno de los títulos favoritos de muchos jugadores y, la realidad, es que tiene muchos puntos para ser así. Su historia comienza con un joven que toma la decisión de volver a vivir al campo un año. Eso sí, su decisión no se queda en un inocente viaje, sino que pronto se verá involucrado en una serie de investigaciones relacionadas con misteriosos homicidios. Por supuesto, nuestro protagonista con sus amigos tienen un punto a su favor y es que cuentan con la ayuda de sus Persona para poder decubrir la verdad. Todo esto con una serie de características que han resultado fascinantes en muchos aspectos, como eventos especiales que ocurren en días brumosos.

Persona 5

Persona 5

Persona 5

Fecha de lanzamiento: 15 de septiembre de 2016

¿Dónde puedo jugarlo?: PlayStation 3 y PlayStation 4

Versión mejorada: Persona 5 Royal (PS4)

Nos encontramos ante el último título de la saga o, al menos, así es por el momento. En esta aventura nuestro personaje se mudará a Tokio tras una serie de sucesos que iremos descubriendo poco a poco. Su nombre es decidido por el jugador, dando así paso a un toque más personal a la hora de desarrollar a este. Eso sí, su aventura comenzará en el instituto, donde él y sus compañeros logran despertar los poderes de sus Personas para convertirse en los “Phantom Thieves of Hearts”, unos justicieros enmascarados que pronto serán perseguidos, a pesar de que tienen la capacidad de recorrer el Metaverso para robar los deseos corruptos de los corazones adultos y provocar que confiesen sus delitos.

Persona y todos sus spin-offs

Con un fascinante mundo por explorar y grandes personajes que conocer, no es de extrañar que la obra de Atlus tenga mucho por ofrecer. De hecho, tenemos una serie de spin-offs que se presentan de formas bastante llamativas donde, en ocasiones, el ritmo puede ser el gran protagonismo o la historia toma un punto mayor de acción. A continuación os mostramos todos los spin-offs disponibles.

Artículos

Persona 4 Arena

Persona 4 Arena

Fecha de lanzamiento: 2012

¿Dónde puedo jugarlo?: PlayStation 3 y Xbox 360

Si bien es cierto que el estilo JRPG le sienta de maravilla a Persona, hay ocasiones en las que los jugadores quieren un reto un poco mayor. En ese momento es cuando nace Persona 4 Arena, un juego de lucha en 2D que nos muestra a un completo elenco de personajes con los que luchar. De hecho, no solo tenemos a los protagonistas de la cuarta entrega, sino que también se nos ofrece la oportunidad de luchar con los de la tercera.

Artículos

Persona 4 Arena Ultimax

Persona 4 Arena Ultimax

Fecha de lanzamiento: 2013

¿Dónde puedo jugarlo?: PlayStation 3

Como bien puede suponerse por su nombre, se trata de la secula directa del videojuego de lucha Persona 4 Arena. Eso sí, aunque comparte varios puntos comunes con la anterior entrega, como la presencia de los mismos personajes, suma una serie de novedades interesantes. De hecho, se presenta un nuevo sistema de permite a los jugadores cargar sus ataques antes de realizarlo y, además, la opción de escoger tipos de sombra para muchos de los personajes.

Artículos

Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Persona Q: Shadow of the Labyrinth

Fecha de lanzamiento: 2014

¿Dónde puedo jugarlo?: Nintendo 3DS

El rol tiene un importante papel en esta gran saga y no podía ser menos el dejarse ver en uno de sus spin-offs. Eso sí, el estilo de juego cambia un poco y es que, tanto su estilo artístico como su apuesta por el dungeon crawler le dan un toque más que llamativo. Además, cuenta con la presencia de personajes de Persona 3 y Persona 4, lo que hace que los fans puedan ver a esos grandes destacados de la saga desde una perspectiva nueva.

Artículos

Persona 4: Dancing All Night

Persona 4: Dancing All Night

Fecha de lanzamiento: 2015

¿Dónde puedo jugarlo?: PS Vita y PlayStation 4

Si os adelantamos que la música de Persona es una auténtica maravilla, sin duda nos quedamos cortos a la hora de expresar lo buena que es. De hecho, tanto destaca, que no es de extrañar que haya títulos donde toma un gran protagonismo. Nos encontramos frente a una aventura musical donde debemos gestionar la carrera de una estrella que tendrá que cantar y bailar para mantener a sus fans ansiosos por ver su gran avance.

Artículos

Persona 3: Dancing Moon Night

Persona 3: Dancing Moon Night

Fecha de lanzamiento: 2018

¿Dónde puedo jugarlo?: PlayStation 4 y PS Vita

Si de por si la propuesta musical de Persona 4 ya era una maravilla, llega el momento de disfrutar de una nueva propuesta que va un paso más allá. En esta ocasión nuestra aventura mezcla música, ritmo y acción en espectaculares batallas que tendrán lugar sobre el escenario. Así es que, mientras nuestro personaje baila, nosotros debemos seguir el ritmo y pulsar el patrón de botones correspondiente.

Artículos

Persona 5: Dancing Starlight

Persona 5: Dancing Starlight

Fecha de lanzamiento: 2018

¿Dónde puedo jugarlo?: PlayStation 4 y PS Vita

Seguimos con la buena música y el ritmo imparable con una nueva entrega en la que los personajes de Persona 5 cobran gran protagonismo. Es el momento de que los jugadores acepten el desafío que los personajes y el ritmo imparable de la entrega presentan para ser los reyes sobre el escenario. Eso sí, a pesar de tener características ya conocidas en las anteriores entregas, sigue siendo una gran sorpresa para mcuhos de los jugadores.

Artículos

Persona Q2: New Cinema Labyrinth

Persona Q2: New Cinema Labyrinth

Fecha de lanzamiento: 2018

¿Dónde puedo jugarlo?: Nintendo 3DS

¿Recordáis la interesante propuesta presente en Shadow of the Labyrinth? Pues llega el momento de conocer su secuela en la que nos adentraremos en un misterioso mundo cinematográfico para explorar sus terroríficas mazmorras. Los ya conocidos Ladrones Fantasma tendrán que sobrevivir en unas películas repletas de misterio, peligros y, sobre todo, una verdad bien oculta que necesitará de nuestra habilidad para ser desvelada.

Artículos

Persona 5 Strikers

Persona 5 Strikers

Fecha de lanzamiento: 2020

¿Dónde puedo jugarlo?: PC, Nintendo Switch y PlayStation 4

Si algo nos deja claro la saga Persona es que tiene todo tipo de opciones para dejarnos sin palabras. No solo le sienta bien el rol, sino que los juegos de ritmo también son una auténtica maravilla. Entonces, ¿qué más sorpresa puede darnos? Pues la adaptación de su acción a los hack and slash. Si de por sí su historia puede ser una maravilla, con esta propuesta la diversión va un paso más allá, sobre todo para aquellos que quieran aprovechar las habilidades de los personajes de una forma un poco diferente.

La música de Persona: una maravilla para los oídos

No importa el estilo de juego que más te guste ni si prefieres la saga principal, los spin-offs o realmente disfrutas de ambas opciones. Un elemento que comparten es que cuentan con la experiencia del compositor Shōji Meguro, quien es conocido, sobre todo, por su gran mano a la hora de componer la música para Shin Megami Tensei, incluyendo de este modo la saga Persona.

Su carrera ha pasado por muchos puntos, hasta el punto de tener estudios de programación de juegos, aunque su gran talento le llevó a convertirse en el compositor de juegos para Atlus. ¿Cuándo consiguió captar la atención de los jugadores? Con el sorprendente talento que mostró en Revelations: Persona.

Si quieres conocer más sobre su obra, a pesar de que podemos animarte a disfrutar de todos y cada uno de los títulos de Atlus para dejarte fascinar por sus arias y geniales composiones, vamos a darte un empujoncito para que conozcas las auténticas maravillas presentes en los juegos de ritmo donde podrás conocer algunas de sus piezas más exitosas:

Persona 4: Dancing All Night

Persona 3: Dancing Moon Night

Persona 5: Dancing Star Night / Persona 5: Dancing in Starlight

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.