Estás en: JuegosAdn > Ps3p > Wii > Noticias > Ronimo Games: "lo más importante es hacer algo por lo que sientas pasión"

Ronimo Games: "lo más importante es hacer algo por lo que sientas pasión"

Entrevistamos a Joost Van Dongen en iDÉAME 2012.

Fabio Fraga
02/05/2012 19:46
Joost Van Dongen

Durante la pasada edición de iDÉAME, la Red Blogocio tuvo la oportunidad de charlar con Joost Van Dongen, uno de los máximos responsables de Ronimo Games, estudio indie muy valorado los últimos años, creadores de juegos como Swords & Soldiers y Awesomenauts.

Sin embargo el primer proyecto del estudio fue realizado como estudiantes, se trata del conocido “de Blob”, cuya idea interesó a una gran editora y llegó a múltiples formatos. Pedimos a Joost que nos hablara un poco de este juego y qué enseñó al joven estudio:

de Blob ha sido el primer gran proyecto que hicimos y había otra cosa que necesitábamos aprender en ese momento. Como trabajar juntos en equipo. Como mantener un margen entre los artistas y no terminar en una pelea por culpa de detalles menores. Así que creo que como equipo, bueno, después de "de Blob" llegamos a un punto en que sabíamos cómo trabajar bien juntos. Así que ese también ha sido un gran cambio. - Joost Van Dongen

Joost también quiso hacer un par de recomendaciones a todos los estudiantes y apasionados del sector, que sueñan con crear su propio estudio de desarrollo en el futuro. Empieza por algo que puedas terminar:

Creo que lo más importante es, bueno, como todos dicen, hacer algo por lo que te sientas apasionado y hacerlo realmente bueno. Pero hay otra cosa que no escucho tanto, que hagas algo que creas que realmente puedas terminarlo por ti mismo. - Joost Van Dongen

También quisimos saber su opinión sobre un tema que actualmente está muy de moda, el aumento de los costes de desarrollo en las nuevas plataformas. Pese a que muchos lo ven con preocupación, Joost se muestra tranquilo, ya que en el negocio de juegos indie los presupuestos no subirán de forma importante:

Posiblemente sea cierto que el desarrollo de los juegos grandes se ha disparado hasta las nubes en este momento. Una vez que PS4 o Xbox 3 sean lanzadas, definitivamente será mayor el coste. Pero en cambio el desarrollo de juegos indie es al revés. Hace 10 años era casi imposible realizar un juego por tu cuenta, mientras que ahora puedes hacerlo y también lanzarlo. Así que para nosotros no es el caso que los costes estén subiendo, de hecho suben si tu empresa crece... Pero si estas empezando tu propia empresa es realmente barato crearla y hacer juegos. - Joost Van Dongen

Puedes visualizar la entrevista completa en esta misma entrada.

Noticias relacionadas
2 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
a3hmax
a3hmax 03/05/12 02:06:04
00
Un estudio que tiene poco tiempo y solo ha creado buenos titulos... ademas me gusta eso de que "mientras los grandes titulos disparan sus presuspuestos los juegos indies los disminuyen" me hace pensar en que las grandes empresas han permitido que sus costes aumenten un monton sin ofrecer calidad real a causa de que se enfocan solo en mejorar la parte grafica.
0 0
bernar123
bernar123 02/05/12 23:28:18
00
Espero seguir teniendo la mentalidad de el cuando haga un juego.
0 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.