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[Rumor] La GPU de Wii U basada en AMD R770 y soporta Direct X 10.1

Fabio Fraga
15/06/2011 20:48
Wii U

Por el momento Nintendo mantiene el secretismo para con las características del hardware de su nueva consola, Wii U, presentada el pasado E3, que finalizó la semana pasada en Los Ángeles. El medio japonés Game Impress Watch, de bastante confianza, ha publicado que tiene informaciones bastante fiable procedentes de la propia AMD, que desvelarían ciertos datos especifico de la GPU de Wii U, su tarjeta gráfica para que todos nos entendamos. Hemos dicho en varias ocasiones que nos abstendremos de publicar rumores relacionados con Wii U y sus características técnicas, pero consideramos que Impress Watch tiene la suficiente credibilidad para publicar esta noticia, al menos como un rumor.

La información asegura que la GPU de Wii U está alimentada por una nueva versión de la serie Radeon R770 de ATI, ahora AMD. Los chips Radeon R770 aparecieron en GPUs para PCs en 2009, aunque estos serían una nueva versión de los mismos, personalizada cumpliendo las exigencias de Nintendo. No hay especificaciones del poder de procesado de dichos chips.

Sin embargo sí se ha dicho que la GPU tendrá soporte para al menos Direct X 10.1 desde su lanzamiento. Un dato realmente importante este último, ya que GPUs como la de Xbox 360 sólo soportan DX9, lo que sugiere una unidad de procesamiento gráfico mucho más potente que las actuales consolas, y por supuesto, un chip mucho más actualizado que el lanzado en 2009 para PCs.

Hay que tener claro que son datos proceden de un informe no confirmado por Nintendo, y aunque la fuente es fiable, no podemos dar esta información como confirmada, ya que no lo está.

Fuente: CVG

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36 comentarios
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Mensajes recientes
halloexcentrico
halloexcentrico 16/06/11 06:14:59
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El 11 existe y va a ser compatible con el 10.1, ya arrancamos mal, faltan que digan que tampoco es compatible con wifi n y podria haber sacado esta consola en el 2008
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LoqOs195
LoqOs195 16/06/11 05:56:54
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se oye muy bien, y viendo otras noticias sobre la proxima xbox y demas, dicen que correra bajo Directx 11, y me puse a investigar, hay minimas diferencias con respecto al Directx 10.1, las mayores diferencias que he encontrado son mejores efectos shadders de AntiAlias y una mejor optimizacion para mejor framerate, osea, que WiiU puede que comparta los multiplataformas "next gen", sera la peor version (tampoco LA PEOR), pero endra su version y la diferencia sera minima
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sn2k
sn2k 16/06/11 03:41:46
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"sumaikun"
@sn2k recuerdas la demo de pica del 3ds y recuerdas el ingame de resident evil revelations , hay es donde quedo el procesador .

offtopic
Todos los faboys y discuciones en cada foro es igual . QUE DESESPERANTE

y bueno volviendo al tema , yo ya no desconfio de 3ds demostro ser un poco mas potente que wii hasta ahroa incluso quien sabe cuanto y capcom dijo que incluso pudieron quedar mejores , asi que con wii u sera igual .
Por que lo digo , por que a diferencia de la mayoria no me ando sugestionando que toda la industria de videojuegos es una m...y creo aun en ella .


Resident Evil Revelations se ve estupendamente, pero frente a los efectos que muestra la demo del Pica200 poco puede hacer (recordemos que en la 3DS está bajado de 200 a 133Mhz por consumo de batería, y eso se tiene que notar a narices).

No entiendo eso de "fanboys y discusiones"... yo que creía que los foros de DSWii eran los mas decentes en cuanto a discusiones... (sino date una vuelta por Vidaextra y luego me dices si las de aquí son discusiones xD).
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sumaikun
sumaikun 16/06/11 03:23:21
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@sn2k recuerdas la demo de pica del 3ds y recuerdas el ingame de resident evil revelations , hay es donde quedo el procesador .

offtopic
Todos los faboys y discuciones en cada foro es igual . QUE DESESPERANTE

y bueno volviendo al tema , yo ya no desconfio de 3ds demostro ser un poco mas potente que wii hasta ahroa incluso quien sabe cuanto y capcom dijo que incluso pudieron quedar mejores , asi que con wii u sera igual .
Por que lo digo , por que a diferencia de la mayoria no me ando sugestionando que toda la industria de videojuegos es una m...y creo aun en ella .
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Ryu
Ryu 16/06/11 03:00:03
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@30 tienes mucha razon me equivoque xD
es IBM!
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sn2k
sn2k 16/06/11 02:41:09
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"Ryu"
Cada rumor o especificacion que sale a la luz se parece mucho a las que han puesto en una imagen antes del E3 y muchas de esas especificaciones que salian en la imagen se habla mucho de ellas y eso que nintendo dijo que intel y AMD iban a formar la nueva consola pero como bien se a dicho solo son rumores lo unico cierto es q AMD e Intel cada uno iba a poner su parte para formar la WiiU


Intel no, la CPU de WiiU corre a cargo de IBM.
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Ryu
Ryu 16/06/11 02:24:19
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Cada rumor o especificacion que sale a la luz se parece mucho a las que han puesto en una imagen antes del E3 y muchas de esas especificaciones que salian en la imagen se habla mucho de ellas y eso que nintendo dijo que intel y AMD iban a formar la nueva consola pero como bien se a dicho solo son rumores lo unico cierto es q AMD e Intel cada uno iba a poner su parte para formar la WiiU
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sn2k
sn2k 16/06/11 02:23:11
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A ver chicos, que os veo como si estos fueran datos confirmados. Es posible que la GPU de WiiU (no es una tarjeta gráfica en sí) esté basada en esta tarjeta gráfica, pero eso no indica que sea igual (puede ser más 'potente' o menos) y tampoco sirve de nada poner demos técnicas de esa tarjeta, porque eso no lo hace la GPU por sí sola, sino que necesita de otros requisitos que no sabemos como serán en WiiU (recordad la demo del Pica200 -GPU 3DS- y en lo que se quedó al final, no adelantemos acontecimientos).

Yo de momento me quedo con lo que ha mostrado Nintendo (vale que son demos técnicas y no reflejan al 100% un juego real), pero es la referencia más fiable que tenemos a día de hoy sobre la potencia de WiiU.
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Mortox
Mortox 16/06/11 01:39:12
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Esperemos que asi (o mas) de potente la Wii U, aunque ya estoy mas que conforme con que pueda correr Cryengine 3, ya qeso significa que podra correr un juego como Crysis 2, y creo que eso ya es mucho.
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Ocky
Ocky 16/06/11 01:32:25
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Yo no sé de tarjetas gráficas, es por eso que no soy PC Gamer xDDDDDD
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kire95
kire95 16/06/11 01:07:13
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Pues esto significaría una tarjjeta muuy pero muuy potente en comparación de las de ps3 y 360 ya que generaría al menos 725 teraflops o algo así que es casi el triple que 360 y de confirmarse que usa el r770 de una hd 4870 sería de 1500 o algo así teraflops lo que daría un rendimiento 5 veces mayor a 360 y eso ya es una animalada. Para mí mucho más que suficiente a falta de ver ram y procesadores

P.D. Los datos son aproximacione smías no son totalmente correctos.

Pero como dicen todos son especulaciones que no hay que creer y que se traducirán en juegos pronto.

P.D. 2 Recuerden que no es lo mismo procesar un juego en compu (mala optimización, sistemas operativos pesados, tareas en 2° proceso) que en una consola que solo es para jugar y por ellllo gasta muchos menos recursos que un juego de pc
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a3hmax
a3hmax 16/06/11 00:28:04
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Arsenath, es cierto porque en verdad las mejoras no son tntas en directx desde el 8, se puede decir que mas bien las nuevas versiones solo aprovechan los nuevos recursos de hardware mas que dar en verdad nuevas rutinas graficas.

SN2K, como dije era UNO de los varios motivos, el principal es que sony decidio darle al CPU el principal peso sobre la potencia grafica (mismo error de nintendo con N64) y como dije antes si tuviera que elegir si WiiU tuviera una estructura similar a alguna de los comeptidroes seria a 360, al menos respecto a graficas.

LUFFY, ni aunque veamos los juegos, no podremos saber de que es realmente la consola hasta que llegue al menos a su tercer año de vida, recordemos que mario galaxy se creia era imposble en Wii solo viendo en el papel las especificaciones del hardware, pero ahi esta.
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Luffy
Luffy 16/06/11 00:19:43
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Bueno pues sobretodo se rumorea la tarjeta HD Radeon 4890, que cuenta con más de un teraflops, soporta filtros de antialiasing x24, Direct X 10.1, memoria GDDR5 una velocidad de 850 MHz. Esta es más o menos la versión que salió a la venta a mediados de 2009. Os dejo un video de un test gráfico:



También hay que tener en cuenta que Nintendo puede cambiar varios aspectos como hacerla más potente o hacer que soporte Direct X 11 además de OpenGL 3.0 o OpenGL 4.0. Todo al final depende de Nintendo así que de momento hasta ver los juegos no podemos hablar de la potencia.
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sn2k
sn2k 16/06/11 00:08:10
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@17

De acuerdo. Solo un apunte.

Lo que hace que Xbox360 supere "en general" a PS3 gráficamente, no sólo es que 360 tenga 8MB de memoria de vídeo, es que la consola de Microsoft puede 'repartir' los 512MB de memoria principal al antojo de los programadores (cuanta memoria dedicar a vídeo y cuanta usar como memoria principal). Mientras que la consola de Sony sólo permite usar 256MB como memoria de vídeo de los 512MB de RAM del sistema.
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Black_Knight
Black_Knight 16/06/11 00:02:55
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"Hugo Fraga"
@4 Y aún saliendo al mercado y abriendola alguien, seguiremos sin saber con total seguridad sus caracteristicas, ya que la mayoría con componentes adaptados a las exigencias que Nintendo les ha dado a las empresas subcontratadas.

La única forma de saber la potencia, haceros a la idea, será verla en los juegos.


Muy cierto, muy cierto... Pero realmente esque Nintendo nunca habla de la potencia de sus consolas y el unico aproximamiento es cuando alguien la compra, la abre y sube todo lo que ve.

Pero como dicen son los juegos que determinaran la calidad de la consola y realmente las caracteristicas internas interesan mas a los apacionados con la tecnología, pero al grueso de la gente son solo datos n_n.
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Arzenath
Arzenath 15/06/11 23:58:56
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aehmax (perdón el doble post, recién lo leo), una GPU no está preparada para usar una o la otra. Son librerías gráficas. Se puede usar tanto OpenGL como DirectX:

(También estoy en desacuerdo sobre usar la de Microsoft... ambas son igual de potentes. OpenGL rules.)

pcp, meh... DirectX 11 no tiene tanta diferencia con DirectX 10. Desde el salto del 7 al 8 no hubo otro salto tan importante.
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pcp
pcp 15/06/11 23:58:32
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@19
¿Tengo un punto? ò.ó? Y BF3 usará Direct X 11.
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Arzenath
Arzenath 15/06/11 23:56:42
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pcp tiene un punto. En realidad sería mejor que se lo "mida" en OpenGL más que en DirectX.

DirectX 10.1 es una animalada. De ser cierto, nos aseguraríamos de que los juegos van a tener la calidad de los juegos actuales de PC (como el Battlefield 3).

El tema es que exploten las gráficas y no esperen hasta PS4 para explotarlas al máximo.
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a3hmax
a3hmax 15/06/11 23:56:16
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SN2K, recordemos que si se refere a qu sera compatible con Directx 10.1 solo significa que lograra hacer sus rutinas graficas, lo de las libreria ya corre de parte de las desarrolladoras y si es por potencia grafica la tarjeta de 360 es superior a la de ps3, a lo que me refiero es que a la hora de preferir una u otra, me quedo con tecnologia mas similar a la de microsoft, aunque ¿quien quita que use opengl? a fin de cuentas es solo rumor, y uno de los motivos por los cuales el gpu de ps3 no rinde suficiente es que no tiene memoria integrada dedicada, como wii con 3 megas y 360 con 8 megas.

BERNAL, sugun decian microsoft y sony mostrarian sus nuevas sobremesas en el E3, y no paso nada... y la verdad la gran diferencia de directx es el fotorealismo por el soporte de Raytracing en tiempo real, asi que veremos como queda, aunque despues de ver battlefield 3 como que directx 11 no se hace tan necesario, pues corre con directx 10 tambien.

Y fijense, 3DS todo lo que ha tardado para que nintendo de la confirmacion de las especificaciones reales, y nada hasta la fecha.

PCP, te aclaro que DIRECTX es una licencia de libre uso y distribucion, y la unica limitacion es para quienes quieran usarla con fines comerciales o modificarla, asi que cualquier empresa puede incluirla en sus consolas, si SONY no lo hizo con ps3 fue para "sabotearles" a microsoft las posibilidades de que 360 tuvoera mas juegos al facilitar los porteos, y les salio mal la jugada.
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pcp
pcp 15/06/11 23:54:24
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@15
Muy bien, pero si Nintendo decide usarla, debe de pagar a Microsoft, y si esta última acepta.
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Santiago
Santiago 15/06/11 23:52:37
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Nintendo no. Los estudios que lo utilicen.
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