Rocksteady, al asalto de la next gen

Columnistas

Estás en: JuegosAdn > Clic > PC > Artículos > Columnistas - Rocksteady, al asalto de la next gen

Batman vuelve a las andadas a final de año con el exigente reto de reeditar el éxito de su primera trilogía en la pasada generación

Fernando Borjas
09/03/2014 17:10
Era de intuir; el estudio norteamericano había dejado la franquicia 'Batman: Arkham' a Warner Montreal para preparar con previsión y perspectiva su llegada a la nueva generación, pero nuestras dudas estaban en torno a si iban a dejar aparcado al murciélago o lo intentarían con una nueva IP. Tras la presentación en sociedad de 'Batman Arkham Knight', Rocksteady deja claro que su pasado, presente y futuro están unidos a El Caballero Oscuro, un lienzo donde dar rienda suelta a toda su creatividad y buenas ideas.
Artículos

Dentro del peculiar subgénero de los videojuegos de superhéroes, siempre ha habido proyectos muy afortunados y otros muchos muy malos, eso es algo que sabemos todos. Spiderman, Superman y por supuesto Batman, siempre han disfrutado y sufrido adaptaciones basadas en películas, cómics, series de televisión e incluso libres interpretaciones del universo de los estos personajes, pero hasta la fecha nunca se había logrado un producto de tanta calidad, con un tratamiento tan profundo, como lo conseguido por Rocksteady con la trilogía 'Batman: Arkham'.

Una trilogía a la altura del héroe

Con 'Arkham Asylum', Rocksteady nos pilló con la defensa baja a casi todos; nadie se esperaba una vuelta del murciélago con tanta fuerza y lo cierto es que años después de su lanzamiento, es como si las anteriores incursiones de Batman en el terreno de los videojuegos se hubieran borrado de nuestra mente por arte de magia. Una genial ambientación en el Manicomio Arkham, un sistema de combate cuerpo a cuerpo que ha creado escuela y una gran historia a la altura del personaje, propulsaron el nombre del estudio a la primera línea del desarrollo internacional produciendo el unánime reconocimiento de la industria (Premio a Mejor Estudio del Año 2009 en los Spike Awards). Time Warner no se quedó quieta e hizo el esfuerzo por adquirir el estudio en 2010, justo un año antes del lanzamiento de la que para muchos es su mejor obra: 'Arkham City'. 

La trilogía del murciélago hasta el momento marca su punto álgido con 'Arkham City' por el mero hecho de coger todos los elementos que nos conquistaron en 'Arkham Asylum' y llevarlos a un extenso mundo abierto. Ese mundo abierto era la ciudad de Arkham, un espacio en cuarentena dentro de la gigantesca ciudad de Gotham por el que nos podíamos mover libremente, mucho más que en el manicomio, donde los protagonistas eran los interiores y no teníamos a nuestra disposición ese punto magnífico de exploración. Si bien 'Arkham City' consiguió mejorar a su antecesor en muchos aspectos -lo que se vio traducido en incluso mejores notas en prensa especializada-, es verdad que no consiguió arrollarnos como la sorpresa de 'Arkham Asylum' sí hizo. Rocksteady llevó su fórmula de éxito todo lo lejos que le fue posible con las herramientas del momento, explotando en 2011 casi todo lo que máquinas como PlayStation 3 y Xbox 360 podían dar de sí.

Batman: Arkham Knight

¿Y cuál es el papel de 'Batman: Arkham Origins' en todo esto? Digamos que más madera para los millones de fans del murciélago, cogiendo el testigo esta vez Warner Bros Montreal y apostando por una línea claramente continuista respecto al trabajo hecho por Rocksteady. La técnica, las herramientas, las mecánicas ya estaban desarrolladas; lo único necesario era no salirse de esa línea trazada en anteriores entregas, creando un guión a la altura de lo visto y sin devaluar con un producto mediocre el nombre de la franquicia, en la que Rocksteady se encontraba diseñando las líneas de futuro en esos momentos. La misión se cumplió con nota, pero si con 'Arkham City' ya no se contaba con el factor sorpresa, con 'Arkham Origins' se perdió totalmente, repercutiendo en la atención mediática que obtuvo el juego, en un momento en el que el lanzamiento de la nueva generación y títulos como 'Grand Theft Auto V' ocupaban todas las portadas. Un título de transición, pero de calidad notable; un aperitivo para lo que en Rocksteady se está gestando.

A toda velocidad por las calles de Gotham

'Batman: Arkham Knight' ya ha sido presentado, y la expectación no puede estar más alta tras lo mostrado en su tráiler. Aprovechar la nueva generación para de verdad llevarnos a las calles de Gotham, un espacio global siempre en mente pero nunca a nuestro alcance hasta este momento. Para poder explorarlo, una herramienta fundamental dentro de la que esperamos pasar mucho tiempo: el batmóvil.

  Las líneas de expansión de la franquicia tenían un rumbo claro desde el principio: de los estrechos pasillos del manicomio a los anchas avenidas repletas de rascacielos de Gotham y ahora Rocksteady tiene a su disposición para conseguirlo dos montruos todavía sin explotar como Xbox One y PlayStation 4. Con las nuevas consolas podrá llevar más allá las distancias de dibujado, los efectos de partículas y el número de elementos en pantalla, y en ese sentido, seguro que podemos estar tranquilos porque lo que veremos será espectacular. Pero lo que más dudas nos levanta es la explotación del universo del murciélago, su entorno, los archienemigos que le rodean, algo que hasta ahora se ha cuidado con mimo. ¿Sucederá lo mismo con 'Arkham Knight ' o se ha acabado la cuerda?

Batman: Arkham Knight

Casi todos echamos en falta la idea de surcar las calles de Arkham City a toda velocidad en nuestro vehículo, pero ¿podrá Rocksteady justificar para ello un guión a la altura, o se empezarán a suceder los tópicos con villanos reutilizados de otras entregas? Uno de los problemas del contexto que rodea al Caballero Oscuro es que es muy pequeño, con un hábitat limitado como es Gotham. Rocksteady tendrá que trabajar muy duro para mejorar una fórmula tan fantástica, pero ya muy vista, como hemos comprobado en 'Arkham Origins'.

El peso de un personaje tan universal como Batman, tras un paso por la pasada generación tan firme, requiere de una reinterpretación de todas sus claves, aunque la introducción de elementos como el uso del batmóvil apunta a que efectivamente se está produciendo. Solo esperamos que lo próximo del murciélago que muestre el estudio norteamericano -presumiblemente en fechas del próximo E3- vaya en la línea de la innovación, tanto de mecánicas como de guión, y no solo hacia las mejoras técnicas que permite la nueva generación. PS4 y Xbox One son dos máquinas increibles, pero lo importante es la dirección en la que se trabaje con ellas, y en el caso de Batman, el listón no puede estar más alto.

3 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes
Poliya
Poliya 14/03/14 11:34:42
00
Deseando ver este juego en movimiento!
0 0
artimaña
artimaña 11/03/14 00:51:23
00
Me encantan los Batman , confio mucho en ellos con el fin de la saga.
0 0
borjitasstoi
borjitasstoi 10/03/14 21:16:13
10
que chica mas mona tiene pinta de que es jugetona ^
1 0
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.