Roberto Lopez-Yeste y el desarrollo en España

Reportaje

Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PSP > Artículos > Reportaje - Roberto Lopez-Yeste y el desarrollo en España

Entrevistamos al responsable de desarrollo local de Sony España

Hugo Fraga
17/07/2012 13:00
Durante el pasado Gamelab en la Red Blogocio tuvimos la oportunidad de sentarnos y compartir una charla muy distendida con una de las figuras más importantes de Sony en España, Roberto Lopez-Yeste, manager de desarrollo de la compañía.
Personalidades

Roberto es una de las personas que, dentro de Sony, se encarga de hacer evolucionar el sector del desarrollo en nuestro país, dando apoyo a empresas que inician un nuevo proyecto, o ayudando a seleccionar los proyectos a apoyar. Por tanto es evidente que muchos de los títulos más destacados que Sony ha desarrollado en nuestro país han pasado, posiblemente, por su mesa de trabajo.

Estuvimos con Roberto aproximadamente una hora, y nuestra charla se centró de forma muy especial en el desarrollo local y el estado actual y futuro del sector en España. A continuación descubriréis como apoya Sony el desarrollo de videojuegos en España, y qué tenéis que hacer para, tal vez en un futuro no muy lejano, recibir su ayuda:

1. ¿Cómo apoya Sony a las pequeñas desarrolladoras españolas que quieren hacer un videojuego para alguna de sus consolas?

Lo primero, desarrollando nuevos conceptos. Lo llevamos haciendo desde 2008, porque hemos trabajado con estudios de desarrollo más grandes y otros más pequeños, desde Zinkia, pasando por Tónica Games y por Virtual Toys. Virtual Toys es también un referente dentro del sector de desarrollo de contenidos a nivel local. Lo primero de todo es tener una idea buena, y nosotros nos sentamos con todo el mundo, absolutamente con todo el mundo, sean mejores o peores, sean las ideas y los proyectos más grandes o menores.

Y lo ideal es proponer conceptos de juego diferentes a lo que ya ha sido lanzado previamente. Y diferentes pueden ser en historia, en forma de jugar, en la experiencia… ¿Cómo los podemos ayudar? Proponiendo esas ideas, y si nosotros lo vemos viable, nosotros siempre estamos abiertos a poder desarrollar contenidos, y la realidad es que estamos ahora mismo liderando la estrategia de software de PSP a nivel europeo, y nuestra idea es continuar haciéndolo con PSVita y otras consolas en el futuro.

2. Es cierto que da la sensación de que apoyáis mucho a estudios españoles que quisiesen desarrollar para PSP. Como el caso de Play Chapas, un juego de espíritu español. Con PSVita a la hora de valorar un proyecto entiendo que entran nuevos conceptos: la pantalla táctil, el panel táctil, y todas las características diferentes de Vita. ¿Qué es lo más importante para que Sony decida apoyar un proyecto para Vita? ¿Qué tiene que tener esa idea?

Buena pregunta, y esto es común a todos los proyectos que intentamos sacar en Vita. Y es, con una diferencia abismal respecto a otros valores, que le saquen funcionalidades a todas las características de PSVita. Tú lo has dicho: giroscopio, pantalla delantera táctil delantera y trasera, etc.

Y que la experiencia de juego sea distinta, porque eso es lo que te ofrece Vita, frente a otras plataformas portátiles y frente a PS3 por ejemplo. Es como una PS3 pequeñita, pero la forma de jugar es distinta, y es una nueva experiencia de juego que antes no lo han vivido en una consola portátil. Por tanto, lo primero es sacar funcionalidad de juego a todas las características de Vita.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
1 comentarios
¿Quieres ver toda la actividad de la comunidad?Visita nuestra Red Social
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación.
Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información ‘aquí’.