Estás en: JuegosAdn > Dswii > Wii > Noticias > [Rumor] Factor 5 cierra sus puertas tras diversas cancelaciones de juegos para Wii

[Rumor] Factor 5 cierra sus puertas tras diversas cancelaciones de juegos para Wii

Fabio Fraga
07/11/2011 17:42
Logos empresas

Factor lleva desde principios de esta generación, en un estado bastante precario. Una gran compañía, afectada por los altos costes de desarrollo de la generación actual, y la cancelación de diversos proyectos por parte de terceros. Hoy nos llega la noticia de que finalmente la compañía podría haber cerrado sus puertas definitivamente.

Factor 5 no pasó por sus mejores momentos cuando creó Lair para PS3 (título muy criticado y que apenas les reportó beneficios), cuando cesó su contrato con Sony, y cuando se produjo la quiebra de Brash Entertainment. Provocando, de esta forma, que el estudio se metiese de lleno en una terrible crisis, que terminó por cerrar la rama americana en San Rafael, dejando únicamente su sede principal en Colonia.

Como recordaréis, hubo un segundo intento de levantar el estudio americano mediante otra compañía llamada White Harvest LLC, denunciada por ex-empleados de Factor 5, ya que según las denuncias los responsables de las dos compañías traspasaron todos sus bienes y propiedades a la nueva empresa White Harvest LLC, con el objetivo de no pagar las deudas que se les debían a los trabajadores, al menos presuntamente. Todos estos años hemos escuchado que White Harvest tampoco había tenido suerte, y ha tenido que cancelar muchos proyectos.

Estos datos parece que se confirman. White Harvest trabajó en Rogue Squadron Trilogy, el cual estaba prácticamente acabado para Wii, Pilotwings con Nintendo y un port de Brutal Legend para Wii. La compañía se volvió a arruinar, ya que Rogue Squadron Trilogy finalmente no llegó a salir, Pilotwings posiblemente perdió su editora (Nintendo) y no han podido conseguir otra, y EA canceló el port de Brutal Legend para Wii.

El último resquicio de la compañía, quedaba en Alemania, Factor 5 GmbH dirigida por Achim Moller. Pero al parecer, a principios de este año, Moller decidió disolver la compañía al completo. El directivo formó una empresa nueva llamada "Factor V Media Production GmbH".

Fuente: NeoGaf

Noticias populares
Noticias relacionadas
12 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
asapir
asapir 08/11/11 03:47:31
00
La noticia es bastante contraproducente, el titular da por hecho que factor 5 quebró, pero al leer la noticia no lo asegura 100% sino que dice que PODRÍA haber ido a la quiebra, sin embargo otras páginas españolas también aseguran que factor 5 PODRÍA haber dejado de funcionar, incluso hay un error ya que se dice que factor 5 estaba haciendo rogue squadron IV, no una trilogía como menciona la noticia..

Por otro lado que caro pagaron algunas compañías su desición de dejar a Nintendo para buscar cobijo bajo el ala de Sony o microsoft, ahí tenemos el emblemático caso de rare, que de ser una compañía gloriosa en los tiempos del n64 ahora son unos don nadie zamarreados por microsoft para que hagan juegos de fitness, Left Field haciendo subproductos de los que no juega ni dios, silicon knights lo mismo, haciendo subproductos y encima por encargo, ¿quién vendra después? ¿next level games? ¿monster games? ¿o quizás retro studios?.

Lo de factor 5 es mas que lamentable, una compañía muy talentosa que por querer haber querido irse con la hard sony terminaron cavando su propia tumba, recien ahora estoy jugando al primer rogue squadron y estoy conociendo su grandeza como compañía, lo triste es que de esos tres proyectos, los tres me interesaban.

¿Pero por que nintendo no les echa una mano o algo? creo que los de factor 5 en 3 años lanzarían mas juegos que retro studios que en 10 años apenas ha hecho 4 juegos.
0 0
ProfesorA
ProfesorA 07/11/11 23:46:30
00
Pues de aquí al final del próximo año solo van a quedar sony, microsoft y nintendo, los costes de producción y la mala organización son 2 de los principales problemas puesto que no es normal que esta compañia que ha demostrado grandes juego en pasadas generaciones le haya ido tan mal.

Lastima hubieran sido 3 juegos buenos para la coleccion de wii.
0 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 07/11/11 21:20:02
00
@10 Las hay, pero no con una inversión tan brutal en un apartado gráfico con herramientas propias como la que hizo Factor 5 con Lair. Que como dices en juego tenía muchas faltas, pero el apartado gráfico no era una de ellas.

Factor 5 ha sido una empresa que en las generaciones anteriores ha estado SIEMPRE a la cabeza de la evolución gráfica, y lo mismo han intentado en esta ocasión. El problema es que esta generación los costen son brutales (es algo que se sabe y que está confirmado, no se porque ese empeño en negarlo) y las bajas ventas de Lair, comparado con la increible inversión en el mismo (os recuerdo que era uno de los insignia de PS3 incluso en su presentación del E3 en el 2006), supusieron un tremento barapalo en sus finanzas, viendose obligados a trabajar para terceros, que fué lo que al final los ha matado al cancelarse proyectos.

Que si, que tal vez el error fué jugarse todas sus cartas a un único juego, jugarselo todo a Lair, demostrando así una falta de organización empresarial, pero con los costes actuales de desarrollo, y viendo lo que ha pasado con Lair y su conclusión final, desarrollar dos juegos a la vez y que ambos fuesen un fracaso, tal vez lo viesen en su día como un riesgo doble.

Saludos!
0 0
Kreznik
Kreznik 07/11/11 21:19:55
00
@4
Opino igual. Y también algo que he venido diciendo desde hace tiempo es que para la próxima generación se va a poner peor (lo de los costos de producción). Eso puede ocasionar que las compañías se quieran arriesgar menos con ideas novedosas y se vayan a lo seguro con secuelas, remakes y reboots como nunca antes.
0 0
pcp
pcp 07/11/11 20:57:18
10
@9
El Lair no es que no fuera un juegazo, es que era una gran puta mierda y tecnicamente es una cagarruta (lo único salvable y de largo el apartado sonoro, Ost y FX) xD Y no, la culpa no la tienen esos costes, la tiene la planificación de la empresa, y si es mala, pues pasa lo que pasa, como si no hubiera gran cantidad de empresas pequeñas sacando sus juegos en Ps360 y PC y hasta en formato físico.
1 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 07/11/11 20:38:40
10
@6 Madre mia, no me deas bruto XD. Estaban desarrollando juegos para Wii que no llegaron a salir al mercado, y por decirlo de alguna manera, subcontratados por otras empresas como Nintendo y EA. Más tarde Nintendo y EA cancelaron esos contratos y se fueron al carajo, pero no fueron esos juegos los que los empuejaron a esa situación.

El juego que los empujó a trabajar solo para terceros, en busca de menos riesgo en los proyectos (ya que un proyecto propio es un riesgo brutal) fue Lair. Que si, que no era un juegazo, pero tecnicamente era muy bueno, pero con un coste de producción exagerado para las ventas que tuvo.

En resumen, la culpa final del cierre fué una mala gestión empresarial por culpa de contratos que se cancelaron (que no los juegos, porque nos alieron al mercado, con lo que no sabemos como le shabría ido en ventas), pero a la situación en la que estaban los había empujado el fracaso con Lair.

Saludos!
1 0
pachamelon
pachamelon 07/11/11 20:34:12
00
@6
Yo al menos estoy hablando en general, porque no es la primera noticia de este tipo. Como he dicho, Factor 5 o estaba gafada o su destino era cerrar, porque morir desarrollando para Wii, la consola más barata para fabricar, no es normal.
0 0
Black_Knight
Black_Knight 07/11/11 20:32:44
10
-.- Que pena esperaba un Star fox desarrollado por ellos...

@pachamelon te faltaron Capcom (modelo de negocios solido) squenix y creo que la tripleta de compañias, entre las que esta Marvelous que se fusionaron.
1 0
pcp
pcp 07/11/11 20:24:50
20
Tiene gracia que si potencia gráfica y que si costes, cuando los juegos que estaban desarrollando y que fueron posteriormente cancelados, llevándolos a desaparecer según el rumor, sean para Wii. Por no hablar de otra compañía como Cing, que quebró desarrollando título solo para Nds y Wii. xD
2 0
pachamelon
pachamelon 07/11/11 19:56:06
80
Lo más triste es que luego hay gente que sigue pidiendo más y más gráficos y mira a dónde nos ha llevado eso. Se dice que Nintendo está desfasada en los gráficos, pero muchas veces pienso que es la única que va a la par de las posibilidades, en la generación que realmente toca y que las demás van demasiado avanzadas, provocando quiebras en muchas compañías que ni si quiera tienen para lanzar juegos en formato digital.

También hay que reconocer que esta empresa ha tenido muy mala suerte. Tres juegos y en los tres ha pasado algo diferente. Su destino era cerrar. O eso o estaba bastante gafada.

Pero nada, sigamos pidiendo gráficos para ponerlos a la par que los ordenadores, que a esta marcha sólo quedarán EA, Ubisoft, Nintendo, Sony y Microsoft.
8 0
HugoFraga
Staff
HugoFraga 07/11/11 19:10:29
20
Pues a mi me apena. Hay grandisimos juegos de Factor 5 en mi juegoteca, y creo que son una victima de los altos costes actuales de desarrollo, provocados por la obscinación y fijación por la calidad gráfica.

Nos despedimos de un estudio que, pese a pequeños fallos, hacía grandisimos juegos. Aún recuerdo las 3 ediciones de Rogue Squadrom, la de N64 y las dos de GC. Una verdadera pena...
2 0
Ishtar
Ishtar 07/11/11 19:08:44
00
pues ser[a una lastima pero solo asi aprenderan que por mas caros que sean los juegos, menos ventas tendr[an y me refiero a los costes de producci[on.
0 0
Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.