Rumbo a Kingdom Hearts 3: El pasado y el futuro de la saga

Reportaje

En este reportaje de Kingdom Hearts recordamos los inicios de la saga de Square y Disney y repasamos las claves de su éxito durante los últimos 15 años.

18/12/2017 22:38
La saga Kingdom Hearts está de aniversario. El 28 de noviembre de 2002 llegaba a europa la primera entrega de la mágica saga que une los mundos de Disney y Square Enix en un título irrepetible que arrastra tras de sí una legión de seguidores.
Kingdom Hearts 3

Kingdom Hearts 3

Con Kingdom Hearts 3 en el horizonte

15 años. Han pasado nada menos que 15 años desde que el primer Kingdom Hearts llegase a Europa, 8 meses después que en Japón. Allí había cosechado un gran éxito y su llegada a occidente no dejaría a nadie indiferente. Su propuesta fue única; unir todos los mundos de Disney en una aventura de acción que contaría con personajes invitados de la propia Square, especialmente de Final Fantasy.

Lo que en su origen fue concebido cómo un juego único acabó conviertiéndose en un éxito de masas que a día de hoy lleva 7 juegos principales y resta a la espera de Kingdom Hearts 3, el que se supone capítulo final de las aventuras de Sora, Kairi y compañía. Llevamos 11 años esperando el desenlace tras el epílogo de Kingdom Hearts II por lo que las expectativas están por las nubes.

La llave del éxito

¿Cómo empezó todo? Con una discusión entre Shinji Hashimoto y Hironobu Sakaguchi hablando sobre Super Mario 64 allá por el año 2000. Planearon hacer un juego con libertad de movimiento en tres dimensiones al igual que el juego del fontanero, pero se frustraron al reconocer que no disponían de personajes tan carismáticos como Super Mario, de hecho uno de ellos comentó que sólo los personajes de Disney tienen tanto carisma como él. Eso llegó a oídos de un joven Tetsuya Nomura que se ofreció voluntario para dirigir tal proyecto de salir adelante.

Aún con las dudas, Hashimoto se armó de valor y; aprovechando que Disney y Square compartían oficinas, tuvo una charla en el ascensor en la que le contó la idea a uno de los máximos directivos de Disney Japón. Un mes más tarde empezaba la producción del primer Kingdom Hearts con Tetsuya Nomura como director y Shinji Hashimoto como productor.

Inicialmente querían hacer un juego sencillo y amigable en cuanto a la historia, enfocándolo a un público mayoritariamente infantil. Afortunadamente Hironobu Sakaguchi, el entonces productor ejecutivo del juego, le dijo a Nomura que si no mantenían los estándares de calidad de la saga Final Fantasy el juego seria un fracaso. Sabias palabras.

Imagen asociada al video 37512

También jugó un papel fundamental la libertad que Disney brindó a Nomura en el diseño y desarrollo de los personajes y sus mundos. Fiel a ese halo de magia que rodea a Disney, Nomura fue capaz de diseñar unos personajes a medio camino entre los vistos en la saga Final Fantasy y los de las películas de Disney. Cabe añadir en este punto que la inclusión de personajes provenientes de Final Fantasy obedece únicamente al deseo de los fans de Square, algo que entusiasmó al equipo de desarrollo por las posibilidades que les abría.

“Cuanto más te acerques a la luz mayor será tu sombra.”

Cómo suele decirse, el resto es historia. Dos entregas principales y más de 6 juegos accesorios conforman una trama complicadísima de seguir a día de hoy, más aún si tenemos en cuenta que dichas entregas se han repartido entre Game Boy Advance, PSP y Nintendo 3DS aparte de PlayStation 2. Por suerte en Square son conscientes de ello y han sacado múltiples recopilatorios y remakes para que todo el mundo pueda seguir la trama en su PlayStation 4 y prepararse para Kingdom Hearts III.

El futuro de la saga

El único futuro conocido de la saga es Kingdom Hearts III, con fecha de lanzamiento para 2018 sin más datos, más allá de que hace unas semana la cadena de tiendas norteamericana Target pusiera al juego fecha de lanzamiento para el 1 de noviembre de 2018, un dato que ha sorprendido y reabierto los debates. Saldrá para PlayStation 4 y Xbox One;  no sabemos si más adelante habrá una versión para PC o Nintendo Switch, pero al menos la versión de compatibles no puede descartarse atendiendo a la trayectoria de la saga Final Fantasy, con Final Fantasy XV pendiente de estreno en Steam. 

Poco sabemos de la trama de Kingdom Hearts III más allá de que continuará la historia de Sora, Kairi y Riku. Una de las novedades más importantes radica en el aspecto gráfico del juego. Tras numerosos problemas el estudio se desligó del Luminous Engine y se dedicó a rehacer el juego para Unreal Engine 4, motor que les permite aplicar shaders a todos los personajes para que tengan un aspecto similar al que tienen en las películas de Disney, consiguiendo un tono más uniforme a toda la obra.

Tras numerosos problemas se desechó el motor Luminous Engine y se rehizo el juego para Unreal Engine 4.

Respecto a las novedades jugables cabe destacar que en esta entrega las fusiones y los distintos tipos de llave espada tendrán mayor peso en el gameplay, pudiendo algunas de estas llaves transformarse en pleno combate para ejecutar un combo. Sobre los mundos que visitaremos, en la pasada D23 Expo se anunció que Toy Story sería un nuevo mundo jugable, contando con una historia original que tendrá lugar entre la segunda y tercera película. Ademá, por primera vez en la saga Sora sería acompañado de hasta 4 miembros en el equipo (Donald y Goofy junto a Woody y Buzz Lightyear), por lo que no tendremos que dejar siempre en el banquillo a Donald para meter al personaje de ese mundo.

Imagen asociada al video 37759

A ello hay que sumarle el mundo ya anunciado  de Big Hero 6 hace año y medio. El estudio de desarrollo ha declarado que están trabajando en ofrecer mundos grandes y más llenos, tipo sandbox. Es una buena noticia en tanto que los escenarios tendrán una mayor profundidad y más actividades que realizar aparte de la trama principal, pero supone a la vez recortar en el número de mundos disponibles pese a que en 2015 Nomura declarase que Kingdom Hearts III tendría más mundos que la segunda entrega.

Poco más podemos confirmar sobre el juego ya que ha tenido un desarrollo tormentoso y muy frenado por el de Final Fantasy XIII -y secuelas- y Final Fantasy XV. En anteriores tráilers vimos escenas en el Monte Olimpo de Hércules, donde acompañaremos al hijo de Zeus en un nuevo mundo en el que ya se ha podido ver a diferentes antagonistas como Hades, Maléfica o Pete. Y detalles como ese hay muchos más que pueden haberse visto alterados durante la producción del título.

Se está trabajando en ofrecer mundos grandes y más llenos en Kingdom Hearts 3, tipo sandbox.

Y vosotros, ¿tenéis muchas ganas de Kingdom Hearts III? ¿Qué mundos os gustaría ver? Contádnoslo en los comentarios y estad atentos a JuegosADN para seguir toda la información sobre el juego.