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[Rumor] Retro Studios estaría desarrollando un motor para Wii U

Además podría estar mostrándolo y recomendando su uso a otros estudios.

Fabio Fraga
26/09/2012 01:36
Retro Studios

¿Qué está haciendo ahora Retro Studios? Esta es probablemente una de las preguntas que más se realizan cientos de aficionados a las consolas de Nintendo durante los últimos meses/años. ¿Se trata de un juego? ¿Dos proyectos como algunos insinúan? ¿Colaboran en otros proyectos de Nintendo? O quizás, como sugieren los nuevos rumores, están desarrollando un nuevo motor para Wii U.

Al parecer una fuente interna del estudio, que no ha sido desvelada, por lo que no podemos comprobar su veracidad y será considerado un rumor poco fiable, habría comentado a algunos medios que Retro Studios se está encargando de crear motores para la realización de juegos en Wii U. Además, estaría ayudando a otros desarrolladores en sus proyectos, tanto internos como externos, a poner en práctica sus herramientas de la mejor forma posible.

Sin duda el rumor se pone interesante, cuando al parecer, los chicos de Retro Studios habrían mostrado su trabajo a Epic Games, y estos habrían reconsiderado hacer una portación oficial de Unreal Engine 4 para Wii U.

El medio que publica esta información, intenta dar veracidad a lo dicho, con declaraciones de Iwata y Eiji Aonuma refiriéndose a que los proyectos de Nintendo Japón como Zelda para Wii U, necesitarían de ayuda de empresas externas o first-party fuera de Nintendo Japón, para ayudar en sus proyectos, señalando temas como los gráficos. Sin embargo son párrafos fuera de contexto, y que bien podrían referirse a otros asuntos o empresas.

De ser algo cierto, a parte de desarrollar su motor y enseñar a usarlo a ciertos estudios, podría estar Retro Studios realizando un proyecto con este supuesto nuevo motor. ¿Qué mejor forma de enseñar su trabajo?

Nota: la información de esta entrada es un rumor, detalles de fuentes no reveladas ni contrastadas, y por supuesto no oficiales.

Fuente: GenGame

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37 comentarios
Mensajes recientes
Wolfo
Wolfo 27/09/12 18:11:04
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Espero que así podamos ver de verdad de qué es capaz WiiU, puesto que aún no hay ningún juego ni motor que muestre al 100% de qué es capaz la consola.

Pikmin 3 estaba siendo desarrollado para Wii, de ahí que no posea grandes gráficos. Mario U es un juego de "dibujos", tampoco lo muestra. Y ZombiU no lleva mucho tiempo en desarrollo, y se han centrado demasiado en el GamePad.

Si mantienen la calidad en este motor que han tenido en sus últimos juegos, será genial.
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ghostfives
ghostfives 26/09/12 18:54:40
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Dios Santo... Un Metroid Prime 4 corriendo en un motor así es motivo para comprarse un Wii U.
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Soma_Cruz
Soma_Cruz 26/09/12 17:37:43
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una buena noticia, al fin
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Senbonzakura
Senbonzakura 26/09/12 14:22:38
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Retro Studios son unas hachas... todas sus colaboraciones y juegos son buenísimas y lo demuestran con Metroid... quiero ver este nuevo motor si es cierto...
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AMpzni
Staff
AMpzni 26/09/12 13:18:49
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Algo estarán haciendo, el caso es qué xD. Bueno, si es un motor gráfico para Wii U muy bien, pero vamos, que todos esperamos un juego con él como mínimo. Sinó el hype se va a la porra.
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jorgegoku
jorgegoku 26/09/12 12:56:21
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buf...... esto me deja con un hype alucinante ¡¡¡¡¡
por dios que no tarden en mostrarlo ... espero que lo muestren en poco tiempo smiley
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a3hmax
a3hmax 26/09/12 12:22:29
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Lo cierto y lo falso:

CIERTO: Retro studios debe de estar trabajando en un motor grafico para wiiu, eso es obligatorio y estoy seguro de que haran el mas sorprendente de los trabajos.

FALSO: todo lo referente al rumor donde se menciona a EPIC, pues si Retro esta haciendo un motor para WiiU, no tendria ninguna sentido que le mostraran nada a Epic.

LA DUDA: si bin el demo de Zelda fue muy impresionante pero ¿quien lo llevo a cabo?
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6pesetas
6pesetas 26/09/12 12:15:52
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@Dawii Para nada serian un desperdicio de potencia grafica, tenemos Wind Waker, Borderlands, XIII y otros tantos con estilo cell shading que quedan genial y no envejecen nunca. Siempre los pondras y siempre te sorprenderan por muchas veces que los juegues.
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abel93
abel93 26/09/12 11:33:40
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@cesarkun997 A ver, como dijo uno por aqui, un buen juego de nintendo es como un helado y un buen juego de esos con buenos graficos es como un helado con chocolate derretido encima, es normal ese hype
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ninxero
ninxero 26/09/12 11:22:41
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:O
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pachamelon
pachamelon 26/09/12 11:13:22
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@Dawii
Dejando a un lado que el estilo cartoon (cuando está bien hecho, no las tonterías de los de DS, sino Wind Waker) le queda fenomenal a la saga y que no está reñido con la potencia gráfica (Wind Waker se mantiene hoy en día decedente y era puntero en su época, frente a un estropeado Twilight Princess), los gráficos es el menor de los problemas que actualmente tiene la franquicia (mundos vacíos, historias insulsas, misiones secundarias absurdas, mazmorras lineales y fáciles, etc.).

Respecto a la noticia, es lo normal, ¿no? Retro Studios tiene que tener un motor propio donde encontrarse cómodos en lugar de aceptar sin más el motor de Nintendo pasado de vueltas que vienen usando desde Nintendo 64.
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eric7trucos
eric7trucos 26/09/12 09:55:55
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sobre exposicion de hype, corrupcion en 3..2..1..
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SLINK2750
SLINK2750 26/09/12 09:05:03
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si retro nos dejo la boca abierta cuando mostraron el primer metroid prime no me imagino q van a hacer con la potencia de wii u
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dexter20
dexter20 26/09/12 07:09:28
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@Cesarkun es que es así. Desde el punto de vista de un desarrollador, los gráficos, así como las specs de una consola, la que sea, son una herramienta para ellos. Wii fue más una idea que los estudios debían usar como herramienta, pero en lugar de eso se convirtió en un obstáculo y muchos de ellos no comprendieron. WiiU es una forma de redimir lo que pasó con Wii a los estudios que la "subestimaron" y una combinacion ideal de potencia como herramienta y propuesta como motivación.
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JoNaZ_RG
JoNaZ_RG 26/09/12 07:05:29
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De ser verdad, esto es un noticion......Retro hizo Metroid Prime 3 que pareciera casi un juego a la altura de uno de X360. Lucia espectacular. Me imagino lo que estaran tramando estos chicos. Y sobre todo lo que dice de Epic, que talvez les interese trabajar en Wii U despues de ver el trabajo de Retro...De ser todo eso verdad, le veo un futuro brillante a Wii U. Por eso le dare uno o dos años despues de su salida.
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DeathAngel
DeathAngel 26/09/12 06:21:10
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Retro Studios es experta haciendo motores gráficos, gracias a ello Nintendo les dio la oportunidad de trabajar con Metroid Prime (A Miyamoto le impresionó un Motor FPS que ellos habían hecho en el 2000), y ya sabemos cómo terminaron luciendo los Prime, con calidad gráfica de primera.
Ahora toca turno a un motor en HD, no me imagino lo que Retro es capaz de hacer x_x
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cesarkun997
cesarkun997 26/09/12 05:59:28
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No lo digo en mal plan ni me pongan negativos porfavor, es solo una observación algo anecdotica, cuando sale un rumor de que los graficos de WiiU podrian ser peor o un poco mejor que PS360 muchos nintenderos decimos (incluso aveces yo) "Los graficos no importan, lo importante es el catalago y la jugabilidad wink ) pero cuando sale una noticia como esta de que WiiU podria tener mucho mejores graficos (bueno esta no dice eso pero casi casi) que PS360 todos estan de super hypeados xD
PD: Como dije no me lo tomen a mal pero aceptemos que a dia de hoy la potencia grafica es muy importante, talves para el consumidor en si no es algo que influya en la historia, drama etc. Pero para las desarrolladoras si la consola no tiene minimo la potencia de lo que podria ser una next gen entonces es algo muy malo por la perdida de grandiosos multiplataforma (que es lo que paso con wii), esperemos que esta notica sea verdad pues retro todo lo que toca lo hace oro *-*
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Sin avatar
felixto 26/09/12 05:28:40
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@jeanlo :
quizas digas que no se de motores pero me dedico al mod en pc y he hecho bastantes para skyrim y he usado tmabien el unreal engine 3 en mi universidad estoy estudiando diseño de de ambientes en 3d, pero te digo que cuando hacen el trabajo artistico es bajo el mismo motor en el que va a correr, el motor proyecta los colores como esta programado a mostrarlos, el artista tiene que daptarse al motor y la paleta de colores que trae incluida, puedes en el programa de diseño 3D crear una aproximacion pero jamas quedara exactamente como quieres porque inmediatamente lo pasas al motor, el motor se aproxima lo mas posible al modelo que hiciste de forma automatica, si no te gusta el acabado puedes modificar algunas cosas en los scrypts pero esta limitado por la forma del motor interactuar con el scrypt, ya que esos colores deben ser modleados por el motor de acuerdo a los recursos que posee.

dices que el motor solo sirve para luces, vegetacion y efectos pero los colores van incluidos en el apquete de efectos, cargara el juego totalmente aun sea algo tan sensillo como los colores.

para que veas has la prueba busca un solo juego bajo unreal engine que no use colores tipo pastel, desde gears of war hasta la misma demo de zelda, en esa demo quedaba todo bien en perfecto contraste pero usaban pastel.

Si desarrollas la vista que tengo yo ya adaptada, veo un juego y te digo bajo que motor corre porqe estoy harto de ver lo mismo una y otra ves cuando tomo clases.

estoy descargando el cryengine 3 free para probarlo a ver que tal,
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juvelink
juvelink 26/09/12 05:07:41
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retro lo hace mucho de emoción, espero que cuando se presente su próximo juego lo hagan épico minimo como la presentación de zelda en el e3 2004
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Sin avatar
Sgaryx 26/09/12 04:44:37
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pues un zelda es una buena idea de comienso
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rafae19
rafae19 26/09/12 03:53:20
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Retro studios
así que están haciendo un nuevo motor ehh
que se siente ser una de las mejores first party del mundo?
XD
verdad o no
siempre me vacían la cartera
como putas lo hacen?
son unos jodidos genios chinga dinero XD maestros
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