Análisis Ryse: Son of Rome

(One)

Estás en: JuegosAdn > Xbox One > Análisis > Ryse: Son of Rome (Xbox One)

Una Roma espectacular pero sin brillo

Las altas cotas de producción de lo nuevo de Crytek no son suficientes para este exclusivo de Xbox One y que se queda a medio camino de la gloria

Plataforma analizada: Xbox One
Fran Pineda
25/11/2013 10:00
Traición, poder, sangre... Marius Titus protagoniza una historia con todos los componentes que siempre han caracterizado a las tramas de la Antigua Roma y que tantas veces hemos visto en series y películas. Portentoso a nivel técnico pero la duración y la jugabilidad del producto lo convierten en un talón de Aquiles a tener en cuenta

Nixor Obviam Adversum

El emperador Nerón abrirá las primeras secuencias del título durante la caída de Roma a manos de los bárbaros. No tardaremos en controlar al auténtico protagonista de la historia, Marius Titus y con quién conoceremos los derroteros jugables iniciales. Cubrirnos, golpear con el escudo o la espada así como aprender a realizar ejecuciones serán algunos de los movimientos que pondremos en práctica hasta llegar a la sala donde se encuentra el emperador.

A partir de aquí será el propio Marius el encargado de relatar su historia a Nerón a modo de flashbacks y que por supuesto tendremos la ocasión de disfrutar. Venganza, poder y traiciones son palabras que ligan perfectamente con la Roma clásica y que tantas veces hemos podido disfrutar en contenidos audiovisuales que van desde el cine a la televisión; desgraciadamente en 'Ryse' el resultado es demasiado plano. Sin entrar en muchos detalles, los personajes que desfilan ante la cámara o sus historias paralelas no ayudan a meternos en la piel de éstos y por lo tanto involucrarnos debido a la rapidez con la que el juego pasa sobre ellas.

Así pues nos entramos ante un producto que puede llegar a interesar , y de gran manera, a los amantes de la ambientación romana o seguidores de películas como 'Gladiator', pero defraudar a los que quieran una historia compleja y cargada de giros inesperados. Crytek ha sabido consagrar un nivel artístico de auténtico órdago. Edificios, vestimentas, armas, estatuas... todos y cada uno de los detalles que veríamos en la época aparecen reflejados a la perfección en el programa, aunque eso sí, cabe destacar que el estudio se ha tomado sus propias licencias a la hora de mantener el rigor histórico ya que por ejemplo la caída de Roma no sucedió con Nerón en el poder, sino mucho después.

pantallas

La historia nos llevará a recorrer no solo las calles de Roma sino también bellos bosques y parajes que nos dejarán con la boca abierta en cuanto a su lograda ambientación, todo gracias al CryEngine 3, aunque de eso hablaremos más adelante.  'Ryse: Son of Rome' puede ser completado facilmente en unas cinco horas a lo sumo, todo ello dividido en ocho capítulos. Una duración bastante escasa y que para muchos puede no justificar el precio del juego. Dicho lo cual es recomendable tal vez que se inicie la campaña en niveles altos de dificultad con el fin de alargar el título además de otorgar al producto la sensación de encontrarnos ante un reto debido a que en nivel medio sentiremos que estamos ante un paseo y donde morir se antoja algo complicado.

Espectacular a la par que limitado hack'n slash   

'Ryse: Son of Rome' era un juego concebido en sus orígenes para Kinect. El tortuoso desarrollo acabó desembocando en que finalmente fuera Xbox One la plataforma elegida además de llevar hacia el género de los hack'n slash su jugabilidad. El título se cimenta sobre niveles de carácter lineal con numerosos enfrentamientos en forma de hordas enemigos que deberemos de ir abatiendo, mientras que se aderezan los capítulos con momentos en los que dar órdenes a nuestras tropas o avanzar con nuestras cuadrilla en la conocida formación tortuga.

Uno de los principales problemas que encuentra 'Ryse' como hack´n slash no es solo su guión, apartado que puede quedar más o menos descolgado en este tipo de juegos, sino su limitada jugabilidad dentro del género. Mediante el botón 'X' asestaremos golpes con la espada y con 'Y' con el escudo, siendo de gran importancia mantener el 'timing' para lograr una buena puntuación. La defensa correrá a cargo de presionar 'A' en el momento adecuado y salir de complicadas situaciones con 'B' para rodar. Hasta aquí nada complicado, el primer escollo lo tenemos a la hora de el limitado número de movimientos y combos, y que a pesar de estar incluidos mediante ejecuciones, éstas radican en presionar 'RT' una vez aparece la calavera sobre el enemigo tras haberlo debilitado lo suficiente. El enemigo se tornará en azul (X) o amarillo (Y) según el botón a presionar, momento que quedará reflejado por una espectacular secuencia a cámara lenta y en la que la brutalidad y crudeza del título saldrá a flote.

pantallas

Lo que a priori puede resultar divertido en sus primeros instantes acaba volviéndose bastante monótono ya tan solo en los dos capítulos iniciales. Da igual que no pulsemos ningún botón durante las secuencias de ejecución o que incluso los fallemos, no perderemos la marca del combo y mucho menos el poder eliminar a nuestro enemigo. Esto hace que 'Ryse' apenas presente un reto para los jugadores y que tan solo apretemos 'RT' para obtener determinadas bonificaciones. Así pues durante los ocho capítulos del título todos y cada uno de los combates pasarán por eliminar grupos de enemigos utilizando la misma mecánica: cubrirnos, golpear con el escudo para aquellos adversarios que así lo precisen, rodar y darles el golpe de gracia mediante la ejecución.

Si atendemos a las habilidades y bonificaciones del programa, éste tampoco encuentra un amplio repertorio en el que emplear los puntos de experiencia  obtenidos. A medida que realicemos movimientos perfectos y ejecuciones, más 'EXP' ganaremos. Salud, Foco, Ganancia y Combate son las cuatro ramas en las que quedan divididas las habilidades. La primera de ellas pocas presentaciones precisa, a más salud, más aguantaremos en pie.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas
5.5

Lo mejor

Apabullante a nivel técnico, mención especial para la colosal iluminación

Increíble recreación de la época, a pesar de las licencias que Crytek se ha tomado para contar la historia

Las animaciones y los consiguientes y espectaculares combates

Lo peor

Repetitivo hasta la saciedad, tanto en las mecánicas de los combates como en las situaciones

Demasiado corto, entre 4 y 5 horas en su modo campaña en dificultad normal

Escasa profundidad para tratarse de un hack and slash y lo que a la larga acaba desembocando en que no nos encontremos ante un reto, algo que siempre ha caracterizado al género

Poca rejugabilidad

El multijugador, a pesar de sus buenas ideas, lleva las mismas situaciones de la campaña a un modo cooperativo que a la larga cansa

¿Cómo analizamos?
15 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Raxis
Raxis 28/11/13 12:58:31
00
lo sabía ^_^
0 0
DarkVaati
DarkVaati 26/11/13 09:01:03
00
@Whiplash Es que God of War es cualquier cosa menos monótono, como bien sabe cualquier persona que los haya jugado.
0 0
Linkblood
Linkblood 26/11/13 01:57:39
20
Bienvenidos a la nueva generación, donde lo bonito vende mas que lo bueno

Bueno, la verdad es que el juego entra por los ojos, pero no creo que se equivoquen tantas personas en los analisis, aun no he leido ningun analisis donde pongan el juego como compra obligatoria si tienes la consola, todos dicen los mismo, muy bonito por fuera, pero muerto por dentro.

Los mismos usuarios se lo han buscado con la obsesión de los graficos.
2 0
Whiplash
Whiplash 26/11/13 01:32:03
00
apuesto que si fuera un god of war nadie diría que es monotono...
0 0
Wolfo
Wolfo 25/11/13 23:20:29
00
@Rodal_Lobar si nos basamos en las notas, XOne tiene más exclusivos de lanzamiento y el cómputo general de estos mejores notas que los de PS4.
0 0
Rodal_Lobar
Rodal_Lobar 25/11/13 21:02:31
00
Estaba claro que los mejores exclusivos eran de Xbox One.
0 0
Sasuke
Sasuke 25/11/13 20:29:12
00
Must have.
0 0
Wolfo
Wolfo 25/11/13 11:47:36
00
Lo que me esperaba. Desde que lo probé hace aemanas me imaginaba unas notas así, y mientras leía a la gente decir que sería un juegazo y demás... por desgracia no.

En fin, quizás le daría una oportunidad si lo viese a 10€, o para alquilar.
0 0
sveongameHD
sveongameHD 25/11/13 11:43:24
00
yo ya probé este juego, y la verdad, no me gusto demasiado, es un poco monótono, y no le vi la gracia, o no le pille la mecánica bien del juego, no me gusta demasiado.
0 0
a3hmax
a3hmax 25/11/13 10:58:10
00
¿5 Horas nada mas?
Si cualquier sengoku basara o similar minimo con 5 horas de juego haces menos del 10% del juego, aparte de los problemas que tiene, creo que ryse es el primer juego de xbox one en terminar en las estanterias de segunda mano.
0 0
Rumic
Rumic 25/11/13 10:43:33
10
es que alguien esperaba otra cosa de Crytek? yo después de jugar el primer Crysis que sólo eran gráficos no esperaba gran cosa de una compañía donde lo primero es la calidad gráfica por delante de historia o jugabilidad.
1 0
JoannaDark
JoannaDark 25/11/13 10:41:20
00
Vaya, me esperaba algo mejor. Una pena porque esa magnifica ambientacion merecía mucho la pena para revivir de forma jugable la antigua Roma. Al final tambien es normal en titulos de lanzamiento supongo.A ver si en un tiempo baja de precio para justificar su compra.
0 0
pachon87
pachon87 25/11/13 10:34:21
00
El juego olía a portento técnico con jugabilidad limitada y parece que se cumple.
0 0
NidhoggDragon
NidhoggDragon 25/11/13 10:29:44
00
Lo probare porque me atrae mucho la estética, pero dudo que llegue a comprarlo.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.